EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, May 09, 2005

LAS NOTICIAS EN EL PERU Y EL MUNDO

Todo es contradictorio: hay para reir y para llorar


Todos los días se publican noticias: unas que dan risa y otras que acongojan, unas que dan miedo y otras que crispan. En el Perú y el mundo, los sucesos son solemnes o ridículos a la vez, hay de todo.

Corea del Norte y 5 bombas atómicas más:
Aparece la tremenda noticia de que Corea del Norte tiene por lo menos 5 bombas nucleares. Y eso, qué?. ¿A qué pobre gente tercermundista le interesa un comino que Corea tenga 5 bombas nucleares?. A nadie. Israel tiene 100 veces más, la India tiene cualquier cantidad, Irak, Sudafrica, Pakistán, la China, Estados Unidos ni se diga la cantidad de bombas nucleares que tiene en su arsenales. Entonces, ¿por qué tanto miedo que Corea del Norte tenga 5 bombas nucleares?. El miedo lo siente Estados Unidos porque Corea no dudaría en disparárselas en la cara si es que quisieran imponerle alguna condiciòn humillante, como lo hace con cualquier país como Irak, por ejemplo. Israel tampoco dudaría en dispararselas al mundo islámico, llamese Palestina, Siria, etc. si es que intentantaran pasarse de la raya que ellos la señalaron en 1948. La India y Pakistán no se disparan porque se tienen miedo. Pero, Corea no le tiene miedo a nadie menos a los Estados Unidos. Aquí, lo único que queda es esperar el presidente Bush no enfurezca a Corea y desencadene el infierno. Fuera de esto, qué importa que se llenen de bombas nucleares, porque entonces, a quíén diablos le van a disparar?

Las dos Chinas
Sensacional la noticia de que la China Continental y Taiwán puedan arreglar su problema sin llegar a las manos. Como se sabe, desde 1949, la islita china que fue refugio de Chiang Kai-shek cuando fue derrotado por Mao Tse-tung, se declaró independiente, o sea, ya no ser más una de las tantas islas que siempre formaron parte de la gran China, como los casos de Hong Kong y Formosa. Ayudados por Estados Unidos, los taiwaneses se desarrollaron hasta alcanzar niveles envidiables fundamentalmente materiales. Se convirtieron en uno de “Los 5 tigres del Asia”. Total, se declararon la República China y tiene una o dos embajadas en algunos lugares del mundo. Pero, China Continental nunca aceptó esa autoindependencia a tal extremo de que las cosas fueron empeorando hasta extremos peligrosísimos como el de guerra. Taiwan está superarmado por –EE. UU., pero China los puede barrer. Felizmente, las noticias que llegan es que la visita de James Soong, presidente del Partido del Pueblo Primero, de Taiwan, parece significar la primera piedra del entendimiento entre las dos Chinas: arreglarian sus problemas a buenas; lo más inteligente. En primer lugar, ni un solo muerto; y en segundo lugar, ¿qué pierde Taiwan con pertenecer a China?. Nada. China tiene un sabio lema polìtico: Un país: dos sistemas. Viables las paces entre los “comunistas” y los “demócratas” ya que semejantes sistemas, a estas alturas del partido, ni siquiera funcionan, ambos son puro cuento. En suma, una noticia del dia, excelente.

La vedette y el pizzero
Aquí, como casi siempre, la televisiòn deja de informar sobre problemas cruciales que mantienen al país en vilo. Media hora de programa televisivo se dedicó, en cambio, a tratar sobre el embarazo de una vedette argentina. Ella llegó hace años al Perú y anduvo rodando por acá y por allá hasta que ha caido en brazos de un industrial muy conocido, rico, gordo, fabricante de pizzas. Ella, hermosa, con un cuerpo envidiable tanto como apetecible, como son casi todas las argentinas, pero nada más. Estaba trabajando de extra en programitas de medio pelo, como por ejemplo, en uno de cómicos contadores de “chistes rojos” de la más baja especie y vulgaridad. De pronto, flecha el corazón del fabricante de pizzas y su vida da un vuelco de 360 grados, máxime ahora en que está embarazada. Entonces, el reportero sensacionaliza el embarazo, pobre periodista obligado a seguir las pautas de su canal. Porque, ¿qué tenemos que hacer todos los que vivimos en este país aporreado por las circunstancias, qué tenemos que ver con que la señora Marijuana esté preñada?. Anoche, pasaron hasta radiografías de su feto latiendo en sus entrañas, cosa que ni siquiera se lo han hecho al hijo de Letizia y del Prìncipe de Asturias. Esta es una muestra más de que en el Perú, en periodismo -salvo contadas exepciones como dice la frase hecha- “estamos hasta las patas”, según el habla vulgar en los callejones de la periferia.

La Lady D peruana
Mientras, el canal pasaba los arrumacos y las caricias que se prodigaban los amantes de las pizzas en sus camas lujosas, en una pobre curva andina de Huaraz, se desbarrancaba un omnibus y morìan 37 personas con los ojos vueltos al cielo donde en esos momentos no estaba Dios, menos todavía policias de tránsito ni jueces. Así mismo, Lady B, se escondía de los policías encargados de ponerla a derecho. Como lo sabe tods el mundo, Lady Bardales se ha hecho famosa en su calidad de “amiga” del presidente de la República, Alejandro Toledo. Indubitable: ella, de ser un miembro de la Policía Nacional que, como cualquier otro, no gana sino 600 soles mensuales, -algo asi como 300 dólares-, se compró anteayer un automóvil de lujo y dio como cuota inicial cerca de 5 mil dólares. Pero, eso no es todo, en Chiclayo, la ciudad donde naciò, ha comprado una terreno en 47 mil dólares cash. Ella ha dicho que el terreno es herencia de una tía rica, pero el Notario Público que hizo la escritura de venta del terreno, dice que no es herencia sino una transacciòn comercial. Además en el curriculum policial de “Lady D peruana”: ella ha viajado acompañando al Presidente de la República a todo el mundo, en tanto sus familiares más cercanos le sacan el jugo a la “amistad” de ambos personajes ufructuando cargos a los que no tienen acceso quienes verdaderasmente lo merecen.
Después de todo a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga, provecho, Lady B.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No haga más hígado. Total, esa cuestión del rating cada vez le hace más daño a la televisón peruana. ¿Qué hacer? Apelar a medios electrónicos como los blogs...Saludos,

10:30 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:45 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home