EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, March 21, 2008

PROGRAMAS DE TV "CHICHA"

Ya no va más”. Asi exclaman quienes tienen el derecho de negar la salida al aire de los programas de TV por las razones que los interesados exponen pública o privadamente.
Por ejemplo, ahora, la Empresa ATV ha dicho que el programa de “Laura en acción” ya no saldrá más. El comunicado menciona a dicha empresa pero también a La Asociacion Nacional de Anunciantes (ANDA) y de conformidad con la Ley de Radio y Televisión y el Código de Etica

Laura Bozo es una mujer de la TV. muy conocida nacional e internacionalmente por sus programas, por sus intervenciones profesionales, pero también por su vida pèrsonal muy agitada. No trataré aquí de señalar estos datos personales sino los profesionales, es decir, su comnportamiento como conductora de sus programas de televisiòn.
Justamente “Laura en Acción” acaba de ser cerrado a pedido de las instituciones señaladas al comienzo, por considerar que no goza de la credibiiidad necesaria.
Esto es un tanto dudoso porque después de tantos años de ser emitido, recién ahora se dan cuenta de su falta de credibilidad.
El hecho que ha iniciado esta defenestración es, en todo caso, una campaña medática realizada principlamente por el programa de Jaime Bayle en el que se probó la “compra” de algunos de los protagonistas de los “shows” del programa de la Bozo. Indudablemente un truco antiético.

De lo que se trata aqui es, pues, de la situacin por la que atraviesan las programaciones de casi todos los canales limeños. O sea, casi ninguno cumple o se pega a los reglamentos que impone la ética periodística, este valor llevado y traído como una prostituta de barrio.´Muy pocos son los que se salvan a una crítica dura.
Casi todos los “talk shows” o programas de divertimento son despreciables por su baja calidad formal televisiva, lenguaje soez y atropello a la ética y la moral de la comunicación social.

Hace muy poco tiempo, en varios medios locales, se dio a publicidad, lo siguiente:

"Magaly TeVe" es el programa más dañino de la televisión nacional y debería ser erradicado de la pantalla chica, de acuerdo a una encuesta realizada por la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social entre 2,352 ciudadanos de Lima, Arequipa, Puno e Iquitos para conocer los efectos de la llamada caja boba entre el público.
Según los datos arrojados por esta encuesta, el espacio farandulero de Magaly Medina es el que más atenta con los derechos de las personas (50,1% de los encuestados lo dijeron) y es el que debería irse de las pantallas (29,9%), por lo que es considerado como el más nocivo para la teleaudiencia, con un 31,4%, seguido por "Recargados de risa" de América Televisión, con apenas 7,4%.
Pese a que no se transmite en la televisión local, el espacio de Laura Bozzo se ubica debajo de Magaly, con 9,9%. De otro lado, "Habacilar" es el programa de entretenimiento que más gusta en el público, aunque con un porcentaje menor (9,8%), seguido por "El especial del humor", con 5,6%, con un mayor apoyo en Lima e Iquitos”
.

No obstante, como una paradoja propia de la televisiòn, acaba de ser clausurado el programa de Laura Bozo y admitido con bombos y platillos, el de Magaly TV. En el programa de "reentre" de esta conductora, presentó un “ampay” contra un futbolista, que debe haberle hecho dmasaido daño, en cambio, el programa debió haber batido record de raiting en una sucia noche periodística más.

Monday, March 17, 2008

TIBET Y EL PERU, PROBLEMAS

EL TIBET

Qué lejos El Tibet pero que cerca lo siento yo. Hace algunos años estuve en Lhasa, la capital, ciudad, acaso la que corona el mundo. Una ciudad con sus características propias en todo sentido, geográfico, social y sobre todo religioso porque casi todos, o acaso, todos los tibetanos son budistas. Baste señalar que en Lhasa está situado el Palacio Potala que debe alguna vez ser considerado también una Maravilla del Mundo, tanto por la monumentalidad de su forma como por su signfiicado. Llasa nunca se modernizó a pesar de los esfuerzos externos. Los budistas siguen manteniendo sus costumbres ancestrales, no se entierran, sus restos mortales los arrojados a los rios o los abandonan en las cumbres. Con la paciencia de los jaks, siempre sueñan con que alguna vez serán un país libre. El caso es muy difícil porque El Tibet esta bajo el dominio de China desde el siglo VII de nuestra Era. En esos tiempos se casó el príncipe Songzaim Gambo del Tibet con la princesa Weng Cheng de China de la dinastía Tang. Pero la unidad política lo consagró uno de los descendientes de Gengis Kan de la dinastia Yang, o sea hace más de 700 años. Entonces, ningún Dalai Lala del Mundo logrará que el Tibet se independice de China. No se independizará Taiwan, menos será Llasa. De todo modos, lamento que haya disturbios, que los budistas caigan heridos o muertos junto a otros por sus ideas de liberacion del “Techo del Mundo”,.



PERU PROBLEMAS

Los problemas del Perú políticos, económicos, sndicales, etc., no son de última data, son muy viejos. Lo que pasa es que este Gobierno no los ha sabido manejar bien y entonces, la situación ha desmejorado tanto que pareciera que estamos en la última lona. Y no es así.
Esto porque hay de por medio unas reuniones internacionales del más alto nivel que se realizaran justamente cuando los trabajadores anuncian huelgas en todo el país.

Claro que la ley popular siempre dice que los trabajadores siempre tienen la razón, pero a veces, no la tienen, pòr ejmplo, en este caso, se tiene que pensar que realizar una huelga general cuando dentro del país, en las ciudades más importantes, se van a realizan dichas reuniones, es un desatino sin nombre.

Tendrán toda la razón que quieran los trabajadores, pero eso resulta un chantaje, una falta de respeto al país o en términos más duros, una traiciòn política. Sus huelgas las podrían hacer hasta las últimas consecuencias, pero cuando el país no tenga semejantes compromisos sociales como los anunciados en todo el mundo.

Los problemas que discuten los trabajadores son, entre otros: El Tercio Estudiantil y las concesiones arqueológicas.
El primero ya está solucionado. El resultado es muy dramático pero ya está resuelto o sea, los profesores que no alcanzaron vacante en esta primera vez, volverán otro examen para ocupar las becas que precisa la enseñanza. Se sabe que la nota de aprobaciòn alcanzada es humillante.Sin embargo, ellos no tienen la culpa de su impreparaciòn, el problema viene de lejos. Sean como fuere, El gobierno ha creido conveniente realizar otro examen trsbajando el cuestionario para un mayor ingreso. Pero los presidentes Regionales de Puno y Tacna se han rebelado con esta decisiòn y ellos han dicho que saldrán con su gusto, le darán trabajo a todos los profesores cueste lo que costare.
Asi, no es tampoco.
Puno tiene un problema más espinozo porque quieren salir con su gusto en todo loque signfique estar en contra del gobinero. En lo del examen, solo un maestro puneño sacó una nota aprobatoria. Eso no significa que los demás sea ignorantes, sino que están impreparados y su impreparación no es de este año sino desde cuando comenzó la República.
El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, está en otro dilema. Aparte del problema de la concesiòn de las zonas arqueológicas, para él, todo está mal y por lo tanto, el pueblo debe buscar la forma de vacar al presidente de la República, lo dice con todas sus palabras.
Mientras todos los demás presidentes regionales acatan lo que dice el gobierno porque asi lo manda la Constituciòn y la Ley, él no, él quiere resolver el problema de los pobres y de los ricos aunque aunque sea echando mano a doctrinas ajenas, prestadas, vecinas, y sea pidiendo óbolos económicos al presidente de Venezuela, por ejemplo. Fuentes lo proclama a todos los vientos,

En suma, el Perú, continua con problemas, pero por ahora muy delicados en vista de que ad portas están las reuniones que por primera vez en la historia se van a realizar en el Perú, los más alto personaje del mundo político se renirán en el país. Digamos, todos debieron conocer el Cuzco, Machupicchu, una de las Siete maravillas del Mundo, porque todo el país y una mayoría de cuzqueños si lo quiere, pero los que tiene él poder pasajero, no lo quiere.
Así tampoco puede ser.

Tuesday, March 11, 2008

¿TACNA SE CHILENIZA?

La peor noticia que los peruanos hemos conocido ayer mismo, fue la publicada por el importante diario limeño EXPRESO.
En su primera página ocupando todo lo ancho, con una fotografía de automóviles como fondo, decía: “TACNA SE CHILENIZA”.

La leyenda explicativa a la foto está dada en dos segmentos. En el primero se lee: “Mapochos ofrecen ahorrar en su país, pagar impuestos y trabajar allá, comprar carro a bajo costo, casa, abrir una empresa, visa para Europa, etc., a cambio de nacionalizarse”.
El otro segmento dice: “Funcionario del Consulado General de Chile en la Ciudad Heroica confirma información y asegura que “medio Tacna es chilena”.

El fondo de esta noticia no parece verdad, parece una de las mentiras más grandes dichas en la cara de los peruanos. ¿Tacna se chileniza?. ¿La emblemática ciudad de Tacna se vuelve chilena?. ¿La Tacna que todos los peruanos decimos que ahí comienza el Perú ahora es chilena?. ¿La Ciudad Heroica por excelencia está medio chilenizada?
Todo parece una broma de mal gusto, una tomadura de pelo, una versión informativa de a peor especie posible.
No obstante, la noticia es cierta.

En la página 2 de EXPRESO, se escribe: “Chile estaría por cumplir uno de sus objetivos más ansiados, convertir a Tacna en chilena. Esta vez sin armas, sino por voluntad de los propios lugareños que han visto en la nacionalizacion mapocha, una posibilidad de salir de la pobreza. Tacna fue declarada “Ciudad Heróica” por el Congreso Constituyente el 21 de mayo de 1821 debido a sus sevicios distinguidos prestados a la causa de la independencia. La poblaciòn tacneña se mostró indoblegable ante la ocupaciòn chilena durante y después de la Guerra del 79 (Pacífico) y regresó al seno de la Patria. Luego de un duro y teórico cautiverio”.

EXPRESO prosigue afirmando que “Han pasado 187 años y una buena parte de los tacneños sin embargo, ha cambiado el patriotismo que demostraron sus antepasados por una mejor calidad de vida, aunque sea otorgada por Chile”
“La voz de alerta –dice el diario- la dio la Asociaciòn de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica de la Campaña de 1925 a 1926, cuyos integrantes repùdian esta situación que después fue confirmada por el propio funcionario del Consulado General de Chile, Francisco Mondaca”.

El diario EXPRESO envió a un redactor para que hiciera las investigaciones del caso y confirmar la noticia y todo no resultó para los peruanos, sino un desengaño total.
Tal como Mondaca expresó ante la grabadora de EXPRESO: “Mucho es decir poco, la mitad de Tacna es chilena porque hay mucho descendiente de chilenos. Por eso le digo, mucho es poco, la mitad de Tacna es chilena”.
No llama en absoluto la atencion de que algunas autoridades chilenas hayan diseñado esta argucia para conquistar a peruanos y convertirlos en chilenos, lo que llama tremendamente la atenciòn es que haya peruanos, un solo peruano, capaz de convencerse que nada hay de particular para nacionalizarse chileno.

Es la historia, son las circunstancias cada vez más realistas y acuciantes, es la infraternidad indoblegable de Chile, lo que hace rechazar cualquiera de estas maniobras que solo ponen al descubierto una peligrosa intencón de internacionalización.

El requisito de que en la historia hereditaria de los peruanos que pretenden nacionlizarse haya algún pariente chileno que sobre pasa la cuarta generacion, como dicen, no es un buen argumento para que un peruano bien nacido abandone nacionalidad peruana de la cual todos estamos profundamente orgullosos.

El conocido historidor peruano Valentin Coquis, al respecto de esta patraña, ha dicho: “No olvidemos cómo Chile previo el plebiscito no hizo mas que hostigar de la manera más salvaje a los tacneños para evitar que pudieran pronunciarse a favor de su patria. Esta es una política que tiene un antecedente histórico y en este momento la estrategia chilena de la invasión económica del Perú tiene como primera meta Tacna para poder avanzar”
Juicio terminante que debe hacer reflexionar de inmediato a las más altas autoridades sobre este hecho. Porque Chile no solo piensa en la invasión económica, sino invasiones de otras índoles según sus ncesidades sean de agua, de gas, etc.

El general ® Germán Parra Herrera no encuentra sino recomendar, exigir, al Gobierno y a las más altas autoridades nacionales y militares pensar en incrementar nuestras fuerzas armadas disusivas. Chile tienen intenciones bélicas muy claras y el Perú no tiene por qué evadir su responsabilidad”.

Frente a esta semejante noticia, el ex canciller Manuel Rodriguez Cuadros opinó que no obstante la posibilidad de una doble nacionalidad, el Perú debe pensar en Tacna por sobre todas las cosas. Si los tacneños se están nacionalizando chilenos como una forma de aliviar su pobreza, pues, al gobierno no le queda sino desarrollar Tacna. Planes de desarrollo integral inmediatos o al más mediano plazo que permitan ahuyentar el fantasma de la pobreza, Tacna en primer plano..

Alejandro Tudela consideró a esta noticia como un golpe al espíritu nacional. El ex ministro de Justicia, afirmó que sería una suerte de golpe al espíritu nacional, al propio sentimiento de Patria, porque Tacna es el departamento donde más se vive y se siente a la Patria. Es un problmea que debe preocupar inmediatamente a la Cancillería”.

Sea como fuere y sean cuales fueren las razones que se aduzcan en torno a esta noticia, lo más grave, lo que parecerá siempre increible es que un tacenño se nacionalice chileno. En última instancia cualquier pèruano podría naacionalizarse chileno, pero ¿un tacneño?. Puede hacerlo cualquier hijo de vecino que esté más interesado en un carro que en su peruanidad, ¿pero un tacneño?, jamás.

Repetimos: ¿un tacneño nacionalizarse chileno? ¡Jamás!.

Saturday, March 08, 2008

!LATINOAMERICA DE FIESTA!

EL GRUPO DE RIO Y LA PAZ

Nadie imaginó que la reunión realizada ayer en la capital de la República Dominicana por los miembros del Grupo de Río iba a terminar en fiesta solemne, estrepitosa, franca, hermosa.

Esto porque tan altos personajes políticos se habían reunido inicialmente con las caras largas, comnpunjidas, para tratar sobre una de las crisis más agudas sucedidas en estos últimos tiempos.
El ejército de Colombia había invadido territorios del Ecuador contraviniendo normas algo así como sagradas que funcionan entre los países del mundo. Entonces, Ecuador puso el grito en el cielo y estuvo a punto de desatar una tempestad con toda razón.
No importa que Colombia reconociera su falta y pidiera disculpas. De todas maneras Alvaro Uribe no había pecado venial sino mortalmente. Venezuela estaba atizando por ahí la candela a fin de que sacrificaran al presidente Uribe a como diera lugar, pero en pocos minutos, su intervención se deshizo como una pompa de jabón.

Casi intempestivamente, los presidentes y representanes de Gobiernos latinomaericanos, acordaron en armar su XX Cumbre del Grupo del Rio, y reunirse en un salón del tamaño de un estadio y allí los protagonistas de la crisis empezaron a desfogar sus cosas. Empezaron a decirse vela verde, verdades y mentiras, frases al rojo vivo, todo lo que se les ocurrió incluyendo –en el lenguaje político o diplomático. insultos de marca mayor.
Hubo un instante en que parecía que el río se iba a desbordar cuando de pronto, el presidente dominicano Leonel Fernández hizo una advocación para que se adviniera la paz entre Correa y Uribe, luego Chávez y Ortega. Casi inmediatamente después, Rafael Correa dijo que efectivamente lo mejor sería dejar las cosas como están y empezar una nueva vida en Latinoamérica.
El gesto de Correa fue del tamaño del mundo. Todos los asistentes lo aplaudieron de pie y Uribe mismo corriò como loco a felicitarlo; asi, también el recio carbonero comandante Chávez.
Todavía quedaba por ahí un restito de los graves incidentes, cuando el presidente Noriega, muy emocionado dijo que daba marcha atrás en eso del retiro de su Embajador, y entonces, el Grupo de Rio, por consenso, también rompió en aplausos y felicitaciones sin tasa.

Todo Latinoamérica empezó como decir una nueva vida. Después de haber estado atollada en barro, en cieno, en podredumbres, saltaba hacia un lugar limpio, casi impóluto.

Esa fue la primera parte de la reunión de ayer, luego quedaba el resto para irlo hilando de nuevo, desmadejando. Claro que la fiesta de la paz latinoamericana no quedó ahí, hay todavía mucho pan por rebanar. Lo que se dijeron Uribe y Correa, asi Chávez y otros protagonistas no va a quedar ahí nomás, tendrán que desenredar los ovillos que quedaron intactos, pero de buenas maneras; aunque en el fondo, todo está a fojas cero, listo como para que buscando más perdón se encuentre el verdadero camino de la paz.
Yo estuve en la guerra del Vietnam y vi como los norteamericanos y los vietnamitas se desangraron y mataron como ni nunca más fueran a verse las caras. Ahora, son recontramigos. El mejor Hotel Hilton del Asia está en Hanoi.

Uribe, accorralado dijo que había invadido territorio ecuatoriano porque no le quedaba otra cosa qué hacer, de lo contrario se le escapaba un grupo de terroristas de la FARC en la que cayó Reyes, el segundo de los insurgentes, como los llama Chávez. Tal vez, Uribe haya tenido la razón. piensan los que detestan el terrorismo y los que odian a la FARK. un grupo que, como ninguno en la tierra, tiene dividido a su país en dos.

Los que vimos ayer las escenas de la XX Cumbre del Grupo de Rio, tenemos que alabar también la presencia del presidente dominicano Leonel Fernández, solo su imagen fue suficiente para poner orden y esperanza: entre sus proposiciones pidió su participación en todas las neogociaciones futuras en las cuales esté de por medio la obtenciòn de la paz, lo aplaudieron largamente.

El video completo de la sesiòn de ayer puede constituirse en un testimonio de cómo se vive la vida, de cómo viven los pueblos y sus hombres, cómo se insultan, se muelen, se aplastan y, finalmente, ellos mismos se perdonan, se vuelven a la vida.
Lo de ayer, ha sido fantástico como una de las más grandes leccciones de comportamiento humano. Latinoamerica debe estar satisfecha, y es bueno recalcar que nos referimos solo a la América de este lado del Continente.
Ahora, México, con el presidente Felipe Calderón como nuevo representante del Grupo de Rio, tiene en sus manos el resto de esta pequeña pero gran historia comenzada ayer. Su mensaje leido fue elocuente.

Muy buena representación de las mujeres gobernantes a quienes nada les falta ni les sobra para actuar como los hombres que según se vio ayer, no son rivales, sino compañeros de faena. Todo excelente.

DIA DE LA MUJER
Y a propósito, para terminar este breve comentario al comportamiento de lujo de los combatientes por la paz latinomericanos, bueno es dedicar auqnue sea dos palabras al DIA DE LA MUJER creado para enaltecerla. Ya hace décadas que la mujer tomó el lugar que le corresponde y que cada dia que pasa consolida se presencia en el planeta.
Felicidades a la mujer que es el ser más enaltecedor de la Creacciòn porque ser madre ya es suficiente para abarrotarse todos los calificativos que puede merecer un ser como ella.

Monday, March 03, 2008

EL CUZCO VOTA POR APEC

Acaba de publicarse una importante encuesta realizada por la Asociación civil “Círculo de Estudios e Investigación “César Carranza”, legitimada en el Registro Electoral de Encuestadores bajo la sigla siguiente: No.0045-REE-JNE, donde el Cuzco garantiza que no habrá desmanes ante la APEC.
El 90 por ciento de los cuzqueños dice que así será.

La encuesta ha sido realizada en la Región Cuzco y los datos técnicos están siendo difundidos por la empresa periodística de Neptali Carpio. Ahí se afirma que ha sido hecha con el objeto de “Obtener información sobre la opinión de la población de la Región del Cusco, de 18 a 70 años, acerca de coyuntura local, al 02 de Marzo del 2008”.

Se señala que se ha hecho por encargo del Directorio de la institución y de carácter público”, según detalles técnicos que figuran bajo el siguiente Diseño Muestral:

Universo: Hombres y Mujeres residentes en la Provincia del Cusco, de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Muestra: 450 personas elegidas en forma aleatoria, con una cobertura de 65% de la Región Cuzco”.

Dice la Empresa encuestadora que su trabajo por Segmentacion comprende nivel sociecónomico, edad y grado de instrucción.

O sea, en términos generales se ha cumplido con todos los requisitos necesarios en este tipo de trabajos.

Consideramos de capital importancia publicar aunque no sea íntegramente- los datos obtenidos puesto que uno de los problemas más agudos que afronta todavía el Gobierno central es el de aceptar que el Cuzco pertenezca a las ciudades señaladas como sedes para las próximas reuniones internacionales de Noviembre, o no.

Los resultados obtenidos demuestran fehacientemente que Cuzco en general responde con franqueza y sin eufemismos políticos a las tres preguntas vitales que se le ha hecho, como podemos ver a continuaciòn:

1.- Desaprueba más que aprueba la gestión del presidente Alan García.
2-´ Respecto al fondo y forma de la Ley 29154 que ha sido la causa por la que se produjeron los disturbios recienemente, los cusqueños aceptan en una gran mayoría haber estado informados, pero también una gran minoria acepta que no lo estuvo.
3.- Y a la más importante de las preguntas de si apoyaría las huelgas que puedan crearse en contra de las reuniones de la APEC, el 90 por ciento de los cuzqueños confirmaron que no lo apoyarían. Solo un 3.5% lo apoyaria.

En una palabra y como no podría ser de otra manera, el Cuzco no propìciaria ningún desmán si se que llega a ser sede de APEC.
Ya se ha dilucidado por declaraciones de analistas e intelectuales de nota, que Cuzco debe ser sede de la proxima reuniòn internaional por muchísimas razones entre las que prima el hecho de estar aquí las ruinas de Machupcchu una de “Las 7 maravillas del Mundo”.
Esta Encuesta debe ser difundida por todos los medios.como lo hacemos nosotros ahora aunque no con mayores detalles como corresponde.