EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, May 23, 2005

CHILE DA “EXCUSAS” AL PERU

El diferendo entre Perú y Chile parece zanjado definitivamente al informar, los mass media de uno y otro país, que los presidentes Toledo y Lagos han satisfecho las espectativas nacionales, creadas por la venta de armas al Ecuador en plena guerra del 95.

Según han informado los medios de prensa, radio y televisiòn, Chile ha dado las disculpas al Perú, solicitadas “enérgicamente” por el presidente Alejandro Toledo, por haberle vendido armas –Chile al Ecuador- en pleno conflicto del Cenepa, el 95. Lo más grave del asunto no fue la venta de armas, sino el hecho de que Chile estaba ungido garante del Protocolo de Río de Janeiro, incluso comprometido exclusivamente a mantener la más plena imparcialidad.

El titular en primera página de uno de los diarios locales, no decía que Chile le había pedido perdón ni disculpas ni aceptado el error cometido en esa oportunidad con el Perú, sino que le había presentado “excusas”, así, el sustantivo colocado entre comillas.
Semejante sutileza gramatical, -como lo sabemos quienes hablamos el idioma castellano-, le resta integridad al término, le disimuye su contenido como que, en efecto, esa es la verdad: Chile no se excusa, sino se “excusa” haberle vendido armas a Ecuador el 95.
O sea, según los medios de comunicaciòn, a pedido de los presidente de Perú y Chile, los Cancilleres volvieron a tocar el tema diciendo que en 1995, cuando se descubriò que Chile le había vendido armas al Ecuador, los cancilleres de entonces (Insulza uno de ellos) intercambiaron conversaciones; entonces Chile le pidiò disculpas al Perú.
Ahora, el canciller chileno le ha dicho al canciller peruano lo mismo que los anteriores cancilleres se dijeron en 1995.
Pero, la gravedad del hecho no es que Chile le haya vendido armas, sino que como se sabe, Chile era país garante junto a Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Argentina también le vendiò armas a Ecuador, pero en el terreno de las sutilezas de política internacional, nosotros no tenemos cicatrices de heridas causadas por Argentina. La gravedad del 95 está en ese detalle.

La venta de armas que se hizo conlleva toda la infraternidad del mundo. Porque Chile le iba a vender más armas a Ecuador, lo que pasa es que el contrabando se descubriò oportunamente.
¿Cuál era la idea de Chile, entonces? Pues, esperar que Ecuador nos arrase con esas armas.
Un hecho de deslealtad no fácil de ser olvidada, pero además unida a otros detalles como el que todos los oficiales del ejército ecuatoriano fueron entrenados por militares chilenos en Chile. Esta afirmaciòn fue hecha públicamente por el historiador peruano Ernesto Yepez. Y, por lógica todos lo creimos porque el dato era creible.

A fin de cuentas, los peruanos nos debemos quedar tranquilos con las “excusas”. Debemos tomar el “gesto” chileno como auténtico y digno de un país que pretende limar todo tipo de asperezas históricas.
Así queremos que los cancilleres (la idea del DOS más DOS) se realice lo más pronto posible y se pongan sobre el tapete, no la recuperaciòn de los territorios conquistados en el 79, sino que se regularice, por ejemplo, la delimitaciòn marítima de Tacna.

Como se sabe en pocas palabras, el Perú ejerce soberanía en el Océano Pacífico hasta las 200 millas mar afuera paralela a sus costas. Es cierto que cuando llega a Tacna, el Continente forma un ángulo casi recto justamente donde comienza Chile. Ahí, según Chile, en vez de 200 millas, solo nos corresponde 5.
En las mismas pocas palabras no técnicas, el Perú no pide 200 millas en el ángulo sino las que provoque el empleo no del alegato de Chile sino el de la equidad, equidad solicitada por el Perú y el sentido común, universal. No podrían ser 200 millas, pero tampoco 5. Ahí tienen que entrar a tallar los cancilleres, para discutir el alto valor de la equidad.

Aquí es cuando los chilenos, por ejemplo, responden con belicosidad: “A las ridículas y provocadoras pretensiones peruanos-bolivianas, Chile ha decidido responder de la mejor forma, sin tanta palabrería ni fantarronería: Con poderosos ejercicios militares en la frontera norte del país”.
Y agregaron entonces: “Si el Perú insiste en una aventura militar volverá a perder territorios que no serán devueltos jamás”.
Entonces, estamos debidamente advertidos.

En el largo artículo “La guerra que se viene: el equilibrio estratégico entre Perú y Chile”, publicado en internet el año pasado, el articulista es contundente.
O sea que, cuando alguno de nosotros pide que las autoridades no dejen que Chile tome el corazón de la patria con sus venas y sus asrterias, salta por ahí alguna voz que nos califica como patrioteros o clasistas o antichilenos.

Los chilenos dicen que hay 90 mil peruanos en Chile quienes nos envían decenas de millones de dólares mensuales, pero no dicen cuántos chilenos hay en el Perú y cuántas centenas de millones de dólares ganan aquì.
De los 90 mil peruanos que dicen haber en Chile, el 90 por ciento trabajan como mano de obra o son mucamas, de lo cual, indudablemente, los chilenos no tienen la culpa en absoluto sino nosotros mismos quienes hasta ahora no nos desarrollamos como debe ser teniendo una naturaleza cien veces más pródiga que la chilena, etc.

Individualmente, por haber tenido la oportunidad de estar en los escenarios de todas las guerras habidas en el Planeta desde Vietnam hata la primera Guerra del Golfo, detesto la guerra. No quisiera que jamás, el Perú –ni ningún país del mundo- protagonizara ni siquiera una escaramuza.
Pero, tampoco hacer el papel de tonto. O sea, ya no comportarnos como en la Guerra del 79. Por entonces, vimos que los chilenos se empezaron a armar 10 años antes (ojo ahora con los cazabombarderos F-16), mientras los caudillos peruanos antipatriotas discutìan por el poder hasta 24 horas antes de iniciarse el conflicto.

Por eso perdimos tanta tierra y tanto mar, ahora y para siempre, irrecuperables, según la ley de los chilenos que dicen es universal: “El que pierde la guerra pierde el territorio”.
Yo digo, Estados Unidos perdió la guerra en el Vietnam, y no perdió nada, al contrario, saliò ganando.

Muy bien, pues, que Chile haya presentado sus excusas (sin comillas) al Perú por lo del 95. Es un gesto (sin comillas) que aplaudimos muchos peruanos.
Por mi parte, quiero vivir hasta que se delimite el mar en Tacna y los inversionistas chilenos no se adueñen ni del aire ni del mar peruanos como lo pretenden ahora, con la venia de algunas enceguecidas autoridades y algunos avarientos empresarios nacionales. Nada más que eso.

10 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

Pero como sabemos profesor el hecho que Chile haya presentado tales excusas es importante y hace que el Perú mantenga una posición digna. Cierto también es que todavía quedan muchos temas que resolver en la agenda bilateral como los límites marítimos. ¡Ahora sólo falta que la mayoría de periodistas y líderes de opinión del país hagan eco de lo que señala La Moneda en el sentido de que la Declaración de Santiago (un mecanismo para ordenar la pesca) fija los límites marítimos! Bueno, no me sorprendería.

12:11 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Claro, todos debemos hacer eso para que el mecanismo chileno de "la pesca" no nos afecte en Tacna. Que nos den el mar que nos corresponde no lo que ellos pretenden. Lo inaceptable es que lo hagan con tanta prepotencia. Repito, yo detesto la guerra y en lo que respecta a recuerdos y amigos amigos chilenos, los tengo entrañables.
Bien que sigamos poniendo nuestros granos de arena para que se arreglen los problemas y se enseñoree la paz entre nuestros pueblos. Saludos. MJO

3:16 PM  
Blogger Morena said...

Creo que ya no deberíamos estarnos fijando tanto en el lado oscuro de la fuerza que tiene gobernado a los padres de la patria en Chile, sino más bien ocuparnos de los nuestros porque cada vez tenemos peores líderes.
A veces me siento tan decepcionada de este país que me quiero largar. Y a la vez tengo tantas ganas de quedarme para hacer algo y no ser igual a esos inescrupulosos y descerebrados.
Ya hasta me dieron ganas de llorar. Me siento tan pequeña contra tanta cochinada.
Saludos.

8:47 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para La Morena, tienes toda la razón del mundo. De cualquier cosa que nos pase en el futuro,nosotros seremos los responsables. El Perú no es aún una nación como Chile. Nos falta unidad nacional para asegurar el patriotismo. Somos un país partido en mil pedazos. Discriminador y mezquino, ignorante y pasivo. A nuestras etnias -de las que deberíamos sentirnos orgullosos-, las proscribimos.
En realidad, comparto tu asco por las autoridades mediocres o estériles.
Pero, para arrasar con esa casta o miasma, se necesitan mujeres como tú, ejemplo de varones. Siempre se ha dicho que el futuro de las patrias está en sus jóvenes.
A sstedes, no les queda sino vivir para ayudar a salvar al Perú. No pienses en huir, por favor.
Saludos. MJO

5:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Preguntas:
¿ser garante impide a empresas vender armas a uno de los países en cuestión?
Creo que no.

Hasta donde tengo entendido (y la prensa lo publicó en repetidas oportunidades) la venta de armas se produjo antes del conflicto, por lo que vuelvo al punto uno. ¿hay algún problema?

Dentro del tratado, ¿existe algo que no permita hacerlo?.

Insisto, creo que nosotros (los chilenos) no hicimos nada malo. Se hizo una venta, antes de un conflicto, entre una empresa y un país, y debidamente informada a la cancillería y a Lima.

Otro punto, ¿esto ya no había sido conversado hace mucho tiempo atrás?, a lo que me hace pensar de que muchas cosas son hechas con "mala leche", en pos de crear un clima de beligerancia que NO HAY.

8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Peru es un ejemplo de pais desleal.
Dos veces se ha aliado con Bolivia para luchar contra Chile.
En 1975 trato de que Argentina ,Bolivia y Peru trataran de atacar a Chile, como Argentina no se atrevia, Bolivia lo meditaba, los tiempos jugaron en contra del Peru y tampoco se atrevio a atacar.
Tal como lo demostraron los Griegos, es preferible ser un pueblo pequeño pero unido, a ser como un pueblo grande pero cobarde y desunido. LOS PERUANOS SON UN PUEBLO DE 26 MILLONES DE PERSONAS, QUE LE ECHAN LA CULPA DE SUS MALES, A CHILE, VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO VEN LA VIGA EN EL SUYO.

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

falabella,Ripley y bla bla bla,mmmmm .El peru no necesita tanto brillo ,roto amigo.Quiza tu condicion de MAPUCHE INGLES,te hace tan traidor a tus principios england americanos que crees que el desarrollo es idiotizar a la gente con mecanismos de compra y venta de bienes superfluos,no.Eso no es desarrollo.Ni tus millones de dolares y mis 5000 millones de cholitos que te limpian el culo no me ridiculizan,no me siento inferior a ti Chileno traidor nuke mapu.La diferencia entre tu y yo es que ya saboree el ORO mis antepasados,mi cultura se cagaba en oro,pero no la valoraba como tu ahora lo haces con esos ojos penetrantes de ambicion y de mirada anglosajona,no.Yo valore el otro como representacion artistica del alma...ahora lo entiendes,a diferencia tuya que de no ser por tu inglaterra querida hoy no serias nadie.Los peruanos nos negamos a ser lazarillos de Inglaterra por eso nos declararon la guerra,ellos mas no ustedes mapuchitos de mierda y rotos de corazon.
AMA SUA SHILENO! SUPERFLUO!
SI TE ESCUCHARA GABRIELA MISTRAL SE MORIRIA DE VERGUENZA,SI TE ESCUCHARA VICTOR JARA SE OFENDERIA DE SER SHILENO, JA ABORRECES TUS ORIGENES YA NO TE ACUERDAS TRAIDOR,QUE CUANDO OS MORIAIS DE HAMBRE FUERON ESOS SHOLITOS COMO DECIS VOS..LOS QUE TE ENNVIARON PAPAS...TONTO DEL CULO! LADRON DE MIERDA!

4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

CÁLMATE CHOLÍSIMO AMIGO,PRIMERO LO DE TU ORO PERUANO ES EL DE PEOR CALIDAD A NIVEL MUNDIAL,ES DE MUY BAJA DENSIDAD,LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A TU TEHUANTUNSUYO HICIERON REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DEL ALMA CON TUS INCAS,RECORDEMOS QUE ERAN SÓLO 156,Y POR PIEDAD NO LOS MASACRARON A TODOS,EN SÓLO UN DÍA MATARON A MILES DE INCAS,LOS HUMILLARON,LOS DEJARON EN JAQUE,LES ROBARON SU ORO,LOS SAQUEARON,Y SE RINDIERON SIN DAR MAYOR RESISTENCIA;SEGUNDO NUESTROS ANTEPASADOS ARAUCANOS NO TENEMOS DE QUE AVERGONZARNOS DE ELLOS,DE NUESTRO GRAN LAUTARO,DE LOS INDIGENAS MÁS AGUERRIDOS DE AMÉRICA LATINA,ERAN EL DOLOR DE CABEZA DE LOS ESPAÑOLES,LES TENÍAN PÁNICO DE LO CUAL QUEDÓ CONSTANCIA EN EL LIBRO "LA ARAUCANA" DE LOS PROPIOS ESPAÑOLES,ADÉMAS SI NO ME CREES TUS PROPIOS INCAS LES TÉMIAN,NO PUDIERON ASENTARSE EN CHILE,NI CONQUISTAR NADA,CORTARON SU AVANCE,ADÉMAS FUERON TUS INCAS QUIENES POR SALVARSE LES DIJERON A LOS ESPAÑOLES QUE EN CHILE HABÍAN GRANDES RIQUEZAS,ORO,ETC,POR QUÉ SABÍAN QUE SERÍAN ATACADOS POR LOS ARAUCANOS O MAPUCHES Y QUE EVENTUALMENTE SERÍAN MASACRADOS LO CÚAL POR POCO OCURRE,TERCERO MI PREGUNTA ES A QUIÉN DEBERÍA CAERSELE LA CARA DE VERGUENZA.

9:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

CÁLMATE CHOLÍSIMO AMIGO,PRIMERO LO DE TU ORO PERUANO ES EL DE PEOR CALIDAD A NIVEL MUNDIAL,ES DE MUY BAJA DENSIDAD,LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A TU TEHUANTUNSUYO HICIERON REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DEL ALMA CON TUS INCAS,RECORDEMOS QUE ERAN SÓLO 156,Y POR PIEDAD NO LOS MASACRARON A TODOS,EN SÓLO UN DÍA MATARON A MILES DE INCAS,LOS HUMILLARON,LOS DEJARON EN JAQUE,LES ROBARON SU ORO,LOS SAQUEARON,Y SE RINDIERON SIN DAR MAYOR RESISTENCIA;SEGUNDO NUESTROS ANTEPASADOS ARAUCANOS NO TENEMOS DE QUE AVERGONZARNOS DE ELLOS,DE NUESTRO GRAN LAUTARO,DE LOS INDIGENAS MÁS AGUERRIDOS DE AMÉRICA LATINA,ERAN EL DOLOR DE CABEZA DE LOS ESPAÑOLES,LES TENÍAN PÁNICO DE LO CUAL QUEDÓ CONSTANCIA EN EL LIBRO "LA ARAUCANA" DE LOS PROPIOS ESPAÑOLES,ADÉMAS SI NO ME CREES TUS PROPIOS INCAS LES TÉMIAN,NO PUDIERON ASENTARSE EN CHILE,NI CONQUISTAR NADA,CORTARON SU AVANCE,ADÉMAS FUERON TUS INCAS QUIENES POR SALVARSE LES DIJERON A LOS ESPAÑOLES QUE EN CHILE HABÍAN GRANDES RIQUEZAS,ORO,ETC,POR QUÉ SABÍAN QUE SERÍAN ATACADOS POR LOS ARAUCANOS O MAPUCHES Y QUE EVENTUALMENTE SERÍAN MASACRADOS LO CÚAL POR POCO OCURRE,TERCERO MI PREGUNTA ES A QUIÉN DEBERÍA CAERSELE LA CARA DE VERGUENZA.

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

SERIA PRODUCTIVO Y SE APROVECHARIA EL TIEMPO, DISCUTIENDO CON LA PARED?... PARA NADA. POR ESO, ES PREFERIBLE IGNORAR LAS PALABRAS DE NECIOS COMO ESTE.
LAMENTABLEMENTE, TENGO QUE DECIRLE "PERSONA". ESTA "PERSONA", QUE NO TIENE NINGUNA CONDICION HUMANA,PORQUE EXPRESA ODIO Y XENOFOBIA, UTILIZA ADJETIVOS Y CALIFICATIVOS QUE, EN PERU, SOLO UTILIZA LA GENTE DE MAS BAJO NIVEL CULTURAL. POR TANTO, DEBE SER UNA PERSONA DEL SUBMUNDO EN CHILE, QUE SE ARRASTRA POR LA ESCORIA Y VIVE MEDRANDO E INTENTANDO DESTRUIR LA MORAL DEL ADVERSARIO, CON PALABRAS Y ACCIONES LLENAS DE DESLEALTAD.
Y AQUI ESTA EL PUNTO. TAL PARECE SER CARACTERISTICO DE LOS CHILENOS, POR EL HECHO DE NO TENER HISTORIA ANTES DE LOS ESPAÑOLES, Y POR TANTO NO TENER CULTURA, NI CODIGOS, NI UN CONJUNTO DE VALORES Y PRINCIPIOS A SEGUIR. DESCENDIENTES DE PUEBLOS PRIMITIVOS, CAVERNARIOS Y ANTROPOFAGOS; EN SU VENENOSA MEZCLA CON SANGRE ESPAÑOLA Y BRITANICA, ORIGEN DE LA RAPIÑA EN EL MUNDO ENTERO A COSTA DE LAS ARMAS, FUERON DE CONQUISTA EN CONQUISTA, DESPOJANDO PUEBLOS Y EXTERMINANDO PERSONAS.
HOY EN DIA, YA NO INTENTAN EXTERMINAR PERSONAS CON LAS ARMAS, AHORA LO QUIEREN HACER POR LA MORAL. POR ESO INSULTAN, SUS PALABRAS HIEDEN, PUES SALEN DE SUS ANOS, EN LUGAR DE SUS BOCAS, PORQUE SOLO MIERDA EXCRETAN SUS CEREBROS Y SE PERMITEN INTENTAR DISCUSIONES CON PERSONAS DE NIVEL, HEREDERAS DE UNA RICA CULTURA, LLENA DE HISTORIAS DIGNAS DE ENVIDIA.
SIGUE VIVIENDO TU AMARGURA, CHILENO, SIGUE REFUNFUÑANDO TU MALA SUERTE DE SER, SIN HABER SIDO. DE PRETENDER, SIN TRABAJAR SACRIFICADAMENTE, Y SOLO DESPOJANDO. SIGUE MALVIVIENDO EN MEDIO DE LA ESCORIA.

6:06 PM  

Post a Comment

<< Home