EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 24, 2007

LOURDES FLORES, ANTIPATIAS

Lourdes Flores es una de las mujeres políticas más conocidas del Perú. No solo por sus intervenciones en periodos eleccionarios, sino porque, por ejemplo, es posiblemente la única que ha recorrido el Perú de pies a cabeza y ha escrito un libro magnífico comentando al hombre peruano en todas sus singularidades así como a la hermosa o ruda tierra donde vive desde tiempos inmemoriales.
Ha ejercido altísimos cargos honoríficos académicos en su calidad de abogada y políticos como parlamentaria, y candidata a la primera magistratura en dos oportunidades.




En las elecciones del 2006 compitió con dos candidatos más: Alan García Pérez y Ollanta Humala.
Como se recordará, luego del cómputo realizado en la primera vuelta, Humala les ganó a los dos candidatos. Lourdes quedó en 3er lugar. Fue un gran desengaño nacional porque había la sensación de que ella sería la ganadora, si no lo fuera en el primer conteo, lo sería en el segundo. No fue así. La presidencia la definieron Humala y García Pérez.
El candidato del APRA ganó, pero con los votos de Lourdes por un cálculo hecho en todas las clases sociales o políticas derechistas o “democráticas” del país. Lourdes estaba señalada como candidata de centro derecha y Humala como de izquierda.
En el país, ciertas clases políticas de peso, le tenían asco a Humala y a García porque éste en su primer gobierno fue un desastre. Sin embargo, en la batalla final, era preferible votar por García que por Humala, serrano, cachaco e izquierdista, y por eso aquel fue el elegido. La cuestión étnica o la falta de nacionalismo todavía es una enfermedad nacional

Fue un golpe muy duro para Lourdes, tanto que los partidos de Unidad Nacional que formaban su alianza eleccionaria, se rompieron en mil pedazos. Tan duro fue el desastre que meses después, Lourdes declinó toda participación política, menos aun con aspiración presidencial.
Casi a los dos años de esta debacle, se ha reanimado. Ahora está buscando cómo sacar la cabeza de abajo tierra.
Por ejemplo, luego de ser reelecta presidenta del Partido Popular Cristiano al que pertenece desde cuando era universitaria, criticó severamente la relación entablada entre Alan García y Hugo Chávez, en la reunión de mandatarios en Santiago de Chile.
Se enfureció al saber que Chávez le había ofrecido a García cooperación en el campo petrolífero: búsqueda de nuevos pozos, instalación de refinerías, etc. Ambos mandatarios están actualmente en conversaciones y ojalá el Perú salga ganando y no perdiendo.

Claro, Lourdes, como ciudadana y política que es, tiene todo el derecho a opinar lo que le de la gana en lo que se le dé la gana, pero esto de opinar de entrada contra Chávez, no se vio bien, se vio puro oportunismo criollo.
Parece hacernos recordar que no tiene ni cuerpo ni alma de política, de gobernante, de lo contrario, habría ganado cualquier de las dos elecciones presidenciales a las que ella postuló con grandes ínfulas en períodos antepasados.
Para muchos de nosotros, el acercamiento a Chávez nada tiene qué hacer con sus planteamientos ideológicos que ni siquiera son sólidos sino apenas populistas.
¿Quién no quisiera dejar de ser pobre solo perteneciendo a su movimiento o a esa campaña denominada ALBA que solo sirve para operar gratuitamente a los que tienen cataratas o presbicia.
Claro que de paso, es una propaganda subliminal hacia su política antiimperialista y el mismo Chávez dice, “Bolivariana”, que viene del Libertador Simón Bolívar, ahora bastante cuestionado.

Llama la atención que una mujer con tanta experiencia política, lo primero que haya hecho al iniciar su campaña de ingreso, se ocupe de Chávez, una injerencia como la del Rey, que nunca debió meterse en cosa de plebeyos.
En fin, Lourdes es la única responsable de sus actos.

1 Comments:

Blogger sadith kamof alava said...

ESTIMADO SR ORBEGOZO, FELICITO Y AGRADEZCO QUE HAYAN PERIODISTAS TAN COHERENTES CON SUS IDEAS. ADMIRO SU TEZÒN EN DEFENDERLAS CON CORAJE, ESO ES UNA DE LAS CUALIDADES QUE ADMIRO EN UDTED. ES UNA GRAN ALEGRIA COMPROBAR QUE AUN HAYAN PERIDISTAS COMO UD. COMPARTO CON UD . LA PREMISA DE QUE LOURDES CONOCE EL PERU DE PE A PA, SIN EMBARGO, ES UNA LASTIMA QUE NO COINCIDAMOS EN MI ADMIRACION HACIA ELLA, YA QUE ES EVIDENTE QUE UDTED HUBIEA QUERIDO QUE FUERA HUMALA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE. lASTIMA QUE LA DEMOCRACIA EN PAISES POBRES COMO EL PERU SÒLO NOS TRAIGA PRESIDENTES INEPTOS COMO ALAN GARCIA PEREZ.LASTIMA QUE SEA UN INEPTO QUIEN NOS GOBIERNA. LO FELICITO MANUEL JESUS

6:36 PM  

Post a Comment

<< Home