EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, July 27, 2009

¡VIVA EL 28 DE JULIO!

Cuando me preparaba a escribir mi crónica sobre las presentes Fiestas Patrias, entrontré una çrónica esrita para este fin pero en el año 2005. Fue grande mi sopresa cuando al terminar de leer dicha crónica, encontré que no había grandes cambios protagónicos muy significativos, que todo lo sucedido hace 5 años parecía haber ocurrido anteayr. Lo único que podría decirse es que quienes han sufrido cambios rotundos son los protagonistas que, indudablemente, no son los mismos, pero tienen sus mismos parecidos funcionales. Me he atrevido a no tocar ni una letra de la crónica escrita hace cinco años y solo me toca pedirles disculpas a mis lectores, pero no a quienes por a por b figuran en el texto, el cual es el siguiente:


EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE


Hace 184 (188) años que el Perú se descolonizó de España. Desde el 1500 hasta el 1800 en que nos independizamos, España hizo lo que tenía que hacer :destruir de raiz el sistema social, político, económico y cultural que regia un vastísimo territorio conocido como El Imperio Inca.
Advinimos a la vida republicana el 28 de julio de 1821 cuando don José de San Martín, desde un balcón de la Municipalidad limeña, declaró que desde ese momento el Perú era “Libre e independiente” para siempre.
Pero, esa declaraciòn, a pesar de su solemnidad, no surtió los efectos esperados. Hubo un período más de lucha contra los españoles hasta que finalmente, vencidos en todos los campos, los virreyes se fueron del Perú. Se consolidó nuestra independencia debido al coraje de otros guerreros como el venezolano Simón Bolivar, quien luego empezó a preconizar la uniòn de todos los países latinoamericanos para contrapesar a los Estados Unidos de Norteamérica que ya desde entonces pretendían liderar el Mundo.
A lo largo de estos 184 (188), años el Perú no ha podido erguirse como un país acorde con su pasado histórico, que es rutilante. Ninguno o solo dos o tres pueden exhibir una estela de tanta grandeza como el Perú. Los incas nos dejaron vestigios culturales que asombran a los estudiosos nacionales y extranjeros que vienen a visitarnos para ver cómo fuimos.

Es increible que nuestra historia republicana esté tan llena de páginas no solo insípedas sino miserables. Nos salvan raros destellos: -Francisco Bolognesi y Miguel Grau-, quienes aparecieron heroicamente en nuestro firmamento; luego, el resto es solo miseria y lágrimas.

El balance que puede hacerse en este julio de 2005, es desastrozo. El Perú, no ha avanzado un ápice de cómo nos encontró la Independencia. Cambiaron los hombres, cambiaron el cielo y la tierra, pero las estructuras sobre las que debió edificarse el Perú del futuro, siguieron siendo las mismas; los mismos cimientos y las mismas vigas.
El notable antropólogo José Matos Mar ha dicho que no solo este gobierno sino todos los anteriores, “No han afrontado el gran problema estructural heredado al fundarse la República”.
Matos Mar -que junto a los hermanos Salazar Bondy, Ruiz Eldredge, Ruiz Rosas y Ruiz Caro entre otros, capitaneaba el Movimiento Social Progresista que fundamos varios ciudadanos y que tuvo activa participaciòn en las cosas políticas de las finales del 50-; afirma que durante este año, celebraremos el Día de la Patria, con una deuda externa prácticamente impagable, y pobreza crítica que afecta a más de la mitad de la población, asi como incursiòn del nacotráfico política y económicamente desestabilizante.
El científico señala como problemas estructurales: La crisis del Estado, la democracia en pañales, y la identidad, participaciòn, integración y desarrollo absolutamente precarios. En Agosto del 27, César Vallejo escribiò desde París, que “el balance de las ideas democráticas no es muy halagüeño en América”.
Sobre la farsa democrática y otros temas, me he permitido insistir a menudo en varios comentarios.
He criticado y critico severamente el comportamiento de las autoridades políticas y pseudos políticos que en este quinquenio y en los anteriores irrumpieron y se pasearon por los ámbitos de nuestro pobre país como Pedro en su casa: Bailarinas de vodeville y cantantes foklóricos, ciudadanos ígnaros, es decir, personas absolutamene incapacitadas para gobernar; uns mayoría incapaz de percibir cómo cambiar las estructuras, aquellas a las que se refiere Matos Mar.
Cuánta educación nos falta y nadie, salvo (Gloria Helfer), dio la cara aunque solo para publicitarse como un fantoche más de nuestra farándula política;
salvo un líder de construcciòn civil, (Luis Risco), que jamás soñó con ganar tanto dinero sin tener que mover un solo ladrillo; salvo una colla que solo sirvió para parangonear el espectáculo folklórico que ofrecen nuestras mujeres en los alrededores del Lago Titicaca; o un señor que jura por Dios y por la Plata (plata igual dinero en el argot peruano): salvo otro que considera que 46 mil soles que ha de recibir como aguinaldo, no le alcanza para vivir, cuando sabe que con esa cantidad viven 50 policías o más de 50 maestros rurales. En fin, una lista interminable de ganadores de un Guiness de porquería.
El Perú deberá “ponerse las pilas” (otro modismo peruano por “encorajinarse”), y no votar en el 2006 nunca más por incapaces y abusivos. Los provincianos, como el señor (Guerrero), que solo por creer que es cajamarquino ya es suficiente para convertirse en “Padre de la patria”, no deben relanzarse; ni los “blanquitos” miraflorinos ni angeles de la guarda de viejitos ni ningún otro impúdico.

Matos Mar, en los años 50 –durante las primeras invasiones en los arenales de Lima, -posteriormente llamadas “barriadas”- pronosticò que eso significaría el comienzo de la “cholificaciòn” de la capital, lo que está sucediendo, ahora, y ojalá no se detenga porque de ese fenómeno social depende afianzar nuestra nacionalidad.
En los alrededores de la Gran Lima han crecido ciudades cada vez más pobladas con trabajadores y habitantes muy dignos.
Ya no viven en el Cono Sur ni el Cono Norte, sino en Lima Sur o en Lima Norte. Los términos: “serrano” “indio” “cholo” “negro, “zambo”, están desapareciendo como nominativos cargados de racismo o discriminación..
Lentamente estan adquiriendo su propia significaciòn racial o étnica, porque el Perú está fundado sobre esa variedad de grupos sociales. Somos un país de “Todas las Sangres” arguediano. Lo único que le queda al resto de la poblaciòn que no es mayoritaria es identificarse con esos grupos. Es la única forma en que alguna vez adquiramos identidad, nacionalidad, ciudadania, integración y desarrollo “ como lo pide Matos Mar.

Ojalá, este 28 de julio del presidente Alejandro Toledo (Alan García Pérez)) sea el último de los gobernantes incapaces que hemos tenido desde 1821. Ojalá, el reciente fracaso político sirva para la reflexiòn de todos los peruanos, para que se abra, abramos, los ojos, y escojamos bien a nuestros futuros gobernantes. No puede ser que los países que nos rodean estén mucho más cerca del punto de llegada que nosotros que podemos lucir civilizaciones tan viejas como la Mesopotamia..

Que “Dios, que es peruano”, nos escuche.
¡Escúchanos, Señor!.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home