EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, March 23, 2010

Con motivo de la visita de la presidenta argentina Crisina Fernández de Kirchener, todos los diarios peruanos informaron sobre los aspectos más saltantes de dicha visita. El diario LA PRIMERA publicó hoy el siguiene artículo:



REPARACION Y DESAGRAVIO


Presidenta argentina Cristina Fernández vino para cerrar herida de venta de armas a Ecuador. García dijo que su presencia marca el reencuentro de dos países de larga amistad, manchada por la traición Menem.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que su presencia en el Perú es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica con el país, luego de reunirse con el presidente Alan García en distintos momentos en Palacio de Gobierno, aunque no pidió perdón por aquella felonía.

Fernández dijo que hace la reparación y el desagravio en nombre de los argentinos, en alusión a la venta de armas que hizo su país a Ecuador en plena guerra del Cenepa, durante el mandato del corrupto ex mandatario argentino Carlos Saúl Menem.

“Siento que esta visita, de estos 16 años, es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, esto es lo que he venido a hacer en nombre de todos los argentinos”, dijo la presidenta, reiterando lo dicho horas antes a la prensa cuando acudió a la Plaza San Martín a colocar ofrendas al libertador José de San Martín, luego llegó a Palacio de Gobierno, donde fue recibida con los honores correspondientes a su investidura.

Durante su intervención, Fernández saludó por encontrarse en el Perú a “superar enojos y viejos episodios” y recordó que el Perú y Argentina son hermanos no por formalidad, sino por lazos históricos y de nacimiento.

“Tomamos la decisión de venir aquí a superar enojos y viejos episodios que no valen la pena mencionar, pero que sinceramente hirieron profundamente a los peruanos, que tuvieron un gesto único en toda la América del Sur cuando sucedió lo de Malvinas”, dijo, sin ofrecer disculpas, como esperaba la prensa de los dos países.

Diferentes analistas coincidieron que las causas de esta visita no sólo es histórica y de interés económico y empresarial de Argentina, sino que apunta a revalidar el apoyo peruano en el caso de las Malvinas en poder de los ingleses, respaldo ratificado por el presidente García.

La mandataria recordó que el Perú puso a disposición de Argentina pilotos, aviones y misiles para combatir a los ingleses. Indicó que esta lucha fue por la dignísima tarea de rechazar el último enclave colonial en el continente y “que aún nos avergüenza, no sólo como argentinos o latinoamericanos, sino como hombres y mujeres de un mundo contemporáneo y moderno, donde deben finalizar los enclaves coloniales”.

Expresó su respaldo a la propuesta peruana contra el armamentismo en la región coincidiendo que en vez de ello debe unirse esfuerzos para acabar con la pobreza. Dijo que la guerra contra la pobreza no se gana con armas y debe ser igual a la lucha conjunta contra el yugo colonial.

Por su parte, el presidente Alan García señaló que la visita oficial que realiza al Perú su homóloga de Argentina marca un reencuentro de dos países de larga amistad y cercanía, y destacó que el Perú jamás dio la espalda a Argentina, país con el que compartimos el espíritu del Libertador San Martín, y cuando llegó el momento respaldó la justa reivindicación del pueblo argentino sobre las islas Malvinas.

“Nos llena de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina. Esta visita pone punto final a un incidente que jamás debió ocurrir”, refirió García en alusión a la venta de armas.

Destacó que esta visita oficial se realiza 16 años después, con lo cual se renueva el afecto y la profunda compenetración con la Argentina, país con el que se espera hacer “muchas cosas más” y con el que nos une la “fuerza sanmartiniana”.

Al iniciar su discurso de bienvenida, García afirmó que la actitud del Perú con Argentina siempre fue la de un “amigo leal”, al que “jamás se le dio la espalda”. “Esa fue nuestra línea invariable y lo seguirá siendo a lo largo del tiempo”, expresó.

Por la noche, García señaló que la mandataria ha dado una lección de coraje y valor cívico a los políticos del continente latinoamericano con sus expresiones de desagravio al Perú, luego de condecorarla a nombre del Perú con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”.

Fernández como diputada apoyó una moción de condena a la venta armas a Ecuador de parte Argentina, luego de que el periodista argentino Daniel Santoro revelara la operación secreta y de traición del gobierno de Menem contra el país.

Ambos mandatarios García y Fernández presenciaron la firma de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación Económica, dentro de 13 convenios y acuerdos de cooperación. Los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde, y Argentina, Jorge Taiana, firmaron el referido acuerdo que permitirá estrechar relaciones en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

Vilma Escalante
Redacción

0 Comments:

Post a Comment

<< Home