EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, July 30, 2005

LO QUE CUESTA SER PERUANO

UNA ENCUESTA PREOCUPANTE

Tal como lo dijimos en el comentario anterior, el 28 de Julio, Día de la Patria, no tenía sino el significado de señalar el 184 aniversario de nuestra independencia nacional. Nada más. No había más razones. El Perú sigue como quedó desde el 28 de julio de 1821. Peor, ahora, luego de cuatro años de gobierno del presidente Alejandro Toledo: experimentamos una debacle ridídcula. Ahora, veamos otro problema nacional a través de una encuesta reciente

El diario Peru21, ha publicado una encuesta reveladorasobre nuestra nacionalidad. Las cifras evidencian no un secreto, sino una realidad que debería considerarse dramática.
El hecho de que la encuestadora – Conecta Asociados- no sea plenamente confiable ni tampoco las respuestas, de todos modos, la insólita informaciòn ofrecida es preocupante.
Es cierto que los porcentajes arrojados por cualquier encuesta no pueden tomarse al pie de letra, tan matemáticamente como aparecen, pero aún así no dejan de causar asombro.

Un porcentaje, por ejemplo, que coincide con nuestra permanante preocupación editorial es el siguiente: “En el Perú ¿hay una nacionalidad sólida y firme?”
Las respuestas son: 46.7% contesta que “no” y que está en desacuerdo con el fondo de la pregunta. 21% dice que “no está de acuerdo con ninguna de las anteriores”, posiblemente en referencia a los adjetivos “sólida y firme”. Y finalmente, solo el 32.2% afirma que “sí”, que en el Perú hay una “identidad nacional sólida y firme”.
Si analizamos las cifras, encontramos que solo un tercio escaso de peruanos consideramos que sentimos la nacionalidad; y esto debe preocuparnos gravemente, aunque el problema no corresponda a la actualidad puesto que se arrastra desde los tiempos coloniales.

El problema es abstracto y demasiado complejo, pero debería constituirse en tema prioritario de los gobiernos futuros: buscar la forma de incrementar nuestro sentimiento de nacionalidad. Porque un país, un Estado sin nacionalidad no es nada, es apenas un ente, un conjunto de personas, pero sin unidad, sin espíritu. Lo que mantiene a una naciòn para jactarse de su soberanía es su sentido de identidad, su fraternidad, su coincidencia de unidad cultural, de valores, los cuales deberían ser totales.

Cuando el Perú advino a formar parte de los países libres, lo hizo sin prestarle mayor importancia a que se estaba construyendo sobre bases pluriculturales y pluriétnicas. No sucedió lo que en el Congo o en Tailandia, en China o en Egipto. Los españoles, a su llegada a América, se encontraron con un mundo cultural que pretendieron abolir, acabar con las razas indígenas o grupos étnicos y sus propias culturas, cosa que no consiguieron, es cierto.

En 1821, los quechuas o aimaras en este lado del imperio estaban mellados, pero finalizaron casi intactos. Las lenguas autóctonas continuaron vivas igual que mucho de sus culturas. Quinientos años despúes del descubrimiento de América y 200 años despúes de la liberaciòn colonial, en la actualidad, los indígenas siguen adorando a los Apus, por ejemplo. Todos los años se realizan romerías a los cerros para agradecerles favores. Todavía hablan sus lenguas nativas y subsisten sus más hondas creencias y costumbres, no importa el sincretismo.
Pero, además y lo peor de todo es que esos grandes grupos indígenas nunca fueron bienvenidos. Siempre fueron discriminados. La explotaciòn hispana prosiguiò. Quienes los heredamos continuamos creyendo que esas etnias están por debajo de nosotros los criollos o los cholos, aquellos que nos consideramos un “continuom” de la mezcla de conquistadores y ñustas.

Mientas no se encuentren fórmulas de identidad eficaz y progresiva vamos a seguir arrojando solo el 32 por ciento de gentes que creemos en la peruanidad. Claro que otra cosa es amar al Perú, que es muy grande. Pero el amor lo sienten también los extranjeros y hasta hay muchos no nacidos aquì que quieren al Perú mucho más que quienes hemos nacido en esta tierra.

A la pregunta de “¿cómo se siente de ser peruano?”: el 4.4%, responde “muy a disgusto”; el 7.9%, “a disgusto”; el 9.6%, “me es indiferente”; mientras el 50.3%, “a gusto”; y solo el 26.3%, “muy a gusto”.
Nuevamene, solo menos del 30 por ciento está “muy a gusto” de sentirse peruano.
La encuesta revela también, lo que no lo ha hecho aún el Estado: que el 60.3% se considera “mestiza”; el 27.3%, “chola”; el 7.3%, “blanca”; y el 4.7% “de otras razas”.
Esto revela que los mestizos y los cholos, sumamos el 87.2%, o sea una mayoría de la poblaciòn.
Sobre esta amplia base de lo que piensa aunque no lo siente casi la totalidad de la poblaciòn, se deben realizar los cambios estructurales planificados con urgencia en el futuro; sobre esta gran mayoría nacional, sobre este concepto de “raza”, de mayoría étnica, los gobiernos deben trabajar para “peruanizarlos” realmente, es decir, incentivarlos para que teniendo la seguridad de que étnicamente todos “estamos cortadas por una misma tijera”, nos entreguemos en “cuerpo y alma”, -como dice una frase común- a la tarea del desarrollo nacional.

Otra cifra reveladora, absolutamene positiva, radica en: ¿Cree que los peruanos habitualmente se sienten…”Orgullosos de su raza?” 70.5); “identificados con su país” (67.7); “menospreciados por ser del Perú” (35.7); “avergonzados por haber nacido acá” (18 por ciento).
Nuevamente, hay que reflexionar que sentirse orgulloso de ser peruano es excelente aunque no revela que nuestra nacionalidad esté asegurada. Hay que seguir pensando en que solo el 32.2 por ciento piensa que hay nacionalidad peruana, que es diferente. Un futbolista argentino y otro brasileño declararon hace algún tiempo que se sentían “muy orgullosos de haber adquirido la nacionalidad peruana”. Claro, aquí pudieron influir intereses económicos, pero ambos se han quedado, han formados sus hogares y posiblemente vivirán aquì hasta su muerte, ambos han aprehendido la nacionalidad peruana.

Un porcentaje insólito, pero aceptable tomando en cuenta la presiòn y el trabajo de zapa de los conquistadores o inmigrantes europeos, o de la influencia cultural de los medios que insisten en la promociòn de la mujer blanca, es el siguiente: ¿De cual raza le hubiera gustado ser?. Ser de “raza blanca” (69.29), de “otas razas” (10.0); de raza “negra” (7.5); “oriental” (6.7).
Como se ve, 70 de 100 peruanos quiere ser como un norteamericano, un inglés o un francés; 8 ser negro; 10 ser chino o japonés y solo 10, de otras razas, aunque sin especificar, posiblemente alguno ser “indio” o “quechua” andino o aimara.
O sea, hay una exclusión que implica racismo o desvalorización de nuestro indigenismo. Se supone que estas respuestas están imbuídas de parámetros de belleza física o estética, color de piel, etc. correspondientes a los europeos o nortamericanos.
A propósito, escucho a menudo a un profesor del baile de marinera que les dice a sus alumnitas de 5 o 6 años: “conquetea con tu pareja como si fuera alto, rubio, bonito, de ojos azules, etc.”, Un profesor imbécil en todo sentido.

Otra encuesta reciente leída en un programa de TV, reveló que “los peruanos” somos mentirosos, ladrones, injustos, envidosos, ignorantes, etc., lo cual fue soslayado de inmediato en el sentido de que posiblemente se refería a los “limeños” y no al resto de “peruanos” es decir, a los provincianos

Y bien, un 81% ha contestado que si se presentara la ocasiòn, “volvería a nacer en el Perú”, mientras un 29% , dice que “habría preferido otro país”. Para que se produzca esta respuesta deben haber influído cuestiones actuales como el desempleo, la pobreza y la discriminación.
Hay muchas más respuestas, pero solo tomaremos solo esta última: “¿Por qué le gustaría nacer (vivir) en otro país?.
1) Porque aquí no se tienen oportunidades de salir adelante (80.2%); 2)le gustaría tener posibilidades de triunfar (47.4%); 3); aquí no se valoran las capacidades ni las potencialidades (35.7%); 4) aquí todos están contra todos (17.7%); 5); le da vergüenza ser peruano (10.4%).
Cifras contundentes positivas o negativas, altruístas o mezquinas, conscientes o inconscientes, ninguna de media verdad.
Los numerales 1), 2) y 3), de la pregunta son magníficos referentes para los gobernantes, para quienes deben apresurar nuevos códigos educativos, luego realizar cambios estructurales profundos para refundar nuestra cultura.
Sobre el numeral 5) es una vergüenza que 10 de cada 100 peruanos tengan vergüenza de serlo. Ellos ni siquiera han oido hablar de Machupicchu, de Chanchán, de Chavín de Huántar, de las Líneas de Nasca, de Caral; de Grau ni de Bolognesi; de José Olaya ni de Leoncio Prado ni del Mariscal Ramón Castilla, menos de los “cholos” César Vallejo o José María Arguedas.

Respecto al numeral 3) “Aquí no se valoran capacidades ni potencialidades”, hay que detenerse a reflexionar.
Por ejemplo, el presidente Toledo no lo hizo y tomó algunos consejeros peruanos, pero también chilenos; y formó su entorno palaciego, incluyendo hasta un guardaespaldas judío.
En los canales de televisión, primero escogen a extranjeros y después, lo que sobra se los dan a los peruanos. (Por ejemplo, ¿quién es Laura Borlini, ah?)

Espero que no se tomen estos comentarios como xenófobos. Existen numerosos e invalorables extranjeros que aman al Perú como si fueran peruanos. Personalmente, tengo muchos amigos extranjeros aunque circunstancialmente más chinos y negros que gringos. Que me disculpen los gringos.

Tuesday, July 26, 2005

EL PERU. !LIBRE E INDEPENDIENTE!

¡VIVA EL 28 DE JULIO!

Hace 184 años que el Perú se descolonizó de España. Desde el 1500 hasta el 1800 en que nos independizamos, España hizo lo que tenía que hacer :destruir de raiz el sistema social, político, económico y cultural que regia un vastísimo territorio conocido como El Imperio Inca.
Advinimos a la vida republicana el 28 de julio de 1821 cuando don José de San Martín, desde un balcón de la Municipalidad limeña, declaró que desde ese momento el Perú era “Libre e independiente” para siempre.
Pero, esa declaraciòn, a pesar de su solemnidad, no surtió los efectos esperados. Hubo un período más de lucha contra los españoles hasta que finalmente, vencidos en todos los campos, los virreyes se fueron del Perú. Se consolidó nuestra independencia debido al coraje de otros guerreros como el venezolano Simón Bolivar, quien luego empezó a preconizar la uniòn de todos los países latinoamericanos para contrapesar a los Estados Unidos de Norteamérica que ya desde entonces pretendían liderar el Mundo.

A lo largo de estos 184 años, el Perú no ha podido erguirse como un país acorde con su pasado histórico, que es rutilante. Ninguno o solo dos o tres países latinoamericanos pueden exhibir una estela de tanta grandeza como el Perú. Los incas nos dejaron vestigios culturales que asombran a los estudiosos nacionales y extranjeros que vienen a visitarnos para ver cómo fuimos.

Es increible que nuestra historia republicana esté tan llena de páginas no solo insípidas sino miserables. Nos salvan raros destellos: -Francisco Bolognesi y Miguel Grau-, quienes aparecieron gloriosamente en nuestro firmamento; luego, el resto es solo miseria y lágrimas.

El balance que puede hacerse en este julio de 2005, es desastrozo. El Perú, no ha avanzado un ápice de cómo nos encontró la Independencia. Cambiaron los hombres, cambiaron el cielo y la tierra, pero las estructuras sobre las que debió edificarse el Perú del futuro, siguieron siendo las mismas; los mismos cimientos y las mismas vigas.
El notable antropólogo José Matos Mar ha dicho que no solo este gobierno sino todos los anteriores, “No han afrontado el gran problema estructural heredado al fundarse la República”.
Matos Mar -que junto a los hermanos Salazar Bondy, Alberto Ruiz Eldredge, Efraín Ruiz Caro, Alejandro Romualdo y Francisco Moncloa, entre otros, capitaneaba el Movimiento Social Progresista que fundamos varios ciudadanos y que tuvo activa participaciòn en las cosas políticas de las finales del 50-; afirma que durante este año, celebraremos el Día de la Patria, con una deuda externa prácticamente impagable, y pobreza crítica que afecta a más de la mitad de la población, asi como incursiòn del nacotráfico política y económicamente desestabilizante.
El científico señala como problemas estructurales: La crisis del Estado, la democracia en pañales, y la identidad, participaciòn, integración y desarrollo absolutamente precarios. En Agosto de 1927, César Vallejo escribiò desde París, que “el balance de las ideas democráticas no es muy halagueño en América”.
Sobre la farsa democrática y otros temas, me he permitido insistir a menudo en varios blogs.

He criticado y critico severamente el comportamiento de las autoridades políticas y pseudos políticos que en este quinquenio y en el pasado irrumpieron y se pasearon por los ámbitos de nuestro pobre país como Pedro en su casa: Bailarinas de vodeville y cantantes foklóricos, ciudadanos ígnaros, es decir, personas absolutamente incapacitadas para gobernar; una mayoría incapaz de percibir cómo cambiar las estructuras, aquellas a las que se refiere Matos Mar.

Cuánta educación nos falta y nadie, salvo Gloria Helfer, dio la cara aunque solo para publicitarse como un fantoche más de nuestra farándula política;
salvo un líder de construcciòn civil, Luis Risco, que jamás soñó con ganar tanto dinero sin tener que mover un solo ladrillo; salvo una colla que solo sirvió para parangonear el espectáculo folklórico que ofrecen nuestras mujeres en los alrededores del Lago Titicaca; o un señor que jura por Dios y por la Plata ("plata" igual "dinero" en el argot peruano): salvo otros que consideran que 46 mil soles, aguinaldo de Fiestas Patrias, no les alcanza para vivir, cuando saben que con esa cantidad viven 50 policías o más de 50 maestros rurales. En fin, una lista interminable de ganadores de un "Guiness" de porquería.
El Perú deberá “ponerse las pilas” (otro modismo peruano por “encorajinarse”), y no votar en el 2006 nunca más por incapaces y abusivos. Los provincianos, como el señor Guerrero, que solo por creer que es cajamarquino ya es suficiente para convertirse en “Padre de la patria”, no deben relanzarse; ni los “blanquitos” miraflorinos (exclusividad de la Primera Dama)ni angeles de la guarda de "los viejitos" ni ningún otro impúdico.

Matos Mar, en los años 50 –durante las primeras invasiones en los arenales de Lima, -posteriormente llamadas “barriadas”- pronosticò que eso significaba el comienzo de la “cholificaciòn” de la capital, lo que ya está sucediendo, y ojalá no se detenga porque de ese fenómeno social depende afianzar nuestra nacionalidad.
En los alrededores de la Gran Lima han crecido ciudades cada vez más pobladas con trabajadores y habitantes muy dignos.

Ya no viven en el "Cono Sur" ni en el "Cono Norte", sino en "Lima Sur" o en "Lima Norte". Los términos: “serrano” “indio” “cholo” “negro, “zambo”, están desapareciendo como nominativos cargados de racismo o discriminación..
Lentamente estan adquiriendo su propia significaciòn racial o étnica, poque el Perú está fundado sobre esa variedad de grupos sociales. Somos un país de “Tdas las Sangres” arguediano. Lo único que le queda al resto de la poblaciòn que no es mayoritaria es identificarse con esos grupos. Es la única forma en que alguna vez adquiramos identidad, nacionalidad, ciudadania, integración y desarrollo “ como lo pide Matos Mar.

Ojalá, este 28 de julio del presidente Alejandro Toledo sea el último de los gobernantes incapaces que hemos tenido desde 1821. Ojalá, el reciente fracaso político sirva para la reflexiòn de todos los peruanos, para que se abra, abramos, los ojos, y escojamos bien a nuestros futuros gobernantes. No puede ser que los países que nos rodean, a excepción de Bolivia, estén mucho más cerca del punto de llegada que nosotros que podemos lucir civilizaciones tan viejas como la Mesopotamia.

Que “Dios, que es peruano”, nos escuche. Clamemos como los cristianos en el circo romano: Escúchanos, Señor!.

Wednesday, July 20, 2005

LOS PREMIOS “JERUSALÉN” Y EL ARMAMENTISMO

UN VIEJO ARTÍCULO PRO PAZ MUNDIAL


Bajo aquel titular, hace más de diez años, escribi en el diario El Comercio, el siguiente artículo sobre la situaciòn en el Medio Oriente. Nosotros estabamos en guerra con el Ecuador, ahora estamos en paz, pero la situaciòn israelí-palestina continua más o menos igual tanto que Ariel Sharon ha declarado que si las cosas siguen como están - grupos de palestinos irracibles disparan contra los israelías en Gaza- los bombardeos en grande empezaran de nuevo. Pero lo resaltante aquí es que como se verá, las guerras no las provocan los pueblos sino los faricantes de armas. Asi lo advertía el filósofo peruano de prestigio internacional, doctor Francisco Mirò Quesada Canturarias, así como lo advierten miles de pacifistas de todo el mundo. Yo decía, entonces:

“Más vale tarde que nunca” es un refrán no solo de la sabia experiencia popular. No importa que hayan demorado, pero ya los Premios “Jerusalén” acaban de decir su palabra en torno a la venta de armas por parte de Israel a Ecuador, noticia que conmoviò profundamente al pueblo del Perú dada su inoportunidad e impertinencia.
En primer lugar, es necesario explicar que el valioso Premio mencionado fue instituido por el gobierno de Israel para distinguir a los periodistas o personajes públicos que por su labor de acercamiento entre ese país y el nuestro, merecen el reconocimiento judío. Pero, además, y sobre todo, por su apoyo a disponer de fronteras seguras donde prosperar su soberania nacional.
En el Perú, hay más de una docena de personajes muy distinguidos, entre los que figuran periodistas de prensa, radio y televisiòn y otros profesionales, que se ha hecho acreedores a este premio.
Pues, bien. Según una publicaciòn aparecida recientemente en los diarios más importantes de la capital, aquellos premiados por Israel se han dirigido por carta al Embajador de ese país en el nuestro para expresarle en lenguaje muy claro, el desconcierto y la preocupaciòn que les causa “la posible venta a Ecuador de aviones de combate de fabricaciòn israelí”.
Los firmantes de la carta son explicitos. Dicen que con la misma convicciòn y presencia de ánimo que los llevó a apoyar a ese Estado a consegujir la paz con los países árabes, le expresan su sorpresa ante la posible venta de aviones K-fir en momentos en que el Perú y Ecuador “se encuentran avanzando en el cumplimiento de la Delaraciòn de Itamaraty”. Esto, inevitablemente, según consenso general, conduciría al desarrollo de una irresponsable carrera armamentista en tácita violaciòn a uno de los enunciados de esa Declaraciòn y contra la voluntad del Estado peruano que, a todas luces, propicia vehementemente la paz.

El doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias publicò hace poco tiempo, en el Suplememento Dominical de este diario, un valioso artículo en el que se refiere directamente a la culpa que tienen los vendedores de armas en la creaciòn de situaciones de guerra a lo largo y ancho del planeta y del tiempo.
Pedía que las Naciones Unidas tomaran al toro por las astas y discutieran normas concretas y terminantes a fin de frenar el tráfico de armas o, por lo menos, reducirla a su más mínima expresiòn. El distinguido filósofo y periodista decía que los productores y luego, los vendedores, son quienes negocian material bélico inclusive corrompiendo a funcionarios bajo el ruín sistema de coimas.
Pero, lo más lamentable para Miró Quesada es que el negocio de armas fuera realizado por países altamente industrializados y no por otras razones, sino por los de tipo econòmico. “Una economía basada sobre la muerte de inocentes para prosperar las empresas que construyen armas y, por inducciòn, el nivel económico de la población, es un sistema absurdo y cruel”, razonaba el pensador peruano.
El problema de la venta de armas es, pues, en el fondo, eminentemene inhumano.
Israel es un país bíblico con una historia demasiado dramática. Olvidemos por un momento, el holocausto judío bajo la insanía de los nazis y recordemos que los últimos casi cincuenta años los ha pasado en guerra permanente en la que han perecido muchos de sus mejores hijos, mientras por el otro lado de la medalla, miles de palestinos empeñados en rescatar la tierra heredada de sus ancestros, morían también irremediablemente bajo el fuego judío.

Pero, los hombres de Israel y los palestinos se dieron cuenta de cuán inútil resultaba vivir desangrándose, diezmándose, unos a otros. Tanto estuvieron convencidos de que ese no era el mejor camino para encontrar la paz que un buen dia decidieron acabar con sus enconos y convinieron en firmar el cese de la guerra. No importa que un fundamentalista le disparara, tiempo despúes y a quemaropa, a quien era el gonfalonero de esa paz, Isaac Rabín. El ministro Rabin cayó aunque su muerte no fue estéril porque de inmediato se erigiò en un nuevo mártir de la paz.

Los firmantes de la carta al Embajador de Israel aluden justamente a Isaac Rabin para que en su memoria los responsables del gobierno “obren en consecuencia apoyando de manera coherente y decidido ese proceso de paz” entre naciones hermanas, como vienen a ser Perú y Ecuador, países con los cuales mantiene estrechas relaciones de amistad, según voceros israelitas.

Ls relaciones entre aquel Estado y el nuestro se han ido acrecentando en el tiempo y consolidado a través de un paciente trabajo de trasvase cultural y de amistad. En el Perú han nacido hijos de inmigrantes judíos que, en su momento, se convirtieron en distinguidos ciudadanos; ellos han llegado a ocupar y ocupan los cargos más importantes de su gobierno y, en general, a participar y descollar en todos las esferas de la vida pública.
Debe ser en homenaje a esta etrecha relaciòn que Israel debe atender el pedido que el Perú le hace en el sentido de frenar de manera terminante la venta de aviones y cualesquiera otros tipos de armas a Ecuador para no entorpecer las negociaciones de paz que están por llegar a buen término.

La carta de los Premios “Jerusalén” no viene sino a reforzar ese anhelo tan hondamente sentido del pueblo peruano. Es un documento valioso firmado por quienes están ligados a Israel al haber sido distinguidos en diferentes fechas. No son ciudadanos cualquiera. Son ciudadanos representativos que no por aquellla coyuntura cultural se sienten cohibidos de invocar la reflexiòn judía por cuando la insistencia en la venta de materiales bélicos implicaría “el desencadenamiento de una carrera armamentista y la inconveniente distracciòn de recursos en perjucio del desarrollo de nuestros pueblos”.

Israel hasta ahora solo ha prorrogado el plazo de entrega de los aviones K-fir al Ecuador. Cuán positivo y defnitivo sería que no se concretara esa venta. Esto, como dicen los Premios “Jerusalén” se convertiría en “uno de los mejores homenajes que el gobierno y el pueblo de Israel rendirían a la memoria de Isaac Rabín, destacado mártir de la paz”.

Epílogo: !Cómo es el tiempo de implacable!. Este artículo fue escrito y publicado el 8 de febrero de 1996 es decir hace casi diez (10) años. En este lapso, el Perú y el Ecuador viven en paz. Pero, Israel y Palestina, continúan en guerra, aunque disminuída gracias a algunas determinaciones del ministro Ariel Sharon. El puede poner fin a la guerra en Medio Oriente si insiste en su correcta determinaciòn política de desocupaciòn de las tierras invadidas y de mantener su coraje.
Pasados estos diez años, subiste también la opiniòn del filósofo Miró Quesada en el sentido de que las guerras son alimentadas por los paises fabricantes de armas. De esto no se salva nadie. Ni siquiera Chile que también es fabricante de armas. Tanto que, justamente cuando andábamos en guerra con el Ecuador, en un gesto de increible deslealtad por ser país Garante de la Paz en Itamaratí, le envió un cargamento notable de armas a dicho país para que nos ataque con mayor eficacia. Esta ”no fue una venta anunciada” hasta hace algunos meses cuando se armó tremendo lío que provocó el inútil gasto de saliva de Alejandro Toledo. El Presidente soltó unas baboserías inadecuadas pidiendo que Chile nos presente excusas, de las que se rieron los chilenos. Pero, el mundo sigue andando...

Saturday, July 16, 2005

¿VALE LA PENA POLEMIZAR?

Vir es un bloggista que ha hecho comentarios sobre la discusiòn mantenida en torno a los posts míos escritos sobre temas importantes como la “Guerra con Chile” que terminó por inficcionarse de ficciones; me acusaron de racista, por lo menos unos tres señores judios chilenos. A Vir, que también participó en la polémica pretendo contestarle así:

Vir afirma que “A partir de la polémica se esclarecen visiones. Algunos, empecinados en defender sus parámetros mentales, pierden de vista el análisis, el cuestionamiento, la perspectiva. Claro, que en todo ello está precisamente el parámetro mental, aquel que se nutre del imaginario, de las convicciones y las creencias"…
Cierto. Cuando se discute, generalmente se pierde el sentido de la discución, se cae en el parámetro personal y de allí no se sale o no se intenta salir aunque el otro tenga mayor razón que uno.

“Siempre existirá en este mundo, una variedad de seres humanos, entre pusilánimes, esclarecidos, visionarios, estudiosos, aventureros, xenófobos, racistas, y mezcla de unos con otros. los matices de personalidades son interesantes o peligrosos. Podemos ver a un racista aventurero y lo que le define es eso, su actitud beligerante y dispuesta a la canallada con tal de apartar a los que considera despreciables, y su actitud aventurera es una cuestión de forma, como sucede con un guerrerista, que puede ser culto, e inclusive erudito en determinada materia, mas su actitud ética es la de un pelele que sobredimensiona lo que conoce para preciarse de tener la razón absoluta”.
Cierto. Se puede llegar a esos extremos cuando uno se obstina. En estos blogs últimos yo he señalado dos puntos claves: Primero, mi visiòn sobre el Medio Oriente. Mientras los judios no salgan de los terrenos invadidos a Palestina, no habrá paz. Un hecho objetivo. Lo que no significa que sea racista, como han intentado señalarme, o que tenga algo contra los judíos desde puntos de vista étnicos o eticos o religiosos. Lo mismo en el caso de Chile. Solo critico su armamentismo. Me baso en hechos reales: Chile se está armando cada vez más. Lo sabe todo el mundo. Y he puesto como testigo de la peligrosidad de su armamentismo, a la Historia. Diez años antes de la Guerra del Pacífico, Chile empezó a armarse descaradamente, como ahora. El Perú lo sabía y a sabiendas dejó luego que nos hiciera la guerra y nos ganara humillantemente. Pues bien, hay que reconocer que el Perú, en aquellos días, estaba dividido. Igual que ahora. O sea, el peligro que representa el armamentismo de Chle pero, peor que eso todavía, es la falta de nacionalismo del Perú. Para conseguir la nacionalidad tenemos que abandonar el racismo. Esta es una cuestión de actitud. Debemos decir: “A partir de mañana vamos a dejar de ser racistas” aunque considerando que este es un proceso educativo, muy largo, muy largo, pero hay que empezarlo ya. Hace años que lo vienen pidiendo muchos intelectuales preciados: Uriel García, Encinas, Tello, Arguedas, ahora mismo MacGregor, Rowstorowski, Lumbreras, etc. Hasta ahora no comenzamos. Valiosos grupos étnicos que conforman el Perú se quejan amargamente del aislamiento, la discriminaciòn, el olvido. Debemos a comenzar ya a forjar la verdadera y real nación peruana.

“Algunos señalan con el dedo a quienes en algún momento hablamos de actitud ética, como si fuera un escándalo, y es que en momentos como éste no hay por qué obviar esta alusión. es verdad que lo eficaz es no tanto hablar, sino hacer”.
Que es lo que vengo señalando. No está solo en decir sino en hacer. Y claro, hacerlo todo éticamente. Porque hasta la guerra tiene su ética. No tienen ética los todopoderosos o se creen serlo.

Vir afirma que “Si la política de Chile, es cómo es, abocada al armamentismo, con marcados intereses, argumentando que es lo más natural, lo más lógico; resulta absurdo, callar o mirar plácidamente aquello y no sacudirse y pensar en qué podemos hacer para generar una conciencia colectiva donde la amalgama de nuestras etnias se procese, donde nuestra identidad sea propiciada por quienes tenemos las herramientas para ello. Expresión escrita, verbal, organización, creación cinematográfica, etc..La existencia de 'Un mundo, un día' cataliza el anhelo clarificador, y en esa potencia, yo como sé que muchos, me adscribo, y voy hacia mis propios derroteros, en los que la educación de mi hijo tienen un papel relevante: el amor al país en que se nace, se aprende con experiencias, con conocimiento de su historia y desplazamiento por sus espacios. El Perú es un país
donde lo maravilloso refulge en medio de las limitaciones económicas. Conociendo nuestro país, también conoceremos quiénes somos.
Exacto. El Perú es un país con mucha grandeza. No merece el trato que le damos nosotros mismos y lo que piensan darle otros países, acaso, sacrificarlo para cubrir necesidades de muchas índoles. Vir está en la línea correcta de apoyarnos entre nosotros como hace él, luego de sus propios análisis, educando a su hijo adecuadamente.

También afirma: “Muchas gracias por sus posts en general y en particular por éstos que han convocado un debate y que sin duda han motivado profundas meditaciones en los lectores cuya mente expansiva es atraída por la inteligencia y la honestidad”.
Debemos prepararnos para futuras contingencias y contiendas. El país está atravesando ahora por una crisis política y moral muy marcada. Salimos de una década que tuvo un final infeliz. Vivimos ahora una peligrosa desestabilizaciòn social. Hay desgobierno. El sur está muy soliviantado, acaso manejado –también a Bolivia- porque forma parte de la estrategia concebida en Santiago. En juego están, ya no el salitre del 79, sino el agua del Desaguadero, el gas y los minerales, aún estratégicos de nuestra Cordillera. Además, la ambiciòn de liderar este lado del mundo.

A CARLA
Finalmente, quiero mencionar a Carla. Ella se refiere “al español… a sus aires xenófobos contra los "sudacas", por parte de neonazis y sus maltratos sin cuento a que nos someten en su embajada cada vez que intentamos pedir una visa, lo cual debería ser suprimido por una cuestión de principios”. Y al chileno de apellido raro, “qué bueno que baje el tono de sus opiniones, al principio tan pinochetistas, totalitarias. La identidad es la base del desarrollo de una nación y de eso carece el Perú…”.
Y tiene razon o como lo digo yo también, habemos “chilenos buenos y malos como los hay peruanos y españoles y rusos y chinos, etc, los hay de todo en el reino del Señor.Y para todos incluido al dueño del blog ,mejoren su ortografía, o no escriban tan rápido.
Eso voy a hacer.


Carla es una bloggista que no quiere dejar pasar por alto los problemas que deben atingirnos a todos los peruanos, lamentablemente ahora preocupados más en la chismografía política o en los problemas de “Chollywood” como lo llama el periodismo "amarillo" a la vedettería limeña.

Tuesday, July 12, 2005

SE ACABÓ "LA GUERRA CON CHILE"

AMENGUA LA POLEMICA DESATADA POR MI CULPA

He recibido muchos comentarios a mi post anterior sobre la posible "Guerra con Chile", unos lúcidos, otros no tanto. En resumen, nada contra los judíos ni contra los chilenos. En todo caso, contra los malos judíos y los malos chilenos. También contra los malos peruanos. Preciso responder ahora a Francisco José García, en especial, aunque no sea exhaustivamente:


Francisco José García dice:
“Soy español y estaba buscando datos de viajes a sudamerica. Quiero viajar a Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, mi idea era alquilar un coche y recorrer vuestros paises. Sin embargo luego de leer su bitácora me he quedado con extrañas sobre conclusiones: Primero que entre peruanos y chilenos hay un odio mutuo…. Que en Perú pese a sus maravillas arqueológicas uno siente cierto respeto por salir con seguridad como habeis comentado algo de un asalto a una pareja de turistas, lo de un video que muestra que Lima es una ciudad con problemas y que los de LAN chile lo muestran con rabia. Que otro comenta que no sólo a los chilenos no los quieren sino que a argentinos y españoles”.
Es cierto. Atravesamos por una seria crisis de valores que considero, es mundial. La delincuencia ha crecido mucho. Ahora que, en todo sitio se cuecen habas. En Roma es donde más me han asaltado y robado. Y, en Madrid, una vez, en la oficina de Iberia me robaron mi maletín con dinero y todo. Lo de “Lima con problemas”, era medio incierto, ahora lo ha sido confirmado mundialmente por LANChile. Pero eso no puede quitarle su deseo de visitar el Perú. O sea, si viene Ud., y visita los restos que quedaron después de la conquista española, se caerá de espaldas. Machucpicchu es grandioso. Mereciò uno de los poemas más hermosos escritos por el gran poeta chileno Pablo Neruda. Por mi parte, conozco casi todas las maravillas del mundo y Machupicchu no se queda atrás. Ruinas como esas, como Chavin de Huantar, Nasca, Chanchán, etc., y trabajos en piedra, solo vi en Angkor, Kampuchea. Por mi parte, digo, he ido unas 30 veces a España. Ojalá pudiera ir 30 veces más: España es inacabable. Es nuestra Madre Patria aunque nos haya obligado a hozar 300 años.

Dice: “Que los argentinos son prepotentes….que los chilenos también son prepotentes….Que los peruanos con cultura son prepotentes intelectuales.
Que hay territorios que son peruanos y bolivianos y que los chilenos los venden como propios al igual que el pisco (de hecho yo sólo conozco el pisco chileno)”
.
¿Ya ve, usted?. El pisco fue “inventado” en el Perú. Los chilenos nos han robado la marca de fábrica. Usted llama “gilipollada” a este hecho, pues, dejémoslo así, a su criterio. Sobre la prepotencia, lo son todos los que ven por encima del hombro. Eso, personalmente, no lo soporto. La vida me ha ensañado a repetir con el Eclesiastés eso de “Vanidad de vanidades y todo vanidad”.

Dice: ”Que hay racismo contra las etnias autóctonas en peru y chile, que los peruanos también son xenófobos con los judíos pero tienen asesores judíos y segun la esposa del presidente es la nacionalidad del asesor que tambien puede ser un prepotente argentino. Lo cual a mi me importa una pipa porque no soy judío (miren que como dice Perez Reverte con ironia la limpieza de sangre era cosa importante en la España de antes. Que si uno es judío puede ser allá cazanazi, asesor presidencial, amante de azafatas, traficante de droga, amigo de la esposa del presidente, rabino con apellido ashkenazi, periodista, dueño de automotora que revende coches usados a perú o estudiante en práctica”.
De haber racismo en el Perú y Chile, lo hay. Pero nuestro racismo es peor que el de Chile porque es biológico, social, político y cultural. Eso no lo digo yo sino los etnólogos, los antropólogos y escritores de valía como María Rowstorowsky y José María Arguedas. Cuando superemos ese racismo, entonces adquiriremos una nacionalidad real. Ahora, xenofobia judía no existe en el Perú, hay antipatía a nuestra Primera Dama y a Avi Dan On porque abusan de su poder. Solo nos preguntamos: ¿Acaso no hay peruanos capaces de ser guardaespaldas del Presidente del República?
(Perdón, Cyberjuanx me acaba de corregir. Dije que Alan Garcia no tuvo asesores extranjeros. Me lo recuerda que tuvo un asesor económico argentino; por eso, creo yo, su gobierno fue un desastre en esa materia. Ahora tenemos un economista de renombre muindial, Hernando de Soto, no el conquistador. De Soto es asesor de más de 20 países en el mundo, pero asesor económico, no político. España, por ejemplo, podría tomarlo como asesor económico, no político. O sí?).

“Que a los chilenos les gustan las peruanas, pero las peruanas sólo gustan de algunos chilenos. En especial a los que saben de picunches más que de mapuches y que no tendrían problema en volverse cholos como la peruana o el señor Orbegozo. Aqui nos llamamos García y Perez y allá tienen nombres sacados de novelas visigodas, francesas o alemanas”.
Cierto. Los nombres aquí son fascinantes. La influencia gringa es mortal en el Perú. Todos somos Gaby, Peter, George, Lilly, July, etc. ya nadie es Casimira ni Prisiliano ni Nicasio ni Gerardina. Bueno, yo soy descendiente de vasco. Mi madre se llamó Zarela Francisca Hernández, pero mi proxima nieta se llamará Zully Margaret.

”Que los chilenos tienen muchas armas y las tienen cargadas y listas para usarlas. (algunas vendidas por nosotros como un par de submarinos)
Que el dueño de la bitácora ha sido amigo de cuanto político importante del pasado ha habido y ha dado la vuelta al mundo como un satélite y que tiene algunos amigos chilenos que si son respetables no como el resto”.

Cierto, respeto a los chilenos que no sueñan con atacarnos. Si no nos atacan, mejor, ojalá no lo hagan nunca. Que si conozco medio mundo y a muchos personajes, sí, pero no es jactancia ni privilegio; todos los periodistas de mi talla (cronológica) pueden decir lo mismo. Tal vez, mi privilegio esté en la disimilitud de personajes que he conocido: Mao Tsetung-Madre Teresa de Calcuta; Yuri Gagarín-Pablo Neruda; el abate Pierre-Pol Pot: Hussein-el rey Juan Carlos; Lech Walesa-García Márquez; Hemingway-Aristide; Borges-Cela; Juan Pablo II-George Habash, etc.

”Que la ortografía es un tema radicalmente importante para todos aunque todos escriban mal y después se corrijan.Que si estoy en el mar frente a las costas del norte de Chile aun no esta claro si estoy en Chile, en Perú o en e mar de Grau o el océano pacífico”.
También es cierto. Tenemos un problema marítimo con Chile, pero no rescoldos de la Guerra del Pacífico, sino de estos años, problemas de soberanía sobre las “200 millas”. Si el señor Garcia va por Tacna, los chilenos le dirán que está pescando en su mar, pero posiblemente sea el nuestro. El señor García maneja bien la ortografía, pero es descortés cuando escribe “peru” o “chile”, sin mayúsculas ni acentos. Debe reconocerlo. Gracias.

”Que chile se va a comprar a Peru pero que los peruanos trabajarán en Chile como mano de obra para que se realice esta compra. Que las chirimoyas (que para mí son árabes y traídas del norte de áfrica)y los ahuacates( que ahora sé que se llaman también paltas) son motivo de dsicusión entre vecinos sudamericanos y que la ingeniería genética hará que me las pueda comer aquí sin cuesco. Auno no me queda claro quien las tiene, las tenía o las modificó”.
No es un aporte del señor García. Eso lo sabemos. Solo que la regla debería ser: “Lo que Dios te lo da, San Pedro te lo bendiga”.

“Que Pinochet, Fujimori, Toledo, Alan García (que es garcia pero tenía que llamarse Alan para ser raro)son aborrecidos por muchos por sus crímenes pero aun nadie los mete presos. Que mejor me voy en Iberia porque Lan Chile y Lan Peru hacen unas promociones increíbles de los lugares a donde ellos mismos te llevan y son los dueños de los cielos peruanos aunque sean chilenos y si eres su dueño puedes ser candidato presidencial”.
Absolutamente cierto. LAN Chile nos ha terminado de reventar.

”Yo no sé si al final sólo voy a conocer Brasil y que es mas freaky si leer como yo he hecho muchos de vuestros posteos o escribir tanta gilipollez.
Lo único que me queda en limpio es que sois unos tíos rarísimos y que yo de puro morbo he perdido más de una hora leyéndolos.Hasta Luego”.

No se que significa “freaky”, no es castellano. “Posteo” es un neologismo que todavía no lo manejo bien. “Gilipollez” tiene un parecido grosero a “cojudez” en nuestros países. Sí, creo que somos unos “tíos rarísimos”. Aún después de tantas generaciones, nos queda mucho de la herencia de nuestra Madre Patria. Creo que el post de García es un análisis medio en serio, medio en broma respecto a nuestras discusiones, medio bizantinas y medio, no; pero análisis válido.

Sería bueno que Francisco José García viniera a América a visitar Brasil, Chile, el Perú, etc., todos somos países muy dignos de ver. Claro que en algún modo, nosotros podríamos ganarles a todos en genealogía. Por lo pronto, estamos desenterrando una ciudad, Caral, considerada capital de una civilizaciòn de las dos o tres más antiguas civilizaciones del mundo. Antes, éramos demasiado grandes, ahora somos demasiado pequeños: dialéctica pura de las leyes de la historia. Y de la vida.

Respecto a lo que dice el Rabino Myerzehevsky sobre la ONG Netzer, más le debe preocupar a Patricio Laysalut que a mi. No tengo ningún sentimiento negativo contra la naciòn judía, tengo eso sí mucha animadversiòn a las autoridades de Israel que hasta ahora no les devuelven sus tierras a los palestinos para que edifiquen su propio Estado, como lo tienen ahora los judíos. Aquí, no hay intolerancia contra ningún “judaismo”, -menciòn del Rabino citado-, como tampoco contra ninguna otra manifestación confesional.

Chicocholo está amargo y les llama “trogloditas” a los que alientan la Feria de San Fermín en España.

La Morena le da duro al “españolillo ese”, como lo suelen hacer las criollas limeñas.

Perate, que ha leído a García, le toma el pelo al afirmar que “este tiene mucho sentido del humor”

Hasta mi próximo post.

Saturday, July 09, 2005

DE NUEVO "LA GUERRA CON CHILE"

La respuesta preocupante de Patricio

Estaba preparando un texto sobre el terrorismo en Inglaterra, pero prefiero contestarle a Patricio, un lector y amigo chileno, que induce a asegurarnos que Chile se mantiene en alerta de guerra. Veamos los pormenores.


No sé si la mentalidad, filosofía o estrategia personal de Patricio, lector que corresponde a mi blog anterior- es la de todos los chilenos. Si lo es, excelente. Por lo menos para Chile. Desde mi punto de vista personal, me alegro.
Sin embargo, quiero aclarar que detesto todo tipo de prepotencia porque en la vida social y políica me parece absolutamente inútil.

Para los peruanos, todo andaba bien en las últimas décadas hasta que muchos de nosotros nos dimos cuenta de que Chile pretende hacernos otra guerra peor que la del 79, es decir, mucho más encarnizada, mucho más cruel, más inhumana.
Aunque eso sí tendría una ventaja que nos alienta: no sufriríamos demasiado porque la tecnología de la muerte ha avanzado mucho en estas tiempos.
En el 79 se peleó a bayonetazo limpio. Los chilenos repasaban los campos de batalla y “remataban” a todo aquel que quedaba aunque fuera con media vida, aun violando las más elementals reglas de la guerra. Ahora, con lo sofisticado de sus armamentos de aire, mar y tierra, nos desaparecerían más rápidamente y “sin dolor”.
Eso nos tiene más o menos tranquilos.

No deseo polemizar con Patricio porque lo presumo de carácter muy fuerte y convencido de estar preparados para una guerra, como lo sabemos todos porque así lo difunde la prensa.
Quiero solamente opinar sobre algunos conceptos expresados respecto a la presunta guerra Perú-Chile, y la no menos furiosa “guerra comercial”.

“El derecho de comprar lo que es comprable en su país –dice Patricio- está legitimado por acuerdos comerciales internacionales y la aspiración de proteger esas inversiones con disuasión militar es parte del Real Politik. Es un tema donde no hay ética de viejos duelistas decimonónicos sino que es parte de la realidad del mundo actual. Todos lo hacen y algunos lo ocultan mejor que otros. Servicios de inteligencia de USA, Francia, UK, España, Rusia, etc. trabajan en todas partes en pro de sus estados y se sabe que todos intentan sabotear a sus adversarios en razón de obtener el control comercial y de influencia en sus regiones”.
Qué grave afirmaciòn la de Patricio, pensar que las multimillonarias inversiones que los chilenos efectúan en nuestro país están bajo “disuasión militar” como parte del “Real Politik”.
Esas injerencias extranjeras se lo reprochamos al mismo presidente Toledo: haber permitido que uno de sus consejeros fuera un chileno. Miren hasta dónde no seremos de tontos cuando el principal consejero y guardaespaldas presidencial actual es un judio.

Patricio habla sobre las paltas: “hoy las tenemos y las hemos mejorado genéticamente para inundar el mercado europeo con ellas”. Perfecto y felicitaciones, yo solo dije que ellos nunca tuvieron paltas y ahora las tiene
Dice que “A nadie en Reino Unido le interesa el origen del pisco, pues al igual que en España y Francia saben que el TLC Chile-Europa y Chile-USA definió que es chileno y que los vinos con denominación de origen chileno son los únicos comercializables a altos precios en Europa”.

Yo no bebo licor y no sé nada de piscos, aunque estoy informado de que los vinos chilenos son exquisitos y que piscos peruanos acaban de ganar un campeonato mundial en Europa. Se discute el nombre en este sentido: Pisco es un viejo puerto peruano por donde los españoles exportaron los primeros ”piscos” elaborados en el país y América. O sea, nosotros somos los “inventores” de la bebida y del nombre. Los chilenos se han apropiado del pisco y del nombre. Pero, los chilenos son prepotentes, como lo aprueba Patricio: “por la razón o por la fuerza”.

Patricio no sabe que la prepotencia, la soberbia, la jactancia, la vanidad, son pasajeros, no son eternos. ¿Cuántos años podrá ser Chile, el “Rey del Pacífico” o de América Latina? ¿Cien, 200, 500 años?.
Babilonia creyò que iba a ser la ciudad más poderosa del mundo para siempre. No lo fue. Yo conozco Babilonia. De los Jardines Colgantes, por ejemplo, –maravilla del mundo antiguo- solo quedan paredones humillados por el tiempo.
Bertold Brecht tiene un poema que los chilenos deberían aprender de memoria para no envanecerse tanto. “Los poderosos suben como los astros/ y como los astros vuelven a bajar”.

Patricio habla de “las chirimoyas que les compramos a ustedes y que revendemos son las únicas que pueden llegar a buen precio en resumen que hemos cerrado todas las puertas posibles para que no compitan con nosotros”. A la pucha, excelente demostraciòn, dígase de paso, que otra vez nos coloca como tontos. Por eso, yo digo, que debemos ver la forma de contrarrestar el armamentismo chileno para que no nos pase lo de las chirimoyas. Es decir, no quedar como los más tontos del mundo, después que Chile nos invada y se apropie ya no solo de nuestras chirimoyas si no de todo lo que encuentre a su paso, como lo hizo en el 79 que se apropió hasta de nuestra Biblioteca Nacional.

En Internet, lei el artículo de un chileno donde decía –agosto de 2004- que “A las ridiculas provocaciones y pretensiones peruano-bolivianas, Chile responde de la mejor forma para que se entienda el mensaje: Con poderosos ejercicios militares. Si Peru insite en una aventura militar volverá a perder territorios que no le serán devueltos jamás”, como las minas del sur, de gas, de cobre y de oro. “Porque la Ley Universal de la guerra es que “el que pierde la guerra pierde el territorio”, decía el chileno.
Bueno, esta es su ley. Porque Alemania, por ejemplo, perdió la guerra en el 45 y su teritorio le fue devuelto, o no?

Patricio afirma que “Uno de los que escribe aquí tiene razón: hemos convencido al mundo que la gastronomía peruana es de todos en Sudamérica y que un seco de cordero te lo puede vender un argentino, un colombiano o un chileno y que da lo mismo”.
Casi no es lo mismo. Qué raro sería que en Santiago se pida “un taco mexicano” y te sirvan un “taco chileno”..

Patricio es contundente y espero que lo siga siendo ad eternum. “En esta rivalidad entre ambos llevamos -dice- algunos pasos adelantados y "por la razón o la fuerza" vamos a hacernos dueños de todo cuanto nos rodea. Tenemos la tranquilidad que nuestros niños miran todos hacia el mismo fin y que tenemos gobernantes que independientemente de su color político saben que el camino es uno solo en el afán de ser los líderes. Creemos firmemente que nuestro modelo de país es mejor y que debería implantarse en toda la región para que la gente fuera más feliz. Desgraciadamente para ustedes con sus gobiernos y con cholos en el poder eso no es posible. Sólo quisiera decirles que no lloren como Bolivia en foros internacionales pues es penoso”.

Cuán racista es Patricio. Quisiera que conversara con Nelson Mandela para que le dé algunas lecciones del antiracismo contra lo que innunda sus venas chilenas. Quisera que viviera hasta cuando el Perú termine por “cholificarse” para ver qué vendría después. Por lo pronto uno de los más grandes poetas de habla catellana y el más grande de América es César Vallejo, es decir, el “Cholo Vallejo".

El pueblo que es más sabio que Patricio dice que “El que no llora no mama”. Que nos deje llorar, Patricio.
Claro, yo mismo lo digo que los chilenos han conseguido ser ya una naciòn donde los mapuches no cuentan para nada, según ellos mismos. Nosotros tenemos más de cien etnias, todas respetables. Aunque es difícil amalgamarnos, de todos modos, la historia nos puso en esa situaciòn, no podemos dar marcha atrás. La historia logrará amalgamarnos y entonces, a ustedes se les puede acabar las prepotencia. Pero, esa no es una mira política peruana. Lo que nosotros queremos es ser una nacion, gobernable. Y ahí sí tiene razón Patricio, cuando alude a que nos faltan gobernantes. Eso, sí, es absolutamente cierto: “Aceptamos el desafío de ganar la hegemonía del Pacífico a la cual ustedes debieran también aspirar si son patriotas como nosotros y aman a su país. Por ahora pese a todos los recursos que tienen es su gente y sus gobernantes lo que nos seguirá ayudando a ganar esta competencia”.

Es bueno, intercambiar ideas y sentimientos entre latinos. Repito, nada, absolutamente nada, tengo contra los chilenos, pero de buena voluntad. Conocí personalmente a Neruda, a Parra, a Matta; almorcé con Allende cuando era candidato presidencial y alcancé a entrevistar a Gabriela Mistral; y tengo un par de amigos chilenos entrañables. Pero, de que hay chilenos menos grandes y prepotentes, los hay. Como Pinochet, por ejemplo, no como Patricio.

Que estos tengan presente, nomás, que nada es eterno en la vida y que según el Eclesiastés: “Todo en la vida es vanidad de vanidades y solo vanidad”.

Friday, July 01, 2005

EL LENGUAJE Y LA CIRUGIA PLASTICA

El CASO “MAJU” ES COSA DEL “PERIODISMO CHICHA”


En días pasados se desató una tempestad en torno a la publicación, en un diario extranjero, sobre la cirugía que un famoso especialista plástico peruano, el doctor, César Morillas, le había practicado a María Julia Mantilla. Esta jovencita trujillana salió elegida ”Miss Mundo” y luego un dario español informó que Morillas había afirmado: ”Yo creé a Miss Mundo”.

La noticia aparecida en el diario español “El Mundo” escrita por el periodista peruano Juan Mucha, desató una controversia demasiado agria.
Hubo indignaciòn luego de que la noticia fuera conocida en todo el mundo centrada en las declaraciones del doctor César Morillas. Este habría dicho que le hizo varios arreglos plásticos a María Julia Mantilla, postulante y luego ganadora en Pekin, del Concurso Miss Mundo.
Según el diario madrileño, el cirujano plástico Morillas, habría declarado exclusivamente a dicho diario, cuyos editores lanzaron la noticia con este gran titular: “Yo creé a Maju”.

Desde todo punto de vista este titular fue infeliz. Primero, porque dichas palabras textuales no las dijo el cirujano Morillas, según lo confirmò en una conferencia de prensa realizada luego del “affaire”, aquí, en Lima.
Segundo, porque el titular no correspondía a la realidad. Era propio del comportamiento de lo que los profesionales conocemos como “periodismo amarillo” y en nuestro país, como “periodismo chicha”.
Desde que fue inventado en Estados Unidos a este tipo de periodismo se le conoce como “sensacionalista”.

En periodismo está permitido el sensacionalismo porque existen acontecimientos que de suyo comportan sensacionalidad, es decir, esa condiciòn que las hace no comunes, extraordinarias, insólitas, inéditas, dignas de ser dadas al público admirativamente.
Pero, eso es una cosa y otra es el aumentar la intensidad de la noticia, exagerar, finalmente, mentir, atentar contra la veracidad de lo que ocasiona la referencia. El tratadista español, Luis Núñez Levedéze, dice al respecto: “Si el periodista considera que la noticia es de un rango excepcional, aplicará también, criterios excepcionales –no habituales para llamar la anteción del lector sobre su valoraciòn del acontecimiento”. Pero nada más, no dice salirse de esos marcos o sea, exagerar o mentir.
Los eruditos españoles respondieron, hace tiempo, a un encuesta y confirmaron que eidioma se esta usando muy mal y por lo tanto, se corrompe o degenera por culpa de los periodistas, es decir, de los malos periodistas.

Esto se da por el lenguaje que se emplea en los titulares o los textos periodísticos. Como todos lo sabemos, el lenguaje es un ser vivo. Las palabras palpitan y son capaces de expresar con exactitud hasta sensaciones anímicas y las expresan sin la necesidad de emplear la preposición “hasta”.
Desgraciadamente el lenguaje que empleamos muchos periodistas no es el apropiado. Por más que una de las caracteríssticas técnicas inexcusables del lenguaje literario es la precisiòn, de todos modos, nosotros no somos precisos.
César Vallejo, uno de los más grandes poetas peruanos de habla castellana y también periodista, fue entrevistado no bien llegó a Madrid, en los años 20, y a una de las preguntas del reportero en el sentido de qué era lo que más le preocupaba respecto al lenguaje, contestó sin titubear: “La precisiòn”.

Siempre que podamos debemos ser precisos. Y el periodista o quienes titularon o editaron la noticia de Maju no fueron. no solo leales sino precisos, emplearon una palabra que no era, de ninguna manera, ni lo que literalmente había dicho Morillas ni lo que representaba. La interpretaciòn conceptual, que también es válida, resultò inmensamente exagerada

Porque la palabra “crear”, según el Diccionario de la RAE, en su primera acepciòn afirma que “crear" es: “Producir algo de la nada”. Y para aclarar el concepto, la RAE pone un ejemplo “Dios creo cielo y tierra”. Luego consigna las otras cuatro acepciones pero ninguna quiere decir o interpretar nada de lo que dijo Morillas.
Morillas según sus declaraciones exahustivas lo único que hizo fue retocar la nariz y los senos de Maju, dos partes de su cuerpo, con lo cual, eso sí, mejoró su belleza natural; pero, no “creó su belleza”, lo que habría resultado falso de toda falsedad porque, finalmente, Morillas no es Dios. Morillas es uno de los cirujanos más brillantes y conocidos del Perú, pero que se sepa nunca presumió de “crear belleza”.
En general, los estetas pueden corregir, mejorar, etc., la belleza física de las mujeres, -ahora hasta de los hombres-, pero no crearla.

Entonces, nos damos con que “en todo sitiò de cuecen habas”, es decir, en todos los países del mundo se practica el “periodismo amarillo”.
Claro que en algunos países más que en otros, como es el nuestro. Aquí, hacemos y deshacemos no solamente “creando“ bellezas sino destruyendo honras, malquistando personas, enervando, humillando, etc.
En días pasados, me referí en un blog a un titular infame aparecido en un periódico ”chicha”, respecto a la noticia de un crimen. El titular se iniciaba con: “Bandidos le meten cuchilladas en la panza”. Y continuaba con el titular de bandera: “Destripan/ a rey de las telas”. Yo prgunté, entonces si al titulero le habría gustado que eso le dijeran a su padre o su madre, si estos hubieran sido las víctimas.
Porque el titular era inmerecedor para un acto violento, repudiable, dramático o más aún, trágico, pero por encima de todo, falso. El hombre fue acuchillado, pero nada más que eso. Nunca destripado, y para ”panza” hay 12 sinònimos alguno de los cuales como barriga, o abdomen, más precisos y decentes.

Los periodistas sabemos “hacer”, fabricar” “levantar” la noticia, inventamos en contra de la ética periodistica. No somos leales. Sacrificamos la veracidad y a menudo la verdad por la noticia o el sensacionalismo. Inventamos, tergiversamos como nos da la gana.
En los Estados Unidos, cuando llegó un barón inglés, creo que un tal Mr. Clifton, los periodistas lo rodearon para entrevistarlo y al final, uno de los ellos le preguntò si tenía intenciones de visitar los “night clubs” esa noche. “¿Hay night clubs en Nueva York?”, preguntó el varón.
Al siguiente día, el diario del reportero tenía este titular: “Lo primero que preguntò ayer el barón Clifton fue: “¿Hay Night Clubs en Nueva York?. Era un titular “chicha”, indudable.

En el caso de Maju Mantilla, el único culpable de este “affaire” miserable -porque de lo que se trató fue de desmerecer su triunfo y de poner en tela de juicio la ética del doctor Morillas-, es el editor de El Mundo. Y nadie más. Porque cualquiera podría considerar que Maju no merecía ser Miss Mundo, por no reunir las condiciones naturales de belleza necesarias para el título; qué ella lo había consguido porque el doctor Morillas la habia “creado bella”. Y eso, como se viò a lo largo del proceso fue absolutamente falaz.
Francisco Vásquez Fernández dice en su libro sobre Etica Periodística que “El lenguaje no es en si mismo veraz, está lleno de trampas, es ambiguo y equívoco. ¡Cuidado con él!”.

Pero así anda ahora el periodismo en el país y el mundo: pura “chicha” nomás.