EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, March 31, 2010

LARCOMAR YA NO SERA PERUANO

Según la noticia que publica hoy el diario LA PRIMERA el conocidisimo LARCOMAR cien por ciento peruano acaba de pasar a ser cien por ciento chileno Por supuesto que esto ha despertado la ira de los verdaderos peruanos, uno de quienes comenta la noticia al final de este comentario "por qué mejor no se venden todo LIMA". vAMOS A VER CUNTOS COMENTARIOS HABRÁ EN EL CURSO DE ESTA SEMANA.





Larcomar será vendido a Parque Arauco



Graña y Montero, el accionoista mayoritario, acordó transferir el 100% de sus acciones por US$36 millones a la firma chilena.

El acuerdo se selló en el directorio del 30 de marzo último. (USI)
Dos meses han sido las intensas negociaciones que han tenido Graña y Montero (GyM) -el mayor accionista de Fashion Center S.A. (razón social de Larcomar)-, y su socio minoritario, el arquitecto Eduardo Figari, para que decidan que sus acciones en Larcomar pasen a manos de la chilena Parque Arauco.
En el acuerdo se fijó la compra del 100% de las acciones de Fashion Center, por parte de Parque Arauco, y a la vez, el directorio de GyM acordó la transferencia de sus acciones por la suma de US$36 millones, aunque dicho monto está sujeto a ajustes, que puedan derivar del ‘due dilligence’, informó Gestión.
Por un lado, la empresa Graña y Montero quería seguir enfocándose en sus proyectos de ingeniería y construcción, y solo tenía como empresa satélite a Larcomar, un centro de entretenimiento desarrollado por el arquitecto Eduardo Figari, el mismo que comparte la sociedad en Fashion Center.
En tanto, por las oficinas de GyM habrían pasado varios interesados, con propuestas de compra, pero fue hasta inicios de este año que el directorio de Fashion Center decide evaluar la propuesta de Parque Arauco. El acuerdo se selló en el directorio del 30 de marzo último.
Parque Arauco, que tiene como uno de sus principales accionistas al arequipeño José Said, ingresó al Perú en el 2006 como socio minoritario en MegaPlaza Norte, pero buscaba replicar su experiencia que tenía en Chile, donde tiene el principal centro comercial.
El éxito que han tenido en Santiago con este modelo de negocio sería una de las razones por la cual Parque Arauco mostró su interés en Larcomar, un centro comercial abierto, que sería mejor aprovechado en Lima por tener un clima más cálido que la capital chilena.
Además, este mismo concepto lo desarrollaría en sus proyectos Parque Lambramani, en Arequipa; Parque La Unión, en El Agustino; y Plaza El Golf, en San Isidro.

Comentarios (2)
#1 | 31 marzo 2010 | 11:14:37 AM

HUMBERTOX
EL DIA QUE DECIDA REGRESAR A MI PAIS (PERU) TENDRE QUE CAMBIAR MI PASAPORTE PERUANO A CHILENO, TODO ES DEL PAIS DEL SUR, QUE NO HAY CAPITALES PERUANOS PARA QUE COMPREN ESTAs COMPANIAS?, POR UN LADO RATALAN VENDE EL PERU A LSO ROTOS Y AHORA LAS COMPAÑIAS

#2 | 31 marzo 2010 | 11:20:26 AM

Raul
Por que mejor no le concesionan todo LIMA a los CHILENOS SHITLENOS...

(Diario LA PRIMERA, Lima, 31 marzo de 2010)

Sunday, March 28, 2010

FIN DE SECRETO DE PROTESTA A CHILE

Diario LA PRIMERA, sábado 28 marzo,2010


FIN DE SECRETO A DE PROTESTA PRESENTADO A CHILE SOBRE TLC



Embajador Tudela dice que Torre Tagle debe dar cuenta de nota de protesta Chilena contra cambios de puntos del TLC que afectan intereses del Perú en La Haya.

La Cancillería peruana debe poner fin al secreto en que mantiene el contenido de la nota de protesta que le remitió el gobierno Chileno, contra los cambios que ordena el Tribunal Constitucional (TC) en el texto del Acuerdo Comercial suscrito con ese país, así como la respuesta enviada, porque se trata de un tema de interés nacional y que está directamente relacionado con el litigio fronterizo bilateral que se ventila en el Corte Internacional de La Haya, declaró el embajador Luis Solari Tudela, ex viceministro de Relaciones Exteriores.

Según el veterano diplomático, el silencio de Torre Tagle es muy negativo para el país, ya que la protesta Chilena y la respuesta enviada están vinculadas a la demanda del Perú ante ese tribunal internacional, donde nuestro país reclama la fijación de una frontera marítima equitativa ante la inexistencia de un tratado de límites marinos.

La decisión del TC refleja la posición del Perú sobre lo que es el territorio marítimo en el concepto de las 200 millas y que permite que el Perú reclame soberanía sobre un triángulo de 26 mil millas, mientras que Chile dice lo contrario.

Solari recordó que la protesta Chilena se refiere a una de las cláusulas del tratado comercial relacionadas con el territorio, en momentos en que el tema se ventila en La Haya.

“Es un tema nacional, la ciudadanía tiene el derecho de saber qué dice en esa nota de protesta y la reacción que ha tenido nuestra Cancillería, porque cuando hay reserva en temas de soberanía, el Perú pierde territorio”, advirtió.

El diplomático manifestó que tal vez una de las razones para no ventilar el tema es que deja en ridículo al canciller José Antonio García Belaunde, quien aseguró que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está rodeado de todas las garantías de legalidad y seguridad.

Criticó la actitud de ocultamiento, que no ha ocurrido ni siquiera en gobiernos autocráticos, como hace 35 años, cuando Chile planteó el tema de la mediterraneidad de Bolivia y la nota que envió al Perú fue publicada en todos los diarios por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, al igual que las respuestas dadas a la Cancillería Chilena. “Ni en una dictadura los asuntos de soberanía se ocultaron al pueblo, como se hace actualmente”, expresó.

Solari dijo tener sospechas de que la nota de protesta Chilena, de por sí insolente y que interfiere con la política interna del país -por presionar contra el fallo del Tribunal Constitucional que obliga a cambiar el TLC con Chile-, oculta algo más.

De la misma opinión fue el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien vio en el secretismo del gobierno motivos para pensar que “algo esconde”. “Me preocupa el motivo del silencio, hay algo que no quieren contar”, dijo.

Renegocien ya
Ferrero indicó que el gobierno no quiere que la opinión pública tome conciencia de que elEjecutivo debe cumplir con lo ordenado por el TC, es decir realizar dos cambios en el texto del Tratado de Libre Comercio ya firmado.

El gobierno de García, dijo, tiene una prudencia excesiva para plantar la renegociación del acuerdo, demostrando falta de perspectiva histórica, quizás por el miedo de incomodar a Chile, opinó.

Esta actitud pasiva se explica porque tiene dos alternativas: ir a renegociar el acuerdo, como manda el TC, o retirarse del TLC con Chile.

Las dos condiciones exigidas por el TC
Si bien el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó el 8 de febrero pasado que la demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile que presentaron congresistas opositores estaba infundada y el acuerdo no requería evaluación previa del Congreso, sí condicionó la vigencia del Tratado al cumplimiento de dos requisitos constitucionales. El primero de ellos precisa el concepto y ámbito de territorio y señala que el Tratado: “no es inconstitucional, siempre que se interprete el concepto de ‘territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el espacio aéreo bajo su soberanía (..) de conformidad con el articulo 54 de la Constitución”. Es decir, deberá señalarse que la soberanía y jurisdicción que le compete al estado peruano abarca el dominio marítimo que ejerce sobre las 200 millas marinas adyacentes a sus costas. Como segunda exigencia, señala que “no es inconstitucional, siempre que se incorpore a la seguridad nacional como un supuesto jurídico mas de expropiación” como lo señala el articulo 70 de nuestra Constitución.

Esvieta Topovich
Redacción

Wednesday, March 24, 2010

HOMENAJE A LA PRESIDENTA ARGENTINA

Reproduzco un artículo: LAS MALVINAS HACE 28 AÑOS, de mi autoria escrito cuando se cumplieron 28 años de ese repudiable acontecimiento regional. Es en homenaje a la visita de la presidenta argnetina que ha venido a buscar la reconcilicación más profunda con nuestro país, luego de la traición de Mennen cuando la guerra con el Ecuador. El artículo es el siguiente:

LAS MALVINAS, HACE 28 AÑOS
UN aniversario más, no importa el número que sea. Lo importante es recordar a la Republica Argentina y a su heroismo por recobrar Las Malvinas. Hay hechos históricos adversos que no deben olvidarse pero en el fondo,América debe ser para los americanos, ni un centímero para los extranjeros máxime cuando hay petroleo en su corazon. Alguna vez lo será, porque la prepotencia y el poder llegan a tener su final. La anécdota contada por la inolvidable Chabuca Granda al final e esta crónica es histórica. En suma, alguna vez, Las Malvinas serán de América. Hace 28 años fui testigo presencial de la prepotencia, de tanta amargura para Argetinan y para la América en general, menos Estados Unidos, por supuesto9.MJO


LAS MALVINAS. LA PREPOTENCIA BRITANICA
Por Manuel Jesús Orbegozo

Andaba en Londres, abril de 1982. Por entonces, circulaban noticias ávidas de que la situaciòn en el sur de Argentina continuaba grave. El general Leopoldo Galtieri había ordenado que sus tropas acantonadas en el sur glacial ocuparan las islas Malvinas que eran argentinas, que pertenecían al continente americano y no a ningún país extranjero.
Las noticias eran alarmantes. Se decía que desde el 2 de abril Argentina había recuperado las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que siempre les pertenecieron. Habían sido recuperadas por las fuerzas armadas y eso, a los latinoamericanos, nos llenaba de orgullo en cualquier lugar del mundo donde nos encontráramos.
Lo que más nos enorgullecía además era que las noticias confirmaban que, por ejemplo, el Perú estaba apoyando a Argentina; que había habido una sesiòn en la ONU y que lógicamente los Estados Unidos de Norteamérica se había declarado no a favor de Argentina, sino de Gran Bretaña; el Perú, no.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas habia aprobado la Resoluciòn 502 exigiendo el retiro argentino y luego negociaciones entre los países poderosos que dominan la ONU.
Pero los argentinos no cedían.

Eran los primeros días de mayo y el problema ocupaba los titulares de la prensa londinense, todos airosos y prepotentes.
Los periodistas locales y extranjeros que estabamos en Londres amanecíamos en los alrededores de Down Street donde vivía Margaret Thatcher para escuchar sus declaraciones. Solo tenían acceso tres o cuatro periodistas, los cientos de hombres de prensa, nos quedábmos en los alrededores sin poder entrar, prohibidos terminantemtente de sobrepasar las rejas que la policia instaló; veíamos de lejos a la ministra Thatcher, moviendo las manos, encendida de cólera, se le notaba intransigente hasta la pared de enfrente. Los ingleses flemáticos mordían sus sandwiches fríos porque para ellos, esos episodios les eran conocidos.

Eran los últimos días de abril y los primeros de mayo cuando se supo que la aviaciòn británica había atacado a Puerto Argentino aunque los americanos no se quedaban atrás, estában decididos a todo.
Galtieri convocó a licenciados de 1961 lo que significaba que estaba decididos a continuar la guerra hasta reconquistar las islas que les pertenecía desde la noche de los tiempos.
Hasta que se supo sobre el hundimiento del crucero argentino General Belgrano con más de 300 tripulantes. Esto causó mucha alegría en las calles de Londres. Pero, entonces, los latinoamericanos se encorajinan y hunden el famoso crucero británico HMS Shefield. Los diarios londinenses no mencionan “euforia” pero eso era lo que vivían los argentinos.

Regreso a Peru
Regreso a Lima, pero con el sueño de ir a Las Malvinas.
Consigo que El Comercio ordene que vaya y viajo a fines de mayo cuando el doctor Javier Pérez de Cuellar ofrece noticias desconsoladoras en el sentido de que Gran Bretaña no permite de ninguna manera que Las Malvinas regresen a Argentina.
Se sabía extraoficialmente que el Perú ayudaba a Argentina hasta con armas, con misiles Exocet, inclusive que uno de esos misiles había hundido al Shefield.
Con mi amiga Victoria, esposa de Ariel Canzani, poeta argentino que mantenía conmigo una larga y profunda amistad, nos íbamos al centro de la ciudad a recoger noticias y ver el ambiente.
Este era de júbilo, aunque lógicamente, la tristeza los invadía cuando las noticias eran negativas.
La famosa Calle Corrientes del tango de Gardel, y todas las clásicas calles bonaerenses se apretaban de viandantes alegres, dicharacheros, como son ellos, y de hurras, ¡viva Argentina, viva Las Malvinas!, para celebrar el triunfo de sus aguerridos marinos, la mayoría imberbes.

El Papa Juan Pablo II
La mañana del 4 de junio estuve a punto de viajar al Sur, hasta cerca de Puerto Argentino, pero resultó muy difícil obtener permiso en la administraciòn militar.
Las noticias dadas por Clarin esta mañana son desconsoladoras. Los británicos toman Monte Kent y la ONU veta el cese del fuego en la ONU o sea, lo que quieren los países poderosos es acabar con Argentina. ¨¿Quiénes sostienen este pedido? Solo Gran Bretaña y los Estados Unidos.
La inminencia de la llegada del papa Juan Pablo II se acerca. Debe llegar pasado mañana 11.
Los argentinos son muy católicos y esperan con ansiedad a Su Santidad, se le prepara una recepciòn apoteósica, como que así sucediò. Sin embargo, en los medios políticos no se le tiene mucha fe. Algunos analistas criollos consideran que el Papa estará más cerca a Gran Bretaña que a Argentina.
Juan Pablo II venía intercediendo por la paz desde los primeros días de iniciado el conflicto, pero, claro, los británicos no le hacían caso.
Ya el 11 de abril, exhortó a ambos países para que depusieran su actitud bélica, pero ni Haig ni Méndez se ponen de acuerdo, no transigen.
El 28 de mayo viaja a Londres en misiòn evangélica, pero, en el fondo, le preocupaba la situaciòn en América. La respuesta britànica: 4 mil soldados en cuatro regimientos avanzaban sobre Darwin y Pradera del Ganso.

Con mi amiga Victoria fuimos a la recepciòn que Buenos Aires le hacía al Papa. Apoteósica. Esa mañana, increiblemente, amaneciò muy gris. No había sol y por último, lloviò a cántaros. Lluvia fuerte de mal presagio. De todos modos con sombrillas o sin sombrillas, los bonaerenses católicos abarrotaron las calles y salieron a aplaudirlo desde Eceiza hasta la Curia Episcopal.
De pronto, se produjo un “milagro”, media hora antes de que llegara el Santo Padre, dejó de llover y asomó el sol como para participar en la recepciòn.
Los periodistas pugnábamos por acercarnos al ilustre visitante, pero solo los privilegiados de la CNN y de Clarín, por ejemplo, estaban a punto de cañón.
Mientras el Papa se reune con las autoridades políticas para proponer soluciones, los británicos repatrían a sus sobreviventes, los 700 del HMS Coventry, Ardent y Antelope hundidos por los argentinos.
Sin embargo, la guerra ya está decidida: el 13 de junio las fuerzas británicas rompen la defensa argentina y toman a 400 prisioneros en Puerto Argentino.
Los británicos diezman a las tropas enemigas que se les oponen.
Esa tarde del 13 de junio, con Victoria y sus hijos, alcanzamos la medianoche gritando con todo el mundo: ¡Viva Argentina, Viva las Malvinas!, por las calles del centro. Nadie quería la rendiciòn, el pueblo estaba delirante.

La derrota
Pero, todo estaba escrito. Al amanecer el 14, las noticias eran devastadoras. Se había establecido un silencio mortal. Las calles estaban vacías en todo Buenos Aires. Los generales Mario Benjamín Menéndez por las fuerzas argentinas y Jeremy Moore, por Gran Bretaña habían acordado “Cese del fuego” y rendiciòn de Argentina.
Después del medio día, todo Buenos Aires estaba en la calle.
Pero había que anotar dos sentimientos totalmente ubicables: pesar por perder Las Malvinas, pero indignaciòn por haberse rendido.
El pueblo maldecía la hora en que Argentina se había doblegado y lloraba.

Victoria lloraba sobre mi hombro. Lloraban mis amigos, Juan y Pedro Lamise. Y el funcionario del hotel donde me alojaba, no lo podía creer. En sus ojos claros se notaba una película de cristal: era una lágrima permanente.
El Papa, a quien habiamos visto de cerca en la Iglesia de la Virgen de Lujan ya se había regresado al Vaticano.
Es posible que yo también haya soltado algunas lágrimas pero no de pesar por el llanto de los argentinos, sino porque en este siglo XX todavía hay países prepotentes como Inglaterra que se siguen sintiendo dueños de lo que nunca fue de ellos.
El colonialismo (Las Malvinas, Guantánamo,etc.) que algunos países europeos y, en estos siglos recientes, los Estados Unidos de Norteamérica mantienen, debe desaparecer para siempre; de semejante ignominia no debe quedar ni siquiera huellas

Ahí fue cuando recordé este dialogo con Chabuca Granda cuando la entrevisté. Ella me preguntó:
- ¿Sabes lo que alguna vez se dijo de Gran Bretaña?
- No. ¿Qué se dijo?, pregunté yo.
- “Que ha saqueado nuestros mares, devastado nuestras costas, incendiado nuestras ciudades y destruido las vidas de nuestra gente. Transporta grandes ejércitos de mercenarios extranjeros para concluir su obra de muerte, desolaciòn y tiranía, iniciada ya en condiciones de crueldad y perfidia apenas igualadas en las más bárbaras épocas y totalmente indigna del jefe de una nación civilizada”

Este alegato no fue hecho por Argentina en Buenos Aires,1982, sino en Filadelfia, alegato de los norteamericanos en 1776, figura en el Acta de su Independencia.
- Y tú, ¿te encabritas?
- Si, contra quien ha olvidado que pusimos nuestro grano de arena en la II Guerra Mundial y contra quien olvida que pertenecemos a un mismo Continente
.

Tuesday, March 23, 2010

Con motivo de la visita de la presidenta argentina Crisina Fernández de Kirchener, todos los diarios peruanos informaron sobre los aspectos más saltantes de dicha visita. El diario LA PRIMERA publicó hoy el siguiene artículo:



REPARACION Y DESAGRAVIO


Presidenta argentina Cristina Fernández vino para cerrar herida de venta de armas a Ecuador. García dijo que su presencia marca el reencuentro de dos países de larga amistad, manchada por la traición Menem.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que su presencia en el Perú es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica con el país, luego de reunirse con el presidente Alan García en distintos momentos en Palacio de Gobierno, aunque no pidió perdón por aquella felonía.

Fernández dijo que hace la reparación y el desagravio en nombre de los argentinos, en alusión a la venta de armas que hizo su país a Ecuador en plena guerra del Cenepa, durante el mandato del corrupto ex mandatario argentino Carlos Saúl Menem.

“Siento que esta visita, de estos 16 años, es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, esto es lo que he venido a hacer en nombre de todos los argentinos”, dijo la presidenta, reiterando lo dicho horas antes a la prensa cuando acudió a la Plaza San Martín a colocar ofrendas al libertador José de San Martín, luego llegó a Palacio de Gobierno, donde fue recibida con los honores correspondientes a su investidura.

Durante su intervención, Fernández saludó por encontrarse en el Perú a “superar enojos y viejos episodios” y recordó que el Perú y Argentina son hermanos no por formalidad, sino por lazos históricos y de nacimiento.

“Tomamos la decisión de venir aquí a superar enojos y viejos episodios que no valen la pena mencionar, pero que sinceramente hirieron profundamente a los peruanos, que tuvieron un gesto único en toda la América del Sur cuando sucedió lo de Malvinas”, dijo, sin ofrecer disculpas, como esperaba la prensa de los dos países.

Diferentes analistas coincidieron que las causas de esta visita no sólo es histórica y de interés económico y empresarial de Argentina, sino que apunta a revalidar el apoyo peruano en el caso de las Malvinas en poder de los ingleses, respaldo ratificado por el presidente García.

La mandataria recordó que el Perú puso a disposición de Argentina pilotos, aviones y misiles para combatir a los ingleses. Indicó que esta lucha fue por la dignísima tarea de rechazar el último enclave colonial en el continente y “que aún nos avergüenza, no sólo como argentinos o latinoamericanos, sino como hombres y mujeres de un mundo contemporáneo y moderno, donde deben finalizar los enclaves coloniales”.

Expresó su respaldo a la propuesta peruana contra el armamentismo en la región coincidiendo que en vez de ello debe unirse esfuerzos para acabar con la pobreza. Dijo que la guerra contra la pobreza no se gana con armas y debe ser igual a la lucha conjunta contra el yugo colonial.

Por su parte, el presidente Alan García señaló que la visita oficial que realiza al Perú su homóloga de Argentina marca un reencuentro de dos países de larga amistad y cercanía, y destacó que el Perú jamás dio la espalda a Argentina, país con el que compartimos el espíritu del Libertador San Martín, y cuando llegó el momento respaldó la justa reivindicación del pueblo argentino sobre las islas Malvinas.

“Nos llena de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina. Esta visita pone punto final a un incidente que jamás debió ocurrir”, refirió García en alusión a la venta de armas.

Destacó que esta visita oficial se realiza 16 años después, con lo cual se renueva el afecto y la profunda compenetración con la Argentina, país con el que se espera hacer “muchas cosas más” y con el que nos une la “fuerza sanmartiniana”.

Al iniciar su discurso de bienvenida, García afirmó que la actitud del Perú con Argentina siempre fue la de un “amigo leal”, al que “jamás se le dio la espalda”. “Esa fue nuestra línea invariable y lo seguirá siendo a lo largo del tiempo”, expresó.

Por la noche, García señaló que la mandataria ha dado una lección de coraje y valor cívico a los políticos del continente latinoamericano con sus expresiones de desagravio al Perú, luego de condecorarla a nombre del Perú con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”.

Fernández como diputada apoyó una moción de condena a la venta armas a Ecuador de parte Argentina, luego de que el periodista argentino Daniel Santoro revelara la operación secreta y de traición del gobierno de Menem contra el país.

Ambos mandatarios García y Fernández presenciaron la firma de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación Económica, dentro de 13 convenios y acuerdos de cooperación. Los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde, y Argentina, Jorge Taiana, firmaron el referido acuerdo que permitirá estrechar relaciones en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

Vilma Escalante
Redacción

Monday, March 22, 2010

La glamorosa presidenta de Argentina.

Diario El Comercio.pe (2.3.10)

A la pérdida de mayoría en el Congreso de su país, se suman denuncias de enriquecimiento en su contra. Se encuentra entre los diez líderes mundiales mejor vestidos. No repite atuendo

Por: Roger Zuzunaga Ruiz

Los últimos meses de la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández —que llegó anoche al Perú en visita oficial —, están cargados de denuncias de enriquecimiento ilícito, confrontación con la oposición, con el Poder Judicial, con el Banco Central, subida de precios de alimentos —especialmente la consumidísima carne vacuna—, y hasta un nuevo problema diplomático con el Reino Unido por la disputa en torno a las islas Malvinas.
Cuando parecía que el tema del aumento patrimonial de la pareja presidencial iba quedando atrás, especialmente después de que a fines del 2009 el juez Norberto Oyarbide cerró la investigación que llevaba adelante por el incremento en 158% entre el 2008 y el 2009 de la fortuna de la mandataria y de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner; el viernes el diario argentino “La Nación” divulgó la declaración jurada que acaba de presentar Kirchner en la Cámara de Diputados, y reveló que el patrimonio conyugal subió en el 2009 en 11%, pasando de los US$11,9 millones a los US$13,3 millones.
Este hecho se suma a una denuncia anterior que reveló que el ex presidente había comprado US$2 millones en octubre del 2009, aparentemente beneficiándose de información privilegiada, pues —según la oposición— por esos días hubo una apreciación de la moneda estadounidense. El caso está en investigación.
LA GUERRA POR LOS PRECIOS
En el plano económico, las proyecciones de las empresas que laboran en este rubro y las cifras oficiales son abismalmente opuestas desde el inicio de la gestión de la mandataria, al extremo que en febrero del 2009 varias consultoras dejaron de enviar sus pronósticos al Banco Central, argumentando que las cifras oficiales se alejan cada vez más de la realidad.
A manera de ejemplo, para estas consultoras la inflación en el 2009 fue de 15%, mientras que el Gobierno la situó en 7,7%. Febrero de este año fue un mes duro en cuanto a subida de precios. Según el Gobierno, la inflación alcanzó el 1,2%. Por estos días, la carne de vacuno es inalcanzable para los sectores populares (en diciembre subió hasta en 40%), y el Gobierno se ha lanzado a incentivar el consumo de merluza y calamar a través del programa Pescado para Todos, que fue lanzado el martes pasado por la propia presidenta, quien incluso compró un kilo de merluza.
LA DEUDA Y LA JUSTICIA
En el plano político, el Gobierno acaba de perder mayoría en el Congreso, con lo que las disputas en torno al pago de parte de la deuda externa con fondos del Banco Central se han agudizado. Desde diciembre el Gobierno intenta usar a toda costa US$6.569 millones para este fin, lo que incluso terminó con la destitución del presidente del Banco Central, Martín Redrado.
La última maniobra gubernamental se dio en enero, cuando la presidenta firmó dos decretos para hacer efectivo el pago de la deuda con recursos del Banco Central. Pero la iniciativa fue inmediatamente bloqueada por un dictamen de la jueza María Sarmiento, hecho que desató la furia de la mandataria, quien la calificó de “jueza delivery” que estaba al servicio de la oposición.
El viernes, el padre de la jueza, el militar en retiro Luis Sarmiento, de 85 años, fue detenido acusado por violaciones de derechos humanos perpetradas durante la última dictadura que gobernó el país (1976-1983). Para la oposición, es una represalia del Gobierno contra la magistrada.
Una de las políticas más elegantes del mundo
En el 2008 el diario británico “The Guardian” ubicó a Cristina Fernández entre los 10 líderes mundiales mejor vestidos y más ostentosos. El informe destacaba la elegancia de sus trajes combinados con zapatos y carteras Louis Vuitton, valorados en varios miles de dólares, que hacen juego con las costosas joyas que suele llevar la mandataria.
Según el diario argentino “Perfil”, Fernández no ha repetido ningún atuendo desde que llegó a la presidencia.
Este medio, a través de opiniones de joyeros, calculó que en cada acto público la presidenta usa hasta US$50 mil en alhajas.
“Perfil” detalla que hace poco la presidenta llevaba un reloj Rolex President de US$20 mil, en su mano izquierda un anillo de oro blanco y oro amarillo de 18 kilates y en la derecha uno con zafiro de oro y platino, traídos desde el exterior y a un precio de US$10 mil cada uno. También usa pendientes que llegan a costar hasta US$25 mil.

Monday, March 15, 2010

NOTICIAS SOBRE EL GAS DE CAMISEA




Hoy aparecieron dos articulos en internet relacionados con el peruanísimo Gas de Camisa. Reproducimoss párrafos del primero sobre “Gas de Camisea: de la Esperanz a la estafa; y otro, sobre Piñera exigirá Gas de Camisea:


Gas de Camisea: de la esperanza a la estafa (Del diaro La Primera, 15.3.10)

DETALLE

“Graña y Montero petrolera es una empresa que goza de las preferencias al más alto nivel de los poderes de turno, a pesar que maltrata a sus trabajadores. Incrementó los volúmenes de reservas probadas, probables y posibles, por ello debe que pagar por las reservas probadas antes de cualquier prórroga contractual”, indica Manco.




Tras el descubrimiento de las reservas de gas de sería el vehículo que permitiría el desarrollo del país, que abarataría el precio de los combustibles, que Camisea por parte de la empresa estadounidense Shell, allá en el año 1984, todo la ciudadanía pensaba que este importante hallazgo permitiría el uso de un combustible limpio que no atente contra el medio ambiente y, principalmente, que aseguraría la demanda interna energética durante muchos años. Sin embargo, nada de ello sucedió y ahora al haber transcurrido más de 20 años del importante hallazgo gasífero, diferentes especialistas, congresistas y la sociedad civil critican el desventajoso contrato para los intereses nacionales que el Estado firmó con las empresas que explotan el gas de Camisea, así como otros yacimientos en la costa norte del país.

Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zanconetti, una de las múltiples irregularidades que realizó el Estado se dio allá en el año 1991, durante la gestión de Jaime Quijandría Salmón como presidente del directorio de PetroPerú quien planteó la entrega de lotes llamados marginales -principalmente en el noroeste del país- al sector privado en razón de los altos costos de producción, esto con el argumento de “modernizar PetroPerú”. Sin embargo, advierte Manco esta concesión favoreció a las empresas privadas -nacionales e internacionales- que recibieron yacimientos con reservas probadas de gas y por el que pagaron al fisco un ínfimo dinero por regalías. “Estas empresas no pagaron nada al Estado por las reservas probadas de gas en los yacimientos concesionados”, cuestiona el especialista.

En la costa norte del país -Piura, Talara, entre otros- hay 10 lotes gasíferos que son administrados por siete empresas, las cuales pagan montos diferentes por regalías al fisco “de acuerdo a su negociación o acercamiento que tienen con el Estado”. Pero todas no aportaron “ni un sol” por la reservas probadas de gas que tenía su yacimiento al momento de ser concesionado.

Favoritismos
El lote I que es administrado por Graña y Montero paga una regalía de 25.56%, y el resto (74.49%) determina los importantes ingresos y utilidades de la empresa. Solamente en el año 2008 facturó ingresos por 71 millones de dólares con utilidades netas de 18 millones. Por el contrario, la petrolera de la Universidad Nacional de Ingeniería Unipetro que opera el lote IX contribuye con el fisco con una regalía equivalente de 63.54%, quedando un 36.46% para sus ingresos y utilidades.

Así, mientras Graña y Montero se queda con 74.49% del valor de la producción fiscalizada Unipetro concentra apenas el 36.46% del valor de la producción. De allí la necesidad de renegociar los contratos de hidrocarburos en mejores condiciones para el país.

Sin embargo, las empresas que operan el lote II, III, IV Petrolera Monterrico de capitales nacionales e Interoil de capitales noruegos no solamente están pagando las más altas regalías en el sector de hidrocarburos con tasas del 51.40%, 47.40% y 47.20%, respectivamente. Es decir, que de cada 100 barriles, el fisco percibe casi la mitad por concepto de regalías.

“En cambio extraña el favoritismo a la empresa estatal de la China Popular que opera el lote VI/VII con una decreciente producción, y una bajísima tasa de regalía efectiva del 15.80% al igual que Petro Tech (16%) donde tampoco abonaron suma alguna por las reservas probadas que recibieron de PerúPetro. A ello debiera sumarse la canibalización de los equipos, el maltrato de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y la succión de las reservas probadas de crudo por parte de muchas de estas empresas dedicadas a la explotación gasífera”, indica Manco.

Renegociar contratos
Para Manco Zanconetti todas estas irregularidades que se dieron en torno a los contratos de Camisea forman parte de la “historia negra” de la industria del petróleo en la fase explotación, en la que el Estado debe responder por la transferencia de lotes de hidrocarburos con reservas probadas a “tasas de regalías miserables”

“Es necesario renegociar los mencionados contratos, pues las condiciones económicas, políticas y sociales han cambiado. De allí que para la extensión de los contratos debiera haber un pago al Estado por las reservas probadas, al margen de las regalías abonadas y los compromisos de inversión pactados. Los altos precios internacionales del petróleo y gas exigen que las empresas paguen al fisco por las reservas si es que se pretende la prórroga”, concluye el investigador





Piñera exigirá Gas de Camisea.
Fuegoceleste
Año 2 Nº 11
Suramérica, 2010, marzo 10.

DE LA ACCIÓN SOLIDARIA A LA ACCIÓN COLECTIVA (I)
Estado de catástrofe vive Chile desde el 27 de febrero, día del terremoto que afectó la zona centro sur del país. Ideas repetidas por la derecha chilena indican que los planes se han modificado pero no han cambiado. Sólo los tiempos de ejecución fueron acortados. Sebastián Piñera asumirá el cargo de presidente el 11 de marzo convencido que el espacio vital de Chile debe ampliarse.
Chile depende del gas que le provee Argentina para producir el 47% de su energía. Enfrentarse militarmente con este país sería autoparalizarse productivamente. Difícil expandirse por el lado argentino.
Bolivia por más de 100 años le da agua gratuitamente al norte chileno del manantial del Silala. En septiembre de 1908 la Prefectura de Potosí dio en concesión las aguas del manantial a la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Las organizaciones sociales del departamento de Potosí reunidas en el Comité Cívico Potosinista – Comcipo- han planteado el cobro a Chile por el uso del agua y está en marcha la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos. Bolivia comenzó a ser un país al mando de Evo Morales cuyo comportamiento no es igual a los gobiernos criollos precedentes. Declararle la guerra a Bolivia es hacerlo a toda la alianza ALBA, organismo eficiente de ayuda mutua; por lo tanto, Chile para invadir Potosí y Tarija necesitaría de las fuerzas estadounidenses acantonadas en Colombia para atacar Venezuela, iniciando un conflicto bélico continental.
Desde siempre la burguesía chilena mira al Perú como área de expansión natural, por ello controla la política y la economía peruana. Cuando se formó la Confederación Perú Boliviana envió dos expediciones a disolverla comandadas por oficiales peruanos, posteriormente considerados héroes nacionales del Perú. El presidente Alan García le otorgó el título de héroe a Miguel Iglesias, firmante del Tratado de Ancón, capitulación incondicional ante Chile. Iglesias es conocido por el apodo puesto por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres de teniente chileno. En el presente las inversiones de los monopolios pinochetistas chilenos en Perú superan los 5 mil millones de dólares a las que Pinochet garantizó defender con las armas. El próximo presidente Piñera se hizo millonario bajo la protección de Pinochet concordando con la filosofía del dictador. Además la burguesía peruana nunca ocultó sus simpatías por los empresarios chilenos. Así Chile la tiene fácil por el norte.
La burguesía chilena y el Departamento de Estado de EE UU ante las consecuencias del sismo habrían decido apropiarse del sur peruano antes de lo previsto. En 1989 en una reunión a la que asistió el General de la FAP Arnoldo Velarde, según narró en una audiencia del juicio a Fujimori, en el Pentágono se discutía el descuartizamiento de Perú, tocándole a Chile la parte sur.
Desempleo crecerá: otra razón más para una guerra
Dos millones de damnificados significan una enorme carga social de la que los empresarios neoliberales chilenos no se harán responsables. Son los pobres que deambularán por el país buscando trabajo, provocando pleitos sociales y generando conflictos políticos. Son en proporción la misma cantidad de gente que la quiebra de la economía chilena antes de la guerra de 1879 dejó en la miseria, a los cuales les llamaron los rotos. Nunca hay una sola causa para que se produzca un hecho, pero el crac chileno aceleró los planes de arrebatarle el territorio a Bolivia donde se ubicaban las salitreras pues la guerra permite crear empleo, en la cual los rotos chilenos pusieron su vida y la burguesía chilena obtuvo una fuerte ganancia.
En abril del 2009 la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – remeció las conciencias del pueblo chileno y jaqueo la política neoliberal de la burguesía chilena. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – acataron el paro para evitar que la crisis recaiga sobre los trabajadores y en contra de los abusos. La empresa privada AquaChile sirve a Puerto Montt despidiendo a 300 empleados el 2009. Son 17 mil los ceses hasta abril del 2009. Chile está en recesión mucho antes del sismo, y los daños causados a la infraestructura y parte del aparato productivo disminuirá las posibilidades de que la economía chilena supere la recesión. La tasa de desempleo crece imparable.
Una salida y la única desde el punto de vista del neoliberal Piñera es utilizar a los damnificados como carne de cañón en una guerra de anexión del sur peruano. La noticia que da la alarma de que esto será así es el planteamiento de Piñera a García de elaborar un plan de trabajo sobre el gas de Camisea ¿Porqué Piñera, la burguesía pinochetista chilena respaldada por el complejo militar industrial estadounidense, conformaría un grupo de trabajo sobre el gas de Camisea, un recurso natural peruano? La respuesta no sopla en el viento sino en los gastos excesivos en compras de armas por parte de Chile y en la endémica crisis energética que sufre antes del terremoto urgente de solucionar.

Sismo favorece la recuperación de la burguesía chilena y extranjera
Más de 30 mil millones de dólares en pérdidas estiman agencias estadounidenses causó el terremoto. Se necesitarán más de los 4.800 millones de dólares estimados por el gobierno Bachelet para reconstruir las viviendas pagaderas por las víctimas aún con empleo. El 63% de las conexiones domiciliaras de agua dependen de tres empresas privadas. Concepción la ciudad más afectada es servida por una empresa canadiense que ha repuesto el servicio a quienes le garantizan el pago del servicio, a los rotos les repondrán cuando estos consigan donaciones del extranjero para cubrir los gastos de reposición y posterior suministro de agua. La catástrofe incrementó la desigualdad entre las clases sociales. Chile era uno de los países con más desigualdad en el mundo, de 124 países ocupaba el puesto 114 antes del sismo, esa brecha social se ampliará. Una parte del pueblo chileno culpará al modelo neoliberal de su situación miserable, pero otra, la mayoría sin duda, dirá que es secuela del terremoto. El triunfo de la derecha fascista en las elecciones del 17 de enero indica que la ideología predominante en el pueblo es la neoliberal.
Bachelet y Piñera preparan un paquete de préstamos y ayuda fiscal no revolvente para los empresarios víctimas del terremoto. El miércoles 3 de marzo Bachelet garantizó subsidios a las empresas destruidas por el sismo.

Defensa de la ideología neoliberal
Alejandro Navarro, senador, el domingo 28 en Talcahuano denunció la ideologización del recibimiento de la ayuda por parte de Bachelet. El había contactado con Venezuela un compromiso para enviar ayuda a donde les indiquen. Pero Bachelet dio un mensaje diciendo que Chile era capaz de solventar los gastos del sustento y atención de salud de los damnificados. La arrogancia de la saliente presidenta representante de los monopolios pinochetistas lamentablemente la tiene parte del pueblo chileno. Psicológicamente por la pérdida de seres queridos y de sus bienes materiales a cientos de miles de chilenos les importará poco perder su vida en una guerra, de la que pueden conseguir un pequeño botín personal.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Chile se va a levantar pero el costo correrá a cuenta de Perú. Los enemigos del pueblo chileno y peruano son los mismos pero parte del pueblo chileno se ha hecho amigo del cuco neoliberal. El pueblo chileno se cree el cuento del Chile que vende al extranjero su burguesía. Por otro lado a un sector del pueblo peruano el mejor programa social que es el narcotráfico los ha vuelto insensibles ante los abusos de las transnacionales y de los empresarios. Que los pueblos tienen el gobierno que se merecen es una verdad a medias, pues el pueblo hondureño no merece al Lobo de presidente.
Con un modelo económico desprestigiado, en Estado de Catástrofe por el sismo, con los trabajadores a punto de alzarse por mejores salarios y condiciones de vida, el fascista Piñera asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo. Escuchar el mensaje es pérdida de tiempo, sus manos agarran firmemente un arma que apunta contra su propio pueblo y contra el Perú.

Friday, March 12, 2010

MINISTRO PASTOR DEBE IRSE

La situación moral del Ministro Aurelio Pastor está tan desmejorada que el diario El Comercio editorializo hoy dia, su salida urgente del cuerpo de Ministros donde desempeña el cargo de Ministro de Justicia. El Diario mencionado explica clara y terminantemente, aunque con dureza inusual, que Pastor es indigno de seguir en ese cargo ministerial.
Por considerarlo de suma importancia para la vida política del país, aqui, copiamos el texto íntegro de la opinión de uno de los diarios más serios y respetables del país:




Flaco favor le ha hecho y le sigue haciendo al Gobierno del presidente Alan García y al sistema democrático la presencia, como ministro de Estado, de un personaje tan cínico e impredecible como Aurelio Pastor, que por el bien del régimen y del país debe ser separado.

Ayer, luego de haber propiciado un escándalo político gravísimo que echaba sombras sobre el respeto del actual régimen a la libertad de prensa y expresión, pretendió hacerse la víctima y dar por cerrado el caso, sin asumir ninguna responsabilidad, ni funcional ni política, por sus gruesos errores.

Es más, sin ofrecer disculpa alguna, sino por el contrario con inusitada frescura y hasta sarcasmo, Pastor dijo que retiraría la controvertida propuesta (de exigir, en nombre del Gobierno, que el Congreso investigue eventuales interferencias políticas en la venta de Canal 4) y pretendió “dar por superado” lo que él llamó un “impasse”.

Y, luego de que el primer ministro Javier Velásquez Quesquén había aclarado que el pedido de Pastor no fue a nombre del Gobierno y que consideraba que la mencionada transferencia fue “válida y lícita”, el actual titular de Justicia señaló que no fue su intención atentar contra la libertad de prensa.

Tal línea de conducta es inadmisible en alguien que asume una cartera ministerial, en este caso la de Justicia, cuyo titular es además el asesor técnico-legal del presidente y del Gabinete. ¿Cómo puede permanecer en el Gobierno alguien que no entiende esta función ni tampoco principios tan fundamentales para el sistema democrático, como la autonomía de los poderes públicos y la independencia de los medios de comunicación?

Entre tanto, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, subrayó que el Gobierno debe mantenerse al margen de cualquier proceso judicial que surge entre dos empresas privadas, más aun cuando se trata de medios de comunicación. También, haciendo una clara diferencia entre los temas, como debe ser, aseveró que es factible revisar el indulto concedido al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat, algo que ha sido aceptado a regañadientes por Pastor.

En el Congreso de la República se ha presentado una moción de interpelación al ministro de Justicia por las irregularidades cometidas en el proceso de indulto a Crousillat, que cada vez son más evidentes y están afectando no solo la misma institución humanitaria del indulto, sino también la estabilidad política y democrática del país, así como la crucial lucha anticorrupción.

Lo innegable es que los métodos de Crousillat, como lo ha demostrado estos días con su juego tramposo de denuncias venales y amenazas, vuelven a ser los de la mafia fujimontesinista, lo que no quiere o no sabe entender el ministro Pastor, que ha promovido que el tema de canal 4 quede al medio de un aparente lío político entre el aprismo y el ex presidente Toledo.

Por lo mismo, el gobierno del doctor Alan García, quien ayer ha reiterado que la libertad de expresión es para él “un tema sagrado”, tiene que desmarcarse de cualquier vinculación con dichos métodos sombríos, lo cual pasa necesariamente por separar a ministros como Aurelio Pastor, antes de que haga otro papelón en el Congreso.

Wednesday, March 03, 2010

AYUDA PERUANA ENTRA EN ACCION

(El Comercio)
TODAVIA HAY MUCHA ANGUSTIA EN CHILE


Sismo, tsunami y terremoto social. Con estas tres palabras se puede resumir lo que se vive en la ciudad balneario de Constitución, la más afectada por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter que azotó gran parte de Chile el sábado pasado.
Elcomercio.pe hizo un recorrido por la zona y pudo recoger los testimonios de los damnificados que se han organizado solidariamente, ante la ausencia del Estado, para procurarse alimentación y techo. Pero también persiste en el ambiente el miedo.
“Nos estamos organizando como 70 personas y bajamos a nuestras casas porque hay saqueos, tenemos que usar armamento para protegernos, si llega al extremo. Estamos con esa tensión”, aseguró un poblador que indicó que la presencia de la policía (carabineros) y la asistencia médica ha sido esporádica e insuficiente.


“SE ESTÁN ACABANDO LAS PROVISIONES”
La propietaria de un taller de mecánica explicó que ha cedido el terreno de su negocio para que aparquen buses y camiones. “Hay mucha gente que se ha quedado sin viviendas. “Hemos habilitado esto (el taller) para que la gente tenga techo y no duerman a la intemperie”, aseguró.
“Nadie del Gobierno (Chileno) ha llegado por acá, puras reuniones hacen…hemos tenido que organizarnos nosotros mismos”, contó un grupo de mujeres reunido al interior de una vivienda provisional en donde preparan pan para los damnificados. “Como hay arboles caídos, tenemos leña, pero ya se está acabando lo demás”, afirmaron.
Las cifras de víctimas mortales como consecuencia del terremoto que sacudió Chile el sábado pasado siguen en aumento y ya llegan casi a 800. Sin embargo, varios sobrevivientes del balneario de Constitución, la región más golpeada por el sismo y su posterior tsunami, buscan rehacer sus vidas y se esperanzan en su colectividad.
Elcomercio.pe llegó hasta la zona y pudo comprobar el estado de emergencia que se vive en la región: casas destruidas, servicios de electricidad y telefonía colapsados, gente en la calle sin alimentos ni medicina.


UNA PELÍCULA DE TERROR”

“Parecía una película de terror, se perdió todo, felizmente mi familia está bien”, nos contó una señora que lamenta haber perdido su negocio, una próspera
boutique. “Pero hay que pensar que lo más importante es tener vida”, precisó.
Un padre de familia nos permitió ingresar a su vivienda y contó su experiencia: “Cuando empezó el terremoto mi familia salió y buscó refugio. Yo me quedé a rescatar algunas cosas, pero luego vienieron las olas. Dos olas entraron. Cuando entró la primera ola me abracé a la pared. Se inundó la casa. Cuando el nivel del agua bajó intenté subir al segundo piso pero llegó la segunda ola y me tiró al piso”, contó.
“Nos salvamos gracias a Dios, ahora hay que poner el hombro (para reconstruir la ciudad) y tratar de olvidar todo”, indicó.


PERU: 15 A 20 CIRUGIAS DIARIAS
REALIZARAN EN HOSPITAL DE CCAMPEÑA

Santiago de Chile (Andina). El Hospital de Campaña que Perú envió ayer a Chile para atender a los damnificados del terremoto de 8,8 grados que el último sábado sacudió el país sureño, tendrá capacidad para realizar entre 15 y 20 cirugías diarias, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El funcionario indicó que dicho hospital, completamente equipado, brindará también atenciones diversas de alta complejidad, ya que cuenta con dos salas operatorias, una unidad de cuidados intensivos, una sala de esterilización, una de recuperación, entre otros ambientes.
Ugarte, quien viajó a Chile para supervisar la atención de los 21 brigadistas y médicos peruanos, mencionó que el Hospital de Campaña será instalado en el poblado de Penco, en Concepción, a unos 500 kilómetros de Santiago, la capital chilena.
LA PRIORIDAD
El ministro reveló que 11 hospitales han quedado inutilizados en la región, y adelantó que, a pedido del Ministerio de Salud chileno, entre las emergencias que serán atendidas se priorizará la búsqueda y rescate de los heridos que aún se encuentran bajo los escombros.
Tras indicar que personalmente vigilará el funcionamiento del Hospital de Campaña, el ministro de Salud garantizó también la atención a los peruanos damnificados.
Son cientos los heridos producto de la violencia del terremoto y posterior tsunami que afecto a diversas regiones de ese vecino país, precisó

Tuesday, March 02, 2010

CHILE TRATA DE RECOBRAR LA CALMA

La calma está retornando a Chile aunque todavía no han parado los actos de saqueo y vandalismo. El gobierno de la señora Bachelet se ha visto obligada a destacar numersos grupos de policías especializados para frenar estos hechos delincuenciales.
Esta mañana, el presidente de la República, doctor García Pérez viajó a Sntiago para entrevistarse con la presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet y alcazarle personalmente el pésame del Perú ante semejane flagelo natural. Asi mismo entregará un hospital de Campaña y otras prendas necesaris para estos casos.


(Diario El Comercio)
Chile amplia toque de queda en Concepción ante vandalismo
También aumentó de cuatro mil a 6.500 el número de militares en las regiones de Maule y Bio Bio. Críticas del electo mandatario, Sebastián Piñera, a Michele Bachellet motivaron estas medidas
Lunes 01 de marzo de 2010 - 09:03 pm
En vista que la ola de saqueos y vandalismo ha crecido durante las últimas horas, el Gobierno de este país ordenó ampliar hasta por 16 horas el toque de queda para esta noche en Concepción.
El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, detalló que el toque de queda en un principio era desde las 9: p.m. hasta las 6:00 a.m., pero la noche de hoy irá de las 8:00 p.m. a las 12 horas del martes.
El gobierno de Michelle Bachelet también incrementó de cuatro mil a seis mil quinientos el número de militares que patrullan en las regiones sureñas del Maule y Bio Bio.
A estas mismas zonas llegarán en las próximas horas unas 120 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad, lo cual fue ordenado por la mandataria Michelle Bachelet. Todo ello se sumará al despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y un número indeterminado de hospitales de campaña.
Estas disposiciones se produjeron luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, criticara la forma como el actual Gobierno de Chile estaba afrontando la tragedia y el posterior descontrol de las poblaciones afectadas.
La primera noche bajo toque de queda en Concepción arrojó como saldo 55 personas detenidas.
14 mil militares controlan la zona afectada por saqueos: Bachelet
La presidenta de Chile ofreció estas declaraciones tras reunirse en La Moneda con los mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública
Martes 02 de marzo de 2010 - 08:30
Santiago de Chile (EFE). La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes que se han desplegado 14 mil efectivos militares para controlar el orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del sábado y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos.
Tras una reunión de coordinación con los comandantes en jefes de las fuerzas y policías, la mandataria señaló desde el Palacio de Gobierno que se han desplegado casi 12.000 efectivos del ejército y otros 2.000 de la armada para asegurar el control público luego que acciones de vandalismo y pillajes se extendieran sobre todo en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur.
La presidenta no dio nuevas cifras de fallecidos que hasta ahora llega a 723 según la Oficina Nacional de Emergencia que también señaló que los afectados llegan a los dos millones de personas.
TODO EL RIGOR CONTRA VÁNDALOS
En Concepción la autoridad militar designada para controlar la zona de catástrofe extendió el toque de queda entre las 20.00 horas del lunes y el mediodía del martes. Vándalos, que quemaron un supermercado y una tienda, amenazaban incluso con el pillaje en casas particulares.
Bachelet señaló que “comprendemos perfectamente la angustia y las necesidad apremiantes de la gente”, pero condenó severamente el pillaje y dijo que se aplicará “todo el rigor de la ley” para sancionar a quienes cometan esas acciones. Dijo que pequeños grupos delictuales están cometiendo graves daños.
“Nuestro objetivo es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas devastadas, quienes no entiendan eso, van a recibir todo el rigor que la ley contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuesto a tolerar”, dijo. Y apuntó que los implicados deberán medir el peso de sus acciones delictuales.
>LOS AVANCES
Bachelet anunció también que este martes “deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias” en la extensa zona siniestrada, que se extiende desde Santiago hacia unos 700 kilómetros al sur. Y que dejó numerosas localidades en el suelo por el sismo 8,8 y por el posterior tsunami.
El gobierno además de enviar refuerzos militares comenzó a distribuir en las regiones afectadas 320 toneladas de alimentos y ayuda para mitigar los severos daños del terremoto, que tiene de la pérdida de un millón y medio de viviendas dejó hasta ahora sin luz ni agua a vastos sectores del centro sur del país.
Bachelet señaló asimismo que el gobierno procura que las empresas privadas garanticen el pronto restablecimiento de los servicios públicos y la distribución y venta de alimentos.


TODO UN RETO

La mandataria dijo en alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública que “nunca en la historia de Chile” había sufrido un terremoto de esta envergadura, no solo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.
“Probablemente la gente siempre va a sentir que se podrían haber hecho las cosas mejor, pero la verdad es que dada la extensión (de los daños), siempre va a ser insuficiente y por eso digo que también tenemos que tener conciencia de lo complejo que viene por delante”, expresó.
En Concepción, en tanto, una fuerte réplica estimada en 5,2 grados se percibió durante la madrugada, pero aparentemente no causó nuevas víctimas ni daños
El Perú enviará un hospital de campaña y material médico para ayudar a Chile:
El canciller José Antonio García Belaunde confirmó la reunión entre los presidentes Alan García y Michelle Bachelet
Martes 02 de marzo de 2010 - 12:07 am
(Andina / elcomercio.pe).- El Perú puso a disposición de Chile un hospital de campaña con médicos además de dos aviones con ayuda humanitaria que partirán esta madrugada a ese país afectado por el violento terremoto de 8,8 grados del último sábado, informó el canciller, José Antonio García Belaunde.
“El canciller chileno se reunió con los embajadores de todos los países acreditados en Santiago y dijo que entre las cosas que querían era un hospital de campaña con médicos; y lo que estamos llevando son dos aviones, un Antonov y un Hércules que salen esta madrugada cargados con los materiales del hospital”, afirmó en el programa de TV “La Hora N”.
El ministro de RR.EE. informó que el presidente Alan García estará partiendo a Chile mañana, martes, a las 9:00 a.m. para llevar toda la ayuda que requiere el pueblo chileno, y para conocer de la situación de los miles de peruanos que residen en dicho país.
García Belaunde mencionó también que el jefe de Estado peruano se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera y luego retornará a Lima el mismo día.
MEDIO MILLAR DE PERUANOS EN ABANDONO
El jefe de la diplomacia peruana mencionó que en Chile existen cerca de 500 peruanos que habrían sido afectados por el movimiento telúrico y se encuentran con sus viviendas afectadas.
Por tal motivo, dijo que dispuso que el consulado y la embajada les presten toda la ayuda, y si fuese el caso, se compren las carpas necesarias para que los peruanos no duerman a la intemperie.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta noche en sesión extraordinaria la autorización para que el presidente de la República viaje a Chile, para supervisar la entrega de la primera parte de la ayuda humanitaria enviada por el Perú, tras el sismo de 8,8 grados que sacudió ese país y ha cobrado la vida de 723 personas.

Monday, March 01, 2010

CHILE PIDE AYUDA INTERNACIONAL


Tanto daño como el terremoto ha hecho el saqueo en la región afectada por el terremoto en Chile. Todo justificado. Habría que imaginarse la desesperación de los afectados sin un solo alimento para sustentrse, Esto sucede siempre. Nosotros, en Chincha sufrimos lo mismo, aunque aquí el castigo fue menor, es decr, el ámbito del terremoto fue mínimo. en Chile, ha tomado toda una región.
El Perú ya ha dispuesto la ayuda médica lo suficiente como para permitir convertirse en una sección médica de importancia en cantidad y calidad.
Los médicos chilenos también estuvieron en Chincha y nos prestaron una grande como inolvidable ayuda.
El Presidente de la República ha declarado que el Perú está en condiciones de prestar cualquier tipo de ayuda que nos pida Chile.
Como homenaje al pesar que nos ha causado este sismo de gran fiereza al país vecino, el Perú colocará su Bandera Nacional a media asta en todas las oficinas públicas del territorio.
Esperamos que la calma llegue pronto a Chile y empicen lo más pronto posible sus trabajos de reconstrucción
.



(Copia: diario El Comercio)
Chile le hace frente a ola de saqueos con toque de queda y pide ayuda internacional
La cifra de muertos tras el devastador terremoto es de 708, reportaron autoridades del Gobierno chileno

Lunes 01 de marzo de 2010 - 12:09 am

Piden ayuda. Los peruanos en Santiago de Chile reclaman por la pronta asistencia de las autoridades peruanas. - El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile el domingo a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el Gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.
El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708.
En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que “no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados”.
Funcionarios dijeron que 500.000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que “un cada vez mayor” número de gente se encontraba desaparecida.
“Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo” para que Chile se recupere, dijo Bachelet.
CHILE CLAMA POR AYUDA INTERNACIONAL
La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la marina (armada) erró al no alertar el maremoto.
“La verdad, aunque duela”, dijo el ministro. “La marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas”, dijo el ministro.
“Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros”. Agregó que “sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas”, explicó.
Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban “olas de gran tamaño” pero no un tsumani.
Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.
Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables.
Los equipos de rescate buscaban a unas 60 personas atrapadas dentro de un edificio nuevo de 15 pisos que se desplomó hacia un lado en Concepción. Los bomberos introducían a un rescatista entre los escombros cuando el gas lacrimógeno que la policía lanzó a grupos de saqueadores forzó a interrumpir la operación.
El agente de policía Jorge Guerra apuntaba los nombres de los desaparecidos tras hablar con llorosos parientes y amigos.
“Hay gente viva. Hay varias personas que van a ser rescatadas”, dijo, aunque los siguientes en ser sacados del edificio estaban muertos.
OLA DE SAQUEOS EN EL SUR
El sonido de las sierras eléctricas, taladros y mazos se entremezclaba con el de los cañones de agua lanzados a saqueadores y los gritos de la multitud que lograba colarse en un supermercado cada vez que la policía se retiraba.
Algunos saqueadores lanzaron piedras a los vehículos blindados de la policía en la entrada del supermercado Líder, del cual es dueño Wal-Mart Stores Inc.
Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en Concepción.
El portal de Internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.
En la zona de O’Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.
En Valparaíso 16 personas murieron y en Bío Bío 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.
Vidal expuso que a partir del lunes “van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden” para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.
La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.
El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción que se inició el toque de queda, el cual figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto.
El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bío Bío (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos.