EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, November 28, 2004

¿DESAPARECERÁN LOS LIBROS?

¿Ud, qué opina?
¿DESAPARECERAN LOS LIBROS?


En un programa que conduce el periodista Oppenhemier se habló sobre si el libro desaparecerá o no. Oppenheimer le informó a un grupo de editores de libros que un “sabio” - como sarcásticamente lo llamó el novelista peruano light, Jaime Bayly-, le ha declarado que el libro desaparecerá dentro de breves años, tal vez dos o tal vez tres.Esto porque se está trabajando una página virtual electrónica que cualquiera podra adquirir en el futuro y llevarla en el bolsillo como una cosa cualquiera. En esa página estarán impresas las páginas no de uno sino de cien libros que se pueden leer a la hora que a uno le de la gana y donde lo quiera; en el bus, en la cama o en el baño. Los editores dijeron que eso no podrá ser o tal vez sea, pero como un proceso de transiciòn y después de muchos años.Ya en Farenheit 14 se sugiriò un gran incendio en el que se consumieron las páginas de todos los libros de la tierra. Sin embargo, el libro no fue exterminado, los libros siguieron viviendo a pesar de la parábola.

Yo creo que el libro tendrá que morir algún día como han muerto aunque sea metafóricamente muchas cosas que nunca antes se pensó que podrían desaparecer. ¿Alguien pensó, hace 50 años, que los linotipos podìan desaparecer?. Los que somos viejos en el trabajo periodístico, ¿acaso nos imaginamos, 50 años atrás, que los fotografías - grabadas en los llamados “cliches” de metal- iban a ser reemplazados por un papel impreso en una computadora cualquiera?.
Al paso que vamos, es posible que los libros desaparezcan como medio físico de cultura. Lo que no desaparecerán jamás, serán los téxtos que representan lecciones, novelas o noticias, además, producto o hechura de la mente humana.En el programa de Oppenheimer se discutió si los gobiernos de América Latina deben o no invertir en promocionar la lectura o sea, el recurrir a los libros para incrementar el conocimiento o la cultura. El “sabio”, miembro de un instituto de investigación, había dicho que no, que los gobiernos no deben gastar más en libros, que eso significa echar el dinero al agua. Los editores dijeron que si era bueno: Claro, ellos hablaban desde su punto de vista porque esas inversiones son parte de su negocio.

En el tema este de que ahora se lee menos que antes, el mundo, en general, anda desquiciado. En efecto, ahora no se lee nada. Las estadísticas sobre lectura en mi país, (el Perú), por ejemplo, son ridículas. Pero, así se leyera, el aumento en el índice de lectura no mejoraría en nada la miseria en la que viven las mayorìas y ya no solo en mi país sino en todos los llamados eufemísticamente “países en desarrollo”.O ¿habrá alguien que pueda creer que cuando se está con hambre este pude apagarse leyendo unas 10 páginas de un libro de Sartre o de Bayly, el light, que comerse un pan con queso?.

Usted ¿qué opina?..

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

... tb pienso q algun dia inevitablemente el formato en q leemos, ya sea desde literatura hasta la mas superflua anecdota, kambiará para darle paso a otras formas en las q leeran nstros hijos y nietos, y claro, un "libro"electronico portatil , como una palm kizas sera algo tan comun como lo son hoy los celulares. D eso no hay duda ! ,,, Claro q no se puede asegurar q esto ocurra en dos o tres años, pues d hecho q sera un proceso leeeento y mas aun en nuestro pais. Sin embargo pienso q el invertir en incentivar el habito d lectura no tiene pq ser un gasto vano aun si mañana amaneciera la nooticia q se kemaron las librerias dl mundo entero , pues una cosa es sembrar en los pkños la avidez d consumir literatura y otra cosa es q en su pais no existan las paginitas electronicas q se llevan en el bolsillo junto cn el sencillo pa su combi. Y si, da pena, lastima, verguenza, y hasta culpa, el hecho q en nstro pais no se lea nada,, y si, el hecho d elevar el indice de lectura no hara q automaticamente aparezca dinero para comprar miles d panes cn el mejor queso, pero creo q la miseria en la q vivimos agradeceria su paulatina extincion si se leyera mas y se tuviera un nivel mas alto d educación. Infectar a todos los peruanos el amor x la lectura kreo q haria pasar x encima d las dificultades debidas a la falta dl putrido dinero,,,,,

12:28 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Lo que acabo de leer me parece magnífico por la forma y por el fondo. Por lo forma, una reflexión correcta en todas sus partes respecto al problema de los libros y al hecho de que lo más importante -más que si van a desapaecer o no- es aparender a leer, persistir en la lectura. Esto es base de la educaciòn del hombre y de la forma como podrá entender la vida. En el Perú andamos muy mal en este aspecto social.
El otro aspecto, es el de la forma. Veo como se emplea otro alfabeto para comunicarse. También me parece práctico aunque no perfecto pero acaso recomendable. De esta maners se facilita enormemente el entendimiento, es decir, se obvian las reglas gramaticales que a la postre, son engorrosas. Por ejemplo, scribir pkño, por pequeño, es genial. Debo empezar a aprender y practicar. Saludos. MJO

3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que no importa si desaparecen o no los libros de papel(físicos)y que si toman su lugar o no los libros digitales, lo importante es crear una buena cultura por la lectura, ya que sólo a través de ella podemos verdaderamente aprender, nadie nos enseña las cosas, ni los profesores de la escuela ya que ellos son únicamente una guía para nuestro aprendizaje.
La lectura nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos. Entre más nos apropiemos del mundo más soluciones tendremos para resolver nuestros problemas.

11:09 AM  

Post a Comment

<< Home