EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, July 29, 2007

28 DE JULIO, PERU: 186 AÑOS

La República del Perú ha cumplido 186 años. En tanto tiempo relativo no ha alcanzado la grandeza que merece.
Entre los números del programa de festejos están considerados el discurso del presidente de la República en el Congreso de la República y un Desfile Cívico-Militar en la Avenida Brasil.



EL DISCURSO.- El discurso del presidente Alan García Pérez, como todo discurso político, tiene dos interpretaciones, según el color del cristal con que se mira. En este fenómeno, la interpretación mediática es muy importante, aunque podríamos decir no muy digna de tomarse en consideración dados sus marcados intereses empresariales.
Mientras unos escriben a favor, otros escriben en contra, aunque en suma, esa es la opinión de todo el país solo que considerando que en este caso, hay más opiniones en contra que a favor.
García es súper conocido por su excelente empleo del lenguaje. Lo que dijo en el Congreso estuvo lleno de retoricismos que siempre son cautivantes, aunque la realidad sea desesperante. Habló más de lo que piensa hacer hasta el 2011 que lo que ha hecho en este primer año de gobierno.
Abundó en cifras que señalan una prosperidad apabullante, aunque debido a la presión moral se vio obligado, por ejemplo, a pedirles disculpas a los maestros por haberlos ofendido cuando la huelga del SUTEP.
Los especialistas se han referido a su mensaje en los diarios, pero como digo, mientras unos dicen que marchamos hacia el Paraíso, otro dicen que vamos mucho más allá del Purgatorio.
Muchos críticos coinciden en que García gobernó y lo seguirá haciendo a favor de los sectores ricos y pudientes, aunque una minoría de críticos dicen que no.
Sobre su amenaza de juicios y cárcel a los huelguistas pecaminosos que tengan cargos públicos como alcaldes, etc., no dijo ni una sola palabra. La amenaza subsiste aunque los regionales ya está pensando en cómo lo impugnarán.
En mi condición de profesor universitario pongo mi propio ejemplo en lo referente al mejoramiento económico-social: La Asociación de Profesores de las Universidades Públicas estuvo en huelga indefinida y solo la levantó el día en que también lo hizo el SUTEP. En estos 20 últimos años, nunca los profesores recibimos un aumento de sueldo de acuerdo a nuestra investidura. Seguimos ganando como un chofer de taxi cualquiera.

EL CONGRESO.- Tal como estaba programado la elección de su nueva Junta Directiva se realizó el jueves reciente. Posiblemente la elección de esta Junta sea la más humillante de cuántas ha habido en la historia republicana del país. Es conocido que las alianzas que se producen entre miembros de partidos políticos para alcanzar un fin, son permitidos y hasta se entreveran agua y aceite. Pero, esta vez, se entreveraron agua, aceite y basura, es decir, se echó mano a personajes tan inmorales del escenario político absolutamente repudiados por todo el mundo.
Antes de las elecciones se barajaban dos posiciones: la oficialista presidida por Luís Gonzáles Posada y la de la oposición presidida por Javier Bedoya de Vivanco. Hubo conversaciones leales pero también compra vulgar de votos.
Finalmente, ganó Gonzáles Posada, pero todos los días le asaltará la vergüenza de sentarse al lado de Aldo Estrada del Partido Unión por el Perú de Ollanta Humala, enemigo a muerte preeleccionario del APRA. Estrada, por cometer semejante traición partidaria ha sido expulsado de UPP.
Tendrá que sentarse al lado de Martha Moyano, hermana de la heroína, Elena Moyano y políticamente enemiga a muerte del APRA por ser lideresa del partido político del ex presidente Alberto Fujimori, prófugo de la justicia y ya declarado traidor al Perú. Y, finalmente, al lado del super tránsfuga Carlos Alberto Torres Caro, un vocero de UPP de Humala. Torres Caro saliò elegido parlamentario con votos del humalismo y, como decir, al segundo día, fugó del partido y ni siquiera decente sino indecentemente. Es un súper tránsfuga y ahora llamado “paparazzi”. En un viaje al Brasil junto a los parlamentarios José Vega y Velásquez Qusquén, les tomó fotografías inoportunas y luego las “vendio” a una revista local limeña para su publicación, tal como se voceó. El “tránsfuga” negó la venta, pero su comportamiento tan inmoral no lo perdonó.
¿Cómo puede ser posible que el APRA vuelva a repetir lo que ha hecho en veces anteriores y venda su prestigio por platos miserables de lentejas y basura?

LA CHOLA MARIA.- Una de las más notables historiadoras vivas que enorgullecen al Perú es María Rostowrowski, ni siquiera nacida en el Perú sino en Polonia, y sin embargo, nadie emplea con más dignidad como despedidas en todas sus cartas, que la de “La Chola María”. Es una mordaz critica de todos quienes soslayan el no considerarse cholo como una síntesis de las razas que desde los incas hasta hoy han venido entremezclandose en el país. Incluso ni siquiera habla de razas. El domingo se publicó en El Comercio, una larga entrevista hecha por el periodista Francisco Tumi. Lo siguiente es, apenas, un párrafo de la rica entrevista:

- Si tuviera que pensar en los cambios que ha registrado el país en estos 70 años, ¿cómo podría resumirlos?
- El principal cambio es que la gente tiene ahora más conciencia del mundo andino. Ya no es tan terrible como cuando yo empecé a investigar o a escribir, que me decían: "¿El mundo andino? ¿Qué es eso?". Y también, con cara de asco: "¿Estudias indios?". Había un desprecio total. Hasta ahora, en realidad, hay un enorme desconocimiento. El panorama general ha mejorado, aunque no sea lo que yo quisiera que fuera. Sin embargo, tengo esperanza en la gente joven. Y las cosas han mejorado un poco. La gente tiene menos reparos raciales. Eso lo veo muy claro en mis nietos, por ejemplo. No tienen nada de racial.

NOTA DEL EDITOR: Todos los peruanos debemos apender de los nietos de la doctora Rostowrowski.

Wednesday, July 25, 2007

APRA SE ACERCA AL FASCISMO

Todo era imaginable en estos últimos tiempos, menos que el Gobierno se viera obligado a echar mano a una medida dictatorial para aliviar la situación social que lo acongoja.
Hace muchos meses que la protesta popular generada por la irredenta situación social, y luego, el incumplimiento de las promesas hechas por el presidente de la República al asumir su mandato, empezó a sentirse suavemente hasta que en estos últimos días alcanzó niveles muy peligrosos y por lo tanto, muy preocupantes.



La huelga del SUTEP o sea de los profesores de todo el país duró 15 días, los que pasaron llenos de incidencias. En algunos lugares, los sutepistas exageraron la nota. En el Cusco, incendiaron los pastos que circundan el Aeropuerto. Por el humo y otras consideraciones, se suspendieron varios vuelos y visitas a Machu Picchu.
A esta huelga nacional se sumaron coincidentemente o no, otros sindicatos o instituciones que reclamaban al Gobierno, cada cual solución a sus propias demandas. Los catedráticos de las Universidades nacionales también anduvieron de huelga indefinida, pero nadie les hizo caso, porque no quemaron llantas, como se merecia del Castillo. Pues, las huelgas se dieron en casi todo el país.

El APRA o partido de gobierno se vio entre la espada y la pared y como medida única inmediata salvadora, el presidente García ordenó que las Fuerzas Armadas salieran a cooperar con la Policía Nacional a mantener el orden. Esta fue una medida desesperada ya calificada de autoritaria.

Lo más atinado hubiera sido que las autoridades correspondientes trataran de solucionar las huelgas no bien se iniciaron. Eso era lo más natural del mundo, lo más aconsejable. Si no hubieran sido resueltas en la primera reunión, los huelguistas habrían considerado que había voluntad política de arreglo.

La actitud del presidente García y del primer ministro, Jorge del Castillo, fue la soberbia. Como se conoce sobremanera, a los del SUTEP les advirtió: que primero levantaran la huelga y después conversarían.
Quince días después se suspendió la huelga, pero ya el país estaba soliviantado y se habían cometido infinidad de fechorías, inclusive la policía había abusado muy rudamente de su fuerza contra los huelguistas.

FASCISMO.- Ahora, el gobierno refrenda su dureza y prepotencia y emite un Decreto que ha sido rechazado por tirios y troyanos. Hay abogados especialistas que confirman su rechazo al Decreto por considerarlo anticonstitucional y dictatorial, fascista, dicen algunos.

El Gobierno ha decretado que todas las autoridades regionales, alcaldes o gobernadores, etc. serán apresadas, enjuiciadas y condenadas si llegaran a participar en las manifestaciones o huelgas organizadas por los trabajadores. García Pérez y del Castillo no han encontrado mejor remedio al descontento popular que endurecer sus medidas, emplear la fuerza, como medio disuasivo o remedio para los reclamos colectivos a los que apruebe alguna autoridad. Estamos viviendo momento políticos cruciales, dicen los viejos políticos y un diario local.
En el Perú hemos tenido dictadores a quienes no les quedó sino apalear, apresar y por último deportar a los protagonistas de huelgas, paros, etc.

Dentro de unos días, García Pérez cumplirá un año en el gobierno y no se puede decir que no haya hecho nada por el país, sería absurdo; pero debe haber graves deficiencias sociales cuando casi todo el país está en contra, cuando los más necesitados están en contra.
Han mejorado algunos sectores, pero la mayoría sigue inmersa en la pobreza y la desesperación.

Las autoridades dicen que quienes protestan son los comunistas, los vándalos, los que no quieren que el Perú progrese. ¿Los comunistas y los vándalos son la mayoría del país? Estos no pasan de ser sino unos cuatro gatos.

El nuevo año de mandato del presidente García Pérez se inicia el próximo 28 de julio en momentos en que menos de la mitad de los peruanos aprueba su gobierno. Deberá repensar, pues, deberá dar marcha atrás y borrar esos decretos anticonstitucionales, fascistas, si sueña con terminar bien su mandato. Casi todas las autoridades regionales han protestado masivamente porque éstas –nombradas por el pueblo y no por el gobierno- han sido prohibidas de participar en las protestas organizadas justamente por el pueblo que las eligió y no por el gobierno,

Por supuesto que una cosa es la participación pacífica en una manifestación y otra es la participación en el vandalaje si se diera el caso. Eso sí, sería punible.

WARI.- Acaba de llegar caminando a pie algunos cientos de kilómetros, en una llamada ”Marcha de Sacrificio” de Wari, desde la sierra de Ayacucho, una delegación de ciudadanos para presentar su pliego de reclamos al Supremo Gobierno. Este lo ha atendido de inmediato. ¿Querrá Jorge del Castillo que todos los trabajadores peruanos pobres que reclaman, realicen su respectiva “marcha de sacrificio” para ser atendidos de inmediato?

Sunday, July 22, 2007

LA SOBERBIA DEL APRA Y EL SUTEP

La huelga del SUTEP terminó tardíamente dejando a su paso un reguero de basura y maldiciones. El SUTEP ofreció una pésima imagen cuando se partió en dos antes de solucionarse la huelga. La culpa de que la huelga haya durado 15 días fue del gobierno, de su soberbia.
Otro enredo: la nominación de Julio César Uribe.
Otros detalles de actualidad.



HUELGA ESTÚPIDA. Después de quince días de paralización que logró conmocionar a todo el país, la huelga fue una ganancia a medias.
Al comienzo y dado el clima social adverso al gobierno actual, la huelga magisterial, como todas las huelgas de los trabajadores, fue bien vista dado su espíritu reivindicativo. Pero, pasando tres o cuatro días, toda huelga empieza a hacerse tediosa y dañina.
La huelga del SUTEP que duró 15 días, significó la perdida de un millón de horas de clases y 15 millones de dólares de pérdidas que afectaron a la actividad comercial pública; y el descrédito internacional en el campo turístico.

DESCREDITO INTERNACIONAL. Pero, las pérdidqas comerciales son una cuestión material capaz de ser rescatada, lo que resulta muy difícil de rescatar es el daño ocasionado al alumnado nacional, y el descrédito no solo interno, sino internacional, tal es el caso ocurrido ahora.
Como se sabe, hace apenas unos días, las Ruinas de Machu Picchu fueron señaladas internacionalmente como unas de las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Esto despertó gran interés de los extranjeros por venir a conocer esta nueva maravilla.
Qué lástima, los huelguistas regionales cortaron las vías de acceso a Machu Picchu y tanto los que estaba allí, como los que esperaban su turno en el Cusco, no pudieron admirar las Ruinas. Pero además, quienes habían comprado sus pasajes en el extranjero, pidieron devolución de sus pasajes. Esto significó una ingente cantidad de ingresos económicos al país y un bárbaro descrédito de la imagen del país.

SUTEP PARTIDO. O sea, la huelga del SUTEP que puso al descubierto el desgobierno nacional, le causó un enorme daño posterior al país. Porque además, interiormente, el SUTEP dio un pésimo ejemplo de organización. Cuando el gobierno aceptó conversar, se volvió a partir en dos.
Los peruanos conocemos que al interior de esta institución se barajan más de dos posiciones ideológicas irreconciliables, por lo menos la dirigida por el líder Víctor López, de Patria Roja, y la otra, dirigida por Robert Huaynalaya.
Durante los días de la huelga, ambos marcharon juntos, pero cuando se acordó la conversación con el Gobierno, el único que acudió fue López y no Huaynalaya. Posteriormente, éste último calificó de “traidor” a López, lo que indicaba una irreparable ruptura política y gremial al interior del SUTEP.
Esta situación evidencia plenamente, la carencia de lucidez dentro de los gremios de trabajadores peruanos, que tienen todo el derecho a reclamar sus reivindicaciones, pero que lo hacen sin madurez ni coherencia ni menos, conciencia sindicalista.

SOBERBIA. Es preciso señalar una vez más a las autoridades del gobierno, incluyendo al presidente de la República, como los causantes de todos estos males. Porque han considerado que si no imponían el poder empleando a fondo la fuerza policial y las Fuerzas Armadas, no iban a tener éxito.
El presidente García insultó a los huelguistas y el presidente del Consejo de Ministro, se negó a concurrir a las mesas de negociaciones propuestas por los huelguistas, como si eso hubiera significado una humillación o una pérdida de dignidad como gobernantes.
El SUTEP había propuesto que ellos levantarían la huelga de inmediato si aceptaban primero un pliego de condiciones, una reunión previa con una comisión de sus dirigentes: EL Gobierno dijo terminantemente que no. Que primero levantaran la huelga y después aceptarían los reclamos y conversarían con los dirigentes. Un gesto de prepotencia inaudita, de soberbia pedestre. ¿Qué perdía el Gobierno si aceptaba las pretensiones del SUTEP,a dos o tres días de inciada la huelga?. Nada. Absolutamente nada. Cualquiera puede decir que nada. No iba a perder la virginidad ni el poder.
Todo era pura soberbia. De lo contrario, la huelga no hubiera durado ni ocho días y no habríamos perdido tantos millones de dólares ni nos hubiéramos desacreditado tanto internacionalmente.


TASAS DE POBREZA. Causó gran alegría social cuando el INEI informó que las tasas de pobreza poblacional en el Perú habían bajado significativamente. En efecto, mientras en el 2005 eran de 48.6%, en el año 2006, era de 44.55%. La pobreza había descendido en el Perú algo así como 4 puntos. En primer lugar esto ocurrió en el gobierno pasado y no en el actual. Lo más desalentador es que el informe señala que esos porcentajes de pobreza se dan en la mayoría de pueblos de la costa, pero no en los de la sierra. Aquí, se mantienen índices casi incólumes. En la Lima barrial, la pobreza retrocedió en casi 6 puntos porcentuales. En Ayacucho y Apurímac, sin embargo, las tasas de pobreza subieron, lo que ha causado mucha preocupación.´

EL PERU PROFUNDO. Mientras tanto no faltan columnistas de importantes medios de comunicación local que muestran un tremendo desdén por esta marcha de la pobreza nacional y de las etnias. En realidad y con todas sus letras, consideran que ya es hora de que el Perú se divida en costa, sierra y selva, cada región por su cuenta, o sea, nación peruana, para qué diablos?. Cuando todo el Perú pensante considera que debemos redoblar esfuerzos para unirnos, para confraternizar, para hacer del Perú una sola nación, uno o más "periodistas" pide que, como en los tiempos de Odría, a los serranos que quieran venir a Lima, se les dé "visa". (Bueno, aunque esto ya lo han hecho los arequipeños que "exigen Pasaporte con visa”; yo, por ejemplo, tengo el mío, obsequio de R. Mártínez Merizalde).

ENTRENADOR TECNICO. Hubo consenso para que cesara Julio César Uribe, cuando se notó que no conducía bien a la Selección Nacional de fútbol, especialmente al jugar con Bolivia. El 99 pro ciento del Perú quería que lo cambiaran. De regreso, las cosas empezaron a ablandarse y ya no todos querían que se fuera, les daba pena que lo botaran. Los dirigentes pensaron que Chemo del Solar debería reemplazarlo. Finalmente, hay técnicos y otros personajes que piden la salida de los dirigentes de la Comisión Seleccionadora y no la salida de Uribe. Cómo somos los peruanos, no?

GARCIA SIGUE CAYENDO. El diario PERU21, ha publicado foto en primera página del presidente Alan García y una cifra enorme donde se da cuenta de que “Solo lo aprueba 24%. Exclusivo: ENCUESTA NACIONAL DE CONCRETA. Según el sondeo realizado en 20 ciudades del país, desaprobación de la gestión del presidente Alan García es de 71%. El 82% cree que algunos ministros deberían irse”.

Cómo están las cosas en el Perú, no?

Thursday, July 19, 2007

GOBIERNO,MUCHA AUTOCRACIA

La huelga del SUTEP debe terminar hoy o mañana. No se sabe si a favor o en contra de los maestros, es decir, en contra de sus pedidos. Sea como fuere, esta huelga ha servido para poner en evidencia dos aspectos álgidos por los que está pasando el país.
El primero indica todavía, -aunque no se quiera-, una situación de falencias económicas, sociales y culturales que afectan a una mayoría ciudadana y
El segundo, una autocracia de gobierno que también, aunque no se quiera, es evidente pero además, insolente.



Los maestros del SUTEP empezaron sus protestas cuando en el Congreso se estaba debatiendo una Ley del Magisterio con las pretensiones de poner fin a todas las irregularidades que afectan a este gremio capital.
Los maestros emitieron sus opiniones en el sentido de que dicha Ley debería ser ampliamente debatida, en especial, escuchada su voz, por ser ellos los protagonistas principales del problema. No se les escuchó; entre gallos y media noche, el presidente de la República, el Ministro de Educación y la presidenta del Congreso, aprobaron la Ley.
Sería muy largo entrar en detalles para evidenciar lo que los maestros temen que se produzca con el tiempo, pero en pocas palabras, ellos ven que mañana o pasado, se creará una vacancia ingente y forzada del gremio, ahora incómodo para el gobierno.

Las autoridades pertinentes todas apristas, por cierto, afirman que eso es mentira, que quienes saldrán ganando con la ley, son los profesores.
De este episodio, se puede sacar un detalle de autocracia. ¿Qué les habría costado a las autoridades, discutir la Ley?. Nada. De haber tenido la razón, habrían salido ganando.

Las conversaciones que se diseñaban entre el gobierno y los maestros, se malogró de raíz. Encima de todo esto, el presidente de la Republica alegó, por ejemplo, que quienes protestan son los “haraganes y los comechados del magisterio”, es decir, ofendió de palabra a los maestros. Además, igual que el Ministro de Educación y el primer Ministro, Jorge del Castillo, los llamó “comunistas de la peor especie”.
Es cierto que no solo el SUTPE sino casi todas las organizaciones gremiales tienen en sus filas a militantes o filo militantes del comunismo, una doctrina social que como todos lo saben, está en quiebra mundial. En el SUTEP también debe haber dirigentes comunistas, pero nadie puede generalizar porque entonces la educación estaría en peligro inminente de marxistización irrevocable, y eso da risa.

Pero, quienes juegan un papel preponderante en la vida política de muchos países emergentes son los mass media. Todos los periódicos, según la línea política de sus empresarios, orientan o tratan de orientar a la opinión pública de acuerdo a sus intereses. En el Perú, es demasiado conocido e incómodo. Tanta es la incoherencia, que según la anécdota, un extranjero que quería saber qué ocurría en el país, compraba todos los periódicos del día, y sacaba una media.
Para dar un idea de este asunto, por ejemplo, hoy un diario afirma que EL GOBIERNO CEDE/A DEMANDAS, mientras otro dice: CISMA EN SUTEP. En efecto, los huelguistas de Arequipa, no solo los del SUTEP, conversaron ayer con el ministro Del Castillo, luego de que éste “cediò” a conversar con ellos.
Lo que no pasa con el SUTEP nacional porque, como decimos al comienzo, de hoy o mañana depende que hable con el Gobierno.
El Gobierno haciendo valer su poder omnímodo por ahora, ha dicho que no conversará con el SUTEP en tanto no levanten la huelga, estos han dicho que primero, reciba a una Comisión sutepista para delinear condiciones, y luego levantarán la huelga.
¿Por qué el gobierno no recibe al SUTEP?. Su poder no se va a derrrumbar. El caso es demostrar que tienen en sus manos todo el poder, y esto es cierto, tanto, que para frenar los desbordes que siempre ocurren en estos casos, el Presidente ordenó que el Ejército saliera a las calles, para resguardar los edificios públicos, etc. La policía se encarga del control civil pero a ratos, se pasan de irrespetuosos: La emprenden a varazos contra las mujeres y a los dirigentes los esposan como a cualquier delincuente.

En suma, el país está demostrando que el gobierno del presidente García hasta ahora no puede resolver los problemas aunque pretende hacerlo, y por eso no goza de las simpatías generales. Otra encuesta aparecida hoy, así lo demuestra: el Presidente sigue en caída libre.
Se espera que lo de los maestros termine hoy o mañana, pero ¿y lo de los demás huelguistas, los de agricultura, de minería, etc, cuando se solucionarán?
That is the question.

Saturday, July 14, 2007

GARCIA EN CAÍDA LIBRE

GARCIA PEREZ. Ese es el titular del diario LA PRIMERA, declaradamente antigobiernista. pero no por eso, realista en cuanto a sus informaciones cotidianas. Por ejemplo, es el único que resalta los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Católica, y lo que ocurrió ayer cuando el presidente García se presentó en la Plaza de Armas de Trujillo para dirigirse a sus partidarios.
Al respecto, desde temprano, la policía tomó la Plaza y cerró las cuatro esquinas de acceso. Cuando García empezó su presentación pública, los huelguistas del SUTEP y de otras organizaciones lograron burlar a la policía y acercarse al estrado.
Los furibundos huelguista le perdieron el respeto al presidente y le lanzaron huevos y frutas podridas, etc. Y le gritaron “comechado, sinvergüenza, ladrón”, etc., casi los mismos términos que él presidente empleo cuando dias antes, en Lima, se refirió así a los maestros.
García salió perdiendo malamente y los apristas también No hay que olvidar que el APRA, si no fue fundada en Trujillo, por lo menos es una ciudad emblemática para este partido porque en Trujillo nació el fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Un dato obligatorio: Cerca a García, en el local de la Municipalidad, estaba observando el alcalde, César Acuña, quien en las recientes elecciones municipales, le ganó al APRA en su propio, inconquistable bastión.

Aquel episodio muestra que el comportamiento de García está muy mal considerado en el país. La Universidad Católica ha realizado una encuesta reveladora de la “caida libre” de García.
Sus cifras son cntudentes: DESAPRUEBA en Lima- Callao, 48%; en el Norte, 71%; en el Sur, 80%; en el Centro, 78%; y en el Oriente 84%. Las cifras correspondientes a la desaprobación del ministro Jorge del Castillo son todavía más bajas que las del presidente García.

Estas cifras, que pueden o no ser matemáticamente exactas, revelan que hay un tremendo descontento nacional en contra del presidente García y de su comportamiento como gobernante, como no se ha visto casi nunca.
Ayudado por su primer ministro, doctor del Castillo, desde que empezaron las protestas y las amenazas de huelgas en casi todo el país, García no solo hizo caso omiso, sino que ambos tuvieron frases que demostraban una prepotencia absurda, una burla incisiva.
Ya no eran declaraciones que significaran respeto a las Leyes y al Orden Público, sino prepotencia del más bajo nivel.
Los gobernantes están obligados a pensar que los trabajadores siempre tienen la razón, y de ahí, empezar a discutir sus problemas. Los trabajadores constituyen el sector más bajo de la economía nacional. Además, es sabido que nuestros trabajadores son los peor pagados del Continente a sabiendas de que las empresas que operan aquí, en su mayoría mineras, son poderosísimas.
Se acaba de ver lo de la minera Casapalca, ha sido tan injusto su sistema que el Ministro respectivo ha tenido que multarla y obligarla a reconsiderar numerosas normas en su funcionamiento.
Pero, además, hay mineras que favorecen la polución ambiental lo que incide en la salud de los trabajadores y sus familiares. Los empresarios no precisan de sindicatos, nunca hacen huelga porque no la necesitan, ellos tienen sus sistemas de lobbies, de presiones, de indiferencia.
El comporta miento de García pecó de prepotente cuando en estos días, ordenó que se apresara a los huelguistas del SUTEP. Así, solo por caminar por la calle gritando sus consignas, unos 200 sutepistas fueron apresados sin cometer desmanes ni violar el orden público, ellos acaban de salir en libertad, incluyendo a máximos dirigentes,

El país necesita orden. No se puede permitir que éste sea roto por quítame estas pajas. Pero, entonces, que el gobierno llame a las discusiones, que agote todas las medidas para evitar desbordes sociales. Ahora, todo el Perú, es un polvorín, por causa de la necedad de la mayoría de autoridades gubernamentales.
El titular de LA PRIMERA: “García en caida libre, 80% DEL PAIS/LO DESAPRUEBA”, tiene mucho de certidumbre y es peligroso. García, que según LA REPUBLICA en su discurso de Trujillo ha endurecido su posición de prepotente, tiene tiempo para corregirse si no quiere que la salud del país se ponga de muerte.

EL TÉCNICO URIBE, El técnico Julio César Uribe ha reconocido sus errores, ha dejado de ser prepotente y soberbio y por eso lo han perdonado; seguirá en la Selección ganando no menos de 30 mil dólares mensuales. Un grave error que después todo el Perú lo tendrá que pagar.

MACHU PICCHU; Han sido abiertas las vías de acceso a las famosas ruinas que anduvieron cerradas por torpes intransigencias locales. Ojalá eso no vuelva a pasar nunca no solo para obtener más dólares turísticos sino respeto y dignidad internacinales.

Thursday, July 12, 2007

PERU. HUELGAS Y FUJIMORI

Dos hechos están sacudiendo al Perú de raíz, por lo menos, una de ellas lo está conmoviendo; la otra es menos preocupante, pero espectacular. Veamos, aunque sea esquemáticamente.


LAS HUELGAS: Casi todo el Perú está sacudido por un ola de huelgas de varis índoles, pero casi todas por una misma razón. Reivindicaciones sociales. Como es sabido, el Perú es un país que durante muchas décadas ha vivido en la sombra. La mayoría de sus trabajadores han sido explotados por sus patrones de una u otra manera. Socialmente, quienes viven a la vuelta de los Andes anduvieron totalmente olvidados por los gobiernos. Como, en una hermosa metáfora geográfica lo dijeron unos trabajadores en un comunicado público: “Basta, señores, preocúpense de los Andes antes que del Océano Pacífico. Pues, bien, en estos días, parece que los Andes se han despertado de un largo sopor y han organizado movimientos reivindicatorios bastante peligrosos para la estabilidad del país. Porque ya no tienen miedo a nada, ni a las amenazas verbales ni a los fusiles. Ni a las amenazas de sus patrones como acaba de suceder en la mina Casapalca. Hay otros mineros que están contra la contaminación producida por los relaves de sus propias mineras. ´
Por otro lado, el SUTEP, Sindicato Nacional de Maestros, se ha levantado en una huelga a la que no se les da la gana de poner fin. El Gobierno, pero antes el Congreso, ha aprobado una Ley del Magisterio que los maestros no quieren acatar porque según ellos atenta contra sus intereses. En términos generales no está contra sus interese, pero ellos ven que hay artículos sibilinos que con el tiempo se volverán contra ellos. Lo notable de esta huelga es que nunca como ahora ha sido tan monolítica, más de 10 mil personas entre profesores y otros huelguistas inundaron Lima ayer y pusieron en jaque a los policías que los cuidan. Lo que pasa, también es que ni el Ejecutivo ni los ministros respectivos hacen nada por poner fin al conflicto, al contrario, están demostrando testarudez, soberbia y abuso de autoridad. García llamó a los profesores “comeechados” y eso no les cayó bien a los mencionados. En fin, huelgas hay en costa, sierra y selva, unas más justas y más peligrosas que otras, pero todas creando un panorama que el Gobierno debe estudiar la forma de arreglar, de lo contrario, los resultados pueden ser catastróficos: muertos, heridos, cambios de ajutoridades y lo que es peor, atraso económico del país. Machupicchu acaba de ser declarado Maravilla del Mundo. Hoy nadie puede visitar las ruinas, porque están bloqueadas por trabajadores. Así, con esta especie de mini-desgobierno ¿A dónde va ir el Perú?,



FUJIMORI
Políticamente, la noticia venida ayer de Chile, ha descompaginado al país. El juez chileno Orlando Álvarez declaró a todos los vientos que no hay ninguna razón por la cual, Alberto Fujimori, deba ser extraditado al Perú. La noticia cayó como baldazo de agua fría, cuando todos pensaban que ya la extradición era un hecho.
Se puede decir que en el país hay tres sectores de ciudadanos que tienen, cada cual, su idea sobre Fujimori, sobre el gobierno que hizo, sobre sus acusaciones. etc.

1.- El primer sector está conformada por sus amigos o partidarios a ultranza; estos, por supuesto creen que Fujimori es absolutamente inocente de todos los crímenes o delitos que le imputan. Entre estos, sin ser fujimoristas, están algunos juristas del más alto nivel que no creen que Fujimori sea un santo, pero que en el juicio visto en Chile, los juristas peruanos no han aportado una sola prueba de culpabilidad. Por lo tanto, los jueces chilenos, si se ajustan a sus Códigos procesales, tendrán que declararlo inocente y libre de todo tipo de extradición.
2,. En el segundo sector están los enemigos jurados de Fujimori, -incluyendo la prensa mediática- aquello que lo quisieran ver muerto, los que no lo tratan como Fujimori, sino como el criminal, el tránsfuga, el miserable, el ladrón, el criminal, etc. Ellos son los más preocupados por el fallo de Álvarez y no saben qué resorte mover para que de todos modos lo traigan a Lima.
3.- En el tercer sector están lo que aparecen ni fríos ni calientes O sea, quienes le reconocen muchas obras buenas, pero también le achacan muchas obras malas. Por ejemplo, dicen que si no hubiera sido por él, el terrorismo ya estaría en Palacio de Gobierno. Luego, si no hubiera sido por él. el Ecuador ya nos habría quitado Loreto. No le imputan las muertes de La Cantuta, etc., pero sí los robos. Tampoco dicen que él robó sino que dejó robar, por ejemplo, a los generales del ejército, muchos de los cuales, están en prisión.

Cuando se supo que Fujimori fue tentado para ocupar una senaduría y luego cuando aceptó esa tentación, mi opinión, como cualquier ciudadano peruano, fue que Fujimori estaba cometiendo una traición. Como todos sabemos, Fujimori tiene doble nacionalidad, pues, bien, aceptar irse al Japón dejando de lado al Perú, para mi, constituía una traición. Claro, todos piensan que si viene al Perú, la justicia peruana lo mandaría al infierno y esto puede ser cierto, porque nuestra justicia es pésima. Ya conté el caso de ese criminal que ha estado 30 años preso y nunca jamás, los jueces se acordaron de juzgarlo.
En fin, hay que esperar cómo se desarrollan las acciones ahora que, como dicen los futbolistas, la pelota está en cancha chilena.

Tuesday, July 10, 2007

LAS 7 MARAVILLAS Y LA UNESCO

La UNESCO ha esgrimido una razón relativa cuando expresó que la elección de las 7 nuevas Maravillas del Mundo no sería correcta porque el método de la votación por internet no cumplía con varias necesidades, entre ellas, el criterio científico. Esta fue una razón pero hay otras que también podrían ser tomadas en cuenta. Esta es mi opinión personal.

LA GRAN MURALLA CHINA. Varias veces visité esta Muralla. Su grandeza radica solamente en su dimensión. Mide más de 6 mil kilómetros de largo y claro, es una muralla construida de piedra en los años que China estuvo bajo la férula del emperador Chin Shi-hua. No era infranqueable. Los chinos lo que no querían era que pasaran las caballerías. Es una obra gigantesca, la única que pudieron ver los astronautas que llegaron a la luna. Pero, puede haber alcanzado el primer puesto en la votación si se considera que China tiene más de mil millones de votantes potenciales.

LAS RUINAS DE PETRA. Las visité en 1968, cuando Jordania andaba preocupada con la guerra Palestino- Israelí. En esos días, miles de palestinos habían invadido el reino Con el mismo guía que me acompañó a Irbid, fui a Petra, al sur de Amman, en un largo viaje en ómnibus que no era de turismo; llegamos al atardecer con un sol mezquino y un ambiente frío. Impresionante el edificio principal cavado artísticamente en la roca viva y otros monumentos de menor cuantía en los alrededores. No había guías de turismo ni turistas. El entorno de Petra, “piedra”.según la génesis de la palabra, no es tan espectacular.

EL CRISTO DE BRASIL Una monumental imagen de Cristo Redentor con los brazos abiertos coronando la cumbre del cerro El Corcovado te da la bienvenida cuando llegas a Río de Janeiro. La imagen impresiona por sus 30 metros de alto. Está mirando hacía la playa de Botafogo, a Pan de Azúcar que pareciera desleírse metafóricamente en el manso mar carioca. La imponente imagen fue construida en 1922 y tiene significación religiosa como iniciativa de fraternidad y paz, pero no más que eso.

LA PIRAMIDE MAYA DE MEXICO. Es una de las impresionantes pirámides que construyeron los mayas tanto en México como en otros lugares que fueron centros de su dominio. La Pirámide se yergue solitaria sobre un manto verde y está como siendo observada por unos personajes amorfos. Estaba en Cancún, años 8o, cuando con un amigo nos fuimos a visitar la hermosa Pirámide de Chichén Itzá. Gran impacto y admiración a una cultura que como la cultura inca, dejo muestras arqueológicas de extraordinario talento arquitectónico, belleza y creatividad.

EL COLISEO ROMANO. Uno se admira de la monumentalidad de este anfiteatro, carcomido por el tiempo, pero siempre ahí impertérrito. Se recorre el monumento, preguntando por donde salían las fieras o los gladiadores, dónde se sentaba Nerón y cual sería el lugar preciso de la arena donde el león de Androclus le perdonó la vida. El Coliseo fue construido en el siglo I por la dinastía Flavia. De tres pisos con incontables ventanas, es una obra arquitectónica de los primeros días de nuestra Era, pero se le debió postergar para dar cabida a otros monumentos valiosos.

EL TAJ MAHAL DE LA INDIA, es acaso uno de los más bellos monumentos que hay en el mundo. Esta trabajado en mármol blanco y representa una hermosa leyenda de amor: El emperador Sha Jahan lo erigió en honor de su esposa Arjumand Bano Begum -más conocida como Mumtaz Mahal- quien murió dando a luz a su hijo número 14. Más de 20 mil obreros construyeron el templo principal y las demás construcciones que la circundan. Siempre que visitaba la India, visitaba el Taj Mahal y nunca dejaría de admirarlo.


OTRAS MARAVILLAS
, es una lástima que no todos tengamos oportunidad de conocer algunas obras singulares que hay en otros países.

- Nunca olvidaré el Palacio Potala en el Tibet, China, un edificio erigido al dios Alvalokitesbara, residencia virtual del Dalai Lama; tiene 13 pisos y está construido en la cumbre de una montaña baja, donde recibe y despide al sol todos los días. Es uno de los palacios más sorprendentes construidos por el hombre, Es Patrimonio de la Humanidad, pero nada más.

- Lo mismo pasa con el conjunto arqueológico de Kampuchea o Camboya. Divida en Angkor Tom y Angkor Wat, es una de las más hermosas construcciones de piedra que hay en el mundo. No solo son edificios, hay efigies monumentales de Buda y en la mayoría de los zócalos se ven hermosos bajorrelieves que consignan la historia Khmer. Cuando visité estas ruinas, Kampuchea estaba en guerra y las ruinas, totalmente abandonadas. También son Patrimonio de la Humanidad, pero nada más,

- Los Jardines Colgantes de Babilonia en Irak son un atractivo turístico inalcanzable, imposible acercarse ahora por la guerra. En la década de los 80, aguaité por la gigantesca puerta de Babilonia, Bagdad, y solo vi inmensos muñones de adobes como se ven las ruinas de Chan Chan, Perú, la ciudad de barro más grande del mundo.

- No conozco la Isla de Pascua y por eso no puedo ni siquiera tener una idea de los gigantes de piedra que viven en silencio eterno día y noche.

- Conozco la Opera de Sydney, la hermosísima Alhambra de Granada, el monumento a La Libertad de New York; la Acrópolis de Atenas, etc. pero no dudo que la UNESCO, nominará a las Ruinas de Angkor y al Palacio Potala, nuevas Maravillas del Mundo, 2015.

Sunday, July 08, 2007

MACHUPICCHU, UNA MARAVILLA

El concurso mundial realizado para escoger a las nuevas “7 Maravillas del Mundo” terminó el sábado ante la expectativa de muchos millones de observadores y ante la crítica de algunas instituciones como la UNESCO que expresó su disconformidad con el concurso por no considerarlo idóneo.
Pero, de lo que ni la UNESCO ni cien instituciones o personas más, podrán dudar es que la Ciudadela de MACHUPICCHU si merecía, merece, ser considerada una Maravilla del Mundo.


Machu Picchu es una deslumbrante obra inca construida hace 500 años con piedras vivas cuando no había tecnologías capaces de reemplazar a los músculos y la creatividad de los arquitectos y constructores andinos.
Todos los que visitan Machu Picchu se quedan paralizados de sorpresa ante el paisaje, porque por encima de la construcción insólita, está el telón de fondo constituido por una serie de cumbres que solo te hacen pensar en la grandeza y la belleza cósmicas.
Ayer en el estudio Da Luz de Lisboa, Machu Picchu quedó en cuarto lugar, pero luego se advirtió que eso no significa que sea la cuarta Maravilla del Mundo. Esto queda al criterio de quienes visiten las 6 maravillas restantes seleccionadas ayer. Porque todas son diferentes. No se puede comparar de ninguna manera al Cristo de Río de Janeiro con el Coliseo romano ni con Machu Picchu.
El Perú está feliz de haber estado latiendo en los corazones del mundo cuando quedó nominado.
Machu Picchu, tal vez constituya este resumen peruano: “En la historia del hombre, basta memoria colectiva que entre fulgor y sombra de la aventura humana cuenta la eterna lucha de los pueblos contra la naturaleza y el tiempo fugitivos, la luz que en su hora irradiaron los incas, más que una gloria cusqueña y parroquial, más que pretérita ufanía de los Andes peruanos, es Patrimonio de la Humanidad” (Enciclopedia del Perú, OCEANO)

Pablo Neruda, uno de los poetas más representativos de América, dada su fuerza poética descriptiva y humana, escribió un largo poema de 12 Cantos, dedicado a la Ciudadela, poema al que denominó “Alturas de Machu Picchu”.
Punto final a esta apoteosis de alegría que del cielo y de la tierra le han llegado al Perú cuando no todavía no puede ver de frente al sol, serán los versos del gran poeta chileno pertenecientes al VI canto, suficientes para advertir la grandeza telúrica incomparable del Machu Picchu ahora, siempre, una Maravilla del Mundo:

CANTO VI

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Machu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
La cuna del relámpago y del hombre
se mezclan en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.

Esta fue la morada, éste es el sitio:
Aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.
Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

Aquí los pies del hombre descansaron de noche,
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
Pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras,
hasta reconocerlas en la noche o la muerte.

Miró las vestiduras y las manos,
el vestigio del agua en la oquedad sonora,
la pared suavizada por el tacto de un rostro
que miró con mis ojos las lámparas terrestres,
que aceitó con mis manos las desaparecidas
maderas, porque todo, ropaje, piel, vasijas,
palabras, vino, panes,
se fue, cayó a la tierra.

Y el aire encontró con dedos
de azahar sobre los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de pasos
lustrando el solitario recinto de la piedra.

Friday, July 06, 2007

PERU, PROBLEMAS GRAVES

Tratamos de condensar los acontecimientos del día que muestran al Perú sacudido por dentro y por fuera, ante lo cual deberá saber cómo enfrentar los hechos y sobrepasarlos; aquí consignamos 3 de esos problemas:


1.- HUELGAS, El país está sacudido por huelgas laborales en todo el territorio nacional. Casi nunca, hubo tanto movimiento social en busca de reivindicaciones, así como de protestas por atentados mineros ambientales , etc., Esto es bueno, porque por fin, el Perú andino, por ejemplo, esta participando en estas huelgas como protagonista principal. En Puno, país aimara, hay una huelga brava.
-Anoche acompañé a los profesores del SUTEP en huelga, en un recorrido por el corazón de la ciudad, y ví que ninguno de los manifestantes - que eran miles-, tenía corbata ni estaba elegantemente vestido; todos eran maestros o gente del pueblo que los acompañaba, vestidos como trabajadores de construcción civil, lo que significaba realmente su extracción popular y su baja condición económica.
-Otra observación que me satisfizo: una mayoría de huelguistas eran serranos o andinos, lo cual indica que el Perú se está cholificando aún más, tal como hace 50 años lo había pronosticado el notable antropólogo, José Matos Mar.
-La huelga de Hucayali, el más significativo levantamiento en la selva, ha sido suspendida por 10 días hasta que el Gobierno apruebe sus pedidos. Durante esta huelga, el primer ministro Jorge del Castillo se mostró reacio a conversar con los huelguistas. Su soberbia no los amilanó, sin embargo. Del Castillo no fue a Huacayali, envió a una ministra.
-Los profesores universitarios también están en huelga, porque, digamos, 20 catedráticos ganan lo que un solo magistrado del TC.
-La Ley Magisterial debe ser aprobada hoy por el Congreso, Ley rechazada por el SUTEP por no ser la adecuada para la situación de los maestros peruanos. Recientemente fueron sometidos a una evaluación con un formato improvisado en unas dos semanas, cuando, según denunció el diario LA PRIMERA, las universidades habrían demorado un año en prepararlo.
-Se espera que el Gobierno resuelva rápidamente estas huelgas que están dejando millones de dólares diarios de pérdidas porque afectan directamente al turismo, a la vida comercial y familiar de casi todo el Perú.

2.- CHILE, según denunciaron todos los diarios locales, Chile estaría preparando una Ley de Pesca para permitirle a sus pescadores ingresar al Mar de Grau en Tacna. La reacción del ministro de RR. EE, José Antonio García Belaúnde, fue inmediata, para hacerles saber a las autoridades chilenas que andan equivocadas. Se espera que Chile comprenda que debe actuar lo más correctamente posible, por lo menos, de acuerdo al Tratado de Ancón de 1929.

3.- FUTBOL, El equipo peruano debe jugar el domingo con Argentina. El pueblo, en son irónico, ha empezado a invocar a todos los santos para que los argentinos no nos goleen. En realidad, muy tarde, desgraciadamente, muchos técnicos conocidos y la afición local se han convencido de que el entrenador Julio César Uribe sabe muy poco de fútbol como para ser el entrenador nacional. Uribe, es prepotente y soberbio. Por ejemplo, por cuestiones personales, no considera en el equipo a José Solano uno de los mejores jugadores peruanos que actúa en el extranjero. En los partidos recientes, Uribe manejó las alineaciones del equipo como se le dio la gana no como debería ser de acuerdo a leyes tácticas y estratégicas positivas. En fin, los limeños han empezado a encenderle velas al Señor de los Milagros y a San Claudio Pizarro para que podamos frenar y hasta ganarle a Argentina, siquiera con un gol de cabeza. El domingo se develará el misterio.

Tuesday, July 03, 2007

LA JUSTICIA NORTEAMERICANA, PEOR

En mi blog anterior me referí a la justicia peruana calificándola de pésima. Puse un ejemplo concreto: un débil mental que mató a su madre por lo que fue encarcelado. 30 años pasó en la cárcel sin ser juzgado jamás. Es decir, la justicia hizo caso omiso de un asesino y lo mantuvo 30 años, repito, sin juzgarlo jamás. Ahora, lo ponen en libertad. El hombre sale y no sabe qué ha pasado en estos treinta años a su alrededor. La justicia peruana es un desastre, afirmé.
Pero más desastroza es todavía la justicia norteamericana. Hace algún tiempo leí en los diarios locales, la noticia de una negra que en Atlanta,EE.UU., se quiso liberar de su patrón que la esclavizaba demasiado y lo asesinó. Ahora la exculpaban. Yo recogí la noticia y la reescribir en forma de verso. Aquí lo inserto, no para que admiren mi torpeza versificadora sino para que vean que la justicia norteamericana es peor que la justicia peruana. Vean si no:



BREVE HISTORIA DE LENA BAKER

El mundo negro se hartó de regocijo,
como de vino un banquete oficial.
Se celebraba la libertad de Lena Baker.

La negra Lena tenía un patrón que la esclavizaba,
contaba sus pasos, su respiración, chequeaba sus sueños.
No la dejaba ni planchar su negra soledad.

El gringo era un patrón nefasto.
Abusaba de su blanca estatura.
Todo lo veía negro: negra, la voz de Lena;
negro, el ovillo de hilo de la vida que destejía Lena.
Para el jefe, hasta el arco iris de Atlanta era negro

Hasta que Lena afiló bien un cuchillo
Buscó al gringo y se lo hundió a fondo
varias veces en las costillas como a un cerdo,
varias veces lo acuchilló como a un cerdo.

La policía la llevó a prisión y los jueces de Atlanta
la condenaron a muerte perpetua.

Algo insólito ha ocurrido, ahora.
El cable inundó el mundo con una gran noticia:
El Comité de Perdón y Libertad de Atlanta
La ha declarado inocente.

“Queda libre Lena Baker, mató en defensa propia.
Su crimen es absolutamente legal”,

han dicho los cuatro jueces a los cinco Continentes.

Las rejas se hubieran abierto de inmediato
y Lena habría salido hoy en libertad.

Pero, Lena ya no está en la cárcel.
Ella viajó en cámara de gas hacia el otro mundo
hace 60 años.
Se convirtió en carbón hace 60 años,
la asesinaron hace 60 años,
no por orden de Temis, la justiciera mitológica.
sino por la Temis de un comic norteamericano.

Donde se encuentre Lena Baker se reirá.
de la justicia norteamericana.

Qué bueno sería que “Los Beatles”
le compusieran un rock lento:
¡Lena, Lena, Lena,
ja, ja, ja!.


Imagínense ustedes, mientras al asesino peruano lo liberan 30 años después de cometer su crimen, a Lena Baker la liberan de culpa los jueces norteamericanos 60 años después de haber asesinado a su patrón. ¿Cuál Justicia es más Justicia, la peruana o la norteamericana? Vale la pena deliberar, aunque lo ideal sería que ninguna Justicia del mundo se demorara tantos años en sentenciar.