EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, October 29, 2005

VOX POPULI: "CHILE NO CREE EN DIOS"

Dos noticias recientes, -y hasta tres-, nos hacen confirmar que " Chile no cree en Dios", es decir, para alcanzar sus fines, no cree en nadie ni respeta nada. Su prepotencia es secular. Cuando Chile se propone algo lo obtiene “Por la razón o por la fuerza”, a buenas o a malas. Esa es su ley. Solo que las leyes humanas o divinas también tienen sus límites precisos que se hacen valer hoy o mañana, el año próximo o el siglo XXV, no importa el tiempo. !Cuidado!



Florencio Cholele, - en torno al blog anterior sobre nuestro crédito mundial Hernando de Soto-, me escribe desde Tacna:
“Una nueva amenaza se cierne sobre nosotros. Yo no entiendo cómo vamos siempre atrás de los chilenos que ahora acaban de cerrar un tratado de libre comercio con China. Y ahora un mercado de más de mil millones de personas reconoce al pisco como chileno. O sea, aparte de todo el atraso que lleva la denominación de nuestra bebida en Europa y USA ahora uno de cada 5 personas en el mundo por ley reconocen a Chile como dueños del pisco. Esto es indignante y es otro error de nuestras autoridades".
Busqué esta noticia en.http://ww.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_167938628,00.html” y allí la encontré publicada en La Tercera, sobre la firma del TLC entre China y Chile donde se afirma que a partir del 2006, el 92% de los envíos chilenos a China quedará sin aranceles. ¿Qué productos?. Pues, todo lo que produce. ¿Todo?. Si, todo, incluyendo el pisco peruano.

Dice La Tercera: “Hubo más: China, tal como antes hicieran EE.UU. y la Unión Europea, reconoció la denominación "pisco chileno". Y el tratado incluye salvaguardias y mecanismos de reconocimientos sanitarios, entre otros.”
No descorazona que Chile siga progresando a pasos agigantados sino que nuestras autoridades no hagan nada por frenar tamaña usurpaciòn, a la vez que mundializar el lema histórico: “El pisco es peruano” y punto.
Pero, no. La dejadez, la inercia, digamos francamente, la estupidez, de nuestras autoridades merecen el patíbulo.
No porque al gigante asíatico más le interese Chile que el Perú, sino porque su mayor interés es crecer hasta convertirse en el país más poderoso del mundo. Esa es la verdad insoslayable.

Ahora bien, China, históricamente, debería hacer más por nosotros que por ningún otro país en América, pero nosotros estamos durmiendo mientras los chilenos están despiertos y China como cierta vez lo señaló el Financial Times británico: “La influencia de China en el comercio global no es solo importante sino crucial”.
La ambiciòn de Chle no tiene límites pero es justificada dentro de las actuales reglas de juego comerciales y políticas. Chile ya dijo que el pisco es chileno y asi será “Por la razón o por la fuerza”. China no tiene la culpa de nuestra debacle sino nosotros mismos, los mismos peruanos.
El TLC será rubricado por los presidentes Ricardo Lagos y Hu Juntao el próximo 17 de noviembre en Corea, durante las reuniones de APET. A nosotros no nos queda sino ir a darnos de cabeza contra El Muro de las Lamentaciones.

Por otro lado, Justo Manrique, me dice en torno al mismo comentario sobre De Soto:
“Y por si fuera poco miren esta noticia en : http://www.emol.com/noticias/
internacional/detalle/detallenoticias.aspidnoticia=199856. Parece que los chilenos algo se tienen entre manos. Espero como oriundo de Tacna que no pase nada malo pues seremos los primeros en saberlo”

En el Internet de El Mercurio leo y copio aquí algunos párrafos del cable publicado:
"SANTIAGO.- Autoridades de la India negocian en Santiago la venta de misiles supersónicos a Chile. Así lo han informado medios de prensa de ese país que señalan que Nueva Delhi dio su visto bueno para la venta de misiles crucero BrahMos de alta tecnología a Santiago, el primer comprador internacional del armamento.El ministro de Defensa de la nación del sur de Asia, Pranab Mukherjee y el Director Ejecutivo de la empresa BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai, se encuentran en Chile en la última etapa de negociación y un acuerdo está sobre la mesa, dijo a la prensa el vicealmirante Madanjit Singh en un seminario de la industria naval de la India. "Si Chile compra estos equipos, (se refiere a esos misiles y un modernisimo tipo de helicopteros),la India está dispuesta a ayudar a que en Chile se produzcan los repuestos para estos equipos, que se puedan necesitar en el futuro", declaró.
Dan otro tipo de detalles sobre los misiles BrahMos como que tienen un alcance de 290 kilómetros, es capaz de transportar una carga convencional de 300 kilogramos, a más de dos veces la velocidad del sonido. Es el único misil supersónico de su clase”, etc.

Tampoco la India tiene la culpa de que nosotros estemos pobres y dormidos. Se le presenta Chile y le pone las ofertas de compra bélica sobre la mesa, entonces a la India no le queda sino vender. La India ya no es la que conocí hace 40 años donde en todo su territorio había letreros que proclamaban a gritos que “En la India no hay conflictos”, que “La India ama la paz”, que “La India odia la guerra”, etc.
Ahora, la India quiere desarrollarse, alcanzar el lugar que le corresponde en el concierto mundial, no importa vendiendo las armas de guerra que fabrica y vende para que se maten los que quieren imponer la ley del más fuerte. Pero, tampoco la India tiene la culpa de nada. Históricamente nos debería ayudar a nosotros más que a nadie, porque hasta a nuestros indígenas les llamaron “Indios” desde cuando Colón “descubrió” América.
Y, qué hacer ahora. ¿Ponernos a llorar?

Creo que no, El Perú no tiene por qué rendirse antes de pelear diplomáticamente primero y, luego lo que nos propongan, aun a sabiendas de que podríamos sucumbir. No importa sucumbir, pero peleando como lo hizo el héroe don Francisco Bolognesi.
El Perú tiene que reunir a sus mejores hijos, a los más dotados, a los más nacionalistas, a los más incorruptibles, a los más técnicos. Por ejemplo, Hernando de Soto, Ollanta Humala, otros; hay muchos más. Debemos dejar de calificar de fascitas a quienes intentan acabar con la podredumbre política. Cuando uno tiene una pierna gangrenada solo queda amputarla. A la vieja clase política hay zanjarla para siempre, ya cumplió su rol desastrozo, ya cumplió; hay que quitar del camino a tanto corrupto, ladrón, sinvergüenza, a tanto incapaz. No fusilándolos porque de nada serviría, sino soloi sepultándolos para siempre en el olvido.

Por otro lado, Cancillería acaba de reclamar a Chile señalamientos marítimos pendientes, no delimitaciones, como también las deberíamos hacer, y el señor Lagos se encrespa y protesta como si con eso Torre Tagle hubiera pecado mortalemente.

Todos los periódicos locales de hoy, publican en primera página “Chile..., etc". O sea, ya empieza a asomar la prepotencia de Chile por quítame estas pajas, mientras nosotros seguimos manteniéndoles sus tiendas gigantescas y sus viñedos, y “sus cielos” con LAN-Chile y, pronto,con nuestros puertos, ¡Dios mío!.

Nos quedan serios temas para meditar toda la semana: La compra por China de todo “el pisco peruano” que produzcan los chilenos; la India, le venderá misiles supersónicos para que nos ataquen, a nosotros, a Argentina, a Bolivia, a cualquiera que se le ponga por delante; ellos son el crédido de los EE. UU. en Latinoamérica y porque ellos "no creen en Dios", como dice sabiamente el pueblo, para ellos la ley es portalesiana: “O por la razón o por la fuerza”.

Friday, October 21, 2005

EL PERU: MADRASTRA DE HERNANDO DE SOTO

En el Perú circulan muchas frases, algunas fidedignas y otras inventadas, por ejemplo aquella de que “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Como metáfora es auténtica, pero no fue inventada por el sabio Raimondi, según se cuenta. Hay otra frase certera en muchos casos: “El Perú es madrastra de sus mejores hijos”, en el sentido de que metafóricamente, nuestro país trata muy mal a los peruanos, sus hijos, que no merecerían trato abrupto. De eso se ocupa este texto.

El Perú es uno de los países más controversiales del mundo. Tenemos un pasado singular, signos de cultura solo comparables a los mas antiguos y significativos de la historia humana. Tenemos héroes que brillan en la gloria como astros galácticos, y tenemos oro, plata y todo tipo de minerales en vetas andinas cuantiosas e interminables. Nuestra flora y fauna son casi únicas en el mundo.
Sin embargo, no tenemos a los hombres que puedan sacarnos del infierno en que nosotros mismos hemos transformado este paraíso.
Nuestra clase política es miserable.

Luego de la conquista por los españoles, el Perú, que antes fue conocido como el grandioso imperio del Tahuantinsuyo, empezó a caer como una piedra arrojada a un pozo sin fondo.
Desde entonces hasta hoy nuestra sociedad anda confundida, nuestra sociedad camina sin brújula, nuestra naciòn sin identidad; cunde la desmoralizaciòn, la pobreza, el desempleo, la corrupciòn, el caos; no encontramos el camino correcto para desarrollarnos. Damos pena.

Todos los que llegan a la Presidencia de la República, que es desde donde se maneja al país, -como sistema propio de la cultura política occidental-, terminan dejándonos peor que cuando ellos llegaron a Palacio.

Cuando estamos viviendo esta desorientaciòn, todos los periódicos del mundo nos acaban de confirmar una noticia: “Uno de los hombres más influyentes del mundo se llama Hernando de Soto”.
Abrimos los ojos y nos preguntamos: “¿Quien es Hernando de Soto?”.

La mayoría de peruanos no sabemos quién es Hernando de Soto.
Entonces, los periodicos del mundo nos confirman: De Soto es peruano.

Los peruanos recibimos la noticia, claro que sorpendidos y hasta con un cierto matiz de indiferencia.
Leemos lo que dicen de nuestro compatriota: “Hernando de Soto es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, Perú. El semanario Time en su número especial de mayo de 1999 sobre "Líderes para el nuevo milenio" lo designó como uno de los cinco principales innovadores de América Latina en el siglo XX y la revista Forbes, en su edición especial de aniversario de Diciembre de2002, lo incluyo entre las 15 personas "que reinventarán el futuro". Asimismo el semanario The Economist ha considerado al ILD como uno de los dos centros de estudios para la formulación de políticas (think tank) más importantes del mundo, y Entwicklung und Zusammenarbeit, la revista alemana sobre desarrollo, en su número de enero del 2000 considera a de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo en el milenio pasado. La revista Time lo incluyó en su prestigiosa lista de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo en el 2004. En la edición de marzo del 2005, la revista Fortune ha ubicado El Misterio del Capital en su lista de los "75 Libros Más Lúcidos."

Añaden: “De Soto es miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, OTI presidida por Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia, y Benjamin Mkapa, Presidente de la República Unida de Tanzania; de la Comisión sobre el Sector Privado y el Desarrollo de la ONU Presidido por Paul Martin, Primer Ministro de Canadá, y Ernesto Zedillo, ex Presidente de México; del Grupo de Expertos en Temas de Desarrollo, EGDI, establecido por el Gobierno Sueco; y del consejo de asesoría en investigación del Global Markets Institute de Goldman Sachs”

Pero, todavía más: Se ha publicado una fotografía donde se ve al Secretario General de la ONU, Kofe Adann felicitando a De Soto con esta leyenda: “Hernando de Soto fue elgido el intelectual latinoamericano más influyente del mundo en una encuesta entre los lectores de todos los Continentes de las revistas Foreing Policy y Prospect. De soto, en la decimotercera ubicaciòn superó a personalidades como el historiador Eric Hobsbawn, el papa Benedicto XVI y Francisc Fukuyama”.
!Qué barbaro!

Qué tal curriculum y, sin embargo, aquì, nos estamos peleando por quién podría ser el presidente del país en el 2006. Y se barajan nombres de personajes que no le llegarían ni a sus talones. Digo esto sin tratar de ofender a los candidatos sino solo a resaltar los valores intelectuales y profesionales de De Soto, no gratuitos ni inventados, sino evidentes, universalmente admitidos.
Es decir, De Soto es uno de los hombres más importantes del mundo y, sin embargo, en el Perú no se le considera ni siquiera como candidato a parlamentario, a presidente de regiòn o a alcalde, aunque sea de Arequipa, su tierra natal.

Como es el Perú, ¿no?: Hace pocos años, De Soto pretendiò lanzarse a la Presidencia de la República y lo “puentearon”, lo minimizaron: otros más vivos que él, lo hicieron a un lado. Y, en malahora ganó, Toledo, por ejemplo, un cholo que ha postergado por un tiempo más el ascenso de la “choledad” en el país, la choledad considerada nuestro principal signo de nacionalidad.
Este es el Perú, pues, un país de tremendos, increibles contrastes. Paraíso e infierno, cúspide y abismo, tan grande como sus problemas, pero tan madrastra para sus hijos como está sucediendo ahora con Hernando de Soto.

Cuando el presidente del Perú debía ya ser él, estamos discutiendo una mayoría de rostros eminentemente ineptos como para sacarnos de perdedores.

Monday, October 17, 2005

PERU. EL DEDO EN LA LLAGA

DRAMATICA REFLEXION SOBRE ARMAMENTISMO

Alberto Bolívar escribe en el diario LA PRIMERA. Su columna de hoy es dramática. Bolívar se pregunta: “¿Ha roto Chile el equilibrio estratégico?”. Esto porque los legos nos preguntamos y afirmamos contundente e ignorantemente que Chile no solo ha roto sino que continúa rompiendo ese equilibrio con las veladas intenciones de armarnos otra guerra.

Está demás decir que quienes escribimos contra el armamentismo, -no solo contra el armamentismo chileno sino contra cualesquiera otros- lo hacemos porque todos desembocan indefectiblemente en guerras impías.
Si Chile se arma no lo hace porque Dios es grande sino porque quiere invadirnos otra vez; eso pensamos muchos de nosotros, ojalá sea inocentemente.
Ponemos el grito en el cielo, señor, porque consideramos que no puede ser que Chile se arme, se arme, continúe rompiendo las reglas del juego internacional de fraternidad entre países limítrofes, etc. y compre y siga comprando armamentos a vista y paciencia de todo el mundo.
Resulta que según Bolívar, Chile está en todos su derecho.
Resulta que quienes pecamos de tontos somos nosotros, los peruanos.

En la columna, explica detalladamente que el Perú dejó de armarse, -tal como era su obligaciòn- desde hace años, por la simple razón de que a nosotros nos preocupa más discutir sobre la candidatura de “La Chuchi” (una bailarina vulgar que alcanzó el Parlamento haciéndose propaganda en sus propias nalgas) o, ahora, el vídeo de dos turbios personajes públicos: Popy Olivera y Genaro Delgado Parker, digo, que los problemas nacionales como el mencionado a la compra de armamentos disuasivos.

O sea que nosotros, nuestras autoridades políticas, no se preocupan en absoluto por afrontar los principales problemas que vive el país. Tenemos muchos problemas de primera prioridad que nosotros los posponemos.
Las cifras sobre el PBI de ambos países que ofrece el experto Bolívar nos pintan de cuerpo entero.

Dice él que “Existe un notorio desequilibrio entre las capacidades militares de Perú y Chile porque el nivel de desarrollo de estos últimos es mucho mayor que el nuestro. Un despacho de Associated Press del 4 de abril pasado informaba que un estudio de la Universidad Andrés Bello estimaba para este año un PBI chileno de $106 mil millones.En 2004 fue de $94 mil millones cuando en 1985 era de $18,193 millones, es decir, en dos décadas lo quintuplicó. Nuestro PBI es probable que este año alcance unos $75 mil millones. ¿Cómo puede entonces sorprendernos la asimetría militar, la cual tan solo refleja la asimetría general de capacidades nacionales?. Mientras Chile reformó el Estado y aplicó políticas econòmicas audaces e inteligentes, acá se hizo todo lo contrario, contando además con la ineptitud del sistema para combatir el terrorismo en la primera década de la guerra. Paulatinamente nos fuimos depreciando estratégicamente y ello contribuyò al no tan actual desbalance militar bilateral.”.

La razón del armamentismo chileno es, pues, producto de su visiòn desarrollista como estado-naciòn. Mientras nosotros, andamos gateando, ellos están particpando en una carrera de mil metros.
La columa informativa y opinativa de Bolívar es realista y dramática. Uno ve cuán miserables han sido los personajes que tuvieron en sus manos la conducciòn del Perú en estos últimos años. No para armarse y hacerle la guerra a Chile o a cualquier otro vecino, sino, primero para desarrollarnos y luego, para defendernos.
Ahora, algunos de nosotros lloramos porque Chile se arma. ¿Podrá esta circunstancia hacerles pensar a los candidatos a la presidencia en el 2006, pensar en que el país debe enmendar sus políticas torcidas y desarrollarse a fondo para buscar después, el equilibrio disuasivo militar conveniente?

Las palabras de Alberto Bolívar en su columna “Seguridad Nacional” son rotundas y ojalá, sean leidas letra por letra y puestos en tela de juicio los comportamientos de los viejos políticos-chatarra, por los nuevos líderes presidenciales, parlamentarios o presidentes regionales.

Chile jamás descuidó su defensa nacional y nunca dejó de comprar armas, lo cual es lógico que ahora nos preocupe, pero eso solo hecho no significa que rompiera el equilibrio estratégico. Fuimos nosotros mismos quienes -pese a nuestras inmensas ventajas comparativas- lo fuimos despedazando con nuestra ineficiencia colectiva, nuestra corrupciòn administrativa y nuestra secular dejadez y falta de visiòn de futuro y de país”, dice el lúcido columnista.

Como un vibrante Manuel Gonzàles Prada redivivo, Alberto Bolívar vuelve a poner el dedo en la llaga y nos enrostra.
A nosotros nos queda ya no llorar sobre leche derramada sino poner manos a la obra: construir el futuro. Adios a los parlamentarios-chatarra violadores y prepotentes, a los candiatos, algunos de los cuales aparecen sin ninguna prestancia intelectual ni política; bienvenidos los que traen programas agresivos de rejuvenecimiento de esta vieja como benemértia patria.

Proa al desarrollo econòmico, incremento audaz y pertinente de la educaciòn pública, lucha despiadada contra el racismo o las anti etnicidades para poder forjar una naciòn digna de su pasado; recomposiciòn de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, compra de armamentos a cualquier precio, no para agredir a nadie -como dice Bolìvar-, sino para disuadir cualesquiera amenazas o prepotencias belicistas.

Estamos a tiempo. “El Perú es más grande que sus problemas”: herencia inmortal de don Jorge Basadre.

Friday, October 14, 2005

UN INCREIBLE DRAMA JUDIO PERSONAL

EN PLENA FIESTA DEL YON KIPUR

Isaac Bigio es un notable periodista judìo-peruano muy lúcido. Mantiene una columna en el diario CORREO donde hace gala de sus conocimientos de política y geopolítica internacional. Es una de las columnas más leídas en el mundo. Sin embargo, está sufriendo un increible drama personal.


La columna de Isaac se llama “Mundo al Dia” y efectivamente, a sus lectores nos intenta poner al día sobre todos los sucesos que deben interesarnos o preocuparnos como ciudadanos del mundo.
Sus textos no constan de largos ni complejas explicaciones ni de trabalenguas políticos; no hay un solo término de jerga especializada ni de lenguajes esotéricos ni manipulados; casi todos sus trabajos son una exposiciòn muy simple, didáctica y llena de madurez y realismo.
A pesar de ser judío, Isaac no intenta, por ejemplo, convencernos de que todo lo que ocurre en Israel es bueno, al contrario, expone los temas con increible objetividad. No solo se le entiende perfectamente lo que quiere decir sino que consigue que se nos grabe en el consciente o sea, se fije en nuestras conciencias que es, en último término, la aspiraciòn de todo periodista de oficio.

El 14 de octubre reciente , hablando sobre árabes y judíos dijo que “Para una minoría la convivencia se debe dar con una república multiétnica (federal o unitaria). La mayoría de ambos pueblos pide la cohabitación de dos Estados: Israel y Palestina”.
Pero, inusualmente, la columna tuvo un final infeliz.

Isaac explicó que ese día, el mundo judìo celebraba su festividad máxima: la del Yom Kipur o sea, el Día del Perdón. Los árabes también celebran su máxima festividad, llamada Ramadán, en octubre, a partir del día 5.
Los judios, como máximo homenaje de religiosidad, ayunan las 24 horas del dia. Pero, es un ayuno total, no solamente relacionado con la comida sino hasta con el agua. En ese día no beben ni siquiera una gota de agua.
Los árabes, en cambio, pueden beber agua, pero no comida, por lo menos hasta las 6 de la tarde, hora en la que sí pueden comer aunque frugalmente.

Hace años, cuando estuve con un grupo de guerrilleros árabes en los alrededores de Amman, Jordania, me sorprendí de que en el almuerzo yo fuera el único que comía. Nadie más, todos los árabes que me rodeaban solo se contentaban con mirarme comer.
Después de las 5 nos llevaron a otra sala más grande y luego pusieron sobre la mesa central una tremenda fuente de arroz. Entonces, todos nos lanzamos a comer.
Ahí me di cuenta de otro detalle: ningún árabe comía con el tenedor que nos pusieron, o sea, no podían manejar bien los tenedores. Luego de unos minutos, me pidieron permiso para “echar pie a tierra” y comer solo con su mano, con sus dedos. Los jóvenes guerrilleros preparaban el bocado y se lo llevaban a la boca hábilmente, en diez minutos se devoraron la fuente de arroz.

Pues bien, Isaac dedicó su columna a contarnos ese algo de las dos fiestas más grandes de judíos y árabes que se celebran desde que ambas religiones aparecieron sobre la tierra. Claro que tienen otros significados inherentes, como el de la Paz. Los judíos realizan esta fiesta como un hondo deseo o evocación a la esperanza para que se alcance o se viva en paz.

Sin embargo, algo que a sus lectores, nos llamó sobremanera la atenciòn ese día 14, fue una PD o “Post Data”, es decir, un agregado demasiado simple, pero dramático: Isaac Bigio le pedía a su padre que le devolviera a su hijo.
Ya en días pasados se había presentado en la TV local para relatar algo de lo que le estaba sucediendo: su padre, lógicamente de confesiòn judía, pero además muy acaudalado, había secuestrado a su hijo mayor de sus cuatro hijos: José, Alex, Carlos y Daniel.

Isaac escribó cuatro líneas que no podían dejar de retratar el drama brutal que está viviendo y que a nosotros nos dejó consternados. El decía literalmente: “PD.- Hoy ayuno para perdonar a mi padre por lo que hace y para que aparezca mi hijo José, desaparecido hace un mes”.
Sus explicaciones indicaban, como dijo ya, que su padres se había encaprichado en tener con él a su nieto, pero era una forma inusual de hacerlo: Lo había raptado, así de simple e increible: lo había raptado.
Ningún abuelo en el mundo puede recurrir al rapto, a la violencia extrema, delincuencial, para tener consigo a nadie asi fuera su nieto.

Increible que este hecho no pueda ser aceptado fácilmente ni siquiera por el mismo Isaac. Puede ser explicado, pero cualquier explicaciòn que se dé no satisfará jamás a un padre que como Isaac, ve rota a la fuerza la vinculaciòn con su hijo.
Esto solo demostraría cuán mezquina es el alma humana o cuán complejos son nuestros más hondos sentimientos.
Ya no es, pues, cuestiòn de razas, de religiones, de culturas, de clases sociales ni de geografias, sino de cosas del corazón humano. Un abuelo descorazonado como el padre de Isaac, está haciendo sufrir demasiado a un hombre simple que, a través de sus columnas periodísticas, nos demuestra una altisma calidad intelectual, pero mucho más, una profunda sensibilidad humana.

Ojalá el Dios de los Judíos conmueva el corazón del padre de Isaac y pronto le ponga punto final a este drama inusual y perverso.

Wednesday, October 12, 2005

PERU: GUERRA AL CENTRALISMO

Se busca acabar con la leyenda de que "LIMA ES EL PERU"

El próximo 30 del presente mes, se realizará un referendum nacional para aprobar o no la creaciòn de cinco macroregiones que reemplazarían a nuestro actual diseño político departamental. Lo malo es que la ciudadania de las futuras posibles regiones no conoce bien a fondo el asunto; las dichas regiones están casi totalmente desinformadas.

Si hay algo contra lo que todo el país luchò siempre fue o es el centralismo. Estudiosos o no, políticos o no, todos anduvimos de acuerdo en que lo más asfixiante para el desarrollo integral del país fue o es el centralismo.
Hasta se llegó a acuñar una frase en la segunda década del siglo XX: “Lima es el Perú”. Es decir, todo el poder, toda la vida del país estaba centrada en la capital de la República. En el resto del país cundía la orfandad.
Hasta que llegaron los años 30 y entonces, de una manera muy tímida empezó a cambiar Lima, comenzaron a asomar en sus alrededores, lo que inicialmente se conocieron como “Barriadas”.

Uno de los estudiosos más conspicuos, entendidos en barriadas, fue el antropólogo José Matos Mar, un provinciano y sanmarquino, que se propuso estudiar el fenómeno de los cambios sociales en la Capital, el de las migraciones, posiblemente imaginando que con el tiempo, esa iba a ser la piedra del toque para solucionar casi todos los problemas del país.
El centralismo, como su nombre lo indica, significa aun que el país no está desentralizado. Claro, está dividido en departamentos, pero ninguno tiene autonomia, salvo la eminentemente política.
En años pasados se intentó dividir al país en Regiones, como tratando de darle la contra el centralismo, pero se falló tanto que todo se conviritiò más en una rémora que en una soluciòn.
Pues, bien, ahora, se vuelve a pretende la regionalización del país.
Desgraciadamente no se emplean los mejores métodos. Por ejemplo, no se ha propagandizado lo suficiente como para que la poblaciòn sepa de qué se trata. El referendum que se precisa está ya a la vuela de la esquina mientras que por lo menos el 80 por ciento de la poblaciòn no sabe de qué se trata.
Claro, hay una idea en términos generales, pero así no debieron ser las cosas. En el Sur, en el Norte, en todas las zonas por regionalizarse, existen grandes dudas y hasta contradicciones.

Las Barriadas que empezaron a concretarse al comenzar la década del 50 fueron creciendo tan agresivamente que ya dos décadas después cambiaron ese nombre medio despectivo por el de Pueblos Jóvenes.
Ahora, tales pueblos jóvenes han crecido tanto y en tantos sentidos que, por ejemplo, Los Olivos, se ha empezado a llamar Lima-Norte; Ciudad de Dios y sus aledaños pretenden llamarse Lima-Sur.

En 1966 y 1977 (Segunda Ediciòn), Matos Mar publicò un estudio extraordinario, científico, sobre las Barriadas. Justamente tenía por nombre “Las Barriadas de Lima 1957”.
Con mapas y descripciones, el antropólgo ayacuchano, por entonces miembro del Instituto de Estudios Peruanos decía: “Como expresiòn de una tendencia mundial, el problema urbano es indudablemente uno de los cruciales que afronta el país. Si en 1957 existían en Lima 56 barriadas que agrupaban solo al 10% de su poblaciòn hoy, veinte años después, estas son más de 350 y probablemente representan alrededor de 35% o 40 % de su poblaciòn. Comprender la naturaleza de tan dinámica como compleja realidad requiere conocer sus orígenes y evoluciòn inicial. Este estudio pionero en su género, proporciona análisis e informción escenciales en esta perspectiva”.

Matos Mar ha vivido muichos años en el extranjero, principalmente en Mexico, y ahora de regreso al país ha vuelto por sus viejas preocupaciones. Es uno de los que con más atenciòn sigue este actual intento de la Regionalizacion. Cuán desengañado debe sentirse, sin embargo, de encontrar los mismos males de cuando él en los años 50, formò parte activa de una pléyade de preocupados jóvenes políticos como fue el Movimiento Social Progresista.
Ahora, Matos Mar, desde las páginas de un diario local, impulsa la Regionalizaciòn. Pese al descalabro de sus comienzos, él está alerta y esperanzado.

Dijo ayer: “El nuevo poder regional, econòmico y político para contrarrestar el centralismo, marca desde ya un hito para el futuro del Perú Lo oimos a diario en boca de sus presidentes regionales, autoridades, sociedad civil, bases populares y provnciales. Lo constatamos al recorrerla. Obligará a que los partidos políticos organicen sus estrategias y politicas de gobierno para las futuras elecciones del 2006 de manera diferente a la tradiconal. El Perú requiere, ante la presencia organizada democráticamente de todas sus regiones, construir la sociedad nacional en base a grandes cambios estruturales que acompañen esta aislada reforma estrcutural de la desentralizaciòn. La plena parcipacion de sus más de 28 millones de habitantes plantean la necesidad de contar con gobiernos eficientes, porque ahora hay condiciones de goberanabilidad. El mensaje politico debe acoger las voces del pais en desarrollo, sin bienestar generalizado, sumido en un seria crisis. Un plan nacional para un Perú moderno, con una idea que tenga en cuenta la mejor del pensamiento peruano, el concurso de todos y la puesta en marcha de cambios estructurales como la reforma del Estado, la reforma de la educaciòn , la reforma agraria, la reforma econòmica, la reforma judicial. Lo que tanto hemos reclamado está a puertas en bandeja de plata”.

Cuánta esperanza que compartimos, especialmente en la enumeración rigurosa, concreta, ineludible, del Plan Nacional para un Perú moderno.

Saturday, October 08, 2005

CARTA AL CONTRALMIRANTE MIGUEL GRAU

Como hoy, el 8 de octubre de 1879, usted, Contralmirante don Miguel Grau, alcanzó la Gloria y la admiraciòn universal al sucumbir en Angamos frente a la Armada chilena. Usted fue destrozado por una granada enemiga, lamentablemente, solo 18 minutos después de haber empezado el combate. Digo, detrozado, porque de su cuerpo solo quedó reconocibles su pie derecho y su tibia, restos mortales que fueron sepultados en Chile y posteriormente repatriados para ser guardados hasta la eternidad en la Cripa de los Héroes de su patria: El Perú.
Usted está en la Gloria mientras nosotros segumos en el infierno, no hay cómo arreglar el país por el que Ud., hasta se sublevó en alta mar para ver si ayudaba a acomodar nuestras mezquindades políticas.
Su hazaña de Angamos como comandasnte del mítico monitor "Huáscar", fue premiada por la Gloria, y hasta por los chilenos que en un momento de la lucha fratricida exclamaron: !Viva el Perú generoso!. Sin embargo, nuestro presidente de esos tiempos, don Nicolas de Piérola, solo lo condecoró con una medalla de segunda categoría. Piérola no podía olvidar el valor cívico que tuvo Ud., para hacer abortar un golpe de estado contra José Pardo prohijado por él.
Mire, Ud, cómo los rencores políticos conforman parte de nuestra idiosincracia desde entonces hasta hoy.
Pero, aparte de estos recuerdos oscuros, y cuando Ud., sigue inmaculado en el Olimpo de los Héroes universales, quiero alcanzarle la carta que un capitán argentino le ha enviado a un general chileno.
Mi hijo Percy, residente en los EE. UU, pero tan peruano como su padre, me la ha enviado por mail sabedor de que sin ser un patriota a ultranza, defiendo - y así lo seguiré haciendo hasta mi último aliento-, la honra y los intereses de la Patria.
Yo fue soldado de tropa, mi Contralmirante. Ingresé al ejército con la idea de defenderla en los campos de batalla si es que hubiere llegado la ocasiòn. No llegó y ahora, creo defenderla desde las páginas de los periódicos o, como en este caso, desde las páginas de la electrónica.
El siguiente es, mi Contralmirante, el texto de la carta que el capitán ® argentino le envías al general ® chileno:


“EDGARDO ANIBAL PEREZ FAMULAR al general Matthei, comandante de la Fuerza Aérea de Chile:

“Es la segunda vez que utilizando este medio, deseo contestarle al general Matthei (Comandante de la Fuerza Aérea chilena) por sus declaraciones de estos días pasados acerca de que. "él hizo todo lo posible para que argentina perdiera la guerra de Las Malvinas.
Teniendo en cuenta que presté servicios como Comandante de una unidad de Infantería de Marina argentina en el teatro de operaciones sur en el año del conflicto deseo aclararle varios aspectos en mi respuesta de tipo personal.Deseo manifestar que me alegra enormemente que desde hace un tiempo nuestros dos países se hallan en muy buenas relaciones como vecinos que somos y que se han encarado y/o están por realizarse varios emprendimientos de tipo comercial que quizás traerán progreso y nuevas oportunidades a nuestros pueblos.
Me parece muy inteligente entonces que imitemos a Europa por ejemplo que luego de la contienda de la segunda guerra mundial entraron en un período de paz y entendimiento que los llevó a una situación de bonanza y desarrollo que les permitió recorrer juntos un camino que en otras épocashubiera resultado impensable.
Respecto a sus declaraciones (que parecen marcar un odio o resentimiento muy marcado hacia nuestro país) qu iero aclararle un par de cosas.

En primer lugar, coincido con Ud. en que la ayuda de su fuerza, pasándole datos a los británicos a través de los radares y otros medios, los ayudó mucho porque entonces ellos se limitaban a esperar a nuestros bravos pilotos, (con armamento y aviones de menor envergadura), y además, en situaciones límites para nosotros porque por las distancias desde el continente hasta Malvinas tan sólo podía combatirse un par de minutos; porque el combustible se consumía rápidamente.
De esa forma muchos de los nuestros fueron derribados y hoy descansan en el fondo del mar o en las turbas malvinenses. ¿Puede Ud, entonces, sentirse "orgulloso de salvar vidas inglesas y provocar bajas en fuerzas americanas?!!!

En segundo lugar, también sabemos, Ud. y yo, general, que no sólo la fuerza a su mando en ese entonces actuó de esa manera, el ejército de Chile hacía maniobras en nuestra fronteras ("cuidándonos las espaldas") para obligar anuestro ejército a distraer fuerzas en esa zona mientras nuestros soldados morían en Malvinas.A su vez la armada chilena, cumpliendo directivas expresas del almirante Merino, entraban y salían de Punta Arenas y otros puertos del sur de Chile en dirección al Beagle o el estrecho de Magallanes para ocupar parte denuestra flota en ese doble esfuerzo.

En tercer lugar, tampoco podemos olvidar a los radioaficionados de su país que hicieron lo imposible por interferir nuestras comunicaciones y que se pasaban largas horas del día insultando o lanzando improperios a través de sus radios a todos aquellos argentinos que operaban una radio.Convengamos, entonces, que gran parte de Chile buscó y deseaba nuestra derrota.

En cuarto lugar, en lo que a mí respecta, general, quiero decirle que Ud. nunca tuvo el orgullo, ni lo tendrá, de comandar una fuerza aérea que despertó la admiración de todo el mundo por sus hazañas y que mientras su territorio era visitado después de la contienda por la primer ministra británica Margaret Thatcher para agradecer a Chile lo que había hecho por Inglaterra, a nosotros nos visitaba un piloto francés que fue un héroe en la segunda guerra mundial (me refiero al señor Pierre Closterman) que según sus palabras "Venia expresamente a estrechar en un abrazo a los pilotos argentinos que por su bravura y entrega personal se habían convertido en un ejemplo para el mundo entero."

En quinto lugar, también quiero recordarle, general, que al ayudar a Gran Bretaña su país violó el Tratado del TIAR (de defensa americana) porque el mismo ordena a sus miembros, y Chile firmó ese tratado, a armarse contra cualquier fuerza extranjera que ataque o invada territorio americano. ¡Qué lejos entonces estuvo de imitar a otros países miembros (Perú, Venezuela o Brasil por ejemplo) que durante toda la contienda ofrecieron armas, pertrechos y hombres a nuestra causa!.

En sexto lugar, quiero recordarle, general, que en la carta que por primera vez le respondí por medios periodísticos (y que nunca Ud. me contestó) lo comparé a Ud. con Judas. Él entregó a Cristo por un puñado de monedas y Ud. lo hizo, además de su odio hacia nuestro país, por un puñado de misiles y otros pertrechos (hoy seguramente herrumbrados) para premiar su hazaña de dar la espalda al continente que lo cobija y olvidar que prohombres como el gran general San Martín o el héroe de su país, el general O'Higgins, tanto hicieron para convertirlo en libre y soberano.

Finalmente, general, quiero expresarle que puede quedarse Ud. con su odio y su chatarra bélica, permítanos, en cambio a nosotros los vencidos, a los soldados descendientes de San Martín, a los marinos, aviadores, civiles embarcados o en tierra que con tanta entrega lucharon y murieron por su patria, a las madres que perdieron a sus hijos o los vieron regresar en muchos casos mutilados quedarnos con la satisfacción y el orgullo de una contienda, que más allá de los errores tácticos, estratégicos y políticos que se cometieron, nos permitió enfrentar con dignidad manifiesta a una de las potencias más importantes de la OTAN y a sus aliados.Todos ellos, general, hicieron honor a una de las estrofas de nuestro himno que dice "Oh, juremos con gloria morir."Muy probablemente eso, Ud, ni siquiera llegue a comprenderlo.

(Firmado) Edgardo Aníbal Pérez Famular, Capitán de fragata de infantería Marina (R) Bahía Blanca. Argentina

Thursday, October 06, 2005

OTRA VEZ, LADY BI

JUNTO AL CORONEL HUAMAN HACEN NOTICIA

Ambos personajes de nuestra farandulera vida periodística han hecho noticias en estos dias. Veamos cómo:

Lady Bi es un invento periodístico para amargarle la vida al presidente Alejandro Toledo. Lady Bardales, que así se llama esta joven teniente del cuerpo policíal, chiclayana e impresionante de nacimiento, formaba parte del cuerpo de seguridad del presidente.
Agraciada, impávida, bienformada, pero no tampoco una belleza despampanante, fue sorprendida como gozando de privilegios presidenciales que los demás de la guardia no gozaban.
Entonces, la inventiva mediática la bautizó como “Lady Bi” haciendo parangón con la hermosísima y fatalmente muerta en plena juventud, Lady D, la princesa.

Días de días sirvió para fabricar noticias de primera página. Que Lady B por acá, que Lady Bi por allá, que es dueña de fortunas, de terrenos; poco faltaba para que la presentaran millonaria o desnuda. Lo que nunca se aclaróes que si era la luz de los ojos del presidente de la República, claro, sin consentimiento de Lady Elliane K.
Hasta que un buen día ya no sirviò para comidilla de la prensa ni de nadie. No volviò a aparecer ni una sola línea más sobre sus correrías.

Todo ha sido que la sorprendan manejando un carro sin placas y con lunas polarizadas para que salte otra vez a las primeras páginas de los diarios, algunos de ellos, conocidos como "serios".
Yo no defiendo a nadie que cometa una falta, pero creo que la prensa, con Lady B, se pasa. Porque, ¿quién no maneja carros sin placa?. ¿Quien no maneja carros con lunas polarizadas?. ¿Quién no maneja sin brevete?. ¿Quién no peca venial o mortalmente en el Perú?. Todos pecamos. Nadie deja de cometer faltas.
Muy rara es la vez que a un parlamenario lo saquen en primera página manejando borracho. Y todos los días los parlamentarios manejan borrachos. O sea, casi todos, porque no falta un parlamentario correcto que se mantiene puro para que les sirva de escarmiento o ejemplo a los demas.

En el fondo de este asunto, yace el deseo de la prensa por “levantar la noticia”, por “hacer noticia”. Esto es normal. Pero, justamente, es cuando deberíamos salirnos de la normalidad alguna vez.
A mi juicio, lo que le acaba de suceder a Lady Bi no debiò servir para una “primera” página. También la policía cediò ante los impulsos de hacer noticia y llamó a la television para que filmara el caso. La TV acudió más volando que corriendo y, entonces, Lady Barrantes, como lo ha declarado luego, huyó para no ser filmada.
Para qué huyò la tonta. Se ha publicado que quiso escapar de la policía para no enfrentar sus “gravísima” falta de manejar sin brevete, con lunas polarizadas y en un automóvil sin placas de rodaje.

Digo, en nuestro país, la prensa “chicha” y nuestra idiosincarcia están maleadas. “Levantamos” la noticia y no consignamos otros hechos que si se debe hacer con rotundidad. Este juego entre lo más insignificante y lo más trascendente es cosa de todos los días.
“Cientos de terroristas” (que ahora se pasean por Huánuco, según los diarios) han sido puestos en libertad, pero ahora que a Maritza Garrido Lecca, la han condenado a 20 años de cárcel, se ha puesto el grito en el cielo. Se considera que 20 años para una implicada pero que comprobadamente no participó en las matanzas como sus otros compañeros, está más o menos bien. Pero, algunos jueces “figurettis” y otros “levantadores de noticia”, dicen que no; la quieren crucificar.

El coronel ® Roberto Huamán acaba de decir que teme por su vida. Vladimiro Montesinos, a quien ha denunciado por numerosos actos delictivos, lo está amenazando de muerte, dice. Pero no ha tenido ningùn reparo en declarar que por haber participado en la famosa “Operaciòn Chavin de Huántar” recibió un millòn de dólares, justamente de Vladimiro Montesinos. O sea, que algunos miembros del Ejército peruano que participaron en la liberación de los rehenes del MRTA en la embajada japonesas, no fue una acción militar desinteresada, no fue un acto cívico, no fue profesional, no fue gratuita sino altamente remunerada.
Muchos de nosotros creiamos que los participantes lo habian hecho generosa, patriòticamente, no a mérito de jugosas cifras monetarias. ¿Cuántos como Huamán recibieron mikllones de dólares? Y a título de qué?
Huamán dice que “falso que haya recibido un millòn de dólares”, “solo recibí 700 mil para comprarme una casita”, etc., ha declarado a la prensa el pobrecito coronel.

Nuestro país, nuestra prensa, nuestra idiosincracia, aparecen siempre demostrando irregularidades, comportamientos inválidos, mediocres.
Pero, qué vamos a hacer: solo contricciones y claro, promesas de cambio, en todas las esferas, en todos los niveles, porque aquì, -como en un rincòn de la Biblia-, nadie puede tirar la primera piedra.

Sunday, October 02, 2005

“CHILE NOS ACORRALA”

Zozobra mediática en el Perú

El titular de uno de los diarios limeños aparecido ayer decía: “CHILE NOS ACORRALA”. Luego, agregaba: -“En el 2008 consolidará su potencia militar a tal punto que el Perú no podrá reclamarle nada”. -“Vicealmirante Giampietri advierte que para ese año nuestras Fuerzas Armadas estarán en gran desventaja”.
En general, casi todos los grandes diarios locales se refirieron al armamentismo o al comportamiento chileno en el caso Lucchetti, y sus futuras consecuencias bélicas.

El diario “LA PRIMERA” colocaba ese titular en primera página y se refería luego a las declaraciones del valeroso Vicealmirante ® Luis Giampetri. Este marino es uno de los tantos militares que están advirtiendo una guerra posible por parte de Chile contra nuestro país.
Muchos periodistas venimos también haciendo eco de las noticias que desde hace años producen, por ejemplo, la compra de armamento imparable y voluminoso de Chile en países extranjeros, especializados en venta de armas, como los Estados Unidos, Israel, Francia y otros países europeos.
La pregunta que todo el mundo se hace ahora más preocupadamente no es que Chile compre armas sino para qué las compra. Primero, los militares chilenos decían que era para cambiar sus piezas obsoletas. Pero eso, con el tiempo, pasó a ser considerado un cuento chino.

Chile se está armando en obediencia a un plan estratégico milimétricamente estudiado para convertirse en una potencia militar ya no solo en el sur sino en Latinoamérica y luego invadir al Perú.
Lo insólito del asunto es ¿qué hace que Chile opte por convertirse en país madrina de este lado del mundo?¿Quién es Chile para que pretenda convertirse en gendarme latinoamericano?.
Aquí salta la historia a participar en el debate:
Chile tiene una negra historia en este sentido. O sea, quiere repetir el plato, quiere hacer de nuevo lo mismo que hizo en la nefasta e inicua Guerra del Pacífico: Chile puso los ojos en las salitreras de Atacama, las quería para salvar su economía, y se armó diez años para luego lanzarse a capturar el desierto.
Se armó lenta pero con seguridad hasta cuando estuvo listo para dar el zarpazo y lo dio. Lo dio, mientras el Perú pensaba que jamás un “país hermano” iba a declararnos la guerra, ganárnosla y luego quitarnos no solo los ricos territorios salitreros peruano-bolivianos sino hasta Arica.
Han pasado más de 100 años y la voracidad de Chile no ha sido saciada. Quiere más. Quiere más porque necesita más. Necesita calmar sus ansias de conquista y satisfcer sus escaseses de gas, petróleo, espacio, energía, etc. para su desarrollo.

En estos dias de las semana que termina, el periodista César Hildebrandt presentó en su programa un excelente informe corroborado por la presencia de tres eminentes estrategas y estudiosos peruanos que estuvieron de acuerdo en afirmar que Chile está preparando una guerra contra el Perú.
Ahora, la ventaja es tan rápida y violenta que si nosotros no hacemos algo por seguirle los pasos de cerca, el 2008 o sea pasado mañana, será muy difícil que podamos competir en tierra, mar o aire, con el ejército, la marina o la aviación de Chile; afirmaciòn contundente del contralmirante Giampietri.

Mao Tse-tung dijo que “finalmente las guerras no las ganan las armas sino los hombres”. Esta es una verdad de a puño.
Pero, en esto también los peruanos andamos débiles. Mientras Chile es una naciòn en el sentido del tèrmino, nosotros no tenemos aún una nacionalidad definitiva. Dentro de nuestro país todavia existe el egoismo, la ambiciòn de grupos económicos y de poder, el racismo o sea, medra un cierto matiz de tribalismo. A nosotros nos falta todavía ser nación plena.
En el Perú andamos todavía pelándonos entre nosotros. Las etnias sobre las que se fundó el Estado peruano todavía siguen relegadas, postergadas, minimizadas. Esto lo afirman antropólogos, etnólogos, sociólogos de nota.
Los grupos de poder, las autoridades principales siguen siendo corrompidas, vanas, prostituidas, miserables. Los parlamentarios se pelean por ganar más anes que por asegurar el porvenir del Perú. Las Fuerzas Armadas no toman conciencia de su destino. Salvo algunas personalidades, el resto está peleándose por gastar en nimiedades, por ejemplo, ahora se gastasn 12 millones de soles en cambiar sus automòviles, es decir, ridiculeses.
Tenemos un presidente que es un fantoche. Mientras el Perú se debate entre la miseria de los pobres y la miseria conductual de los más altos gobernantes de turno, Alejandro Toledo, se va a cantarle el “Happy birthday to you” a su mujer en Punta Sal, la célebre playa de la sinvergüencería.

El señor Lucchetti, que se estableciò en los Pantanos de Villa para reventarnos con polucionar nuestra vida, está recibiendo el apoyo hasta de su presidente cuando la justicia peruana intenta que el señor Adrónico Liksik de la Firma, se presente a declarar sobre la vendimia de dólares que protagonizó con el vil Vladimiro Montesinos.
Chile ha dicho como que hay que tener cuidado con los inversionistas o sea, nos está advirtiendo veladamente.
Mientras tanto Chile sigue invirtiendo en nuestro país a manos llenas, a costales llenos de dólares. Cuando uno llega a una esquina en la ciudad, encuentra que se están construyendo edificios gigantescos. Uno pregunta, ¿de quiénes son?. Alguien responde: de los chilenos.
La invasiòn econòmica no solo es hacer negocio, es parte de la estrategia chilena, es punta de lanza, primero los invadimos con nuestras empresas, después, cuando tengamos los “Arpoons” suficientes, ahi ya los peruanos no podrán reclamar nada, podremos hacer lo que se nos dé la gana.

¿Y que quiere decir esto?.
Repetir lo no que nos pasó en el 79.
Señores: el Perú es un reconocido país pacífico, pero ante las amenazas, no le queda sino declararse en pie de guerra. No nos queda otra salida. No se pude confiar en la “hermandad" de Chile que les vendiò armas a los ecuatorianos para que nos aplastaran cuando la guerra del Cenepa. Debemos recordar diariamente cómo Chile en el 79 se fue armando y cómo el Perú se fue desarmando impunemente. Igual que ahora. Mientras a Chile le importa un carajo los mensajes y clamores de desarme toledista, Lagos se arma. Hoy, igual que ayer.
Entonces, no se puede confiar en Chile frente a las evidencias.
No se pude confiar en Chile cuando ya tiene sellado un pacto con los Estados Unidos El Plan ABC. Como han dicho los especialistas, Estados Unidos pretende convertir a Chile, para América del Sur, como convirtió a Israel para el Medio Oriente: Tener una cabecera de puente para desarrollar sus estrategias de dominaciòn política o sobrevivencia geopolítica.

A los peruanos, en estos dramáticos momentos, no nos queda sino unirnos, declarar primero la guerra a nuestros complejos, a nuestra crisis social. Dejar atrás´el cholismo despectivo. Dejar atrás la ojeriza a los serranos, a los indios, a los zambos. Todos somos un país pluriétnico y puricultural. Eso, primero: unirnos, hermanarnos, convertirnos en naciòn.
Luego, armarnos, reducir los sueldos de tanto burócrata sinverguenza, comenzando por el presidente Toledo, seguido por tanta autoridad inepta, especialmente de muchos parlamentarios y ministros y, luego, empezar a crear impuestos de guerra a los ricos insensibles, hacer colectas para la compra de armas.
Reorganizar las Fuerzas Armadas donde todavía quedan algunos ilustres hombres de armas.
Y los padres, ir influyendo en los hijos el patriotismo que se precisa para la defensa del Perú. Porque siempre será una honra morir por esta patria cien veces más grande y gloriosa que muchas patrias del mundo.

Es nuestra oportunidad para quedar empatados con Chile en la Historia. Nos están provocando de la manera más burda, más descarada, más vil. Aquí en mi página se pueden encontrar opiniones chilenas de pura burla y prepotencia.
Asi lo escribo ahora y siempre en mi condiciòn de periodista común y corriente que recoge las opiniones de eminentes analistas conscientes, especialistas en estrategias de guerra y geopolitica americana y mundial.

Yo creo que debemos examinar con preocupaciòn el momento y empezar a prepararnos para enfrentar a Chile: Nunca es tarde para comenzar. Honremos la memoria de los inmortales Grau y Bolognesi, Cáceres y Leoncio Prado y de todos los que cayeron en la infausta contienda del 79.

¡Honrémoslos!