EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, May 01, 2005

“EL JUEGO SUCIO” DE CHILE

YA NO ES VIDEO SINO ARMAMENTO

La tercera y última parte de esta serie de blogs sobre el “Videosucio” de LAN, que fue la comidilla mediática de estos días, es lamentable o acaso, repugnante: se ha confirmado que Chile, país garante en el llamado Tratado de Río de Janeiro -diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador- resultó jugándonos sucio. O sea, en plena guerra con este país, le vendiò cualquier cantidad de armamento para liquidarnos.

¿Qué dirán ahora los pocos peruanos que sacaron la cara por Chile en el sentido de que el “videosucio” pasado por LAN en sus vuelos no debería servir para incrementar el “odio” que muchos le tenemos a Chile?. ¿Qué dirá la periodista Rosa María Alfaro que hasta mencionó al historiador Jorge Basadre para llamrnos “incendiarios” a quienes levantamos la voz al criticar rudamente la actitud de LAN?.
Resulta que el Perú ha comprobado irrefutablemente que cuando estabamos batiéndonos a muerte con el Ecuador defendiento nuestros territorio invadido en El Cenepa, Chile abastecía de armas a dicho país.
Lo cual no habría tenido nada de particular. Negocios son negocios y el negocio ás edondo es el de las armas. El negocio de muchos países en el mundo es la venta de armas. O sea, lo mismo podría haberle vendido armas al Ecuador, Rusia o Israel o la Cochincha.
Pero, nunca jamás, Chile.
Porque Chile era país garante del diferendo. Es decir, Chile fue escogido solemnemente junto con los Estados Unidos, Brasil y Argentina, para que mediaran entre ambos países para evitar la guerra y en todo caso, instaurar la paz.
Esa es la gravedad.
Tanto que el Perú se ha visto obligado -más vale tarde que nunca porque de lo contrario seguiríamos siendo indignos- de informar públicamente en un Comunicado echado al viento, que durante el conflicto armado, Chile “le entregó material militar consistente en un nùmero indeterminado”.
Este material fue transportado desde Chile en dos aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de otros aviones que estaban a la espectativa paa completar el envío.
Este anunció lo acaba de hacer el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se ha informado que “el Gobierno, luego de entregar el Comunicado de protesta y extrañeza, suspenderá los acuerdos bilaterales pendientes en materia de cooperación militar y aquellos que también guardan relaciòn con los esfuerzos de distensiòn”, ha dicho un diario local.

El Comunicado tiene 14 puntos, -corroborada la noticia-, uno de los cuales afirma fehacientemene que “El gobierno de Chile debió haber mantenido la más absoluta neutralidad si se considera que el Protocolo de Río, además de ser un tratado de límites es un tratado de paz. Este hecho daña irreparablemente el ejercicio de la garantía por parte del gobierno de Chile”.
El Comunicado es, pues, rotundo y reivindica el silencio miserable de las autoridades que participaron, de una u otra manera, en la Guerra del Cenepa, máxime cuando se sabe que semejante envío de armas fue conocido. Según los diarios, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile se lo había informado al embajador del Perú en Santiago de Chile, el 2 de febrero de 1995.

El armamento enviado no fue poca cosa. Según lo publicado, se trató de 15 millones de municiones 5.56; 2 mil granadas 4.2 HE; 1,000 municiones 0.50; 1000 municiones Mart 81.60; 30 mil granadas 40 mm.HE y 30,000 minas Claymore. Pero, ademas, envió “granadas 90 mm para tanques y granadas incendiarias 105mm. Asi mismo, misisles a/T (USSS11.5000c/u), fusiles, municiones y visores nocturnos”.

Como se recordará, fue el general ecuatoriamo, Victor Manuel Bayas, ex jefe de las FF. AA del Ecuador, quien el 22 de marzo pasado, reveló que Chile le habia vendido armas a su país en pleno conflicto del Cenepa. Claro que han habido rasgadura de vestiduras y declaraciones que intentaron explicar, justificar o mediatizar la gravedad del asunto. Pero, Bayas lo había expresado terminantemente: “Sí, durante el conflicto le compramos armas a Chile”

El Perú va a protestar y habrá disculpas, porque el Perú no pretende abrir frentes bélicos. Pero, queda nuevamente una lecciòn más para la historia sobre la infraternidad chilena.
Nuestro vecino país está unido a nosotros desde que se formò Latinoamérica y siempre hemos estado juntos, por ejemplo, durante la lucha por la independencia nacional. O sea, nuestros pueblos nada tienen que ver con las determinaciones castrenses o políticas. Claro, ellos tienen principios sentados de nacionalismo y de lo que piensan ser en el futuro. La Doctrina Portales, -un chileno que viviò en el Perú y que por lo tanto, sabe de què pie cojeamos-, es terminante. Chile, según ellos, debe ser el primer país de este lado del Continente. Y esto es bueno, ojalá lo sea. Lo malo está en que pretenda lograrlo a las malas, a costa de los demás, arrebatán donos hasta pequeñeces, por ejemplo, el nombre del pisco de uva que naciò aquì, justamente en Pisco; esta bebida nacional , ya no es peruana sino chilena.

Chile debe comprender que que lo que nos hace solo sirve para exacerbar los ánimos. En Iquitos hasta se han quemado banderas chilenas y,claro, eso de ninguna manera se debe hacer. Menos destrozar las ventanas de las Agencias de LAN.
Entonces, Chile debe evitar el abuso de la hospitalidad peruana. máxime cuando ahora está metido hasta en ls sopa, por eso se le pide juego limpio, porque de lo contrario, un buen día, hasta sus boticas se nos van a venir encima.

El Perú siempre debe estar con los ojos abiertos, porque esto de la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto, es una demostración indiscutible de una criticable falta de fraternidad, ya no se trata de un “videosucio”, sino de un “juegosucio”.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La venta de armas a Ecuador se produjo mucho antes de que comenzara el conflicto,el hecho de que Ecuador haya determinado la fecha de retiro de las armas desde Chile,justo en la fecha que comenzaba el conflicto,es un asunto de Ecuador,Chile no podia negarle las armas ya que eran ECUATORIANAS,y solo estaban en suelo chileno esperando su retirada,espero comprendan de una vez..

7:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

creo como Argentino que tu odio viene tratado eres muy peligroso para tu pueblo y los demas paises . v Deberias ser un poco mas autocritico y no enmascarar lo que a mi me parece maniobras politicas de la crisi peruana culpar a otros es muy facil .

3:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mira "che" que te puedo decir... si lo piensas bien y haces memoria los chilenos tambien odian con todas sus fuerzas a "vos" y toda tu patria... a poco lo de las malvinas fue coincidencia. Ese animo belicista de los de la estrella solitaria deberia ser eso: solitaria, no lo creemos, che?

11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, sin duda, da mucha pena saber, que la masa ignorante de Perú, Bolivia y Argentina, piensa que, cuando se les tapa el WC, creen que Chile les robo el sopapo...
Son demasiadas las razones porque Chile es superior a Perú, Bolivia o Argentina, en Chile se nace con la convicción de que este país es como una buena casa en un mal barrio, y que cada uno de sus paupérrimos vecinos, por uno u otro motivo, solo contribuyen a dañar un desarrollo real Regional. Que ademas arrastran con su destino bizarro, todos los esfuerzos de excelencia de los chilenos laboriosos, inteligentes y cultos. Afortunadamente la historia a demostrado que ello no es suficiente aun, para evitar el normal desarrollo de la nación chilena a grados que no conocerán cabalmente sus vecinos. aun siendo estos de mayor abundancia de recursos, económicos, demograficos, o territoriales. estas riquezas solo alcanzan para disfrazar por un momento sus eternas debacles nacionales. Así el día de hoy, Para estos habitantes la manera mas económica de conocer un país desarrollado es viajar a Santiago de chile e impregnarse de los avances y eficiencia en todas sus áreas, que se pueden apreciar en cada lugar.

Prueba de esta condición superior de la raza chilena, están en su historia escrita. aveces solo basta son mirar su historia, o algo Mas simple por ejemplo, mejor aun, sus presidentes actuales, no buscando ya la sinrazón en historias lejanas y borrosas, veamos el ahora, la gleba gobernante des estas naciones, elegidas por su ' propio pueblo' , solo es el reflejo de unas naciones absolutamente subdesarrolladas, inculta e inferiores, en el caso de los argentinos, después de la casi conversión de su país en un circo pobre, uno pude pensar que realmente se farrean toda oportunidad de existencia, y que por lo tanto no merecen existir como naciones, alguien debe detener este festín y holocausto latinoamericano. solo se alza una oportunidad de resolverlo y a ello queremos sumarlos.

Por esto y toda la historia de esta América, se a generado un movimiento llamado, Gran Chile, el cual propone la unión de los pueblos americanos en un gran, único, estructurado país...llamado Chile obviamente, el cual asumirá el gobierno del área a fin de ayudar a estas razas que habitan estos parajes carcomiendo su entorno, Chile quiere evitar ser solo testigo ante estos desmanes y desastres causados por estos seres mutados, transformados en virus depredadores del el desarrollo.

Invitamos a peruanos, Bolivianos ya argentinos con visión, a sumarse a esta organización, a pensarla y trabajar por ella desde sus países, todo a fin de cautelar el desarrollo de su descendencia, ahora como siempre, amenazada.

TE INVITAMOS PARA QUE TE TRANSFORMES EN UN CHILENO DE CORAZON !!!

AMA CHILE GRANDE AMA TU FUTURO. LUCHA PORQUE AMERICA SEA UN SOLO PAIS LLAMADO CHILE, LA UNICA OPCION DE GRANDEZA QUE TIENE LA REGION.

GRAN CHILE SE VIENE YA.

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te felicito,,, ese si es un comentario real,,a demas aporta al futuro, yo tambien me sume el movimento Gran Chile, creo, es la unica alternativa para todos estos simios que habitan el cono sur. ( los uruguayos no cuenta, son solo esbirros de los arg. haran lo que hagan ellos)

Saludos, desde Guayaquil Ecuador

2:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Claro,, argentina nunca ha sido un pais serio, se han vendido a todo lo conocido, no hablemos de Peru y Bol.

ESTOS PAISES NO DEBERIAN HABER EXISTIDO NUNCA, AUN PODEMOS REMEDIARLO, ACTUA AHORA YA !!!!

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si lo conozco, la fecha se acerca ya... esto ya comenzo, las señales estan ya en cada nación, Saludos. Hermanos Chilenos, vengan ya !!!
Liberenos otra vez.

Horacio, desde Colombia.

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Todo esto me parece una tremenda webada.
Leer el comentario del chileno me da ...........RISA?. Qué otra palabra escoger.
NO sean follones, please. y un favor mas, pinten su p..ta vieja antes de pintar nuestras paredes con aerosol. Sus disculpas metanlas donde mas te duela. OK .

11:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Blogger: Ante este emplazamiento, es mi deber recordarle que su pais no ha sido lo intachable como usted lo ha querido posesionar, mas aun, le rogaria ser mas objetivo en sus comentarios al igual que mi compatriota, que en su afan ultrapatriotico le hace un flaco favor a Chile, pues sus afirmaciones generan inquetud entre los peruanos y les sustenta sus argumentos con respecto al supuesto expansionismo y armamentismo de Chile.

Empezando esta argumentacion debo necesariamente aclarar al blogger que la data de fabricacion promedio de los medios de combate de las FF.AA de Chile ronda los 30 años de uso con la consiguente fatiga material, deterioro de las piezas de repuesto y rendimiento de los motores por lo que por ejemplo hacer volar un T-37 dragonfly es casi un 100% mas caro que hacer volar un F-16 block50/52 solo en item de consumo de combustible. El inventario de la fach antes de 1995 constaba de f-5 tiger, hawker hunter, vampires, camberras y c-130 hercules, ninguno de estos aviones con capacidad BVR, incluso solo el tiger podia usar misiles sidewinder de corto alcance como maximo mientras Peru ya tenia los cazas de cuarta generacion como el Mig-29SE,S y UB, asi como SU-25. Ambas plataformas BVR con misiles de largo alcance R-77, un arsenal incontrarrestable para cualquier otra fuerza en la region, aqui llegamos a un concepto llamado equilibrio estrategico que tanto dicen respetar nuestros queridos vecinos.

ahora si entrabamos a comparar los inventarios de ambos ejercitos podemos ver que los MBT (medium battle tank) del Ejercito del Peru es el T-55(300 unidades) con cañon de 105mm y con un blindaje potencial (removible) superior a 100mm, mientras Chile poseia como mejor tanque el AMX-30(60 unidades) y la plataforma Sherman (conocido tanque de la Segunda Guerra Mundial).

Ahora el desequilibrio se hace mas evidente si llevamos el analisis de inventario en materia naval vemos que la MGP (marina de guerra del Peru) posee 12 unidades de combate principal de superficie y 6 submarinos alemanes U-209 mientras que Chile poseia una armada de 6 unidades principales de combate en superficie y 4 submarinos,2 de la clase Oberon y 2 U-209.

a grades razgos al menos en el aspecto tecnologico antes de las compras efectuadas por Chile en remplazo de las unidades obsoletas sin mensionar la cantidad de tropas, el Peru obtenia una supremacia incontrarrestable en todas las ramas no a nivel de nuestros paises sino que a nivel latinoamericano.

En respuesta a lo que dijo otro Blogger acerca del supuesto odio que le tendriamos los chilenos a nuestros vecinos y mas particularmente a los argentinos debo aclararle que no es asi, aqui no se enseña ni se habla eso ni mucho menos forma parte de nuestra idiosincracia, esto puede sonar soberbio pero nosotros no nos fijamos en lo que hacen o dejan de hacer nuestros vecinos, nuestro pais tiene en mente competir con las economias mas desarrolladas del mundo emulando sus exitos y reformas en combinacion con un permanente planteamiento de ideas locales para adaptar soluciones concretas a la situacion nacional con el objetivo de llegar al bicentenario de la republica en el 2010 como un pais desarrollado.

En otro tema, debo recordarle al Blogger que Chile es el unico pais latinoamericano que no ha tenido guerras en 125 años por lo que una persona del Peru no tiene la posicion moral para aplicar a Chile el adjetivo de "belicoso" u "hostil", es mas Chile se ha caracterizado por tener una continua estabilidad politica y una clara separacion entre la contingencia politica y las relaciones exteriores por lo que a lo largo de nuestra historia como usted podra ver, NUNCA nuestros gobernantes capitalizaron un hecho externo para acrecentar su popularidad como si se ve a diario en naciones inestables en que el presidente de pobre gestion trata de sobrevivir a los embates de sus enemigos politicos para seguir en el cargo.

En el caso argentino nuestras diferencias radicaban en litigios territoriales a lo largo de nuestra extensa frontera pero que NUNCA ha desembocado en una guerra, eso si es indesmentible q ha habido juego sucio de ambos lados por intereses geopoliticos y economicos tales como la toma de la patagonia por Argentina mientras Chile estaba en la guerra del pacifico, asi como la intervencion chilena en las malvinas en apoyo a Inglaterra. (los argentinos cantaban "teno, teno teno, primero los ingleses y luego los CHILENOS". famosa cancion de las tropas argentinas en aquel entonces.) Pero felizmente nuestros litigios han sido sanjados y hoy aparte de la competencia economica entre ambos paises y los incumplimientos en los envios de gas por parte de Argentina, no hay roces diplomaticos de ninguna indole, iniciando un proceso de integracion economica y cultural sin precedentes en este lado del continente.

Saludos desde Santiago
Pablo Hernán

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, me da una pena como se expresa la mayoria de chilenos en este foro, bueno con respecto a la cólera de Perú y Bolivia es obvia y no tiene porque haber crítica alguna, pues chile solito se gano el odio.
Con respecto a que chile sea kien gobierne sudamerica, estan un pokito mal. Por lo consiguiente:


La historia, arqueología y geografía de chile no le llega ni a los tobillos de Perú y Bolivia, en especial la del Perú, que es potencia mundial en ecología, ya que tiene 84 pisos ecologicos de los 104 que hay en el mundo aprox.
Perú y chile siempre han estado en disputas y e parece que el Perú ahorita mismo las está ganando: ya se sabe que el Pisco es peruano, ya pasamos y dejamos en cero a chile en exportación tanto así que somos potencia en exportación de espárragos, por es obvio que el mundo solo compra cosas de cálida de gente superior como lo dice un chileno en el foro. Ya tenemos un TLC con Tailandia, y estamos en pleno cambio cultural, pues el mundo solo prefiere lo bueno, lo superior como dice el chileno en el foro.

Hay muchísimos exologista de nivel internacional que afirman que el Perú será la salvacion y último rincon SUPERIOR de vida del mundo, por qué? porque el mundo y la misma naturaleza prefire lo mejor los superior como dice un chileno en el foro.

Junto con Brazil somo 2/3 del púlmon del mundo, y tenemos GAS Y AGUAAAAAAA.... como no lo tienen otros.
Ya veremos dentro de unos añitos quien será el mejor candidato a ser digno y SUPERIOR representante de Sudamerica. Con respecto a lo médico y educacional del Perú que no hay porque olvidarlo como lo hacen otros, eso tiene solución pues, con una disciplina, una inversion de paises que lo harían a ojo cerrado, un buen gobierno y economía pues que el Perú segun la China y Japón ha sido el páis que más per más ha subido excepcionalmente en su mercado....por lo dicho eso es corregible, pero yo no conosco ningún método para hacer la tierra fértil ( a excepción de los incas pues hasta en eso somos SUPERIORES)o para hacer aparecer agua de la nada.....

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJA DESDE CUANDO SON USTEDES LÍDERES Y POTENCIA MUNDIAL EN ALGO QUE YO SEPA LOS MAYORES RECURSOS HÍDRICOS DEL CONTINENTE ESTÁN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN LA PATAGONIA,LA ARMADA DE CHILE HACE MÁS O MENOS 2 MESES DESCUBRIÓ UNAS RESERVAS GASÍFERAS TAN O MÁS GRANDES QUE LAS DE BOLIVIA SIN CONTAR CON LAS RESERVAS PETROLÍFERAS,TODOS ÉSTOS RECURSOS FUERON ENCONTRADOS EN CHILE,AGREGUEMOS A ESO MINAS DE ORO,ADEMÁS DEL COBRE,LLAMADO EL SUELDO DE CHILE;ADEMÁS DE LA ANTÁRTICA CHILENA Y SUS RECURSOS AÚN NO DESCUBIERTOS ADEMÁS DE LOS HÍDRICOS,CHILE ES UN PAÍS TRICONTINENTAL,CON LA RIQUEZA DE POSEER MILLONES DE KILÓMETROS DE MAR PARA PODER EXPLOTAR,ADEMÁS CHILE EXPORTA MILLONES DE LITROS DE PISCO MÁS QUE PERÚ EN UNA PROPORCIÓN DE 10 A 1,LOS MAYORES EXPORTADORES DE SALMÓN DEL MUNDO DESPUÉS DE NORUEGA,CARNE DE VACUNO,MARISCOS EN GENERAL,FRUTAS Y VERDURAS QUE SON PEDIDAS DESDE EUROPA Y ASIA,EL MEJOR VINO JUNTO CON EL FRANCÉS,NUESTRAS VIÑAS SON PREMIADAS INTERNACIONALMENTE CON MEDALLAS AL IGUAL QUE NUESTROS VINOS,RECURSOS NATURALES VARIOS,ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE NIVEL MUNDIAL,HERMOSAS PLAYAS,ETC,USTEDES ESTÁN FELICES POR UN PAR DE TLCS,CHILE TIENE TLC CON EEUU,CHINA,INDIA,UNIÓN EUROPEA,TAILANDIA,ETC CON UNA VEINTENA DE PAISES MÁS Y USTEDES SE SIENTEN SUPERIORES POR UNO,SOMOS UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS SÓLIDAS DEL MUNDO TODOS QUIEREN FIRMAR TLCS CON NOSOTROS,TENEMOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS SÓLIDOS,CASI NULA CORRUPCIÓN,BUENO QUE MÁS DECIR AHORA NO RECUERDO, PERO SON MUCHÍSIMAS COSAS MÁS,A DIFERENCIA QUE A USTEDES LOS CONOCEN SÓLO POR EL MACHU PICHU Y POR HABER PERDIDO 2 GUERRAS CONTRA CHILE,ADEMÁS DE EL "CHINO" FUJIMORI QUE EN REALIDAD ES JAPONÉS,POR MONTESINOS Y EL PATÉTICO PROGRAMA TELEVISIVO "LAURA EN AMÉRICA" QUE LOS MUESTRA TAL CUÁL SON.

12:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

que se puede esperar de los rotos ???

Solo basura mental, dislexia cronica, estupidez consuetudinaria, verborrea fantasiosa y una monumental ignorancia.

Pinochet los jodio

Pobres rotos

4:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es mas creo que deberiamos instruirlos a estos huasos, ya que su estrecha capacidad mental solo les hace ver un corvo, una guerra y salitre y cobre.

O los volvemos a flagelar como antaño lo hicimos en las salitreras

No hagan perder la paciencia araucanos que en el peor de los casos los vamos a encular como a su cacique caupolican

4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

cholos peruanos,,,son solo ratas,,, miren sus presidentes solo son murcilagos cholos ladrones y borrachos...estan cagados

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

LÍNDA LA HUEVADA,JAJAJAJAJA, CHOLOS DE MIÉRDA DE QUÉ NOS VAN A ENSEÑAR USTEDES TIÉNEN LOS MÁS ÁLTOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO DE AMÉRICA LATINA JUNTO A LOS BOLINARCOS,ADEMÁS DE TENER 7 MILLONES DE POBRES SIN LUZ,AGUA,ELECTRICIDAD,ETC, QUE TIENEN QUE HACER SUS NESECIDADES AL OTRO LADO DEL CERRO COMO DIJO "OCHANTA" EN EL DEBATE PRESIDENCIAL,JAJAJAJA Y USTEDES ¿NOS VAN A ENSEÑAR? DE QUÉ A COMO SER POBRE,POCA COSA,SIN IDENTIDAD PAÍS,QUE CÁNTAN SU HIMNO BAJITO POR QUE LES DÁ VERGüENZA,DE HABER PERDIDO CÁSI TODAS LAS GUERRAS EN LAS CUÁLES HAN PELEADO CON ECUADOR,COLOMBIA,CHILE,ESPAÑA, HASTA BOLIVIA LES GANÓ UNA BATALLA;SABEN MEJOR DESPIERTEN DEL SUEÑO, Y ES MÁS GANÓ ÁLAN GARCÍA LOS VA A CAGAR DE NUEVO Y ME HABLAS DE UNA SOCIEDAD SUPUESTAMENTE SUPERIOR A CHILE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

10:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU ES MEJOR QUE CHILE, SIEMPRE LO HA SIDO, PERU LE GANA A CHILE EN HISTORIA, EN RESERVAS NATURALES, EN ARMAMENTOS, EN EDUCACION Y CULTURA, EN LIMPIEZA, SOMOS MAS PERUANOS QUE CHILENOS, TENEMOS VARIOS PAISES EN UNO, CHILE NO, SOMOS TAN BUENOS CON LOS CHILENOS QUE LOS DEJAMOS PONER TUS TIENDITAS DE SAGA Y RIPLEY PARA QUE NO LLOREN PERO EL DIA QUE SE NOS REBELEN LOS CHILENOS LOS APANAMOS COMO LO QUE SON LOS CHILENOS, UNA PANDILLA DE USURPADORES, COBARDES, TRAMPOSOS Y VIOLADORES CHILENOS
¡¡¡VIVA EL PERU!!!
PERU ES MEJOR QUE CHILE EN TODO
CHILE ES SOLO UNA TRIPA DESERTICA QUE NO VALE NI MIERDA, CHILE PAIS IGNORADO DE SUDAMERICA, CHILE PAIS ROÑOSO, CHILE PAIS USURPADOR JUNTO CON SU DOCTRINA PORTALES QUISIERON DESTRUIR EL CALLAO PERO NUNCA LO HARAN
PERU MEJOR QUE CHILE POR SIEMPRE
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
¡¡¡VIVA EL PERU!!!

6:15 PM  

Post a Comment

<< Home