EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, July 06, 2009

EL MURAL DE SECHIN

Me permito reproducir el artículo de investigación del médico, Dr.. Hugo Dejo B, EL MURAL DE SECHIN, por considerarlo uno de los más notables estudios científicos realizados en la actualidad sobre la interpretación que se merecen los famosos murales de esa invalorable fuente arqueológica, ahora expuestos en el país por cuenta de la República Popular China como un aporte de gran valor cultural para el Perú y el mundo.



Dr.Hugo Dejo B.

Las opiniones de los especialistas arqueólogos no son unánimes ni menos definitivas acerca del significado de las litografías del mural de Sechín .Recientemente se anuncia la presentación de un museo itinerante de origen norteamericanote en Lima que expondrá al público una muestra abundante de especímenes de la anatomía humana . La preparación ha sido posible porque el Gobierno de la China, ha autorizado que se realice la disección y estudio en los cadáveres quizá de los ajusticiados a muerte , los que parecen que no son escasos . .De tal manera que la colección de los diferentes aspectos orgánicos se muestran tal como son en el cuerpo humano . El que es igual en su interior y en general en su composición exterior para todas las razas ,aunque en los primeros ejemplares de la muestra se observa con facilidad que el rostro de ellos corresponde a un ser de origen asiático No es el asunto entrar en detalles sobre la certeza o desacierto de este museo itinerante con el objeto de enseñarlo al público general , que tiene la finalidad de contribuir al conocimiento de nuestro organismo, tarea que sin embargo podría suscitar algunas desavenencias y reacciones desagradables .por su crudeza patética.
Resulta que en el lugar donde se ha instalado el museo, se observa una serie de carteles murales que circundan el espacio destinado .En estos, las imágenes de las diferentes secciones del cuerpo humano disecado, se anuncian suscitando el interés, lo que favorece el objetivo del anunciador en asegurar el ingreso con una finalidad advertida, anticipada para la visita pública. Exactamente como cuando se publicita la presentación de algunos artículos o productos para venta y disfrute en los centros comerciales usuales.
Viene este anuncio mural en ayuda de la tesis que he formulado respecto al significado del mural del centro de Sechín. En efecto, la prodigalidad de los grabados en piedra del mural circundante del ambiente específico de la zona arqueológica señalada ha sido sugerida como que simplemente obedecería al deseo de representatividad de una gran batalla mostrando los cuerpos vencidos, o de unos seccionamientos, .verdaderos descuartizamientos humanos que quedan como restos, exhibiéndose como la consecuente obra de un hábil cortador que marcha mostrando orgulloso sus cuchillos como que se identificara a un personaje excepcional Aún, ninguna de las opiniones se admiten como satisfactorias .
El mural de carteles publicitando el contenido del Museo Anatómico moderno que nos visita actualmente, es evidente que entrega al observador transeúnte una visión obvia del contenido en el recinto .De tal manera que los objetos corresponderán a las diferentes piezas disecadas de los especimenes anatómicos preparados que se anuncian. . De aquí surge el apoyo a la hipótesis de la comparación conceptual que me merece el mural de Sechín en el sentido de que la litografía mural representa la oferta visual para que se entienda que dentro del ambiente se encuentran sin duda las porciones corporales al alcance de los pobladores de la comarca
Es mi opinión personal, se trata de una verdadera propaganda de tipo mural que se ha antecedido a siglos de evolución en la modalidad publicitaria. Anunciando que se encuentran accesibles en el interior del centro erigido, los diferentes elementos seccionados del cuerpo humano obtenidos por la modalidad del descuartizamiento lo que no ha sido impedimento para que se lograran separaciones bastante delimitadas , lo que permitiría escoger libremente las secciones ofrecidas. Es del conocimiento contemporáneo que cuando cualquiera observa las grabaciones de los carteles exteriores de los centros comerciales anunciando los objetos disponibles, genera una clara intención para la adquisición de los artículos ofertados motivando la búsqueda de ellos en el interior .De tal manera que el mural de Sechín correspondería al primer anuncio publicitario del tipo de cartelería conforme es usual en nuestra cultura. . Sería el antecedente arcaico de la publicidad moderna respecto a la modalidad del anuncio mural con una antigüedad que supera los 4,500 años en una edad en que la piedra era predominante en la grabación El poblador acudiría anticipándose para escoger sin duda la pieza que quisiera satisfaciendo su avidez caníbal que ha existido en el primitivismo de los poblados allende. y congéneres. Tal vez se trataría solo de un recinto de acopio de cadáveres hasta su extinción .Aunque llama la atención que no se trata de grabaciones de huesos desnudos .Nada podría afirmarse.
En el Perú ha sido reconocido el canibalismo por los relatos de los cronistas de la Conquista en los poblados en donde la cultura Inca no los hubiese aun subyugado .S e admite que los poblados del Antisuyo eran proclives al canibalismo.
La s opiniones acerca del significado del mural, no e s un tema muy escudriñado, no pasando de conjeturas, como que son grabados después de las guerras y que los vencidos aparecen : presumiéndose que haya un cortador, descuartizador o superior que los haya ejecutado Incluso se ha supuesto sin consistencia que en el interior del ambiente habría una sala de disección anatómica manejada por cirujanos de una escuela primitiva de la antigüedad. Todo es simple imaginación. .Siempre queda la intriga del porque los especialistas arqueólogos no han dedicado mayor dedicación en precisar el asunto o que lo hayan dejado expuesto a trivialidades interpretativas que no ameritase mayor interés que el periodístico informativo de curiosidades .Esta última consideración da pábulo y auspicia la personal hipótesis expuesta

HUGO A.DEJO BUSTIOS .

Doctor en Medicina
4617402. udebus@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home