EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, March 15, 2010

NOTICIAS SOBRE EL GAS DE CAMISEA




Hoy aparecieron dos articulos en internet relacionados con el peruanísimo Gas de Camisa. Reproducimoss párrafos del primero sobre “Gas de Camisea: de la Esperanz a la estafa; y otro, sobre Piñera exigirá Gas de Camisea:


Gas de Camisea: de la esperanza a la estafa (Del diaro La Primera, 15.3.10)

DETALLE

“Graña y Montero petrolera es una empresa que goza de las preferencias al más alto nivel de los poderes de turno, a pesar que maltrata a sus trabajadores. Incrementó los volúmenes de reservas probadas, probables y posibles, por ello debe que pagar por las reservas probadas antes de cualquier prórroga contractual”, indica Manco.




Tras el descubrimiento de las reservas de gas de sería el vehículo que permitiría el desarrollo del país, que abarataría el precio de los combustibles, que Camisea por parte de la empresa estadounidense Shell, allá en el año 1984, todo la ciudadanía pensaba que este importante hallazgo permitiría el uso de un combustible limpio que no atente contra el medio ambiente y, principalmente, que aseguraría la demanda interna energética durante muchos años. Sin embargo, nada de ello sucedió y ahora al haber transcurrido más de 20 años del importante hallazgo gasífero, diferentes especialistas, congresistas y la sociedad civil critican el desventajoso contrato para los intereses nacionales que el Estado firmó con las empresas que explotan el gas de Camisea, así como otros yacimientos en la costa norte del país.

Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zanconetti, una de las múltiples irregularidades que realizó el Estado se dio allá en el año 1991, durante la gestión de Jaime Quijandría Salmón como presidente del directorio de PetroPerú quien planteó la entrega de lotes llamados marginales -principalmente en el noroeste del país- al sector privado en razón de los altos costos de producción, esto con el argumento de “modernizar PetroPerú”. Sin embargo, advierte Manco esta concesión favoreció a las empresas privadas -nacionales e internacionales- que recibieron yacimientos con reservas probadas de gas y por el que pagaron al fisco un ínfimo dinero por regalías. “Estas empresas no pagaron nada al Estado por las reservas probadas de gas en los yacimientos concesionados”, cuestiona el especialista.

En la costa norte del país -Piura, Talara, entre otros- hay 10 lotes gasíferos que son administrados por siete empresas, las cuales pagan montos diferentes por regalías al fisco “de acuerdo a su negociación o acercamiento que tienen con el Estado”. Pero todas no aportaron “ni un sol” por la reservas probadas de gas que tenía su yacimiento al momento de ser concesionado.

Favoritismos
El lote I que es administrado por Graña y Montero paga una regalía de 25.56%, y el resto (74.49%) determina los importantes ingresos y utilidades de la empresa. Solamente en el año 2008 facturó ingresos por 71 millones de dólares con utilidades netas de 18 millones. Por el contrario, la petrolera de la Universidad Nacional de Ingeniería Unipetro que opera el lote IX contribuye con el fisco con una regalía equivalente de 63.54%, quedando un 36.46% para sus ingresos y utilidades.

Así, mientras Graña y Montero se queda con 74.49% del valor de la producción fiscalizada Unipetro concentra apenas el 36.46% del valor de la producción. De allí la necesidad de renegociar los contratos de hidrocarburos en mejores condiciones para el país.

Sin embargo, las empresas que operan el lote II, III, IV Petrolera Monterrico de capitales nacionales e Interoil de capitales noruegos no solamente están pagando las más altas regalías en el sector de hidrocarburos con tasas del 51.40%, 47.40% y 47.20%, respectivamente. Es decir, que de cada 100 barriles, el fisco percibe casi la mitad por concepto de regalías.

“En cambio extraña el favoritismo a la empresa estatal de la China Popular que opera el lote VI/VII con una decreciente producción, y una bajísima tasa de regalía efectiva del 15.80% al igual que Petro Tech (16%) donde tampoco abonaron suma alguna por las reservas probadas que recibieron de PerúPetro. A ello debiera sumarse la canibalización de los equipos, el maltrato de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y la succión de las reservas probadas de crudo por parte de muchas de estas empresas dedicadas a la explotación gasífera”, indica Manco.

Renegociar contratos
Para Manco Zanconetti todas estas irregularidades que se dieron en torno a los contratos de Camisea forman parte de la “historia negra” de la industria del petróleo en la fase explotación, en la que el Estado debe responder por la transferencia de lotes de hidrocarburos con reservas probadas a “tasas de regalías miserables”

“Es necesario renegociar los mencionados contratos, pues las condiciones económicas, políticas y sociales han cambiado. De allí que para la extensión de los contratos debiera haber un pago al Estado por las reservas probadas, al margen de las regalías abonadas y los compromisos de inversión pactados. Los altos precios internacionales del petróleo y gas exigen que las empresas paguen al fisco por las reservas si es que se pretende la prórroga”, concluye el investigador





Piñera exigirá Gas de Camisea.
Fuegoceleste
Año 2 Nº 11
Suramérica, 2010, marzo 10.

DE LA ACCIÓN SOLIDARIA A LA ACCIÓN COLECTIVA (I)
Estado de catástrofe vive Chile desde el 27 de febrero, día del terremoto que afectó la zona centro sur del país. Ideas repetidas por la derecha chilena indican que los planes se han modificado pero no han cambiado. Sólo los tiempos de ejecución fueron acortados. Sebastián Piñera asumirá el cargo de presidente el 11 de marzo convencido que el espacio vital de Chile debe ampliarse.
Chile depende del gas que le provee Argentina para producir el 47% de su energía. Enfrentarse militarmente con este país sería autoparalizarse productivamente. Difícil expandirse por el lado argentino.
Bolivia por más de 100 años le da agua gratuitamente al norte chileno del manantial del Silala. En septiembre de 1908 la Prefectura de Potosí dio en concesión las aguas del manantial a la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Las organizaciones sociales del departamento de Potosí reunidas en el Comité Cívico Potosinista – Comcipo- han planteado el cobro a Chile por el uso del agua y está en marcha la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos. Bolivia comenzó a ser un país al mando de Evo Morales cuyo comportamiento no es igual a los gobiernos criollos precedentes. Declararle la guerra a Bolivia es hacerlo a toda la alianza ALBA, organismo eficiente de ayuda mutua; por lo tanto, Chile para invadir Potosí y Tarija necesitaría de las fuerzas estadounidenses acantonadas en Colombia para atacar Venezuela, iniciando un conflicto bélico continental.
Desde siempre la burguesía chilena mira al Perú como área de expansión natural, por ello controla la política y la economía peruana. Cuando se formó la Confederación Perú Boliviana envió dos expediciones a disolverla comandadas por oficiales peruanos, posteriormente considerados héroes nacionales del Perú. El presidente Alan García le otorgó el título de héroe a Miguel Iglesias, firmante del Tratado de Ancón, capitulación incondicional ante Chile. Iglesias es conocido por el apodo puesto por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres de teniente chileno. En el presente las inversiones de los monopolios pinochetistas chilenos en Perú superan los 5 mil millones de dólares a las que Pinochet garantizó defender con las armas. El próximo presidente Piñera se hizo millonario bajo la protección de Pinochet concordando con la filosofía del dictador. Además la burguesía peruana nunca ocultó sus simpatías por los empresarios chilenos. Así Chile la tiene fácil por el norte.
La burguesía chilena y el Departamento de Estado de EE UU ante las consecuencias del sismo habrían decido apropiarse del sur peruano antes de lo previsto. En 1989 en una reunión a la que asistió el General de la FAP Arnoldo Velarde, según narró en una audiencia del juicio a Fujimori, en el Pentágono se discutía el descuartizamiento de Perú, tocándole a Chile la parte sur.
Desempleo crecerá: otra razón más para una guerra
Dos millones de damnificados significan una enorme carga social de la que los empresarios neoliberales chilenos no se harán responsables. Son los pobres que deambularán por el país buscando trabajo, provocando pleitos sociales y generando conflictos políticos. Son en proporción la misma cantidad de gente que la quiebra de la economía chilena antes de la guerra de 1879 dejó en la miseria, a los cuales les llamaron los rotos. Nunca hay una sola causa para que se produzca un hecho, pero el crac chileno aceleró los planes de arrebatarle el territorio a Bolivia donde se ubicaban las salitreras pues la guerra permite crear empleo, en la cual los rotos chilenos pusieron su vida y la burguesía chilena obtuvo una fuerte ganancia.
En abril del 2009 la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – remeció las conciencias del pueblo chileno y jaqueo la política neoliberal de la burguesía chilena. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – acataron el paro para evitar que la crisis recaiga sobre los trabajadores y en contra de los abusos. La empresa privada AquaChile sirve a Puerto Montt despidiendo a 300 empleados el 2009. Son 17 mil los ceses hasta abril del 2009. Chile está en recesión mucho antes del sismo, y los daños causados a la infraestructura y parte del aparato productivo disminuirá las posibilidades de que la economía chilena supere la recesión. La tasa de desempleo crece imparable.
Una salida y la única desde el punto de vista del neoliberal Piñera es utilizar a los damnificados como carne de cañón en una guerra de anexión del sur peruano. La noticia que da la alarma de que esto será así es el planteamiento de Piñera a García de elaborar un plan de trabajo sobre el gas de Camisea ¿Porqué Piñera, la burguesía pinochetista chilena respaldada por el complejo militar industrial estadounidense, conformaría un grupo de trabajo sobre el gas de Camisea, un recurso natural peruano? La respuesta no sopla en el viento sino en los gastos excesivos en compras de armas por parte de Chile y en la endémica crisis energética que sufre antes del terremoto urgente de solucionar.

Sismo favorece la recuperación de la burguesía chilena y extranjera
Más de 30 mil millones de dólares en pérdidas estiman agencias estadounidenses causó el terremoto. Se necesitarán más de los 4.800 millones de dólares estimados por el gobierno Bachelet para reconstruir las viviendas pagaderas por las víctimas aún con empleo. El 63% de las conexiones domiciliaras de agua dependen de tres empresas privadas. Concepción la ciudad más afectada es servida por una empresa canadiense que ha repuesto el servicio a quienes le garantizan el pago del servicio, a los rotos les repondrán cuando estos consigan donaciones del extranjero para cubrir los gastos de reposición y posterior suministro de agua. La catástrofe incrementó la desigualdad entre las clases sociales. Chile era uno de los países con más desigualdad en el mundo, de 124 países ocupaba el puesto 114 antes del sismo, esa brecha social se ampliará. Una parte del pueblo chileno culpará al modelo neoliberal de su situación miserable, pero otra, la mayoría sin duda, dirá que es secuela del terremoto. El triunfo de la derecha fascista en las elecciones del 17 de enero indica que la ideología predominante en el pueblo es la neoliberal.
Bachelet y Piñera preparan un paquete de préstamos y ayuda fiscal no revolvente para los empresarios víctimas del terremoto. El miércoles 3 de marzo Bachelet garantizó subsidios a las empresas destruidas por el sismo.

Defensa de la ideología neoliberal
Alejandro Navarro, senador, el domingo 28 en Talcahuano denunció la ideologización del recibimiento de la ayuda por parte de Bachelet. El había contactado con Venezuela un compromiso para enviar ayuda a donde les indiquen. Pero Bachelet dio un mensaje diciendo que Chile era capaz de solventar los gastos del sustento y atención de salud de los damnificados. La arrogancia de la saliente presidenta representante de los monopolios pinochetistas lamentablemente la tiene parte del pueblo chileno. Psicológicamente por la pérdida de seres queridos y de sus bienes materiales a cientos de miles de chilenos les importará poco perder su vida en una guerra, de la que pueden conseguir un pequeño botín personal.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Chile se va a levantar pero el costo correrá a cuenta de Perú. Los enemigos del pueblo chileno y peruano son los mismos pero parte del pueblo chileno se ha hecho amigo del cuco neoliberal. El pueblo chileno se cree el cuento del Chile que vende al extranjero su burguesía. Por otro lado a un sector del pueblo peruano el mejor programa social que es el narcotráfico los ha vuelto insensibles ante los abusos de las transnacionales y de los empresarios. Que los pueblos tienen el gobierno que se merecen es una verdad a medias, pues el pueblo hondureño no merece al Lobo de presidente.
Con un modelo económico desprestigiado, en Estado de Catástrofe por el sismo, con los trabajadores a punto de alzarse por mejores salarios y condiciones de vida, el fascista Piñera asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo. Escuchar el mensaje es pérdida de tiempo, sus manos agarran firmemente un arma que apunta contra su propio pueblo y contra el Perú.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home