EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, August 02, 2009

ADIOS A CORAZON AQUINO, FILIPINAS.


Cory Aquino, ex presidenta de Filipinas, ha muerto con lo cual ha cerrado el últmo capítulo de su vida, tan grande, tan noble, tan heroica. Mi homenaje a su memoria consiste en reinsertar dos artículos míos publicados en el diario El Comercio en dos oportunidades, donde la menciono ligeramente aunque tratando deretratar el aliento de su grandeza:


CORAZON AQUINO.
La primera vez que la vi fue en un mitin que se realizaba en el parque más grande de Manila. Tenía todos los rasgos de su etnia, pero lucía muy hermosa. La lucha contra Ferdinand Marcos que se había convertido en un dictador asqueroso, era a muerte. Este también se presentó en un mitin multitudinario. Cuando pasé mi informe a diario EL COMERCIO escribí que Marcos estaba más carcomido del alma que del cuerpo, tenía una enfermedad renal terminal, pero su espíritu estaba por los suelos.
Cory fue mujer de Benigno Aquino que combatía a Marcos. Este lo deportó a Estados Unidos. Cuando Aquino regresaba después de 3 años de exilio, los esbirros de Marcos lo mataron mientras descendía del avión. Cayó muerto sobre el asfalto del Aeropuerto Internacional de Filipinas, hoy Aeropuerto Internacional "Benigno Aquino".
Para poder estar más cerca a Cory Aquino, me inscribí en su partido, entonces, pude acompañarla a Tarlac, allí votó. En su casa donde nació comprobé la sencillez de Cory Aquino y pude tomarle fotografías a su rostro, a un metro de distancia.

Ella ganó las elecciones en 1986 y cuando se fue en 1992, no se llevó nada ni siquiera el Mercedes Benz que le tocaba, sino su Toyota particular.
Una mujer de mucho temple –la primera del AISA que alcanza una presidencia- para poder gobernar 6 años una jauría de chacales.


FERDINAND MARCOS
Presidente de Filipinas y sus mil islas, Marcos fue un hombre poderoso que ejerció su gobierno incorrectamente. Había luchado como soldado contra los japoneses y luego, abogado como era, logró ingresar al campo político donde rápidamente destacó.

Anticomunista jurado, su posición política dio oportunidad para que nacieran y se fortalecieran facciones de guerrilleros comunistas y musulmanes. Su gobierno tuvo que endurecerse y caer en la dictadura. Tenía un enemigo político al que hizo juzgar y condenar a muerte.

Benigno Aquino logró huir a los Estados Unidos, donde dada su alta calidad intelectual fue catedrático en Harvard. Casado con Corazón Aquino, decidieron regresar a Filipinas. Cuando el doctor Aquino descendía del avión que lo traía de Londres, fue asesinado vilmente por orden de Marcos. Este suceso conmovió a los filipinos y al mundo entero. La Aquino no juró vengar su muerte, sino salvar a Filipinas. Esa fue su promesa.

Estuve cuando las elecciones presidenciales del 86 y para poder estar cerca de Corazón Aquino, me inscribí en su partido. Así, pude ver, por ejemplo, el instante en que votó donde declaró: “Yo seré la nueva presidenta”.

Días antes se habían realizado mítines multitudinarios. Vi a Marcos presentarse y en mi reporte al Perú escribí que “más que la ruina en que andaban sus riñones, -él sufría de lupus eritomatoso- su conciencia había hecho un correcto trabajo de zapa, lo había desmoronado por dentro con precisión de relojero suizo”,

Hubo graves líos post eleccionarios, pero finalmente, el célebre dictador Ferdinand Marcos y su esposa Imelda Romuáldez, conocida como La Mariposa de Hierro”, huyeron de Manila.

Como en “El Otoño del Patriarca”, el pueblo invadió salones y dormitorios del palacio. No encontraron dentro las vacas de la novela, pero sí, los roperos de doña Imelda donde contabilizaron 3 mil 500 bombachas o calzones, justo para cambiarse uno por día durante 10 años seguidos.

Así cayó otro dictador. Vivió hasta 1992 donde murió como un filipino cualquiera.
El asenso de Corazón Aquino a la presidencia de su país y sus mil islas, después de muchas dificultades, indicó que Filipinas comenzaba una nueva Era.

Para todos los dictadores de la Tierra como Marcos, de ayer, hoy y mañana, Bertolt Brecht los ha sentenciado en su poema con esta verdad de extraordinaria fuerza vital: “Los poderosos suben como los astros y como los astros, vuelven a bajar”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home