EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, May 29, 2008

ALEJANDRO ROMUALDO:

HA MUERTO EL POETA
ALEJANDRO ROMUALDO

Uno de los más importantes poetas peruanos pertenecientes a la Generación del 50 ha muerto de manera trágica: fue encontrado sin vida en su casa, sin razón alguna, salvo un ataque al miocardio que es lo más aceptable. Romualdo ha recibido el homenaje de todo Lima y el Perú y el mundo intelectual, y velados sus restos mortales en la Casona de la Universidad Nacional de San Marcos, de la cual fue alumno distinguido. Romualdo fue Premio Nacional de Poesia y su libro “EDICION EXTRAORDINARIA” es uno de los más recordados por contener el “Canto Coral a Tupac Amaru que es la libertad”, referido a la gesta trágica del inca José Gabriel de Condorcanqui, Tupac Amaru. Lo siguiente es una breve semblanza personal del ilustre poeta que difiere, cuando se rebela que Romualdo murió mientras atravesaba por una situaciòn económica lamentable producto de nuestras costumbres sociales. En el Perú, los poetas o literatos, mientras viven, no son debidamente reconocidos, salvo cuando mueren, tal el caso del inmortal Alejandro Romulado, que descanse en paz. MJO.



El poeta Alejandro Romulado nació en Trujillo en los años 20 y nunca gozó de las diversiones que en la ciudades mestizas alegran la infancia. Sus poemas donde hace referencias líricas a esta edad solo son producto de su innato sentimiento poético creador.
De pronto, apareció en Lima y tampoco completó bien en Lima los cascabeleos de su niñez y más bien su juventud sí, al lado de amigos de colegios y especialmente cuando ya es alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos..
Estudiante severo, de regreso de España a donde viajó becado cuando tenia aún 20 años, parte de su vida lo constituyen las aulas universitarias y también el diario La Prensa donde se desempeña como periodista, en el renglón de la caricatura. Romulado es un extrarodinario dibujante humorista, político de despiadada ironía.
Después colabora en el diario LIBERTAD, vocero del Movimiento Social Progresista donde su caricatura es lo más significatrivo de las campañas políticas de ese movimento.
Una vez dibujó la procesión del Señór de los Milagros, a quien, Romualdo le puso el rostro del conocido hacendado y periodista de entonces, don Pedro Beltrán. Romulado tituló así su caricatura: “Procesión del Señor de los Mil agros”; una estupenda ironía religiosa con carácter político que causó sensación en el mundo intelectual.

Romulado pasó sus mejores momentos juveniles con el grupo de jóvenes universitarios del 50 que solian reunirse semanalmente en el famoso “Bar Palermo”, de Colmena Derecha. Todos los jueves se solian reunir allí alrededor de una botella de cerveza para difundir sus nuevos poemas o cuentos, quienes hoy, vivos o muertos, contituyen personas de renombre de la literatura castellana y del Perú. Entre ellos, los poetas fallecidos Washington Delgado, Francisco Bendezú y Pablo Guevara.
En esa década, la gente de dicha Generación publicó una revistita muy singular, parecía un acordeón en cuyos pliegues, los poetas y escritores que recién empezaban, escribían sus versos o sus cuentos no inmduros sino recien nacidos. En uno de esos números se publicó Elegía al Duende de “La Torre de los Alucinados”, donde Romualdo demuestra a los cuatro vientos su delicadísimo y personal sentimiento poético:

“En el cielo, en la tierra, y en el viento, duende
duende, duende, tataraduende, duende antiguo.
Ronda tu ojo vagabundo en la sombra…”


El grupo generacional, terminada la década del 50, se dispersó como todo en la vida y luego, años después aparecerían triunfadores y brillantes.
Décadas después, Romulado no solo tenia un libro publicado, “La Torre de los Alucinados”, sino una docena más de libros, algunos traducidos a otros idiomas y todos comentados por brillantes críticos nacionales o extranjeros..
Cada libro traía un mensje y una característica, lo que demostraba que Romulado era un creador incansable e insaciable.
Pero, cuando el crepúsculo empezó a aparecer en el horizonte de su vida, y las arrugas y las canas, él empezó a doblegarse.
Romulado siempre tuvo un carácter soledoso, de silencio, aunque rudo y mordaz, pero útil para enrumbar políticamente a la sociedad desde el punto de vista de la poesía.
Se fue quedando solo, solo hasta un momento en que su soledad se transformó en misería en todos los sentidos.
Es cierto que en el Perú, los poetas o intelectuales en general, no son festejados ni cuidados socialmente y viven al desgaire los finales de sus vidas. Tanto que en estos ultimos meses, se empezó a correr por internet, un documento firmado por sus amigos más cercanos o no, dirigido a la presidencia de la República, para que en mérito a los valores de Romualdo como poeta, le asigne una pensión que le permita vivir más decentemente, como se suele decir a menudo.

Alejandro Romualdo, escribiría “Canto Coral a Tupac Amaru que es la Libertad”, un poema épico. Entrañable, que se ha adentrado en el corazón de todos los peruanos, como un himno a la nación, a su historia, a la libertad y a la Vida.
Nada podría ser más apropiado que publicar el final de dicho poema, como una despedida fraterna y cívica.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo
Y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querran romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo
Y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos
cuando se crea todo consumado
Gritando ¡libertad! sobre la tierra
ha de volver.
Y no podrán matarlo.

Thursday, May 22, 2008

!POBRE LA V CUMBRE!

Pobre esta V Cumbre!


No es que el título trate de un ay lastimero, sino de un calificativo en el sentido de que los resultados totales de la V Cumbre, no son más positivos que negativos.
Tal vez para los paises europeos participantes la reunión haya tenido resultados beneficiosos y acaso para algunos países como el Perú, pero ni aun para el Peru, sus problemas van a ser resueltos por este hecho, ni siquiera una pizca.
Tampoco podríamos pensar que así podría ser. Los problemas de la pobreza, por ejemplo, no pueden resolverse en una V ni en una CV Cumbres. La pobreza en el Perú es muy honda y no solo económica sino cultural, social y étnica.

La mayoría de habitantes: indios, cholos, serranos seguirán existiendo por muchas décadas y mientras tanto, serán considerados como excluyentes. Aunque parezca mentira, las personas de cuya matriz procedemos casi todos los peruanos continúan sojuzgados; muchos de nosotros los vemos de ariba abajo y por eso nuestro país todavía no es naciòn.
Y ninguna Cumbre podrá acabar con esta lacra social; si no hay educación desde que nacemos, cualquier Cumbre está por demás.

Los togados señores que participaron en esta cumbre ni saben cual es nuestra situaciòn en ese aspecto, entonces, aunque donen dinero, inviertan millonadas de dólares, nos abracen y nos besen lass primeras Damas, eso nunca va a acabar con nuestra pobreza. Porque, nuestra pobreza no es solo económica sino étnica y social.
El Perú, como lo dijeron unos mismos excluidos, se divide en los que viven desde la orillas del mar hasta la punta de los cerros, y los que viven desde la punta de los cerros hasta las mantas selváticas. Solo los primeros reciben ayuda real y a manos llenas.
Para las autoridades del país, esa es la única divisiòn que existe y a eso se dirige su preocupacion.

Es posible que los de la V Cumbre sepan esta verdad, y para ellos desplazar dinero a las cajas de los bancos o de los empresarios, ya está solucionado el problema. No es así. Así no lo estará jamás.
Lo cual no quiere decir que el presidente García, por ejemplo, cambie su parecer de raiz y empiece a acabar con la exclusiòn y los que han nacido y viven desde la punta de los Andes hasta las faldas de la selva, empiecen a dejar de ser pobres. La pobreza del Perú es más honda que la falta de un sol.

EN SUMA, la V Cumbre ha constituido un éxito formal sin precedentes. Las autoridades se portaron bien y los mandatarios visitantes de han visto como en su casa. Inclusive nuestro hogar ha servido para que algunos personajes como la premier alemana Angela Merkel y el diablo Hugo Chávez limen sus asperezas. Evo Morales se paseó con su oratoria llena de coraje, mientras García se dio de besos con la señóra Bachelet aunuqe días después, la presidenta chilena dijo que ellos se seguirán armando porque necesitan cambiar “sus armamentos viejos por armamentos nuevos”. Un humorista repitió por ahí que Chile se arma para atacar a los pinguinos de la Antartida, cuando el blanco somos nosotros, de esto no hay por qué dudarlo.

PARALELAMENTE a la V Cumbre ALC- UE, se realizó la Cumbre de los Pueblos, nombre rimbombante y qué bueno que así lo fuera. La reunión de sindicalistas, obreros, nativos, dirigentes de varios pueblos del Perú y América se reunieron para discutir, también, sus problemas de pobreza más que ambientales. Pero, los resultados, acaso sean los mismos que de la otra Cumbre. Nada se va a sacar de solo conversaciones. En esta cumbre, es posible que hayan primado voces de izquierdistas desengañados e inútiles.
Ahora, a seguir trabajando a cómo dé lugar para acabar con la pobreza de los pobres reales, y la contaminación del mundo. Pero distribución de la riqueza en vivo y en directo y menos gases asfixiantes en el espacio universal, de lo contrario todo no será sino lectura de Conclusiones de la Cumbre Número...

Tuesday, May 20, 2008

LA V CUMBRE, DIAS DESPUÉS

.
Pasó la V Cumbre como pasan todas las cosas en la vida. Como cuando uno se muere, después del entierro comienzan los comentarios sobre el muerto, unos dicen que el difunto fue muy bueno y otros dicen que fue muy malo. s

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Cada uno informó como le parecía conveniente. La mayoria informó ampliamente sobre la V Cumbre, uno o dos medios informaron además sobre la Cumbre de los Pueblos, reuniones paralelas; Cumbres oficial y oficiosa. Esta fórmula es universal, lo que confirma lo dicho al comienzo, además de la enfermedad del muerto que para unos estaba peor, pero que de todos modos iba a vivir; para otros medios, que el enfermo sigue mejor, pero que ineluctablmente se va a morir.

TRAGEDIA.- Lo más trágico que pudo ocurrir en la V Cumbre, fue la muerte de la suboficial de policia, Lady Anaya Gómez. Cuando se despidió de sus padres al dejar su hogar, les dijo que se sentïa la mujer mas feliz de la tierra porque iba servir a altas auoridades de la Cumbre. En una esquina maldita, la chocó un vehículo, salió despedida de su moto y luego fue atropellada de muerte por un bus traidor. Su muerte fue instantánea. La ascendieron a Suboficial de 2da., sus padres tendrán una pensiòn vitalacia. El Cuerpo Policial tendrá otra heroína, pero a los padres de Lady nunca nadie los podrá consolar.

PRESIDENTA ALEMANA.- Para unos, el presidente García hasta hizo el ridículo en algunas de sus intervenciones o presentaciones personales, para otros, no. Ridículo cuando apareció su nombre al terminar la noche de fuegos artificiales que hubo sobre el Palacio de Gobierno. Sin embargo, el discurso breve que pronunció cuando la canciller alemana era condecorada con la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz con Brillantes, fue excelente. Fue un discurso breve pero lleno de nominaciones de grandes alemanes históricos que remató mencionando al oceanógrafo A.von Humboldt, decubidor de la Corriente Fría frente a nuestras costas, que lleva su nombre.

MINISTERIO DEL AMBIENTE.- No fue parte de la V Cumbre sino como una referencia. Claro, si la Reunión se refería a problemas de la Pobreza y del Medio Ambiente, no se tenía por qué negar que el Perú acaba de inaugurar su ministerio del Ambiente como una demostración de su interés por ayudar a resolver este problema mundial. El gobierno nombró como ministro al conocido estudiosos de la ecología peruana, Antonio Brack Egg. Aquí es donde saltaron los peruanos. Un poco a su favor y otro poco en contra, en especial, los mezquinos. A mi juicio no hay otro igual o tal vez uno o dos más que lo igualen en conocimientos teóricos y practicos sobre problemas ambientaales y de ecología peruana. Pero, hay otros dos o tres que hasta lo llaman incapaz y hasta interesado a favor de bienes extranjeros. Lo insertan en los líos mineros de Majaz. A García, tambien lo insultan por haber creado este Ministerio cuando no era necesario, dicen que lo ha hecho de puro “figuretti”, solo por buscar publicidad en la cumbre. Increible.

NORIEGA.- El presidente nicaraguense, que no asistió a la cumbre, la calificó como una cumbre donde no se permitió que se discutieran demo cráticamente los problemas. ¿Cómo –le dijo el canciller peruano- puede una autoridad de su clase opinar sobre un evento al que no ha concurrido?. El mismo día en la prensa apareció el dato de que en una encuesta nacional, el 58% de nicaraguenses opina que Noriega es dictador.

CHILE.- Desde su llegada hasta su partida el presidente García le hizo mil atenciones a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. Y todos los peruanos aplaudieron el comportamiento de su presidente. Despúes se reunieron, hablaron a solas, en fin. Sin embargo, no bien se clausuró la V Cumbre, cuando los titulares de los periodicos decían con todas sus letras: “Denuncian que Chile se arma contra el Perú”. Conocidos analistas internacionales afirman que es un hecho el armamentismo chileno con fines de guerra. El congresista Isaac Meckler mencionó a Chile como que no acepta que el Perú le haya planteado el problema de Límites Marítimos ante La Haya, mientras el analista Juan Velit dijo que Chile nos presenta una bandera blanca en un mano y un cañon, en la otra. La Bachellet admitió que compran armas pero solo “para canjear sus viejos armamentos”.

EVO MORALES: Fue uno de los mandatarios más populares de la Cumbre. Hasta se jugó inusualmente su partido de futbol con equipos pertenecientes a la Cumbre de los Pueblos e hizo presentaciones todas bien recibidas. De pronto, en su país afirma que la CIA obliga al Perú a devolver a un peruano, Walter Chávez, que fue su secretario de prensa, pero antes militante de Sendero Luminoso. Evo ha dicho eso y por supuesto que indica no tener ganas de devolver al Perú a Chávez. El Canciller José Antonio García Belaúnde le ha enviado una nota rechando enérgicamente las afirmaciones de Evo. El titular de un periódico local dice: “Torre Tagle Cuadra a Evo”.


ROBLES.-
Fuera de la V Cumbre quien ha conseguir mayor publicidad mediática en estos días es el general retirado Rodolfo Robles Espinoza. En los tiempos de Fujimori pretendio insurreccionarse, pero el tiro le salió por la culata. No obstante, se ha convertido en el testigo más importante en el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori. Un periódico local puso hoy dia el siguiente titular respecto al enjuiciado Fujimori: MUERE… DE MIEDO. Acaso, sea verdad que Fujimori se esté muriendo pero no de miedo, porque los médicos le han encontrado una serie de deficencias orgánicas o enfermedades que lo pueden llevar a la tumba. Sin confirmar y en todo caso, para confirmar como se menejan las noticias en el Perú.

GRUPO DE OBISPOS.- Después de la Cumbre, no importa la fecha, un grupo de Opispos peruanos ha publicado por internet un comunicado que empieza con este Item:

1 . La situación general en que viven los pueblos de la región está marcada por la pobreza, la exclusión, una brecha creciente entre ricos y pobres, la inviabilidad de la pequeña producción agraria y la pequeña empresa, desocupación y precaria situación laboral, sistemas inadecuados de educación y salud pública, inseguridad y violencia, inexistencia de una seguridad alimentaría, migración causada por la falta de oportunidades y el creciente deterioro del equilibrio ecológico.

EL OBISPO LUGO.- Como todos saben, el presidente del Paraguay, recien electo, es un obispo de la Iglesia Católíca. Fernando Lugo, sería, en este sentido el primer religoso de esa categoría que llega a presidir un país. En la V Cumbre se destacó por la dignidad con que hizo sus presentaciones y su sinceridasd. En una conferencia de prensa dijo que aún era sacerdote y esperaba que el Papa o qienes tienen a su cargo este tipo de problemas en la iglesia sepan comprenderlo y aprobar su designación. Eso esperamos todos.

HUGO CHAVEZ.- No vino con ganas de convertirse en el hombre de la Cumbre. Le falló. Más bien, hizo las paces con el Rey Juan Carlos por intermedio del presidente Rodríguez Zapatero, y con la jefe de Gobierno aleman, Angela Mekler. Con la señors Mekler había tenido frases irreproducibles, pero finalmente, mejor es estar mostrando las dos manos y no mostrar una, y en la otra, tener un pùñal.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.- Durante los mismos días en que se realizó la Cumbre de Mandatarios, se reunieron en el local social de la Universidad de Ingeniería, miles de intelectuales y trabajadores pertenecientes a círculos, sindicatos, etc. de todas las izquierdas para discutir problemas pertinentes y sus conclusiones presentarlas a los de la V Cumbre. No han dado mayores noticias concretas al respecto, pero no se puede dejar de resaltar la seriedad con la que realizaron sus reuniones, bulliciosas, populares, dignas, sin matar una mosca. Excelente.

Tuesday, May 13, 2008

EMPEZO V CUMBRE DE MANDATARIOS!

AUSPICIOSAMENTE EMPEZÓ LA CUMBRE

Hoy, martes 13 de mayo del 2008, empieza en Lima, capital de la República del Perú, la V Cumbre de Mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Una reunión que mantendrá en vilo las esperanzas del mundo por cuanto la tal cumbre va a tratar sobre los problemas más rudos que afectan a una mayoría de países del Viejo y del Nuevo Continente.

Hasta hoy, este lado del mundo en especial, viene padeciendo de males heredados de viejas civilizaciones sin que hasta ahora se encuentre la forma de arrasar o, por lo menos, aliviar semejante situación.
Por ejemplo, la pobreza es una de las principales enfermedades hereditarias que sociedades enceguecidas de poder político y económico nos hace pagar a justos por pecadores. Millones de habitantes de los países americanos somos pobres, algunos muy pobres.

Nos podríamos seguir conformando si no supiéramos que remedios hay, que fórmulas para acabar con semejante castigo, hay. Lo que no hay es voluntad política por parte de los paises u hombres ricos y poderosos que miran el problema como si no fuera con ellos.

La V Cumbre se va a ocupar de remediar este problema de la pobreza prioritariamente, porque ahora tenemos otros problemas más, tan angustiosos como el primero: tal, la degeneración del Medio Ambiente.
Aunque parezca mentira, el hombre insensible y mezquino cerró los ojos hace algunas décadas y empezó a luchar contra la naturaleza, a deteriorarla, a desvastarla.
Increiblemente, los científicos dedicados a las disciplinas del Medio Ambiente, descubrieron que el hombre estaba atentando directa y criminalmente contra la Nauraleza, a destruirla.

Las cifras de la depredación que muestran ahora los especialistas es aterradora. Si no se toman medidas inmediatas, en pocas decenas de años más, no tendremos agua ni siquiera para beber.
Los participantes que llegan desde varios puntos de la Rosa Náutica a nuestro país a participar en esta Cumbre vienen decididos a poner las primeras piedras reales y concretas de lucha para recuperar el Medio Ambiente y aliviar o exterminar la Pobreza. No hay medias tintas, adios al hambre.
Ellos y nosotros sabemos que los remedios están en manos de quienes ejercen el poder político, económico o cultural.

Ya no pueden engatuzarnos o curar nuestros males con aguas de borraja, aquí se necesita imponer voluntad política para aplicar las correctas medicinas que media humanidad necesita para salvarse en el futuro y remediar sus males inmediatos o presentes.
Abajo la pobreza y arriba las medidas que se precisan para evitar que la pobre naturaleza sufra el abrrajamiento.

Durante la era del Imperio de los Incas, los sabios amautas ordenaban a los ciudadanos cuidar a la naturaleza a la par que al hombre. Hasta hoy, los descendientes de esa raza extraordinaria, acude a las lagunas, a los ríos y a los cerros a rendirles pleitesia y agradecerles sus beneficios. Los indígenas, hoy mismo, oran ante los nevados y les dejan sus tributos de coca y oraciones religiosas. Para ellos, respetar al hombre primero, a la sociedad, después y finalmente a la Naturaleza, constituían su filosofía o doctrina de vida. La Naturaleza estaba divinizada. El sol era Dios.

La energía que regala la Naturaleza no es para usarla como nos da la gana ni a usufructuarla aquellos que tenemos más dinero que otros.

En la V Cumbre de Mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se discutirán estos dos temas primordiales y todo el mundo espera que los resultados finales sean merecedores del respeto y la gratitud de toda la Humanidad cuando el próximo viernes, sea clausurada.


Sunday, May 11, 2008

HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE

!HOMENAJE A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO!



A ZARELA, MI MADRE

Mi madre cerró los ojos
como para que no me diera cuenta.
No los volvió a abrir más.
La luz le negó sus dones
Pese a que la precisaba
para tejer sus sueños a crochet.

Tejía y bordaba como hizo con nuestras vidas.
Todos fuimos hechos a la medida de sus hilos,
de sus agujas, de sus ovillos de lana o algodón.

Mi madre amaba la música, caminaban sus dedos
sobre las cuerdas de la guitarra,
como cuando se camina en el Edén.
Tenía sus dedos largos y sus ojos húmedos,
Era la única que veía hasta el otro lado del mundo.

Sabía al tacto cuándo no funcionaba una arteria
Y cuándo esa tos de perro podría convertirse en neumonía
Entones, nos daba a beber tilo,
una bebida con sabor a bandidos.

Mi madre conocía todos los oficios,
era cocinera, modista,
lavandera, mi madre hacía de todo para nosotros.
Se levantaba con el sol a ayudarlo a hacer la luz del día.
Y en la noche apagaba la lámpara y sus ojos
y rezaba oraciones inventadas.
Nunca El Padre Nuestro ni el Ave María comunes,
ella parecía entenderse directamente con Dios.

Hablaba de cómo se vivía en el Paraíso,
o sea en nuestra casa,
y en la penumbra contabilizaba a sus hijos,
sin emplear ábacos aritméticos sino conductuales:
Este ha hecho tal cosa, ésta ha hecho tal otra.
Nos regañaba a todos, pero no desaprobaba a nadie.
Sonreía y se quedaba dormida tras una sonrisa larga
como un río, como el vuelo de un pájaro que migra
desde el Artico hasta los Pantanos de Villa.


Yo podría cambiar a mi madre por otra madre.
Hay tantas madres en el mundo que lo merecen.
Pero prefiero quedarme con mi madre
porque nadie me va a acariciar como ella con su piel
ni me va a mecer en sus brazos como en una arpa de oro.
Ni va a tocarme la guitarra hasta quedarme dormido.

Mi madre no tenia edad o tenía edad infinita.
Bordaba sus quehaceres y nunca la oí quejarse.
Cultivaba rosas y claveles a los que prohibía marchitarse.
Solo amaba la vida, no la muerte.

Todos están de acuerdo en que mi madre muriò un día.
No hay una sola opiniòn en contra.
Salvo yo mismo, yo tengo pruebas contundentes
de que mi madre preside mis conferencias
y mis clases de cartón y mi vida y por eso
yo vivo satisfecho,
Yo la saludo en las mañanas, y en las noches
me cubre con una frazada más de las que necesito
porque ella sabe
que el frío de la vida es antártico.

Yo estoy seguro de que mi madre está viva,
asi como también, seguro de que morirá
después que yo muera primero.


LIMA, 10 DE MAYO DE 2008
Manuel Jesús Orbegozo

Friday, May 09, 2008

FUJIMORI, TIRIOS Y TROYANOS

Todas las audiencias del juicio al expresidente Alberto Fujimori, realizadas casi todos los días, tanto a los tirios como a los troyanos debe satisfacerlo en el intento de sorprender a Fujimori con las manos en la masa, es decir, como el asesino que pretenden; oa los troyanos satisfacerles el que de vez en cuando haya juristas que manifiesten, sino la calidad criminal de Fujimori, por lo menos el no sorprenderlo infraganti.
En el argmento que consigno al pie, se podrán encontrar algunos elementos jurídicos que su autor emite por medio del Internet, para decir casi con todas sus letras, que este juicio es medio ridículo o un circo, como dice el resto de gente.
Los abogados de la parte civil se desesperan demasiado por asignar la criminalidad del reo que le hacen preguntas ridículas a los testigos, aun para los que no sabemos nada de jurisprudencia.

Los que vemos el Canal N donde a menudo pasan el desarrollo total del juicio, nos encontramos ayer con las declaraciones del general Rodolfo Robles, actor principal en los días finales del gobierno de Fujimori por intento de subversión, pensamos que nos iba a dar una lección de la culpabilidad de Fujimori, en vivo y en directo, dada su intervención militar y politica en los días de su insurreción.
Pero nada, todo fue hablarnos de los reglamentoss, etc,. de los comandos de las FF. AA.,del Sin, SIE, etc. C. Raygada Cáceres, firmante del articulo aparecido en Internet, explica con suma claridad, lo que muchos de nosotros entendemos muy poco o casi nada, de jurisprudencia.
Ojalá este sea un grano de trigo que aumente el caudal que se precisa para que las cosas se aclaren ya con toda justicia y de una vez por todas se sepa si Fujimori merece los 35 años que piden los tirios o los cero-años que piden los trayanos.

SOBRE EL JUICIO.- VOLVÍ A VER EL CANAL “N”, DESPUES DE TIEMPO, TAN SOLO PARA ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL GENERAL ROBLES, PERO ME CANSE DE ESCUCHAR Y ME DA PENA QUE, EN UN JUICIO TAN TRASCENDENTAL, POR LOS CRÍMENES DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS, SE PIERDA TANTO TIEMPO EN TEMAS COMPLETAMENTE IRRELEVANTES PARA DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD QUE PUDIERA TENER FUJIMORI.
LA VERDAD ES QUE EN CASI TODAS LAS AUDIENCIAS SOLO SE ESCUCHAN CLASES TEÓRICAS SOBRE LA DOCTRINA EN EL EJÉRCITO Y LA FFAA; LA DISCIPLINA, MANDO, COMANDO, REGLAMENTOS, DIRECTIVAS, PLANES DE OPERACIONES, OPERATIVOS, INTELIGENCIA, PLANES DE INTELIGENCIA, OPERATIVOS DE INTELIGENCIA, ETC.” Y, AHORA CON ROBLES, SOBRE OPERACIONES DE INTELIGENCIA ENCUBIERTAS”, QUE SEGÚN SU DEFINICIÓN RESULTARÍA CONTRARIO A LA INSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD QUE SE PRETENDE DEFENDER.
ASÍ COMO VAN, SOLO SE DEMUESTRA LA INCAPACIDAD DE LA CORTE O COLEGIADO, DE LA FISCALÍA Y DE LOS ABOGADOS QUE APOYAN LA ACUSACIÓN CONTRA FUJIMORI. ASÍ, NO LLEGAREMOS A NADA EN MUCHÍSIMO TIEMPO.
EL ERROR GARRAFAL DEL COLEGIADO Y DE LA PARTE ACUSATORIA, QUE PUDIERA SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE FUJIMORI, ES PRETENDER ENCONTRAR EN “DOCUMENTOS” OFICIALES ALGO QUE PUEDA DETERMINAR QUE FUJIMORI ORDENÓ LAS MATANZAS. ESO ES UNA TONTERÍA PORQUE NADIE PODRÍA ORDENAR POR ESCRITO Y EN DOCUMENTO OFICIAL ALGO ILEGAL O CRIMINAL QUE PUDIERA COMPROMETERLO.
CREO QUE LA PARTE ACUSATORIA, TAMBIÉN, YA SEA POR ERROR Y/O POR MALA INTENCIÓN, ESTARÍA TRATANDO DE RESPONSABILIZAR A LAS INSTITUCIONES ARMADAS (FFAA) POR UNA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” INEXISTENTE, COMO SI TODA UNA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN O UN CONJUNTO DE ELLAS, PUDIERAN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR UNO O VARIOS ACTOS DE NATURALEZA CRIMINAL. ES NECESARIO QUE TODOS COMPRENDAMOS QUE SIEMPRE LA RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE PUEDE Y PODRÁ RECAER SOBRE LOS HOMBRES INVOLUCRADOS EN LA REALIZACIÓN DEL ACTO DELICTIVO Y DE QUIENES PODRÍAN HABER PARTICIPADO COMO AUTORES INTELECTUALES.
POR TANTO, NO SE LE PUEDE ADJUDICAR RESPONSABILIDAD A NINGUNA ORGANIZACIÓN POR LOS ACTOS DELICTIVOS QUE PUDIERAN COMETER ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES; AUN Y CUANDO, EL JEFE PUDIERA ESTAR INVOLUCRADO EN ELLOS. SI NO, SOLO COMO EJEMPLO, SI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTUVIERA INVOLUCRADO EN UN ACTO CRIMINAL O DELICTUOSO, NO SE LE ACUSAR DE CRIMINAL O DELINCUENTE, A LA REPÚBLICA O AL PAÍS ENTERO. ESO VALE PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES, ES ELEMENTAL
EN ESTE JUICIO, SE TENDRÍA QUE ESTABLECER LOS VÍNCULOS DIRECTOS ENTRE EL CRIMEN, LOS CRIMINALES YA IDENTIFICADOS, OTROS INVOLUCRADOS Y, FINALMENTE, LA DEL ACUSADO FUJIMORI; QUIEN, ERA EVIDENTE, SALVABA O QUEBRANTABA TODO EL CONDUCTO REGULAR, MANTENIENDO CONTACTO DIRECTO CON PERSONAJES DE LAS FFAA, DE LA PNP Y DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA, Y NO HA TRAVÉS DEL CONDUCTO REGULAR O LA LÍNEA DE COMANDO ESTABLECIDA DESDE LA JEFATURA SUPREMA DE LA FUERZA ARMADA.
ES DECIR, FUJIMORI COMO PRESIDENTE, SÓLO ESTABA FACULTADO LEGALMENTE PARA EMITIR DISPOSICIONES A LOS COMANDANTES GENERALES DE LOS INSTITUTOS ARMADOS, DE LA PNP Y DE LOS JEFES DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO Y DEL SIN.

Sunday, May 04, 2008

LAS FALACIAAS DE APRODEH

Reproducimos el artículo del doctor Felix C. Calderón,
actual Embajador del Perú en la República de su SudAfrica,
aparecido ayer en Internet, referente al discutido caso de
APRODEH. Es una de las más lúcidas disquisiciones publicadas en
estos días en el país y en el extranjero,en relaciòn con
la grave intervención realizada por dicha ONG ante el Parlamento
Europeo respecto a la facción terrorista MRTA:



LAS FALACIAS DE ARPODEH
por Félix C. Calderón
2-5-2008

La defensa de los derechos humanos no implica un comportamiento
lineal, rígido y monotemático; sino, dialéctico, subordinado a las
prioridades del hecho social y, por lo mismo, comprensivo. Si un
pueblo sufre los estragos de una dictadura oprobiosa, como es el caso
de Zimbabwe, para citar un ejemplo, es indudable que los derechos
civiles y políticos tendrán la primera prioridad para aquellas
instituciones que en medio del peligro asumen la defensa de esos
derechos fundamentales. Sin embargo, cuando se vive en democracia,
impera el estado de derecho y se ejercen los derechos fundamentales al
extremo de llevar la libertad de opinión a niveles delirantes, son los
derechos económicos y sociales los que forzosamente constituyen la
primera prioridad, pues pasa a ser preponderante la lucha contra la
pobreza masiva y la desigualdad obscena, como diría Nelson Mandela,
verdaderos flagelos de la mayoría de los pueblos en los días que
corren.

Por otro lado, hay dos formas de defender los derechos humanos.
Aquella altruista, dictada por el desprendimiento y sin otra agenda
que la de la propia conciencia, de la cual se conocen casos admirables
en el mundo. Y otra, egoísta, movida por el interés pecuniario y con
una agenda politizada que hace de la defensa de los derechos humanos
un medio de vida antes que una causa noble por la cual inmolarse.
Mientras que en el primer caso los derechos humanos pasan a ser una
filosofía de vida y, lógicamente, suscitan la empatía popular; en el
segundo, se convierten en mercancía y, por ende, en objeto de
manipulación política, al margen del interés popular.

Dicho lo anterior, a continuación vamos a examinar el reciente
escándalo provocado por Aprodeh desde dos ángulos distintos. El
primero centrado en el contenido de la comunicación que dirigió el
pasado 22 de abril a los europarlamentarios, al margen de los errores
de redacción o sintaxis. Y, el segundo, más actual y de interés
nacional, relacionado con la práctica internacional que se sigue
contra los terroristas.

En cuanto a la comunicación propiamente dicha, se trata de un texto
breve de cinco párrafos. Descontando el primer párrafo en que se
precisa el motivo de la carta, en el segundo párrafo se hace
referencia, juntamente con Aprodeh, a un enigmático "movimiento
peruano de derechos humanos", que más que entidad se presenta como
entelequia. No se dice a quienes representan ni quienes los han
elegido. Simplemente, se arrogan una representación con base en la
cual se permiten hacer una interpretación arbitraria de la causa que
dicen defender. Vamos a explicarnos. En primer lugar, en ese párrafo
se hace travestismo de la lucha del pueblo peruano contra el
terrorismo, pues se le presenta como "período de la violencia
política", todo lo cual es inaceptable política, jurídica y
moralmente. En segundo lugar, víctimas de su condicionamiento
ideológico, no califican de manera explícita como grupos terroristas a
Sendero Lumino y al MRTA; sino, se limitan tan solo a rechazar y
condenar "los actos de terror de los grupos como SL y MRTA" que no es
lo mismo. Una cosa son "los actos de terror" y otra muy diferente el
accionar terrorista; como, también, son distintos semánticamente
"terror" y "terrorismo".
Y es con base en esa argumentación falaz del segundo párrafo, que en
el tercero se incurre alegremente en otra falacia: "desde hace más de
ocho años no se conocen actividades del MRTA, sus principales
dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se
encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo."
Argumentación francamente alucinante; por cuanto, el que no se
conozcan actividades terroristas en un período determinado, no quiere
decir que éstas no vuelvan a producirse, a fortiori si no ha habido
una renuncia expresa, pública e irrevocable al terrorismo, seguida del
debido arrepentimiento de esos facinerosos. Ese mismo párrafo es
contradictorio para el fin que persigue, porque se refiere a
"principales", "algunos" y "decenas", vale decir, no involucra a
todos. Además, hablar de decenas de esos terroristas que viven en
muchos lugares del mundo, dice bastante de la extraordinaria capacidad
de perdón que tiene el pueblo peruano y del respeto extremo a los
derechos humanos, si se recuerda que en otras latitudes a los
terroristas sencillamente "los suicidaron".

El cuarto párrafo parece fruto de una reprobable contorsión
surrealista, en tanto en cuanto se encuentra desconectado de los tres
primeros, e invierte maliciosamente la grave crisis que vivió el Perú
con motivo de la toma de rehenes en la Embajada del Japón en Lima, en
diciembre de 1996. Poner el acento en un discutible subproducto de la
arriesgada y exitosa operación "Chavín de Huántar" a cambio de
soslayar o ignorar la causa eficiente dada por el demencial accionar
terrorista del MRTA que puso en jaque al pueblo peruano con una
intolerable amenaza, es propio de sospechosos desmemoriados. Asimismo,
es falaz utilizar las categorías racionales cuando se trata de
explicar o responder a fenómenos irracionales. El terrorismo o la
violencia delincuencial, entre otros, son manifestaciones irracionales
del comportamiento humano que se rigen por reglas ajenas a los
principios y deberes que informan cualquier manual de instrucción.
Esto explicaría, por ejemplo, la enérgica respuesta que hace
relativamente poco dio la viceministra sudafricana S. Shabangu de
"matar a los bastardos", apoyada en el siguiente argumento: "si los
delincuentes se atreven a amenazar a la policía o a la gente inocente,
deben morir. End of the story." Y hablamos de Sudáfrica, un país con
incuestionables credenciales de respeto a los derechos humanos. A
mayor abundamiento, para el caso del Perú la política antiterrorista
tiene un sustento jurídico, que tantas veces hemos señalado,
consagrado en el artículo 32º. de la Convención Americana sobre
Derechos Humanos, por el cual los derechos humanos individuales quedan
subordinados a la defensa y seguridad de la sociedad democrática en su
conjunto. Principio que, convenientemente, suelen callar los
autoproclamados defensores de los derechos humanos.

Ahora bien, mediante esa inversión de valores, se vuelve a hacer una
nueva contorsión argumental en el párrafo cuarto para terminar
virtualmente sancionando al ex presidente Fujimori de crímenes de lesa
humanidad. Independientemente de la necesidad de dejar a la justicia
peruana que haga su trabajo en relación con los delitos por los cuales
fue extraditado de Chile, la primera pregunta que surge es ¿cómo así
es posible exculpar prematura e inexcusablemente el accionar
terrorista del MRTA, y sancionar a priori y sin respeto al debido
proceso a quien se encuentra actualmente sometido a juicio? ¿Es
posible diferenciar entre los derechos humanos en función de personas?
¿Cuál es la diferencia entre la paranoia política llevada al paroxismo
y la seria, ponderada y justa persecución legal? Según el periodista
John Laughland (Guardian News), las organizaciones que se reclaman
defensoras de los derechos humanos en el Perú no parecen interesadas
en la presunción de inocencia, sino en culpar al acusado antes de que
se concluya el juicio.

En fin, llegamos al quinto y último párrafo en que a partir de otra
falacia "compartimos con la Unión Europea la defensa de la vida y los
principios de los derechos humanos", se concluye con otra mayor: "no
se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como
el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y
opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de
terrorismo." La primera falacia tiene que ver con el verbo "compartir"
en circunstancias que hay una enorme diferencia entre la
jurisprudencia de la Corte de Estrasburgo y aquella mediocre de la
Corte de San José. De acuerdo con el Tratado de Roma y sus
modificaciones, tal como lo hemos señalado en varias oportunidades, el
derecho a la vida se encuentra puntualmente delimitado en artículo 2º,
inciso 2, de suerte tal que la obligación que tiene el Estado de
proteger debe entenderse como una obligación positiva (dentro de
parámetros y de lo posible), la cual solo puede ser examinada a la luz
de las circunstancias específicas que rodean cada caso, que es,
también, un apotegma para la Corte de Estrasburgo. De ninguna manera
se puede generalizar. De acuerdo con la jurisprudencia de esa Corte,
la obligación positiva de adoptar las medidas preventivas de orden
práctico para proteger la vida de una persona amenazada, por ejemplo,
no supone "impedir toda violencia potencial", por ser esto
completamente irreal. Tampoco supone adoptar medidas concretas para
prevenir su realización si se desconoce el momento en que la vida de
esa persona va a confrontar una amenaza real e inmediata. Ese no es el
caso de la deleznable jurisprudencia de la Corte de San José. Según la
lógica absurda que la guía, los juicios resultan francamente
innecesarios, pues para expedir las sentencias condenatorias no le
interesa la culpabilidad ni la intencionalidad de los autores
(premeditación), sino tan solo "demostrar que se han verificado
acciones u omisiones", las cuales forzosamente van a recaer en el
Estado parte. Dicho de otra manera, ya se sabe de antemano quién es el
chivo expiatorio, solo es cuestión de determinar cuánto debería pagar
por concepto de reparaciones. Ergo, lo que se dice "compartir" sería
esa diferencia que se calla, porque es el derecho en acción lo que
cuenta. De allí la indignante paradoja, para nada "dramática", de que
la Corte de San José haya dispuesto que el Estado indemnice al
ideólogo de "Artemio" en circunstancias que éste, lejos de
arrepentirse, había vuelto a las andanzas del terrorismo homicida.

Y decimos que la segunda falacia es mayor porque esa imputación que se
hace directamente al Perú ("puede servir para perseguir") es propia de
una satrapía, mas no de un Estado democrático. Por de pronto, admitir
que el MRTA es una organización terrorista no supone sobredimensionar
nada. Es tan solo un diagnóstico factual, ajustado a lo que se sabe.
Por eso, inferir sin mayor fundamento que el negado sobre
dimensionamiento puede dar motivo al Gobierno democrático a acusar a
los "activistas sociales" y "opositores políticos" del delito de
terrorismo, es un juicio de valor temerario, deleznable e
ideológicamente sesgado, ajeno al comportamiento responsable, maduro y
plenamente identificado con el sentir de la mayoría nacional, que debe
primar en quienes dicen defender los derechos humanos. Peor aún, si
aquellos que lo dicen son parias electorales por carecer de respaldo
en las urnas.

En efecto, pontificar en materia de derechos humanos exige una
autoridad moral por encima de la politique politicienne. Desmond Tutu
habla con derecho en Sudáfrica como lo hace Nelson Mandela, porque
ambos cuidan que sus actos se encuentren al margen de los intereses
partidarios o políticos o de agendas foráneas, lo que explicaría por
qué nunca han salido con un disparate de ese calibre. Es más, cuando
en 1992 se tuvo conocimiento de la masacre de Boipatong en que hubo
entre las víctimas mortales un bebé de nueve meses, un niño de cuatro
años y 24 mujeres, una de ellas encinta, la cual fue seguida de otra
masacre en Bisho, capital de Ciskei, meses más tarde, la respuesta de
Mandela no fue el recrudecimiento de la lucha armada, sino la
aceleración de las negociaciones para poner fin al régimen ominoso del
apartheid, tal como lo revela Allister Sparks en su best seller
"Tomorrow is another country". Vale decir, se actuó con clarividencia,
sin odio ni venganza, esto es con sentido de la historia. Por eso,
luego se pasó a la amnistía generalizada a condición de conocer la
verdad, única forma de devolver la ansiada paz al pueblo y poder
trabajar en la reconstrucción de la identidad nacional. Pero, claro se
puso fin a un régimen profundamente injusto y arbitrario a cambio de
aceptar convivir pacíficamente con los verdugos de antes. Situación
para nada semejante con la que vivió el Perú hace algunos años y la
sigue padeciendo aún en algunas parcelas del territorio nacional, en
que una gavilla de asesinos lunáticos pretenden imponer la ley del
crimen a mansalva recurriendo cobardemente al accionar terrorista
animados por un desquiciado señuelo. La violencia de estos grupúsculos
terroristas no es política ni social, por más que algunos de sus
ocasionales panegiristas le hayan querido dar esa connotación. Es
criminal, sin atenuantes. Y que haya entidades preocupadas en
defenderlos plantea el problema de saber si corresponde seguir
calificando a éstas como organizaciones sin fines de lucro, exoneradas
del pago de impuestos, o más bien considerarlas como organizaciones
políticas al servicio de quienes reniegan de la democracia. Y es aquí
cuando sus cándidos benefactores deberían pensar tres veces antes de
seguir remitiendo inercialmente sus contribuciones. Porque corren el
riesgo de ser identificados esos benefactores como apologistas del
terrorismo, con todo lo que esto implica en sus respectivos países de
contar el Perú con abogados prestos a arremeter contra estos incautos.

Visto ahora el escándalo provocado por Aprodeh desde el ángulo de la
práctica internacional que se sigue contra los terroristas,
comprobamos que ningún Estado tiene miramientos para con este flagelo,
con excepción del Perú. Es decir, acá somos más papistas que el mismo
Papa. Es tan flagrante la contradicción que sólo en nuestro país se
empapela y busca sancionar a quienes, en cumplimiento del deber,
arriesgaron o arriesgan sus vidas en la lucha contra el terrorismo
genocida, al paso que se busca reservar un trato deferente y delicado
a los bárbaros terroristas. No es coincidencia que los primeros sean
sospechosamente objeto del escarnio mediático, y los terroristas pasen
por víctimas propiciatorias de las imaginadas horcas caudinas
democráticas. ¡Aberrante ironía!

¿Por qué esos autoproclamados defensores de los derechos humanos no
exigen que se aplique en el Perú el modelo cubano, más acorde con su
inclinación ideológica, para combatir el flagelo terrorista? Como se
sabe en la isla del Comandante Castro a los terroristas se les condena
a la pena de muerte sin miramiento alguno. Sin ir muy lejos, hace unos
días se sentenció a tres supuestos terroristas a la pena máxima, uno
de ellos cubano-estadounidense. Y es que allá se ve al terrorismo como
gangrena como ocurre en Chechenia o en China. Y a la gangrena la
amputan quirúrgicamente, mientras que acá a causa de vivir el pueblo
peruano literalmente sitiado por el cacareo de los inopinados
defensores del terrorismo, se debe gastar ingentes sumas de dinero de
los contribuyentes para defenderse en parodias de juicio en San José,
por estar condenado el Perú de antemano, y, encima, pagar cuantiosas
reparaciones a favor de quienes tuvieron la felonía de querer destruir
al Perú. ¿Hasta cuando se debe tolerar el manejo abusivo del derecho
que responde al interés subalterno de algunos de asegurarse un medio
de vida? ¿Se puede permitir que le impongan al Perú democrático una
agenda espuria, ajena a la tarea prioritaria de coadyuvar a combatir
los niveles intolerables de pobreza y a reducir el peligroso "gap"
entre ricos y pobres? ¿Qué cosa es lo que más nos importa como Estado?