EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, April 26, 2005

PERU-CHILE: EL VIDEO SUCIO

Algunas noticias sueltas pero trascendentes que dibujan la pobre situaciòn social, política, económica, cultural, etc. del Perú legendario.

El video y la próxima guerra
La caricatura de “Eduardicidios” en el diario Peru21, muestra a su personaje cotidiano, -un peruano más vivo que zonzo él-, diciendo descarnadamente: “No importa que los chilenos denigren nuestra imagen, no importa que los chilenos se agarren nuestro mar, no importa que los chilenos les vendan armas al pais que nos ataca, no importa que los chilenos maltraten en su pais a nuestros compatriotas, no importa que los chilenos digan que el pisco es chileno, que vengan a orinarse en nuestros monumentos arqueológicos. Lo que importa es dejar nuestro chauvinismo estúpido y defender el TLC con Chile hasta quemar el último cartucho”.
Una síntesis humorística excelente de la situaciòn que viven hoy nuestros dos países. No se necesita decir nada más para comprender por qué el Perú debe insistir en ser suspicaz con todos los movimientos que se hace en el sur. La excelente periodista Maria Rosa Alfaro –lamento pero respeto su opiniòn- considera que somos demasiado susceptibles al tomar el pretexto del video de LAN para exacerbar las cosas. Que somos ultra sensibles porque hasta gozamos desempolvando recuerdos del 79 y reavivando animosidades por culpa de un video que lo único criticable es no haber sido visado oportunamente por las autoridades de LAN (cuyo gerentegeneral es peruano).
Pero, no es así. Chile, por ejemplo, acaba de comprar 10 cazabombarderos F-16 que son los más modernos del mundo porque ni siquiera los tienen los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Para qué puede creer, Rosa María, que Chile compra esos avioncitos?¿Solo para exhibirlos en su fiesta nacional?.
No, Chile se está armando para una próxima guerra. ¿Contra qué país?. ¿Contra Brasil, contra Argentina, el Paraguay, el Uruguay?. No. Contra el Perú o contra Bolivia. No uno sino varios militares peruanos del más alto rango, como es el general Germán Parra, afirma que Chile nos atacará muy pronto, tal vez el próximo año 2006.
Chile precisa de gas, agua y cobre. El mundo sabe que guerra por el agua no la provocará solo Chile, pero además, Chile, nunca fue un país amigo. Desde la Era Portales hasta hoy, lo único que pretende es constituirse en una potencia, la primera de Sudamérica, -claro, fuera de Brasil-, lo cual estaría bien, pero no a costa de otro país. Eso lo dijo Portales y lo siguen diciendo las autoridades y generales chilenos. Pinochet, y ahora mismo el Ministro Jaime Ravines, lo acaba de decir aunque con otras palabras.
La historia es implacable. Chile, antes del año 1879, se armó. Y años después, los militares chilenos estipularon que para hacer una guerra hay que prepararse con tiempo. En 1861, Chile mandó construir dos fragatas superiores a la única buena que teníamos nosotros, por eso nos ganaron la guerra y claro, también porque aquì, dentro, se libraba una guerra pero de peruanos contra peruanos, casi lo mismo que está pasando ahora, social y étnicamente. Eso es cierto.
Personalmente, tengo muchos amigos chilenos muy respetables, pero los generales no piensan como pensaba Neruda o piensa Nicanor Parra. ¿O, acaso, si?

Toledo Falsificador
El presidente de la República, Alejandro Toledo, se vio involucrado en una “Fábrica de Firmas Falsas” que le habría servido para triunfar en las elecciones del 2000. El hilo de la madeja lo señaló Carmen Burga, una de las falsificadoras, quien denunciò dicha falsificaciòn, con pelos y señales. Al siguiente dia de su denuncia, la mujer desapareciò del escenario. Luego apareció en otro país y develó que autoridades gubernamentales habían intentado hacerla “desaparecer” para que la denuncia quedara en nada. Pero, no fue asi. Regresó al país. El Congreso cogiò el hilo y el de otras testigos voluntarias y ahora está a punto de entregar su dictamen. Ha adelantado, según muchos medios, que Toledo es culpable, que Toledo manejó la “fábrica”, que Toledo ha delinquido y que, por lo tanto, sería suceptible de vacar en el cargo de ocupa. Esto solo revelaría que el legendario Perú, cuya moneda, alguna vez estuvo “a la par con Londres”, ahora está por los suelos, desde todo punto de vista.

Autouri y su gol de media cancha
Era el entrenador de fubol de la Selecciòn Peruana de Futobol que nunca ganó un partido, pero si bastante dinero. Defraudó a la aficiòn nacional porque pensaba que con él, su equipo iría a alguna justa internacional. Jamas ganó nada, solo dinero. ¿Cuánto ganaba el pobre entrenador brasileño?. Solo 30 mil dólares mensuales, o sea, lo que ganan 300 mil peruanos pobres. Y a pesar de sus fracasos rotundos era inamovible. Algunos comentaristas decían que las autoridades deportivas no lo sacaban porque el sueldo que recibìa se lo repartía con ellos. Hasta que el Congreso lo llamó. Cuando le hicieron preguntas francas o capciosas, el entrenador no dijo ni si ni no. “Me reservo el derecho de no contestar nada”, dijo empleando el arma del más vil de los estafadores peruanos, Vladimiro Montesinos. Efectivamente no dijo nada y lo único que hizo es renunciar e irse. Se fue pero llevandose un millòn de dólares.
¡Adeus, o senhor Paulo Autouri. Muito obrigado!

14 Comments:

Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Gracias. Un abrazo. MJO

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja disculpe que me ria de algunas cosas que dice en su blog, partamos corrigiendo algunas cosas. Se que alla en peru la mayoria son analfabetos, y lso que no lo son es pq estudiaron en otro pais, Chile lo mas probable. Siguiendo es Jaime Ravinet y no Ravines :S; por otro lado que queramos guerra contra peru pffff nahh uds estan buscando guerra no nosotros, para que le vamos a conquistar lima por tercera vez con q fin, si hay guerra se sabe de ante mano que la ganamos nosotros, pues no andamos con crisis eonomica, pero para que hacer eso, seria tan bajo como quitarle un dulce a un pequeño huerfano. Solo eso adiosss.

Pd Soy César González y por si no se dieron cuenta (POR SU FALTA DE INTELIGENCIA, SINO NO ESTARIAN HACIENDO UNA MIERDA DE LEY TERRITORIAL)Soy un orgulloso Chileno

9:10 AM  
Blogger claudiomet said...

¿Por qué, desde que tengo uso de razón, escucho a los peruanos paranoiquear sobre una supuesta invasión de Chile?...¿por qué viven más preocupados sobre lo que ocurre acá en Chile que sobre lo que ocurre bajo sus propias narices? ... viven criticándonos, viven preocupados sobre la manera en que gastamos el dinero (no solo se gasta en armamento), viven atacándonos alucinando sobre una futura invasión o sobre una segunda Guerra del Pacífico... DESPIERTEN PERUANOS...!!! estamos en el siglo XXI, acá en Chile estamos preocupados de progresar, trabajando, exportando, importando, invirtiendo, haciendo negocios, investigando y abriéndonos al mundo... trabajen, progresen, únanse (por acá nos ha costado mucho, aún no lo superamos del todo).. están tan preocupados de lo que ocurre afuera que despreocupan por completo lo que ocurre dentro de su país y terminan bajo el dominio de políticos corruptos, gobiernos ineficientes y contínuas situaciones de inestabilidad política que acarrean problemas sociales, retroceso económico, ignorancia y desinformación.

Dicen que queremos sus riquezas ¿para qué, si ya tenemos la suficiente riqueza como para comprar su país si quisiéramos?...dicen que queremos su gas: tenemos tantos recursos económicos que hasta podemos darnos el lujo de traer gas desde Singapur (es el plan de contingencia del gobierno en caso de desabastecimiento).

Me apena leer la prensa peruana, sensacionalista, muy lejana a la realidad, diciendo que una guerra contra Perú no nos convendría porque mataríamos a quienes nos dan de comer... por favor, el dinero que obtiene Chile invirtiendo en Perú es un grano de arena comparado con los dineros que se obtienen desde Europa, USA o Asia. Lo más seguro es que el dinero de las ganancias obtenidas por las inversiones hechas en Perú sea utilizado para pagarle al que hace el aseo en el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno del Presidente de Chile) y no me parece extraño que el aseador sea peruano... debido a que finalmente muchos llegan hasta acá buscando mejores expectativas de vida.

Así que, no se agranden tanto, dedíquense a crecer, que nosotros ya les llevamos mucha ventaja y no estamos para pelear contra niños chicos que de vez en cuando patalean haciendo berrinches.

1:05 PM  
Blogger JOSEPOETA said...

Estimados bloggers

Yo nací en la ciudad de Arica, la ciudad de la eterna primavera y al parecer de la eterna discordia. Que les voy a decir cuando un estado expansionista como el de Santiago y otro que quiere pero no puede como el de Lima quieren sembrar de dolor a una ciudad que vive tranquila en medio del desierto hace más de 10.000 años, como lo pueden demostrar las momias de Arica. Que por cierto no son ni Peruanas ni Chilenas.
Vosotros hombres inteligentes y capaces de emitir opiniones, sabéis que antes de la conquista espanyola, los incas habían conquistado a los aymaras, y los Tiwanaku habían bajado del altiplano y dominaron en cierta forma, o por decirlo así, a los Chinchorros.
En fin, podéis ver que la propiedad de un cierto territorio respecto al tiempo, no es importante. Y nosotros hombres modernos, que nos creemos atemporales, debemos saber que el patriotismo como se entiende, es una falacia. Y es algo que siempre oprime a los más débiles.
Voy a ir al grano en mi idea: Como en la guerra del pacifico, y como en todas las guerras el poder de los intereses económicos es lo más importante. Por lo que si hoy en día EEUU, Inglaterra... etc ven que sus intereses están amenazados influirán en decisivamente en una guerra, y ayudarán al que mejor defienda sus intereses, con influencias, armamento, etc. Y hoy esta en juego, EL GAS, EL COBRE, LA SOJA, etc. Por lo que me dirán ustedes. Si hay algo en estos momentos en juego, es esto y nada más, por que no están en juego los intereses de mi persona como ariqueño, no los de mis hermanos tacneños.
Dejo la huella y sígala quien quiera.
Yo me siento chileno de momento, pero me gustaría un gran país que recorra el pacífico, que no tenga fronteras, quizás desde ecuador hasta tierra del fuego, creo que sería maravilloso, siempre y cuando se respete a todos los integrantes de este supuesto país, por su puesto democrático, y poderoso, capaz de fundar nuevas ciudades y crear quizás nuevos idiomas que sea capaz de unir y no desunir y que represente nuestra lucha actual por vida.
Con orgullo, un ARIQUEÑO

4:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

dejate de hablar estupideses estas + perdido que tarzan en la guerra de las galaxias y + nervioso que monja con atrazo

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente la soberbia del nuevo rico chileno les hace manifestarse de una forma en la que suele hablar aquel hijo de mama que recien descubre la vida (chile apenas tiene cierto apogeo economico en toda su historia, cuando el Perú tuvo mas de 5 el oro, el caucho, el guano etc, etc, etc))al parecer la soberbia del nuevo rico y su forma de manifestarse hace que pregonen argumentos propios de un ser insensato que pretende exponer ser mejor que un pueblo verdadero, orgulloso, privilegiado, maravillosamente reconocido por todos los paises del mundo que admiran a un ciudadano trabajador, respetable y honorable como el ciudadano peruano; lamentablemente a los chilenos (sobretodo a la generación actual que esta descerebrada por la dictadura fascista pinochetista)les parece que nosotros los odiamos; el peruano simplemente detesta la soberbia de este nuevo integrante (temporal) de lo que ellos llaman primer mundo; al parecer la supuesta nueva Israel ya se creyo el cuento de ser primer mundo, no obstante haber tenido un dictador que asesino a medio país y que reprimió cuando el chileno andante no hacía mas que llorar de lástima y de miedo al ver a su familia acribillada en el estadio nacional de Santiago; en fin estimados chilenos; no somos beligerantes, simplementes somos seres provistos de razón (cosa que creo solo tuvo Neruda; no obstante ser chileno, ademas de Allende)la forma en la que un chileno piensa y actúa jamás será aceptada por ningún ser objetivo ya que por algo son detestados por todos sus vecinos, jajaja hasta el mar les está quitando territorio ya que odia que seres como ustedes sigan en este continente; un país que ayuda a Inglaterra contra la hermana Argentina en una guerra, un país que mata a soldados indefensos (repase), un país que pretende ser nasionalsocialista y pretender la diferencia racial en este continente jamás será bien visto y por ello es que jamás tendrán aceptación en este; simplemente chilenos dejen que se queden aca los araucanos que en algo podremos ayudar a civilizarlos, olvidense esa absurda idea que son mejores que nosotros cuando bien saben que basta un peruano para terminar kon 14 chilenos tanto mental como militarmente, unos militares piojos de un país vendido al dios dolar (el cual es su unica identidad)jamás tendrán la suficiencia para pasarnos cuando se mueren solo trepando en los andes. aunque tengo amigos chilenos es detestable leer ciertos comentarios de sus paisanos; favor solo exponer seres pensantes y no seudointelectuales prejuzgantes de una superioridad falaz. juanugaz@hotmail.com

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Juanugaz...k dira tu madre si leyera las burradas k escribes aki negrin?....o no sabes k ella y tu hermana trabajan y viven aki en chile y te envian dinero para k te lo gastes en los ciber cafes de mala muerte k hay en tu askerosa lima?...deberias tener un poko mas de respeto por akel pais k te invadio y derroto tresveces en menos de 50 años...todo un record no?....deberias tener un poko mas de respeto kon el pais k sin ninguna presion y amenaza devolvio libre y soberanamente tu lima despues de haber estado gobernandola un par de años???...deberias tener respeto por los hombres k dieron su vida por tu pais y kayeron en manos de los kobardes chilenos....donde estaban los peruanos k segun tu kon uno mataban 14 chilenos??? eso te lo enseñan en tu escuelita???te enseñan tbn k el chileno malo malvado invadira otra vez???....k susto no?segun la historia en el parte del kombate de portada de guias...un komandante peruano dijo lo siguiente..."dura cosa es enfrentar a la infanteria chilena"....interesante no?....veo valor en sus palabras.
45 minutos se tardaron los cobardes chilenos en tomar el morro de arica....para ser malos soldados y cobardes esta bastante bien no?.....
Sabes k?...pienso k la ignorancia y la falta de konocimiento te nubla el entendimiento si es k lo tienes,aka,nadie piensa en ustedes,nuestros hijos solo saben k ustedes viven en el norte...no les enseñamos a odiarlos.
Puedes tu o tus maestros inculkar valores komo los k se inculkan aki???...valor...lealtad...coraje.....o komo dice el lema...vencer o morir.Puedes tu???...klaro k no
Al entrar el ejercito chileno hacia Lima...tardo kasi medio dia en bajar kompletamente la nube de polvo k dejo tu ejercito huyendo derrotado.....k es eso???
Estoy bien....vivo trankilo...tengo un buen trabajo,tuve una buena educacion...he viajado,tengo una hermosa familia,siento amor por mi pais y orgullo por lo k nuestros abuelos hicieron....puedes tu decir lo mismo?...te sientes ganador de algo?....
Por ultimo...si somos tan malos y odiados por k kopian nuestro modelo ekonomiko y los peruanos k viven aki son tantos?...trabajan viven y envian dinero a montones sabias??
Muy bien....seguire kon mi vida...solo me detuve a debatir kon tu patetika existencia...ya mismo me olvido de ti y de tu repugnante forma de pensar...ahi te ves

3:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

primero que todo el video de Lan Perú,lo hizo una empresa extranjera creo que eran Ingleses,NO fue hecha como creen todos los Peruanos por Chilenos o una empresa Chilena,además muestra la realidad del Perú,gente haciendo sus necesidades en la calle,una Lima sucia y gente descuidada,sin ir más lejos aquí en Chile,en mi capital Santiago los miles de inmigrantes Peruanos comen,orinan,defecan,se prostituyen,estafan,roban,etc;en las calles de santiago en el centro al lado de la catedral y en las calles de los alrededores tanto como de día como en la noche y como entenderán es bastante desagradable,además las cholas Bolivianas en su país se levantan las polleras y orinan y defecan en plena calle,al lado de gente que está comiendo etc,eso me lo contaron unos turistas,además si los que hicieron el video se llevaron esa impresión de Lima es por que lo vieron así es 100% real y Chile no tuvo nada que ver ahí,además los turistas Europeos que vienen a Chile nos dicen que encuentran a Chile limpio,decente,gente culta,con una gran infraestructura y nos cuentan que no pensaban que iba a ser tan lindo ya que con la impresión que se llevaban de Perú y Bolivia NO SE ESPERABAN ALGO MUCHÍSIMO MEJOR y ojo eso lo opinan ellos mismos.

11:50 AM  
Blogger claudo reiher said...

Que pena leer comentarios con tal carga de amargura y resentimiento.
qué le quedaría a un país, si le quitaran el derecho a sentir orgullo por su nombre y su gente.
no hay mejor país que el que te tocó de patria y si no vale lo que te gustaría. lo defiendes como una madre defiende a su hijo menos agraciado;con sobervia y behemencia.
soy chileno y he estado en el perú. me trataron estupendo y es un país con una cultura maravillosa de la que,al igual que en chile,se averguenzan por ser indígena.
no se quién es mejor ni peor, solo espero que los peruanos amen tanto a su país .como yo amo a chile y podamos darnos cuenta de lo dañino e insensato de las disputas por quién mataría a quien si al momento dado,son los jovenes apenas mayores de edad a los que envían a comprobarlo y no los pelotudos que escriben en estos foros(me incluyo).
claudio reiher sandoval,stgo.chile

8:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente me da pena leer tanto comentario lleno de cólera y odio, soy peruana y me siento contenta de serlo, realmente no tengo ningun resentimiento contra los chilenos es más me parece un ejemplo a seguir como es lo lógico se imita lo bueno, más no ese aire de superioridad que normalmente es el que hace caer al más grande,es cierto que existen peruanos que van a Chile y hacen quedar mal al pais lo sabemos asi como hay chilenos que como bien saben vienen y malogran monumentos, es asi, al igual que viene chilenos y les encanta el Perú la comida,la cultura,etc.Como dije Chile es un país a seguir como ejemplo por su lucha y su crecimiento constante, pero cada quien con su rollo, el Perú si deseamos crecer solamnete dependerá de como elijamos a nuestros gobernante y representantes en todas las instituciones es asi, el Peru tiene los gobernantes que elige y si son malos es por que todavía no todos están en la capacidad de pensar en lo mejor, lamentablemente, y eso hay que reconocer que Chile ahora tuvo la elección de elgir una mujer que no lo dudo hara crecer más su país me alegro por ellos realmente, y me entristesco por mi país , pero no declino en mis esperanzas de que mi Perú saldrá adelante, por lo tanto no huiré de él,haré patria pues este es el pais que me dio de comer lo más rico del mundo y por cierto lo más nutritivo y me acogio con toda su majestuosidad, solo me limito a invitar a los ciudadanos de Chile a que conozcan nuestro país realmente existen cosas maravillosas, personas amables, buena comida,etc, no se arrepentiran,y dejemonos de esos enfrentamientos que lo unico que traen es odio,que al fin y al cabo nos limitan como personas.

9:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todos los chilenitos piensan que son los mejores, no saben que todo lo que ellos son, son gracias a los ingleses ya que gracias a su ayuda ahora estan como estan, los chilenos no tienen nada hecho ven al PERÚ como su peor competencia y prueba de todo lo que digo es que, ellos robaron el termino de Pisco y crearon hace poquito una provincia con dicho nombre para hacer prebalecer ese nombre y como sus papas los ingleses los apoyan claro tienen todos los beneplacitos. Tambien estan por robar varias cosas claro como ellos no tienen nada solo les queda robar.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Francamente me da verguenza ajena leer estas cosas... Usted lo ùnico que hace es atizar odios. Sepa usted que aquí en Chile a nadie, absolutamente nadie, le interesan los peruamos, y Chilejamás HA SIDO UN PAÍS EXPANSIONISTA, PORQUE SI LO FUERA ¿USTEDES EXISTIRÍAN AÚN COMO PAÍS?, PUES NO. Su articuliyo, es tendenciosos sin ningún argumento comprobable, que demuestra su ignorancia, y sé que existen peruanos inteligentes, pero usted no lo es. A Chile no le interesa atacar a nadie, y lo digo con conocimiento de causa y que no le explicaré, pues tenemos muchos problemas como para gastar dinero en una guerra con ustedes o Bolivia... Chile es un país CIVLIZADO, y no los consideramos enemigos. Los peruanos que están acá podríamos considerarlos un problema, porque no se adaptan a la sociedad chilena. Eso era, y sepa que hay que nadie quiere guerra, y las armas son para defendernos de LOCOS COMO USTED, QUE PODRÍA LLEGAR A HACER UNA LOCURA.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy peruano y la verdad siento indignación por la forma en que se expresan algunos chilenos de mi país y de los peruanos. Discuten mucho la presencia de malos peruanos actualmente en su país. Es cierto, y nos avergonzamos de eso. La falta de oportunidades en mi país hace que tengan que emigrar y a pesar de todas las humillaciones y maltrato que reciben en Chile, tienen que tragarse su orgullo y buscar trabajo.
Parece que nuestros amigos chilenos no recuerdan cuando en la década del 60 vinieron en masa los chilenos a trabajar en el Perú. Si chilenito, posiblemente tu abuelo o tu abuela vino a mi país a trabajar. y saben que...?, la mayoría de las chilenas vino a Lima a trabajar en el oficio más antiguo del mundo. Seguro no sabían eso, no?.
No debemos escupir al cielo, derepente los peruanos de esa época jamás pensaron que sus hijos o nietos tendrían que ir a buscar un futuro mejor en Chile.
No creo que no piensen en nosotros, al contrario, saben que el Perú tiene muchas más posibilidades de surgir que ustedes. ¿Por que inventar la procedencia chilena del pisco y de otros productos agroindustriales?. Su falta de recursos los limita. El Plan Nacional que tiene Chile como país mirando al futuro los obliga a expandirse, si no simplemente van a colapsar. Por más capitales que puedan acumular, siempre van a depender de otros, jamás podrán ser autosuficientes. Además, tienen que proteger sus inversiones en el Perú, no?. Por eso se armaron hasta los dientes. En un mundo tan cambiante, cualquier economía puede venirse abajo. Lamentablemente, por su forma tan arrogante de ser, saben que pueden quedarse solos en Sudamérica. Como dice su escudo... POR LA RAZON O POR LA FUERZA... no?. Bueno basta con solo leer ese lema para darse cuenta sus intenciones.
Ustedes no tienen la culpa de la malinformación que les han dado en la escuela acerca de la Guerra del Pacífico. Esa manipulada versión de los hechos seguro la hicieron para justificar todo el tiempo que les tomó ganar la guerra a pesar de su superioridad militar. El Perú no estaba preparado para una guerra en esa época, a diferencia de Chile, teníamos muchos problemas internos, guerras Civiles, y una sociedad muy heterogénea, compuesta por distintas razas, lamentablemente desunida. A diferencia de Chile que contaba con una sociedad más homogénea y se había armado muy bien para la guerra.
A pesar de eso, ganamos varios enfrentamientos y nunca nos vencieron del todo porque la resistencia desde la sierra peruana duró hasta el final de la guerra.
Era una guerra desigual en esa época.
Si acaso existe alguna posibilidad de un enfrentamiento futuro, no creo que las cosas les sean tan fácil ahora. Si bien es cierto tienen juguetes nuevos, hay que saber usarlos. La experiencia de nuestras fuerzas armadas en el conflicto con el Ecuador y en la lucha contra el terrorismo es una fortaleza del Perú. No tenemos armamento moderno, pero con un adecuado mantenimiento y repotenciación nos bastaría para darles pelea.
No vivimos pensando en ustedes, muchos peruanos estamos luchando por engrandecer nuestro país, nos sentimos orgullosos de ser peruanos, de provenir de una raza milenaria que dominó la América del Sur.
Es lamentable ver a algunos chilenos, creerse un remedo de NAZIS que menosprecian a sus vecinos y se creen superiores por tener más blancos en su población.
Las intenciones chilenas generan mucha desconfianza. Sólo nos queda siempre estar a la defensiva con ustedes. ¡QUE VECINO QUE NOS TOCO...!

9:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:57 AM  

Post a Comment

<< Home