EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, June 27, 2009

TRES MUERTES, UNA SOLA CARA

COMO fuente de noticias, la muerte no tiene excepciones ni límites. Para los peruanos nos ha presentado tres caras de la MISMA medalla de una sola vez en dos lugares diferentes: Michael Jackson y Farrah Fawcett en los Estados Uidosde Norteamérica y Alicia Meza, en el Lima, Perú.
Las tres muertes, tan diferentes, como que la primera se trata de uno de los bailarines más sensacionales del mundo; la segunda, la de una hermosa ex artista de cine y, la tercera, la de una folklorista peruana, muy bonita aunque menos rutilante.

Michael Jackson fue un controvertido bailarín negro que hizo noticia desde cuando apareció bailando en las calles de la 5ta. Av. de Nueva York. Era negrito, negrito, pero después, el engreimiento, la vanidad lo fue convirtiendo en blanco, blanquito cuando llegó a tener mayoría de edad, ya no pertenecía al mundo africano sino al europeo. Pero junto a su desteñimiento fue inventando un estilo de baile que hasta entonces no se había visto jamás. Fue la locura para los muchachos de su época. Realizaba movimientos tan insólitos que para un hombre -no de su época-, parecía un demonio.
Hombre colosal, grabó discos de sus bailes con movimientos y músicas tan insólitas que se convirtieron en embrujos para las gente de su tiempo. Vendía discos o grabaciones por millones, de hecho ha sido el bailarín que más grabaciones vendió en su vida.
Hubo un momento en que se le consideró a uno de los artistas norteamericanos más ricos de su época y los ricos norteamericanos no cuentan los dólares por miles sino por millones de millones. Pero, al mismo tiempo, es sabido que los norteamericanos tienen la costumbre de hacerse ricos y de hacerse pobres, al mismo tiempo. Se informa que el difunto Michael terminó comiendo piedras con una deuda de más de 500millones de dóalres. Sea como fuere, ya se murió, a como dé lugar, con drogas medicinales o no, ya se murió.

Farrah Fauccet fue señalada como “El Angel de Charlie”, una comedia de su tiempo y fue hermosa y fue muy noble. De ella no hay quejas como las hay de tanta estrella de Hollywood, generalmente mundanas. Farrah fue atacada por el cáncer y ya ningún facultativo pudo salvarla. Entonces, se resolviò a llevar su enfermedad con estoicimo. Muy rara vez su hijo Redmon la llamó por teléfono desde la prisiòn donde purga penas por drogas. Sin embargo, tuvo a su lado al caballeroso Ryan O`Neal, un artista hollywoodense muy respetable y muy buenmozo, el amor de su vida. Ambos pasaron horas de horas mirándose a los ojos y diciéndose palabras de amor al oido. Hasta que llegó no la víspera sino el día y Farrah murió empuñada de las manos de Ryan creyendo que la eternidad estaba en sus ojos y también, la vida.

Alicia Delgado fue una artista folklórica peruana de un rostro muy atractivo lo cual pudo ser su castigo. Una de sus compañeras del foklore, Abencia Mesa se enamoró de Alicia y logró convencerla para que la aceptara como enamorada o compañera. Esto se sabía desde cuando ambas trabajaban juntas en los teatros y los circos y se las veía juntas entrar y salir como marido y mujer. Alicia fue encontrada en su domicilio apuñalada y ahorcada. Siete veces le habían clavado un cuchilllo de cocina, con dos heridas de muerte. Abencia ha contado toda su historia a la policía, pero de nada valdrá ya para una Alicia que no volverá a cantar más, que ya no se dará cuenta de que es aplaudida ni deseada por nadie.

¿Cuál será la diferencia de las muertes entre Michael, Farrah y Alicia, en qué radicará, ¿solo en que yacen muertas? La muerte se disfraza de lo que se la da la gana. Dicen que a Michael lo ha matado el exceso de drogas curativas de las que él abusaba, Farrah ha muerto de un cáncer anal y la pobre Alicia ha muerto asesinada despiadadamente, por qué?.
Cuándo se sabrá por qué motivos se ensañó con su vida? Y por qué murió Michael cuando todavía tenía 50 años e iba a emprender una de sus últimas giras prodigiosas?. Farrah, sí, estaba destinada a morir porque el cáncer es un asesino maldito al que no se le debe perdonar el que se cebe en mujeres como Farrah, tan jóvenes, tan correctas, tan modestas, tan bonitas y tan buenas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home