EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, March 02, 2010

CHILE TRATA DE RECOBRAR LA CALMA

La calma está retornando a Chile aunque todavía no han parado los actos de saqueo y vandalismo. El gobierno de la señora Bachelet se ha visto obligada a destacar numersos grupos de policías especializados para frenar estos hechos delincuenciales.
Esta mañana, el presidente de la República, doctor García Pérez viajó a Sntiago para entrevistarse con la presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet y alcazarle personalmente el pésame del Perú ante semejane flagelo natural. Asi mismo entregará un hospital de Campaña y otras prendas necesaris para estos casos.


(Diario El Comercio)
Chile amplia toque de queda en Concepción ante vandalismo
También aumentó de cuatro mil a 6.500 el número de militares en las regiones de Maule y Bio Bio. Críticas del electo mandatario, Sebastián Piñera, a Michele Bachellet motivaron estas medidas
Lunes 01 de marzo de 2010 - 09:03 pm
En vista que la ola de saqueos y vandalismo ha crecido durante las últimas horas, el Gobierno de este país ordenó ampliar hasta por 16 horas el toque de queda para esta noche en Concepción.
El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, detalló que el toque de queda en un principio era desde las 9: p.m. hasta las 6:00 a.m., pero la noche de hoy irá de las 8:00 p.m. a las 12 horas del martes.
El gobierno de Michelle Bachelet también incrementó de cuatro mil a seis mil quinientos el número de militares que patrullan en las regiones sureñas del Maule y Bio Bio.
A estas mismas zonas llegarán en las próximas horas unas 120 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad, lo cual fue ordenado por la mandataria Michelle Bachelet. Todo ello se sumará al despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y un número indeterminado de hospitales de campaña.
Estas disposiciones se produjeron luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, criticara la forma como el actual Gobierno de Chile estaba afrontando la tragedia y el posterior descontrol de las poblaciones afectadas.
La primera noche bajo toque de queda en Concepción arrojó como saldo 55 personas detenidas.
14 mil militares controlan la zona afectada por saqueos: Bachelet
La presidenta de Chile ofreció estas declaraciones tras reunirse en La Moneda con los mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública
Martes 02 de marzo de 2010 - 08:30
Santiago de Chile (EFE). La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes que se han desplegado 14 mil efectivos militares para controlar el orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del sábado y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos.
Tras una reunión de coordinación con los comandantes en jefes de las fuerzas y policías, la mandataria señaló desde el Palacio de Gobierno que se han desplegado casi 12.000 efectivos del ejército y otros 2.000 de la armada para asegurar el control público luego que acciones de vandalismo y pillajes se extendieran sobre todo en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur.
La presidenta no dio nuevas cifras de fallecidos que hasta ahora llega a 723 según la Oficina Nacional de Emergencia que también señaló que los afectados llegan a los dos millones de personas.
TODO EL RIGOR CONTRA VÁNDALOS
En Concepción la autoridad militar designada para controlar la zona de catástrofe extendió el toque de queda entre las 20.00 horas del lunes y el mediodía del martes. Vándalos, que quemaron un supermercado y una tienda, amenazaban incluso con el pillaje en casas particulares.
Bachelet señaló que “comprendemos perfectamente la angustia y las necesidad apremiantes de la gente”, pero condenó severamente el pillaje y dijo que se aplicará “todo el rigor de la ley” para sancionar a quienes cometan esas acciones. Dijo que pequeños grupos delictuales están cometiendo graves daños.
“Nuestro objetivo es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas devastadas, quienes no entiendan eso, van a recibir todo el rigor que la ley contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuesto a tolerar”, dijo. Y apuntó que los implicados deberán medir el peso de sus acciones delictuales.
>LOS AVANCES
Bachelet anunció también que este martes “deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias” en la extensa zona siniestrada, que se extiende desde Santiago hacia unos 700 kilómetros al sur. Y que dejó numerosas localidades en el suelo por el sismo 8,8 y por el posterior tsunami.
El gobierno además de enviar refuerzos militares comenzó a distribuir en las regiones afectadas 320 toneladas de alimentos y ayuda para mitigar los severos daños del terremoto, que tiene de la pérdida de un millón y medio de viviendas dejó hasta ahora sin luz ni agua a vastos sectores del centro sur del país.
Bachelet señaló asimismo que el gobierno procura que las empresas privadas garanticen el pronto restablecimiento de los servicios públicos y la distribución y venta de alimentos.


TODO UN RETO

La mandataria dijo en alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública que “nunca en la historia de Chile” había sufrido un terremoto de esta envergadura, no solo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.
“Probablemente la gente siempre va a sentir que se podrían haber hecho las cosas mejor, pero la verdad es que dada la extensión (de los daños), siempre va a ser insuficiente y por eso digo que también tenemos que tener conciencia de lo complejo que viene por delante”, expresó.
En Concepción, en tanto, una fuerte réplica estimada en 5,2 grados se percibió durante la madrugada, pero aparentemente no causó nuevas víctimas ni daños
El Perú enviará un hospital de campaña y material médico para ayudar a Chile:
El canciller José Antonio García Belaunde confirmó la reunión entre los presidentes Alan García y Michelle Bachelet
Martes 02 de marzo de 2010 - 12:07 am
(Andina / elcomercio.pe).- El Perú puso a disposición de Chile un hospital de campaña con médicos además de dos aviones con ayuda humanitaria que partirán esta madrugada a ese país afectado por el violento terremoto de 8,8 grados del último sábado, informó el canciller, José Antonio García Belaunde.
“El canciller chileno se reunió con los embajadores de todos los países acreditados en Santiago y dijo que entre las cosas que querían era un hospital de campaña con médicos; y lo que estamos llevando son dos aviones, un Antonov y un Hércules que salen esta madrugada cargados con los materiales del hospital”, afirmó en el programa de TV “La Hora N”.
El ministro de RR.EE. informó que el presidente Alan García estará partiendo a Chile mañana, martes, a las 9:00 a.m. para llevar toda la ayuda que requiere el pueblo chileno, y para conocer de la situación de los miles de peruanos que residen en dicho país.
García Belaunde mencionó también que el jefe de Estado peruano se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera y luego retornará a Lima el mismo día.
MEDIO MILLAR DE PERUANOS EN ABANDONO
El jefe de la diplomacia peruana mencionó que en Chile existen cerca de 500 peruanos que habrían sido afectados por el movimiento telúrico y se encuentran con sus viviendas afectadas.
Por tal motivo, dijo que dispuso que el consulado y la embajada les presten toda la ayuda, y si fuese el caso, se compren las carpas necesarias para que los peruanos no duerman a la intemperie.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta noche en sesión extraordinaria la autorización para que el presidente de la República viaje a Chile, para supervisar la entrega de la primera parte de la ayuda humanitaria enviada por el Perú, tras el sismo de 8,8 grados que sacudió ese país y ha cobrado la vida de 723 personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home