HUMALA VERSUS HUMALA
voy acomenzar a publicar artículos ya publicados por mi oportunamente,es decir cuando el suceso correspondía al hecho que tenía su fecha de suceso.
Va a servir para recordar, analizar hechos, para comparar, para ver hasta dónde las cosas han cambiado de ayer a hoy. Por supuesto que tales publicaciones corresponden a un ejercicio personal, pero pegado a la verdad más apretada.
HUMALA versus HUMANA
Los programas políticos y las declaraciones públicas de los hermanos Ollanta y Ulises Humala han movido el cotarro político peruano de arriba abajo. Se acusan entre ellos hasta de desleales. Hay un grave desface entre ellos mismos, una bronca ideológica espectacular. Para remate, Ollanta acaba de estar en Caracas y ha sido oleado y sacramentado por Hugo Chávez. ¿Qué pasará a partir de ahora?.
Este es un breve repaso a lo que ocurre en el Perú, en estos mmentos:
Repitamos: La familia Humala Tasso está formada por los padres: Isaac y Elena y por siete hijos: Ulises, Antauro, Ollanta, Pachacutec, Katia, CusiCoyllor e ImaSumac.
¿Por qué todos tienen nombres quechuas, menos uno? , se le preguntó a don Isaac. El contestó: “Porque en esos momentos estaba leyendo La Iliada”. Y¿ por qué Ud. es antisemita?. “No lo soy, contestó don Isaac- el primer nombre de Ollanta es el bíblico de Moises”.
Las hijas mujeres viven en Europa y esán casadas con extranjeros. Los hombres están en el país. Los tres primeros metidos en política hasta la coronilla: Ulises y Ollana son candidatos a la presidencia de la República mientras Antauro, preso en Huancavelica, será lanzado como parlamentario.
El protagonismo de los Humala comenzó cuando Ollanta se insurreccionó en octubre del 2000 contra Alberto Fujimori 24 horas antes de que éste renunciara a la presidencia; eran los días malditos del famoso “video Kouri- Montesinos”.
Ollanta era un comandante del EP, en actividad, que arrastró a su hermano Antauro, militar en retiro, para que con unos 100 soldados se insurrecionaran en Locumba, Tacna, al sur del país.
Rendidos, ambos, y apresados, fueron de pronto amnistiados. Ollanta regresó al cuartel y Antauro se quedó en la calle para promocionar un movimiento político hogareño llamado “Etnocacerismo Nacionalista”.
El término indicaba que el movimiento promocionaba a la raza quechua y aimara sobre la que se levanta el Perú con el agregado de “Cacerismo” proveniente de Andrés A. Cáceres, uno de los militares más acérrimos enemigos de los chilenos en la Guerra del 79. “Nacionalismo” está definido en el Diccionario de la RAE, aunque aquí más se le liga con el nazismo y por lo tanto, el movimiento está signado racista y antisemita.
En vista de que el comando militar veía en Ollanta a un miembro del Ejército con mucha peligrosidad por pertenecer a una célula revolucionaria clandestina “Cahuide”, fue destinado a sevir como Agregado militar a Francia. De allí, lo pasaron a Corea del Sur hata que, finalmente, le dieron de baja al comenzar el 2005.
Entonces, se vino al Perú con la recta idea de lanzarse a la presidencia de la República, para lo que él y sus hermanos habían sido formados en el hogar. Ollanta había estudiado ya Ciencias Políticas en La Sorbona y también la Uuniversidad Católica.
Por entonces, no contaba sino los votos de los licenciados que acompañaban a Anatauro. Su discurso eras casi incendiario, como el de Antauro: muerte a los corruptos, guerra a la inversión chileno, abajo el imperialismo, etc. Semejante ideario de gobierno alegró a los pobres diablos y asustó a los ricos, a los poderosos, a los extranjeros y entonces, vio que estratégicamente convenía dismiuir la estridencia.
Los cambios en Ollanta fueron no diametrales pero sí notorios, tanto que en pocos meses, las encuestas lo colocaron en el cuarto lugar, en el tercero, en el segundo, hasta que recientemente sobrepasó a todo el mundo, inlcuyendo a Lourdes Flores que iba primero; Ollanta se puso a la cabeza. Su posiciòn de solo “antisistema” le dio magnifcos resultados.
Al comienzo, por ejemplo, Isaac Mekler, presidente de la Asociaciòn isrelita local, lo acusó de antijudío. Días después, Mekler formaba parte del comando presidencial de Ollanta. Ahí fue cuando, sus mismos hermanos, sus padres lo acusaron de algo asi como traidor al “etnocacerismo” que propugna el restablecimiento de la raza cobriza (indios) o sea, es racista. Ollanta, por conveniencia estratégica, dice que el no es etnocacerista sino solo nacionalista.
Y cuando está a punto de no ser inscrito en los padrones del Poder Electoral Especial de Lima por fasla de partidarios, logra el apoyo de un viejo partido derechista fundado por el ex secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Ollanta logra inscribirse encabezando a la Union por el Perú (UPP), de Pérez de Cuellar.
Ollanta escoge a personajes ligados a la más representativa clase de funcionarios de conocida militancia derechista o adicta al poder económico, como el judío A. Galski, un pesquero millonario, dueño de medio mar de Grau..
El padre de Ollanta, don Isaac, acusa a esta gente como de “forajidos”, un término que según èl no lo dijo nunca, pero que así saliò en los periódicos, porque asi puede haber sido interpretado por los periódistas que publicaron la noticia.
Porque ese es el otro aspecto del fenómeno político de cualquier elección latinoamericana. Los medios de comunicaciòn empiezan a tomar o toman definitivamente la línea que les conviene: a favor o en contra. Hay dos o tres diarios limeños que son enemigos gratuitos y mortales de Ollanta, así como hay dos o tres que le prestan apoyo aunque no incondicional.
Mientras Antauro sigue preso por los sucesos ocurrido en Huancavelica, cuando el 1 de enero del año pasado se insureccionò, Ulises Humala, el hermano mayor, se lanzó como candidato a la presidencia liderando el movimiento “Etnocacerista nacionalista”, ese sí, el verdadeoro, el fundado por don Isaac, el padre de las criaturas. El partido de Ulises se llama “Avanza Perú”.
Debemos recordar que la familia Humala fue criada para gobernar el Perú, así como se oye, “para gobernar el Perú”. Don Isaac y doña Elena mantenian discusiones políticas en su hogar, todos los días. Discutían temas de historia, estrategia, geografia, geopolítica, política, etc., de tal manera, que no debe llamar la atenciòn el que todos anden metidos en esta aventura.
¿Hasta las mujeres?. “Así es, ellas también están enseñadas a gobernar” ha dicho don Isaac.
Ulises es ingeniero que, cosa curiosa, no tiene la misma fisnonmia cobriza que tienen sus hermanos, él es medio blanco.
Debemos recordar que don Isaac es cobrizo, mezcla de indio con blanco, igual que doña Elena que tambén es mestiza, hija de india con blanco. Su abuelo fue don Termilio Tasso, un italiano que vino con el sabio Antonio Raimondi, el mismo que se convirtió en el más grande naturalista del Perú.
Don Isaac nació en Oyolo, un puñado de casas en Sarasara, perdida en las estribaciones de los Andes ayacuchanos. Estudiò abogacía y siempre anduvo metido en movimientos políticos y ejetreos clasistas. En la Unviersidad de San Marcos, (1953/54), conformó una cédula revolucionaria contra Odría, al lado de Marío Vargas Llosa y A.Béjar. Luego anduvo al lado de Luis de la Puente Uceda, pero no se fue con el a Mesa Redonda, porque le encontró defectos de praxis ideológica.
El panorama, hoy, en este momento, sería el siguiente: don Isaac no anda contento con la posiciòn de Ollanta porque no es “etnocarista nacionalista”. Aunque acepta que solo el “nacionalismo”, sea su opciòn. Por lo tanto, ha declarado que su voto lo dará a su hijo Ulises. Cuando se le ha preguntado por qué razón, ha dicho que las diferencias entre sus hijos son normales porque no todos los hombres piensan igual, que lo importante es que todos tengan un buen fin. Por ahora, acepta que Ollanta se haya desviado del etnocacerismo porque esto conviene estratégicamente a la toma del poder. Al poder se llega ahora empleando el medio democrático de las elecciones, o por golpe, pero no de Estado sino de Masas, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y casi ahora mismo en Bolivia.
Justamente, los tres líderes de semejantes movimientos acaban de estar en Caracas donde, junto a Chávez, han presentado su show político, risible para algunos y muy serio para una minoría de latinoamericanos. Esto porque, según don Isaac hace 500 años que solo un 3% de blancos nos gobierna. “Ya es tiempo de que los indios, la raza cobriza nos gobierne”, afirma.
Indios les llama a los de raza cobriza, justificaciòn para lo de racistas como se les llama. Según la Biblia, dice don Isaac, Dios creó cuatro razas: blanca, amarilla, negra y cobriza. Todos sabemos cómo están distribuídas estas razas en la Tierra y cuàles son las que están arriba y cuales estan abajo. “ya es tiempo de que los cobrizos estemos arriba”, dice.
Este es el panorama político que se vive en el Perú por culpa de los Humala. Si ellos no hubieran intervenido la cosa política sería la misma de hace 170 años, pura “viveza criolla”. Uno o dos señores se presentan como candidatos y sale como presidente uno de ellos sin saber cómo ni cuándo.
Por supuesto que de discursos no se vive, de tal manera que Ollanta no es el ángel salvador del Perú, pero podría hacer mucho más que otros que conforman una clase, realmente, asquerosa. Ollanta ha dicho “esta clase política me da asco”.
Ver otra vez los mismos rostros como candidatos, digamos, el mismo señor Xavier Barrón, da náusea, Pero también da náusea pensar que hay un cantante apodado “Tongo” que aspira a ser legislador, también asquea.
En fin . la presencia de los Humala, como en los viejos tiempos, está generando una Guerra de los 100 años: un Humala vs. Humala. Es bueno y es malo y será interminable. Desgraciadamente, nuestro pueblo es analfabeto en todo el sentido del término. Es incapaz de realizar un análisis serio aunque sea elemental de nuestra situaciòn politica.
Lo niveles de pobreza alcanzan a la educación; no solo no hay pan para comer sino tampoco escuelas, educaciòn pública.
En eso nos ganan casi todos los demás países latinoamercanos, como Chile por ejemplo, que tiene un alto nivel político. Aunque Chile, también tiene sus problemas. Ahora están cuestionando a la la candidata Bachelet, pero en términos generales, andan mejor que nosotros, ahora temerosos de que el panorama de los países bolivarianos tomen el cuerpo que les quiere dar Chávez, para unos un gran presidente y para otros un payaso más.
Todos los diarios locales dan la foto tomada ayer en Caracas de los tres del show: Chávez, Evo y Humala. Y cada cual califica al encuentro según su real saber y entender. Pocos rumian, por ejemplo, el primigenio mensaje de Humala, basado en el pensamiento del etnocacerismo: “Rehabilitaciòn de la Constitución de 1979 y ejercicio de los preceptos del imperio incaico: "no seas ocioso, no seas ladrón y no seas mentiroso"; reposiciòn del decreto dictatorial de 1824, expedido por Simón Bolívar, que castigaba con la pena de muerte el robo de bienes públicos; acaso una autarquía económica buscando la "autosuficiencia alimenticia e industrial"; la exportación minera en forma excluyente por parte del Estado y la "cuadruplicación de la población peruana hasta llegar a los 108 millones, etc.”
0 Comments:
Post a Comment
<< Home