LA MASACRE DE UCHURACAY: 29 AÑOS
29 AÑOS
Ayer 26 de enero se recordó un anivesario más de la Masacre De Uchuracay. Todos los periodistas que fueron asesinados y a quienes conocimos más aunque fuera solo a uno de ellos, recodamos hondamente esa tragedia y además afirmamos con conciencia que el periodismo no es un juego de escritorio ni un juego otro cualquiera o en todo caso, es un juego macabro porque lo es permanente con la muerte.
Muchos periodistas han muerto en los mejores días de su vida cuando ni lo soñaban. De repente un balazo o una cuchillada acabaron con su vida mientras él ni lo soñaba, para el lo más importane era cumplir con sus obligaciones profesionales de informar, de comunicar los hechos a quienes lo único que esperan es eso, saber o conocer qué cosa ha ocurrido detrás de la esquina.
Los que murieron en Uchuracay eran jóvenes, incansables, desprendidos, honorables, grandes de espíritu. Estaban disfrutando de lo mejor de sus vidas.
Nunca pensaron que una mañana nublada de odio iban a morir en un recodo andino y lo que es más doloroso aún sin saber realmente quien los mató, quién se ensaó con ellos, cómo murieron. Las investigaciones nunca dijeron toda la verdad ni se aproximaron siquiera, según claman sus deudos.
Los periodístas generacionales o no, que todavía quedamos vivos, nos detenemos siempe en una esquina cualquiera o en un altar de catedral o iglesia de barrio y nos inclinamos ante quienes la gloria los ha bautizado como “Los Mártires de Uchuracay”. (MJO)
PROMOCION SANMARQUINA
“LOS MARTIRES DE UCHURACAY
Ayer, 26 de enero, se cumplió un aniversario más de la masacre de Uchuraccay. En honor a los periodistas que murieron, nuestra Promoción lleva el nombre de Mártires de Uchuraccay. La oportunidad fue, es y será propicia para recordar ese lamentable suceso y también para pensar que ya han pasado 29 años de la muerte de:
Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez (de El Diario de Marka)
• Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)
• Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de El Observador)
• Jorge Sedano (de La República)
• Amador García (del semanario Oiga)
• Octavio Infante (de Noticias de Ayacucho)
• Juan Argumedo (guía e intérprete)
• Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo)
Saludos para todos los que integramos la "Base 76" y como dice Benedetti "...el olvido está tan lleno de memoria que a veces no cabe la remembranza" (Claudio Cano)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home