EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, June 04, 2005

“LO QUE PINOCHET DEBE SABER”

Este es un comentario nacido a propósito de la actualizaciòn del fantasma de la guerra sugerida por la carrera armamentista chilena. En estos días se ha reavivado la noticia de negociaciones de compra de armamento, que ha dado la vuelta al mundo.

En efecto, con ese titular de "Lo que Pinochet debe saber", menciòn directa al general ® Augusto Pinochet, el 29 de agosto de 1978, -o sea, hace casi 30 años-, apareciò en Lima una nota en la revista KUNAN que dirigía el conocido periodista velasquista Augusto Zimmerman Zavala, muerto ya.
La fecha de apariciòn, más que nada, nos revela cómo pasa el tiempo y como cambian las cosas. Por entonces, el general Pinochet era el amo y señor de Chile, mataba a cuanto chileno allendista se le pusiera por delante y despotricaba de tirios y troyanos. Estaba ebrio de poder y de vida. Ahora, es un guiñapo humano que no puede manejar ni siquiera su silla de ruedas. Derrocado por la mezquindad de sus actos y el paso del tiempo, -que jamás perdona nada-, se creía invencible.
Prepotente, como lo son quienes en algún momento de sus vidas adquieren las características dictatoriales de los reyezuelos, dijo solapadamente que Chile era un país que jamás había sido derrotado por nadie.
Entonces, KUNAN, puso una foto del general con sus lentes negros de espía de telenovela en un rincón de su contraportada, y le respondió de esta manera:

“El general Pinochet desconoce la historia cuando afirma muy suelto de huesos que Chile jamás perdiò una guerra.
“En el siglo XV, un general peruano TUPAC YUPANQUI, gran general, insigne almirante que navegó antes que ningún europeo el mar Pacífico, no sólo derrotó a la resistencia mapuche chilena, sino que se convirtiò en el GRAN CIVILIZADOR DE CHILE, cuyo nombre en quechua, quiere decir “valle hermoso de la tierra”.
“Y esto no lo dice KUNAN. Lo sostiene el historiador chileno Riquelme pariente muy cercano de O`Higgins.
“Riquelme narra cómo Tupac Yupanqui después de vencer en todas sus batallas extendiò los dominios del imperio inca hasta el río Maule, muchísimo más al sur de la que es ahora Santiago. Tupac Yupanqui –dice el historidador chileno- civilizó a los chilenos, eliminó la antropofagia, enseñó el arte de la agricultura y la destreza del trabajo en los lavaderos de oro.
“El ejército peruano enseñó a los chilenos a tejer, a construir, a organizarse socialmente. Y a cambio de su misiòn civilizadora solo exigiò respeto a la autoridad del Cuzco y el pago de contribuciones gracias al oro que los peruanos les enseñaron a trabajar.
“Y el mismo Riquelme agrega: Sin embargo, en los tiempos malos, no cobraban tributos a los pueblos pobres, sino los ayudaban.
“Ejemplo de la magnanimidad peruana. Ejemplo de ayuda noble. Ejemplo de solidaridad humana.
“Sin préstamos atados, sin intereses leoninos, sin ninguna forma de explotación, el Fondo Monetario Internacional Inca respetó los derechos humanos y nunca proclamó el ¡ay de los vencidos!
“Que lea Poinochet la propia historia que han escrito sus historiadores e intelectuales para que se entere de la verdad, para que sepa que Chile fue derrotado por Tupac Yupanqui
“Pero, no solo eso debe enterarse el generasl Pinochet sino también de que, con el general Velasco, el Perú tomó sus previsiones, de ningún modo bélicos o agresivos,pero si destinados a impedir toda agresión que sometiera al pueblo peruano, como hace 100 años”.

Una valiosa nota periodística referencial que copio aquì sin el menor ánimo revanchista ni prepotente porque inclusive la nota está cargada de verdades favorables al espíritu de los Incas del Tahuantinsuyo, no vacía de sentido del humor, y aplastante, en especial, en lo que se refiere al paso del tiempo y a las sorpresas a que nos tienen sometidos la vida y sus circunstancias.
La pretensiòn es recordar que no solo Chile sino todos los países de la tierra deben invertir sus montañas de dinero en una carrera hacia la paz no hacia la guerra.

En días pasados, los diarios, radios y televisiòn mundiales, dieron la noticia de que Chile estaba en negociaciones para adquirir 20 aviones F-16 y 100 tanques Leopard, con lo cual se colocaría como uno de los países más poderosos no solo de América Latina sino de medio mundo.
Los militares chilenos justificaban la compra de ese nuevo armamento –los F.16 son los más modernos del mundo- para cambiar los aviones y tanques obsoletos que dicen tener.
Pero, ¿Para qué?, se preguntò por ahí un comentarista limeño. Y el mismo se respondiò con sorna: “Posiblemente para matar pingüinos en la Antártida o para aplanar terrenos en las Islas de Pascua”.

Chile anda en coqueteos con Holanda para comprarle 20 aviones más y así completar su flota de 10 que le ha vendido los Estados Unidos. Y los 100 tanques serían para completar su flota de 250 que tiene a un precio de 400 mil dólares cada uno, tanques que, como informan los expertos, son más ofensivos que defensivos.
Las informaciones periodísticas hablan de la compra de más armamento mayor: submarinos y fragatas, un crucero misilero y una fragata capaz de servir como copia para construir fragatas el mismo Chile a la vuelta de la esquina, es decir, el 2010,
Mientras las Fuerzas Armadas chilenas invertirán más de 500 millones de dólares provenientes del cobre, las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú disponen de apenas 50 millones de dólares para renovar su armamento o sea, diez veces menos.

Entonces, uno se sigue preguntando ¿para qué Chile invierte tanto en armamento no solo en cantidad sino también en calidad, porque según las opiniones castrenses se trata de la adquisiciòn de lo más avanzado en tecnología bélica.
El espíritu del Perú no tiende hacia la guerra, sino hacia la paz. Pero, frente a esta desbocada carrera armamentista chilena, ¿qué hacer?. Los chilenos no quieren aviones y tanques supermodernos para matar pingüinos en la Antártida. Algunos parlamentarios peruanos han declarado que la actitud de Chile “no contribuye a mantener la confianza” o “la política armamentista chilena genera suspicacias y temores”.

El Perú tiene, pues, que pensar en serio y sus autoridades políticas dejarse de paseos internacionales o, en todo caso, pasearse por el territorio nacional ahora envuelto en guerras de bolsillo a causa de la desaprehensiòn con la que se tratan los problemas del hambre y el desgobierno. El Perú, por más que se hable de reconfortantes cifras macroeconómicas, anda muy mal, el pueblo descontento porque no se les resuelve sus problemas vitales, elementales, de educaciòn, salud y trabajo.
El Perú tiene que pensar, a partir de hoy, en solucionar sus hondos problemas de identidad nacional; las etnias continúan discriminadas, la cholificaciòn avanza pero muy lentamente.
Se firman contratos elefantiásicos con algunos países extranjeros para venderles minerales, etc., con lo cual los empresarios peruanos se la lleven fácil y rápido, no se arriegan a invertir para darle a sus productos naturales “valores agregados”: la verdadera veta del enriquecimiento masivo y nacional.
Nos falta mucha educaciòn, cívica, política, etc. Entre trago y trago, el escritor Bryce Echenique dijo recientemente que las gentes de hoy no tienen la educaciòn de las de ayer. Cierto. Se ha cambiado mucho. Hemos desmejorado hasta en eso.

Cuidado, Chile nos mira de reojo; estamos en la línea de mira. Dios les dio a ellos menos que a nosotros, entonces, tarde o temprasno como en el 79 ellos buscarán compensaciones “por la ley o por la fuerza”. No hay tutías. Su actual carrera armamentista desaforada nos da mala espina.
Estamos, pues, advertidos: sus tanques y sus aviones de última generaciòn no lo van a emplear para matar pingüinos en la Antártida.

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

he querido escribir al sr. obregoso . solamente que en el siglo xv no havia chile ni peru , solo razas de indios , y que los mapuches resistieron a los españoles por mas de 400 años y que cuando hicieron la paz fue en 1903 ,

9:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un detalle extra.
Los mapuches se extendían al sur del río Maule, hasta cerca de lo que actualmente es valdivia.
Al norte del río maule vivían otras razas (o tribus si se prefiere).

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

evidentemente carece de sapiencia al referirse a la historia chilena precolombina, debido a que los araucanos (mapuches) eran una tribu que se erigía al sur del río maule y no en santiago. debo además señalar, que es cierto que la cultura inca era en se entonces muy superior a las demás culturas, más aun en comparación con la araucana, pero eso tambien se debió a la ineficaz conquista inca en tierras mapuches, ya que tales adelantos, no fueron captados por los araunanos, entre otras cosas por la derrota inca en su intento de conquistar el arauco

12:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr, usted me parece que esta mal informado y que tantos viajes le han confundido, la explicacion antes dicha es totalemente sierta usted no sabe historia solo repite lo que escucha, solo le hare una pregunta Si tan avanzados, cultos, buenos sentimientos etc porque estan como estan teniendo tanta historia no sea estupido

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

ha otra cosa visite Chile y vera la diferencia entre los dos paises y se ueron de cuenta que estan atrazados 20 años y referente a Pinochet no hable tonterias que es la base donde ustedes pobres e inocentes que fueron sometidos por estos mapuches malvados nuevamente estupido ya que ustedes heran muy superiores a nosotros ya que existian como cultura antes que nosotros y quisieron unirce con bolivia para sacar algo del conflicto y como siempre se cagaron igual que sus politicos mediocres que los tienen en la miseria y como un pais poco fiable ya que pueden quemar a un alcade como defecar en la calle

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bastante verborrea, pero al final lo único que vale es que Chile ha invadido Perú todas las veces que ha sido necesario y la bandera chilena flameó varios años en el palacio de gobierno en Lima... acá en Chile, lo único representativo de Perú que tenemos son los miles de parias que trabajan en mi país en los empleos que nadie quiere hacer acá... Esa es la gran diferencia amigo mio... hablar de Perú y de Chile es lo mismo que hablar de Subdesarrollo y Desarrollo...de Pobreza y de Prosperidad...

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bastante verborrea, pero al final lo único que vale es que Chile ha invadido Perú todas las veces que ha sido necesario y la bandera chilena flameó varios años en el palacio de gobierno en Lima... acá en Chile, lo único representativo de Perú que tenemos son los miles de parias que trabajan en mi país en los empleos que nadie quiere hacer acá... Esa es la gran diferencia amigo mio... hablar de Perú y de Chile es lo mismo que hablar de Subdesarrollo y Desarrollo...de Pobreza y de Prosperidad...

Pero ai quieren jugar con fuego, amigos peruanos...cuidado, que se pueden quemar nuevamente.

Un Chileno

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

EJERCITO DE CHILE VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO, Ignorante de porquería.
¿Ustedes “amigos” Peruanitos pueden decir lo mismo?

OTRO CHILENO

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja y haora bienen ustede a aprobar una ley que nos quita nuestras aguas y me vienen a ablar del chile conquistador

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Voy ha aclarar que son 150 tanques leopard 2 y 28 f-16 holandeses y eso de que peru es poco menos que el papa no se lo creen ni ud. Cuando chile tuvo problemas con argentina estavan esperando que argentina atacara para entrar uds tambien y no se porque lloran tanto por la guerra del '79 si fue culpa de uds meterse en ella siendo que no les incumbia.

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo vivi en Lima durante un año, siempre me pregunte como un pais tan rico puede tener tanta miseria, una de las cuasas creo yo, es que siempre andan preocupados de lo que hace el resto, es decir son perseguidos, andan preocupados de estupideces: " que este pais esto", "que el de al lado lo otro", etc. preocupense de arrglar la miseria que tienen en su pais y despues nos preocupamos de los demas....creo yo que seria un buen comienzo.

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estos cholitos son realmente un chiste. Menos mal que existen estos macacos para poder reirme a diario.
Este Obregoso tiene que buscar en el siglo XV!!!! alguna historia para poder de alguna manera reivindicar el orgullo y honor que les quitamos en todas las campañas contra la Confederación y la del Pacífico, en ambas nuestro Ejercito "SIEMPRE VENCEDOR, JAMAS VENCIDO" desfiló por tierras cholas.
Como dato Obregoso en el SXV no existía el EJERCITO DE CHILE. Este fue formado por el Padre de la Patria, y también tuya cholo por si no te acuerdas que además los liberamos macacos, Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme. Luego, no te das lastima tener que inventar una historia de un Yu no se que que llegó a territorio NO MAPUCHE, ignorante los mapuches habitaban entre el Maule y el Tolten, mucho mas al sur, para desdecir al Comandante del Ejercito que violó a tu tatarabuela, bisabuela o incluso tu abuela??? Cholo, te recomiendo que si quieres remontarte a esos tiempos, revises otra de tus tantas humillaciones como fue que un puñado de españoles derrumbaron tu imperio inca en menos de un año, sin mayores bajas, incluso tus reyes les prestaron el culo y les pagaban en oro para que no los siguieran aniquilando.
Cholo, despierta, son una raza inferior, cobarde y perdedora. Tus padres por siempre!!!
CHILE!!! JAJAJA
PD: revisa tus origenes. Quizá uno de nuestros heroes se afiló a tus abuelas paternas y maternas por lo que eres uno de los tantos afortunados de origen chileno.
Chao lastimero y triste cholito!!!

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Obregoso??
Qué se siente haber sido pisoteado y humillado tanto por tus vecinos???
Siempre he tenido esa inquietud.
Del otro lado que la satisfacción que siento cuando he visitado tu porqueria y misero paisito es de satisfaccion imaginadome como ocupamos tanto tiempo y veces tu territorio.
Chao!!!

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola vivo en Europa y veo a diario como los chilenos,ladrones por exelencia son vapuleados por la policia.Parecen de etnia gitana y se dice que son los gitanos sudakas que han venido desde el otro lado del mundo para MEAR Y CAGAR esta tierra.No entiendo como se dice a diestra y siniestra que Chile es un pais prospero cuando aqui se humillan por unas monedas,asaltan ancianos y no trabajan.
El peru tiene mas calidad,ya que su gente es trabajadora y honrada.
el pisco es genial.

3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

concuerdo con la mayoría,los Peruanos siempre dicen que son amigos de la paz, etc,etc, eso no se la creen ni ellos, siempre han tratado de atacar a Chile, primero en la guerra de la confederación Peruano-Boliviana en 1832,guerra que ganó Chile, posteriormente la del pacífico 1879 que para variar tambien ganó Chile anexándose miles de kilómetros, recordemos la desventaja numérica, el ejército del Perú era 3 veces más grande, más su poderosa marina a eso agreguémosle el ejército de Bolivia además de invadir un territorio que no se conocía,teniendo el Perú la ventaja,para conocimiento público agreguemos la invasión de la selva del Ecuador por parte del Perú en 1944,además de la de 1995 que para variar perdieron la guerra del Cenepa, Perú perdió 4 aviones de combate y 6 helicópteros, 400 muertos y 400 heridos mientras el Ecuador ningún avión ni helicópteros sólo 88 soldados y 149 heridos;Además recordemos que en 1979 para el centenario de la guerra del pacífico habían gastado cientos de millónes de dólares en armamento sovíetico para invadir Chile y recuperar, en una guerra revanchista, sus territorios perdidos 100 años atrás. Cuando Chile tuvo el problema con Argentina en el Beagle, aprovechando la eventual ocasión de guerra;además lo que escribío otro amigo que un puñado de españoles masacró a miles de incas en un día casi sin bajas, además los araucanos destrozaron cualquier avance inca imposibilitando su acentamiento en chile, además chile ganó todas sus guerras en solitario sin ayuda alguna de otro país SIEMPRE VENCEDOR JAMÁS VENCIDO.

8:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

LO QUE EL PERÚ DEBE SABER

nunca han ganado una guerra excepto
la cobarde agresión al Ecuador en
1944,agregando que contrataron mer-
cenarios japoneses que hicieran el
trabajo sucio,ya que eran valientes
y implacables,mística y valor del
que carecía el Perú; Además de su
independencia de España recibiendo
ayuda de Chile y su General liber-
tador Bernardo Ohiggins Riquelme,
y como decía el dueño de este blog
cambian las cosas yo le digo lo
mismo en especial de Perú que ter-
giversa su historia, lo hizo con la
guerra del pacífico,del Cenepa,etc.
es cosa de ver Laura en América pa-
ra darse cuenta de su diario vivir
sus valores y su Ética,agrego ade-
más que los araucanos fueron los únicos indigenas que presentaron
combate a los Españoles quedando en
evidencia en el libro la Araucana
tan sorprendidos quedaron que has-
ta el dia de hoy se habla de ellos
su fiereza,entrega,valentía,etc.
se habla de ellos en Europa, los
Franceses hablan de ellos de sus
tácticas de guerrillas,su inteli-
gencia,se habla, se estudia de ello
en las academias militares hoy en
día,a diferencia de los Incas que
prácticamente se rindieron sin pre-
sentar mayor resistencia ya que por
piedad los Españoles no los masacra
ron a todos.

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Obregoso: entré a este sitio por casualidad y he leido someramente su artículo y las posteriores réplicas.
Soy chileno y a veces, por ejemplo al leer los argumentos con que otros chilenos replican las ideas de su texto, me averguenzo de serlo.
No comparto sus aprensiones en el artículo respecto a nuestra política armamentista, aunque puedo entender su origen, constatando con pesar que ante las demostraciones de chovinismo barato de estos chilenos, los hechos podrían darle a usted la razón.
En la guerra del 79 perdimos todos, el alma americana completa se quebró y hemos pasado un siglo inútil culpándonos unos a otros, en vez de tentar reparaciones efectivas.
Mi país y el suyo están aún colmados de estúpidos que piensan que ganar una guerra consiste en tener la verga más grande.
Estoy con usted cuando dice que los millones gastados en la guerra pueden ser invertidos en la paz, sin embargo me cuesta imaginar una paz fundada en una patriotería arrogante y mediocre.
Mientras nos sigamos comportando así, lo único que lograremos será demostrarle a quien vaya pasando, que somos una leva de perdedores.
Le pido disculpas, señor Obregoso, por los efluvios de imbecilidad que exudan algunos chilenos, constatando una vez más que la guerra cultural la perdimos hace tiempo.
Miguel Grau y Arturo Prat vivieron y murieron como compatriotas, la guerra sólo fue sólo un accidente absurdo.

9:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

PRIMERO QUE TODO ESTOY DE ACUERDO DE QUE TENGAMOS DIÁLOGO, COMO CABALLEROS PERO DE AHÍ A CREER QUE EL QUE ACABA DE MANDAR SU OPINIÓN ES CHILENO,LO CREO MENOS QUE DECIR QUE LOS PERUANOS SON AMIGOS DE LA PAZ,LAS GUERRAS SON UN MAL NECESARIO Y RECORDEMOS QUE CHILE NO COMENZÓ LA AGRESIÓN,NO PLANEÓ UN PACTO SECRETO,ETC,TODOS SABEMOS LO QUE PASÓ Y EN QUÉ TERMINÓ,SÓLO DEFENDÍA SU SOBERANÍA ,HONOR E INTEGRIDAD,AHORA SIEMPRE HAY AMERICANISTAS TRASNOCHADOS QUE DICEN Y CREEN EN LA UNIFICACIÓN LATINOAMERICANA COMO EN EUROPA,PERO RECORDEMOS QUE LA MAYORÍA DE LOS PAISES DE ESTE CONTINENTE DISTAN DE EL DESARROLLO,ESTABILIDAD POLÍTICA,RIESGO PAÍS BAJO,COMO CHILE,ECUADOR,HASTA ARGENTINA,PARA ESTOS PAÍSES UNIRSE SERÍA VOLVER ATRÁS,Y CONDENARSE AL SUBDESARROLLO PERPETUO,TOMANDO EN CUENTA QUE HASTA ARGENTINA QUE ESTÁ MAL PUEDE DAR PELEA ECONÓMICAMENTE HABLANDO,COLOMBIA Y VENEZUELA TAMBIÉN,PARAGUAY,BRASIL,HASTA AHÍ QUEDA LA LISTA DE LOS MEJORES.

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, veo y me quedo admirado cómo una posición alturada y bien escrita, que quizá tenga algún sesgo patriótico (es cierto), ha generado una avalancha de groserías y ofensas. A todos estos chilenitos ignorantes: primero aprendan a escribir bien, sin faltas de ortografía y luego, quizá, procuren esbozar una opinión (si el cerebro les permite).
Sí, es cierto, Túpac Yupanqui arrasó con los araucanos y conquistó medio Chile actual. Sí, es cierto, Chile ganó la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Y también la Guerra del Pacífico. Sí, es cierto, en esta última nos metimos en líos ajenos y también es cierto que somos mayoritariamente cholos; pero tampoco se hagan los de 'sangre pura'. Cuando veo a Pinochet o a los miembros del grupo 'Los prisioneros', veo con claridad el perfil del araucano tosco y aguileño, que come mendrugos de carne seca, en el arenal. Las rotitas que pasean por las calles de Santiago, no distan mucho de nuestras cholitas que jironean por el centro de Lima. Ahora, seguro, me resultan de sangre aria. Ustedes se desangran en pos de comprar aviones, barcos, submarinos, tanques; no nos desafíen tanto, que de pronto ponemos el canon al gas de Camisea y compramos toda la milicia rusa, si queremos.
Mi país, chilenitos, es demasiado rico, hermoso y diverso; mientras ustedes, pobre lengueta desértica, angustiada por el agua y la energía, siempre serán proclives a la envidia, la agresión y la rapiña. Pero, infórmense bien ignorantes, el Perú está creciendo. Nuestros productos agro exportadores son superiores en todos los mercados a los vuestros. Eso que llaman Pisco, es un aguardiente barato tan pestilente como el oxígeno de Santiago o Iquique. El Pisco es peruano y se vende 10 veces más caro que el de ustedes en Europa. Nuestra uva sale por container por cientos de miles y es la preferida en el mercado asiático, por más publicidad que ustedes hagan. La uva que ustedes siembran en su pedregal es basura en comparación con la nuestra; nuestro peor vino es superior al mejor vino de ustedes. ¿Y en producción de pescado? Ya los hemos aventajado por lo menos dos veces.
Ustedes tienen que robar, imitar y mentir. ¿Quién observa siempre a quién? El mercado peruano está lleno de inversiones chilenas; pero ustedes son tan cobardes y fenicios que no dejan entrar a ninguna inversión peruana. La chirimoya peruana, la registran como 'Chilimoya'. Rateros y ridículos. Lo que ustedes hicieron en 25 años (en la década de 1970 Chile era poco menos que un Beirut africano), el Perú lo va a hacer a lo sumo en 10. No sean soberbios. De pronto les sale otro Pinochet y les rompe el c... a patadas otra vez. Las facturas siempre se pagan...

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

AMIGO PERIODISTA:
USTED ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADO "JAMAS PERU HA VENCIDO A CHILE NI SIQUIERA EL IMPERIO INCA PUDO CON EL VALIENTE ARAUCANO", SI NO LO CREE ENTONCES LEA UN POCO, LE ARA BIEN SABER ALGUNAS COSAS YA QUE PONERSE HA HABLAR ESTUPIDECES, NI SIQUIERA SU INCAICO YUPAC DOBLEGO AL MAPUCHE, LA RAZA MAPUCHE FUE LA UNICA RAZA QUE LOS ESPAÑOLES NUNCA PUDIERON VENCER, LAMENTABLEMENTE NO FUE ASI EN EL CASO DE LOS INCAS, YA QUE SOLO 150 ESPAÑOLES DESTRUYERON Y SAQUEARON TODO EL COBARDE IMPERIO INCA QUE NI SIQUIERA INTENTO DEFENDER LO SUYO. LOS PERUANOS HEREDARON ESA COBARDIA Y NUNCA LE HAN GANADO A NADIE, NI SIQUIERA A UN PAIS CON TANTA MISERIA QUE ES ECUADOR, EL CUAL LES ISO FRENTE VALIENTEMENTE AL COBARDE ATAQUE PERUANO. PARA QUE DECIR EN LA GUERRA DEL PACIFICO EN LA CUAL PERU POSEIA UN EJERCITO PODEROSO Y BOLIVIA TAMBIEN LOS CUALES CASI TRIPICABAN LAS FUERZAS CHILENAS, PERO AUN ASI CHILE LES DIO UNA PALIZA QUE HASTA EL DIA DE HOY LES DUELE, Y HOY INVENTAN CADA ESCARAMUSA TRATANDO DE JUSTIFICAR SU HUMILLANTE DERROTA FRENTE A CHILE. "Y AUNQUE LES DUELA CHILE PELEO CON DOS PAISES AL MISMO TIEMPO Y LOS DERROTO" SE MERECE TODA DISTINCION UN HOMBRE QUE PELEA SOLO CON DOS MATONES Y LES DA UNA PALIZA, TODO EL MUNDO ADMIRA A CHILE POR ESO. LOS INCAS FUERON COBARDES Y LOS PERUANOS HEREDARON ESO Y AUNQUE DIGAN E INVENTEN COSAS NADA PODRA NEGAR ESO.

12:57 AM  
Anonymous CHILENO said...

RECORDEMOS que Chile tiene las MEJORES FF.AA. del continente,la mejor instrucción junto con la de Alemania e Israel,mejor equipamiento y tecnología,al igual que Israel en la guerra de los 6 días ellos pelearon en gran desventaja numérica,tenían menos aviones,tanques,etc pero fueron capaces en sólo 6 días de destruir la maquinaria bélica de Egipto,Jordania y Siria;ahora bien Chile tiene un posible teatro de conflicto y operaciones igual que Israel y está preparado ante CUALQUIER AMENAZA el soldado Chileno vale por 10 PERUANOS,BOLIVIANOS Y ARGENTINOS mal entrenados sin mística ni espíritu de lucha,qué hablar de su equipamiento,ahora ¿por que los Argentinos no atacaron a Chile? por qué sabían lo que les esperaba un FEROZ combate cuerpo a cuerpo,emboscadas,campos minados,etc, además el mismo Galtieri dijo que no hubiesen sido capaces de tomar ningún territorio Chileno hubiese sido una masacre para ellos,al igual que hoy en día Chile está mejor preparado y nuestros CORVOS están listos ante cualquier eventualidad como en la guerra del pacífico la toma del MORRO DE ARICA fué tomado a punta de CORVO Y BALLONETA EN SÓLO 50 MINUTOS un récord militar a nivel mundial recordémos que era INEXPUGNABLE y fué tomado cuerpo a cuerpo además de otros episodios de dicha guerra igual de gloriosos como vemos estamos tranquilos pero preparados.

3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

LEYENDO LOS COMENTARIOS CHILENOS ME CAGO DE LA RISA, PARA QUE SEPAN IMBECILES ANTES DE ESCRIBIR MUCHA FICCION VUESTROS SOLDADOS NO VALEN NI MIERDA...SI VALIERAN SIKIERA UN SANDWICH NO SE PREOCUPARIAN POR TENER SIKIERA UN APROXIMADO AL NUMERO DE LOS NUESTROS EN CADA AREA MILITAR...WEBONES NO TIENEN NI 18 MILLONES DE HABITANTES Y SOLO GASTAN EN SUS SOLDADOS Y ESO DE QUE VALEN POR 10 DEBE SER UNA FANTASIA JAJAJAJAJ....DEBE SER POR 10 PUTAS LAS QUE VALEN Y POR CHILENAS TODAVIA...AHORA LA VERDAD DE LA CAGADA ES QUE AKI HAY TRAICIONEROS DE LA PATRIA K COMO CUALKIER HIJO DE VECINO SE VENDEN A LAS PEORES WEBADAS.... SI SOLO EXISTIERA UN POCO DE SENTIMIENTO PATRIOTICO POR LO MENOS DEBERIAMOS AUMENTAR CASI EN 50 MIL SOLDADOS Y VERIA K CHILE TENDRIA QUE GASTAR AUN MAS PARA ELEVAR SU NUMERO DE TROPA, SI O NO?....NO VALEN NI MIERDA WEBON DEJA DE SOÑAR NO TIENEN VETERANOS DE GUERRA,Y SI LOS TIENEN DEBE SER POR LA GUERRA K LIBRARON CONTRA LOS PINGUINOS DE LA ANTARTIDA.... NO TIENEN LO QUE EL PERU TIENE WEBONES ( GAS, PETROLEO, MINERALES, BIODIVERSIDAD) POR ESO LLORAN POR EL GAS DE BOLIVIA COJUDO... DENTRO DE 30 AÑOS A LO SUMO EL NORTE SE APAGARA SIN ELECTRICIDAD Y AGUA.....QUE VENDERAN?...TENDRAN QUE TALAR TUS BOSQUES....SI ARGENTINA HACE VALAR SUS SENTIMIENTOS PATRIOS POR TRAICIONEROS NO LES PASARA EL GAS BOLIVANO Y K HARAN?....LO QUE TIENEN DE RICOS ENCARECERA TODA TU ECONOMIA...ALI TE KIERO VER... AHORA EN 20 AÑOS POR LO MENOS EQUIPARAREMOS LA CALIDAD DE MATERIAL DE GUERRA Y HABREMOS AUMENTADO CASI EN 7 MILLONES DE HABITANTES OSEA POR LO MENOS HABRAN COMO 250 MIL SOLDADOS Y UDS TENDRAN K COMPRAR SOLDADOS DE DONDE SEA O LLAMAR A FILA A LOS NIÑOS PORQUE NO VALEN POR DIEZ....ASI K HIJO SUEÑA K NADA TE CUESTA....SOLO SON DESIERTO CALIENTE AL NORTE Y FRIO AL SUR NADA MAS...SI HABLAN DE ECONOMIA ES SOLO K SON POCOS Y EL DINERO LES LLEGA MEJOR... NOSOTROS TENEMOS CASI EL MISMO PBI ANUAL Y SOMO 28 MILLONES DE PERSONAS Y AUN ASI SOLO NOS SUPERAN POR UNOS DOLARES K GRAN COSA SON UDS.....PARA QUE SEPAS BIEN WEBON SI NO SE ECHAN COMO Rameras lloronas al tio sam y gran bretaña NO CONSEGUIRIAN NI MIERDA.....Y AUNK COMPREN PORTAAVIONES NO NOS GANARAN ESO ES LA VERDAD Y ESO LO SABEN VUESTROS OFICIALES AUN CON TECNOLOGIA DE PUNTA TIENEN QUE MANTENER UN NUMERO PROXIMO A NUESTROS SOLDADOS....SI VALIESEN POR 10 COMO DICES DEBERIAN REDUCIR VUESTROS AÑOS DE SERVICIO A SOLO UN MES Y BAJAR SU SOLDADOS A 10 MIL....CON 10 MIL PASARIAN ARICA? JAJAJAJAJAJ....CORRE A DORMIR CHIBOLO Y SUEÑA OTRAS COSAS.....

2:31 PM  
Anonymous CHILENO said...

JAJAJA DESDE CUÁNDO SON USTEDES LÍDERES Y POTENCIA MUNDIAL EN ALGO QUE YO SEPA LOS MAYORES RECURSOS HÍDRICOS DEL CONTINENTE ESTÁN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN LA PATAGONIA,LA ARMADA DE CHILE HACE MÁS O MENOS 2 MESES DESCUBRIÓ UNAS RESERVAS GASÍFERAS TAN O MÁS GRANDES QUE LAS DE BOLIVIA SIN CONTAR CON LAS RESERVAS PETROLÍFERAS,TODOS ÉSTOS RECURSOS FUERON ENCONTRADOS EN CHILE,AGREGUEMOS A ESO MINAS DE ORO,ADEMÁS DEL COBRE,LLAMADO EL SUELDO DE CHILE;ADEMÁS DE LA ANTÁRTICA CHILENA Y SUS RECURSOS AÚN NO DESCUBIERTOS ADEMÁS DE LOS HÍDRICOS,CHILE ES UN PAÍS TRICONTINENTAL,CON LA RIQUEZA DE POSEER MILLONES DE KILÓMETROS DE MAR PARA PODER EXPLOTAR,ADEMÁS CHILE EXPORTA MILLONES DE LITROS DE PISCO MÁS QUE PERÚ EN UNA PROPORCIÓN DE 10 A 1,LOS MAYORES EXPORTADORES DE SALMÓN DEL MUNDO DESPUÉS DE NORUEGA,CARNE DE VACUNO,MARISCOS EN GENERAL,FRUTAS Y VERDURAS QUE SON PEDIDAS DESDE EUROPA Y ASIA,EL MEJOR VINO JUNTO CON EL FRANCÉS,NUESTRAS VIÑAS SON PREMIADAS INTERNACIONALMENTE CON MEDALLAS AL IGUAL QUE NUESTROS VINOS,RECURSOS NATURALES VARIOS,ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE NIVEL MUNDIAL,HERMOSAS PLAYAS,ETC,USTEDES ESTÁN FELICES POR UN PAR DE TLCS,CHILE TIENE TLC CON EEUU,CHINA,INDIA,UNIÓN EUROPEA,TAILANDIA,ETC CON UNA VEINTENA DE PAISES MÁS Y USTEDES SE SIENTEN SUPERIORES POR UNO,SOMOS UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS SÓLIDAS DEL MUNDO TODOS QUIEREN FIRMAR TLCS CON NOSOTROS,TENEMOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS SÓLIDOS,CASI NULA CORRUPCIÓN,BUENO QUE MÁS DECIR AHORA NO RECUERDO, PERO SON MUCHÍSIMAS COSAS MÁS,A DIFERENCIA QUE A USTEDES LOS CONOCEN SÓLO POR EL MACCHU PICCHU Y POR HABER PERDIDO 3 GUERRAS CONTRA CHILE,ADEMÁS DE EL "CHINO" FUJITIVO QUE EN REALIDAD ES JAPONÉS,POR MONTESINOS Y EL PATÉTICO PROGRAMA TELEVISIVO "LAURA EN AMÉRICA" QUE LOS MUESTRA TAL CUÁL SON;(SOBRE LOS SOLDADOS DEL PERÚ QUÉ SE PUEDE DECIR HAN PERDIDO CÁSI TODAS LAS GUERRAS EN LAS CUÁLES SE HAN INVOLUCRADO CON ECUADOR,COLÓMBIA,CHILE,ESPAÑA HASTA BOLIVIA LES GANÓ UNA BATALLA,JEJE),EL QUE SUEÑA PARECE QUE ES OTRO.

10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me da una pena de leer tantas estupideses de ustedes los peruanos, que hablen tantas estupideces, se nota que tienen una mentalidad muy subdesarrollada.-
Seria bueno que ocuparan esas energias en controlar la corrupción que tienen.- Sus oficiales (f.f.a.a.) son lo más corruptos que existen, les mostramos un poco de dinero y se entregan como vulgares putas.-
Porque no piensan en ser mejores y desarrollarce mejor como nación, que son una verguenza como país.- Es cosa de ver los presidentes que eligen.- Tienen que ser muy huevones o estupidos para elegir a Alan Garcia, se robo medio país y los estupidos igual votan por el.- Con esa mentalidad de monos creen que nos podrian hacer algo.-
Tienen más habitantes, y ustedes creen que eso es un honor, sólo da muestras de lo ignorantes que son, tener hijos y no tener como prepararlos para ser adultos es una irresponsabilidad.- Ojala pudieran superar su tranca, miren a europa, aprendan.-
Siempre preocupados por nosotros, no sera envidia cholos ignorantes.-

1:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente es una pena leer todos los comentarios que me anteceden, me fue difícil leerlos sin sentir verguenza y decepción, y es verdad que todos estos comentarios enfermos tienen una génesis en un ensayo que contiene cierto grado de odiocidad hacia Chile, desde que pretende denostar a sus FF.AA y a su pueblo en general con una historia que se desarrollaria antes de la existencia de los Estados Chileno y Peruano; creo que es una forma solapada, instigadora e irresponsable de escribir, toda vez que inequívocamente incita al lector Peruano a abrazar animadversión en contra de Chile, máxime si son comentarios que vienen de una persona que se supone dirigió medios de comunicación, periodista de prestigio y académico. Pero el problema de fondo no es el ensayo contradictorio que pregona por una parte la paz que debería reinar y por otra alimenta en forma ladiana la odiosidad, sino que lo son los comentarios desmesurados, enfermizos y tremendamente irresponsables que generó. Creo que sería prudente tener presente que la generalidad de los comentarios Chilenos provienen de personas que tienen una garrafal falta de ortogrfía, lo que unido a las formas de redacción, no hace menos que suponer que se tratan de ignorantes e inmaduros...una pésima combinación. Me gustaría que quienes comentaran a continuación tomen en cuenta que Perú y Chile somos naciones amigas, con un pasado común y con un futuro que tiene que ir limando las imperfecciones de ese pasado.

Chileno de 29 años, Abogado y ex Marino.

1:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con usted Abogado, sin embargo hay que tomar en cuenta que la odiosidad genera mas odiosidad.

Otro profesional Chileno.

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se me olvidaba, disculpe las faltas de tilde es que mi teclado se desconfiguro, ya luego lo soluciono.

4:00 PM  
Anonymous javier socrates said...

Hemos de aprender del pasado, y no cometer los errores que tuvieron nuestros antenpasados, creo a nadie le benefia tener gastos en armamento, Perú es un país pobre y Chile que sabe aprovechar mejor sus recursos, deberia encaminarlos a un mejor destino.

"ama a tu prójimo como a ti mismo"

El practicar esa pequeña frase hara que nos olvidemos de tanta riña que no nos llevará a ningun lugar.

Javier - Peruano

7:05 AM  

Post a Comment

<< Home