EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, August 08, 2009

GUAYASAMIN, NOVENTA AÑOS

PERSONAJES: Hace pocos días, Oswaldo Guayasamin hubiera cumplido NOVENTA años. Fue muy celebrado el recuerdo de su onomástico en Ecuador y otros paises de América y del mundo. Este es un pálido homenaje de un perodista peruano, publicar una entrevista realizada al famoso pintor muchos años atrás MJO.




O S W A L D O G U A Y A S A M I N

Pintura y Política al óleo.
Si Ud. arranca su conversación así, lleno de cautela, como hizo Cassius Clay en el primer round, de pronto, un hombre de baja estatura, con las pupilas grises y las manos habladoras, le dice que el está considerado como uno de los cinco más grandes pintores del mumdo, ¿qué hace Ud.?
Es un problema muy breve. Ud. tiene que pensar tres cosas: a) el señor miente; 2) el señor es vanidoso; y 3) el señor es un genio.

Oswado Guayasamín estaba a mi lado en el halll del Hotel Bolívar cuando le pregunté si efectivamente él es uno de los mejores pintores de su país, Ecuador. Guayasamín aspiró a fondo su cigarrilllo, botó el humo de un solo tiro y sonrió. Mire, yo creo que no tengo por qué ser modesto, pero yo estoy considerado no como el mejor pintor de mi país, sino como uno de los cinco más grandes pintores del mundo.
Yo hice, digamos, como un juego de citura a mi duda: una especie de inquietud que no supe dominar bien. Titubeé para hacer la siguiente pregunta. Descarté a) porque Guayasamín no podía mentir, imposible, perdón por esta tremenda e inconciente gaffe; b) podría ser que Guayasamín fuera vanidoso, ¿lo será? That is de question. Y, entonces, lo más lógico era que c), efectivamente me encontraba, señoras y señores, frente a un gigante de la pintura mundial.

- ¿Usted es uno de los cinco más grandes pintores del mundo? ¿Quiénes son los demás, maestro?, pregunté con excesiva curiosidad.
- Opinan que Picasso, Miró, Tapies, Dalí, a quien no considero ni pintor dicen que es el otro, y posiblemente, Tamayo, dijo él.

Pero la sutileza estuvo en decir, posiblemente Tamayo.
El domingo anterior yo había entrevistado a Rufino Tamayo que según Tamayo no hay pintor de mayor prestancia en México que él; los muralistas se quedaron por los palos. Orozco, Rivera, Siqueiros, los pintores de la revolución mexicana no alcanzaron la talla universal de Tamayo, según el mismo.
Cuando le pregunté qué opina sobre Guayasamín, el maestro se sorprendiò como si esa hubiera sido la primera vez que oía ese nombre ¿Guayasamin? Guayasamín, se contrapreguntó ¿Tamayo?, pues, verá Ud. francamente no lo conozco bien, sé lo que hace, pero bueno, etc. (El etc., es ad libitum).

Respuesta de Guayasamin a Tamayo: Bueno, Tamayo es un pintor más mexicano que universal, tal vez es quien mejor ha captado la profunda poesía y tradiciòn de su puesto. Su pintura efectivamente es guardadora del alma mexicana, pero nada más. Para mi, el genio mexicano de la pintura es Orozco.

También me dijo que el se había hecho fuera de su país, mientras los otros se hicieron dentro. Guayasamin dijo: Yo voy a exponer el próximo año una muestra de mi obra en el Museo de Arte Moderno de París. Allí solo se han expuesto obras de célebres pintores franceses muertos y solo hay dos excepciones con pintores vivos: Chagalll, el ruso, y Picaso, el español. Yo seré la tercera excepciòn

Yo he entrado a Paris por la puerta grande, no por la puerta falsa, diría después aisladamente, mientras yo lo veia como a Cassius Clay levantando las manos en medio del ring. Sería una ireverencia decir que Tamayo era Bonavena.

Tamayo había dicho que el tema para él no tiene importancia. El nunca propone nada creo yo, el pinta y nada más. Para Guayasamin el tema es importante aunque no considera que sea excluyente. Forma y fondo son dos cosas, como decir cuerpo y alma. El dijo que yo no podría vivir sin cabeza, una pintura no puede ser solo color. Si le falta la cabeza, que es el fondo, no nay cuadro.

- ¿Y cuál es su temática, maestro Guayasamín?
El hombre estaba esperando la pregunta. Su rspuesta salió volando como el corcho de una botella de champán. Guayasamin es un hombre venido de los más bajos estratos populares. Es hijo de un indio puro que ha sufrido en carne propia todas las contradicciones e injusticias de los sistemas que hasta estos momentos dominan en los paises latinomaericanos. Su padre fue carpintero y la infancia de Guayasamín solo fueron formones, serruchos, viruta que él admiraba por las volutas que formaba la madera. El padre de Guayasamín no pudo sobrevivir como carpintero y se hizo chofer de taxi. Esa es parte de la experiencia juvenil que tengo ahora frente a mi. Fumando su cigarilllo a breves bocanads, despotricando de la miseria más que de una prostituta.

Guaysamín explicó en un largo discurso, en un vibrante discurso acompañado por movimietos violentos de manos que él era, es, un pintor comprometido, un testigo de esta época que vive el mundo de injusticias, de miseria, de violencia de hecatombe. Verá Ud., el próxiimo mes de julio llegará a Lima un lote de cien cuadrso que pertenecen a uma serie de más de 200 cuadros que se llama La Edad de la Ira. Ahi se podrá apreciar planteamientos plásticamente todas las catástrofes que me ha tocado vivir. La bomba atómica sobre Hiroshima, mi amor; la guera civil española, la segunda guerra mundial, etc. Y en la serie, los ´Condenados del tiempo; caricaturizo, me mofo de los culpables de estas hecatombes. Hitler, Mussolini, Franco, Duvalier, Johonson, y Nixon, no sé cómo terminará, etc.
Esta serie la he pintado en 14 años recorriendo los lugares donde el hombre pagó la estupidez del hombre, como Guernica, Lidice, Hiroshima, los campos de concentración. Yo no sé pintar poesía, he pintado protesta, yo no he pintado rosas ni violetas, yo he pintado ocres y desgarramiento (Guayasamín) y sigue como hablando solo, ardiendo ccmo una hoguera, repitiendo el largo delirio de Castillo, el conocido poeta guatemalteco.

-Si Ud. pinta los horrores del imperialismo especialmente del sistema norteamericano o, mejor dicho, si detesta a los Estados Unidos, ¿por qué fue a vivir a Nueva York?.
- He ido a Nueva York como he ido a Moscú o a Pekín. Estuve cuatro años allí porque mi primera mujer ( el maestro Guayasamin como el maestro Picasso, uno de los cinco más granes pintores del mundo, ya va por el cuarto matrimonio) era norteamericana. Nueva York es una ciudad impresionante, angustiosa. El mundo de los grandes adelantos científicos y tencológicos con todos sus horrores está reflejado en Nueva York. ¿Usted ha visto los cuadro de Polock? Pues, nadie mejor que él ha podido expresar plásticamente lo que es Nueva York. El los pintaba en verdaderos raptos de desesperación con los pies y con las manos.
-Raptos de desesperación o de inspiración?
-La inspiración, las torres de cristal, son mitos.Y no creo en musas ni en raptos de creación. Se crea concientemente, virilmente las cosas. Yo soy pintor pero invisiblemente, hombre. Hago el amor con la misma naturalidad con la que pinto un cuadro.

Una cosa curiosa: Guayasaín tiene 7 hjos porque ya sabemos que el se ha casado algunas veces. La hija mayor se llama Sanka, el nombre de la mujer de Rembrandt; luego Juan Pablo, el mismo nombre de Picasso; viene Cristóbal, uno de los personaje de la obra de Barbusse; Berenice, el primer personaje de la novela de Aragón; también, Shirma, del quechua puro; Dasyuma, del dialecto auca ecuatoriano, asi como Ramara del mismoDialecto y, que es la última. Ella tiene 6 años, la esposa de Guayasamín (la última), tiene 32 años. El pintor tiene 51.

Guayasamín lleva una corbata amarilla con grandes manchas negras. Francamente no me gusta.Termino por preguntarle qué opina sobre su corbata. El responde:”Los pintores también generamos malos gustos”.

Después le digo si es aficionado al dinero. Porque debe sufrirse un cambio tremendo cuando uno es pobre, come sus habas, mata sus piojos, sabe lo que es la miseria porque más de una noche se acostó con ella; y de pronto, todo cambia. Guayasamin dice que el vive bien, cómodamente, tiene mucho dinero, pero no lo desea, digamos, con ambición desmedida. “Vivo de mi pintura desde que tenía 10 años pero, ves si no seré desprendido. Acabo de donar a mi país, adelatándome a los cambios revolucionarios que puedan operarse (ojalá porque aún tenemos 3 mil indios que viven como perros), mi colección de arte de 250 cuadros avaluados en 3 millones de dólares. Mi casa es un Museo, es una cosa bárbara ¿no la conoce Ud.? Le invito para cuando vaya a Quito, allí van gentes de todo el mundo y se distraen porque además en mis diseños de joyas, yo hago artesanía, el arte popular me apasiona”.

Guayasamín pide cigarrilllos, mozo, por favor que me traigan una cajetillla de cigarrilllos, el mozo le trae los cigarrillos, Guaysamín firma la factura, el mozo la lleva pero no sabe lo que lleva; una firma de Guayasamin. El mozo regresa y a media voz, pero casi como habla Guayasamín arrastrando la rr al estilo parinacochano, le dice:”Señor, piden en la caja que ponga bien su nombre, no saben quién es Ud., aquí no se sabe lo que dice”.

El hombre: ¡Pacienca, maestro, paciencia, firma en letras de imprenta

-Si Ud. no hubiera sido pintor ¿Qué habría preferido ser ¿“Merchand de tableaux, guerrillerto, lider sindical, (cuántas cosas que se me puden ocurrir.
- Solo pintor, yo no sé nada más que pintar. Creo que no hubiera podido ser nada más que pintor.

Oswaldo Guayasamin hablade de Castro, del Che Guevara, de la revoluciòn cubana, de Mao Tse-tung, de Rusia, de guerrilleros, de revoluciòn, de todo lo que hasta hace dos años habria sido cosa de someternos a juicio militar. Pero sus recuerdos más apasionantes están en sus afanes de recorrer el mundo para documentarse. Estuvo en Lima viviendo oscuramente en una pensión de la calle Moquegua. Eran los año de 1944 y no obstante logró ser amigo de Sebastán Salazar Bondy, de Arguedas, de Julia Codesido, de Sabogal, de Szyszlo, con quien, dijo: “somos muy buenos amigos”. No conoce a Dávila, Springuet ni a otros notables pintores de hoy. Recuerda Machu Picchu como una de las tres más grandes obras hechas por el hombre a través de todos los tiempos, ¿más que las Pirámides? Mas que las Piramides, como son las pinturad rupestres de las Cuevas de Altamira, ir otra vez a Florencia y a MachuPicchu.

Yo le digo, mirándole fijamente los ojos para que se tuerza:
-Maestro, si Ud pinta el capitalismo con todos sus horrores, las villanías de los ricos, ¿cómo es que los ricos son los mejores postores de sus cuadros? Guayasamín ya tiene respuesta “Yo soy el primer sorprendido. Porque mis temas fundamentales son a) los huesos, ) y b) las lágrimas. Yo francamente no entiendo esa contradicción: ¿adorar un comedor con un hombre desgarrado, sangrante? Es un absurdo

Guayasamin es un esperanzado de Latinoamérica. Sabe que está surgiendo una nueva era, estamos retomando viejos caminos. Sufre y protesta “no creo de ningún modo que debamos ser ajenos a esa situaciòn” dice.
- Maestro Guayasamin, deseo retirar la pregunta que le hice en la conferencia de prensa que Ud ofreció en la Casa de la Cultura:
-Digamos, ¿se considera Ud. modesto?.


NOTA.- Años después cuando Guayasamín regresó a Lima, en la Casa de la Cultura, me reconoció, me abrazó y me dijo en voz muy clara: “Ya no soy soberbio”.


























ayasamín




ndpa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home