EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, November 17, 2009

CHILE, ADIOS CON LOS ESPIAS

Mientras no tengamos más pruebas evidentes no podemos decir que en el Perú hay más de un traidor. Lo que acaba de suceder es tan evidente que ya no cabe la menor duda: Victor Ariza es un espía peruano pagado por Chile para que ejerza ese despreciable oficio de rastrero.

Nada más se puede hacer contra un hecho consumado: Ariza es traidor por no solo un día sino por años pagado en dólares para ejercer ese oficio que cualquier país libre del mundo despreciará sin compasión, aunque lo hubo o los hay que aun lo usan. El Perú ha tenido más de un traidor; al último lo castigó a balazos, así es espera que suceda con Ariza.

No obstante ese no es el remedio para acabar con las conscuencia de una traición. El Perú, sus autoridades desde la de más baja categoría hasta la de más alta tendran que sembrar planes en todos los rincones sociales del país para librarnos de semejante maldición.

Desgraciadamente, la situación por la que atraviesa el Perú respecto a Chile es inquietante. Chile no puede decir que se arma por mejorar su ejército, se arma para estar seguro de que cuando ataque al Perú, sus ataques sean más efectivos y multiples que inefectivos e inoficiosos. Aunque nunca más volverá a humillarnos como en el 79, porque el patriotismo hasta hoy ha crecido mucho, demasiado, casi al cien por ciento, pues ya se ve que nunca falta un traidor. Nuestro patriotismo sigue creciendo y será imposible aplastar a 30 o 40 millones de peruanos del futuro. Mao dijo: “Las guerras las ganan los hombres no las armas”. Eso fue lo que le sucedió a Vietnam con Francia y los Estados Unidos..

Hay un político o geopolítico que supone las intenciones del Chile en el Perú: es decir provincializarlo.
El argumento es que por eso la razón de intervenir el país dentro de todos sus limites. LAN vuela por todos los rincones del Perú, es decir, ni un apice de los cielos peruanos son deconocidos por los pilotos chilenos. Las tiendas gigantescas, ese negocio en grande y millonario está extendido ahora hasta en las provincias más modestas de ayer, no tienen solo tiendas de comercio hasta tienen pozos sépticos..
Cerca a mi casa en Trujillo, se levanta una fortificación comercial más grande que el Real Felipe.
Paita es de los chilenos como son las vías férreas de Machupiccchu.
¿Qué país puede haber sobre la tierra cuya enajenacion seas tan miserable?.

En fin, a las autoridades más altas les toca poner las trabas para que se detenga la invasiòn chilena, adios a ese truco de las inversiones comerciales. En el Perú, pueden invertir Guatemala, Haiti, Sri Lanka, Uruguay o cualquier otro país del mundo que sea amigo franco del Perú y no amigo disfrazado.

No falta por ahí un antiperuano que considere que el patriotismo es solo un truco de los mediocres, pues, que siga como lo cree que alguna vez su Dios sempiterno le entregará su medalla de oro en el cielo de los cobardes.
Pero nosotros, las grandes mayorías estamoa atravesando una época de patriotismo de vida o muerte, no dejamos que expire el amor que por el Perú sintieron Grau y Bolognesi, que siga viviendo enhiesta nuestra patria, la más vieja y honorable de este Continente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home