EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, July 08, 2010

USA. CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

dESPIDEN A PERIODISTA PROFESIONAL DESPUÉS DE 25 AÑOS DE TRABAJO.
Esta noticia es proveniente de los Estados unidos, pero afecta a todos los demás países del mundo por cuanto tiene que ver con la libertad de expresión, que debe ser universal.
Cuando esto sucede en otros paises como el nuestro, el mundo se pone patas arriba, pero cuando sucede en los Estados Unidos, entonces como si nada. Una periodista norteamericana con 25 años de trabajo y experiencia ha sio destituia de la CNN donde trticabajaba, solo por haberse referido a una persona política de talla mumndial que no coincidia con las demás o de los "isrelitas", según dicen los diarios.

Veamos la version de la CNN, en la página de internet, aparece aún hoy el perfil profesional de Octavia Nasr, de quien se dice que tiene experiencia profesional de 25 años y es una especialista en Oriente Medio, además de calificarla de "líder en la integración social de los medios de comunicación". a Ella se le ha despedido. Veamos por qué:



08 de julio 2010.-La cadena de televisión CNN despidió a una de sus periodistas especializadas en Oriente Medio, Octavia Nasr, por haber expresado en la red social Twitter su respeto por el fallecido ayatolá Mohamed Husein Fadlala, relacionado con el movimiento islámico Hizbulá.

"Nasr se fue de su oficina de Atlanta el miércoles", informó hoy el diario New York Times, que también señala que una de las directivas de la cadena, Parisa Khosravi, dijo en una nota informativa interna que el miércoles "había conversado" con la periodista y que decidieron "que se vaya de la compañía".

El comentario por el clérigo musulmán enviado por Nasr a través de Twitter le ha costado el puesto de trabajo y aunque posteriormente se disculpó por ello, la cadena de televisión estadounidense consideró que su credibilidad se había visto comprometida.

"Es triste saber que sayyed Mohamed Husein Fadlala ha muerto. Uno de los gigantes de Hizbulá que respeto mucho", fue el mensaje de la periodista sobre la muerte de ese ayatolá ocurrida el pasado domingo y cuya figura era considerada como esencial entre los militantes de ese movimiento radical chií, reseñó la agencia de noticias EFE.

El comentario de Nasr dio lugar a respuestas en el mismo Twitter de personas que apoyan a Israel, dijo el Times, así como las críticas de la página web Honest Reporting, que dice defender a "Israel de los prejuicios que aparecen en los medios de comunicación".

Nasr era considerada líder en la integración social de los medios de comunicación
Fadlala falleció el domingo pasado a los 75 años en un hospital beirutí donde fue ingresado por una hemorragia interna. El religioso chií estaba incluido en la lista de terroristas de EE.UU. y fue considerado durante la guerra civil libanesa (1975-1990) el guía espiritual del movimiento chií Hizbulá, lo que él negaba.

#12 | 08 julio 2010 | 02:19:55 PM
LA NOTICIA ESTA EDITADA
2-----

De gran influencia en Líbano y otros países de la región, en especial en su natal Irak, Fadlala era considerado últimamente en el mundo musulmán como un liberal por sus decretos religiosos a favor de la mujer y por haber prohibido en 2005 los ataques suicidas.

En la página de internet de CNN aparece aún hoy el perfil profesional de Octavia Nasr, de quien se dice que tiene experiencia profesional de 25 años y es una especialista en Oriente Medio, además de calificarla de "líder en la integración social de los medios de comunicación".

Nasr, que muchas veces aparecía como analista en los programas de la cadena de televisión, tenía un segmento en el programa semanal llamado "Mideast Voices, y según la CNN ella ofrecía en él y en sus blogs "una mirada sobre la región raramente analizada en la televisión estadounidense".

La periodista, que cubrió y coordinó informativamente numerosos acontecimientos ocurridos en la región desde que comenzó a trabajar para CNN en 1990, recibió en 2006 el premio de periodismo que concede la Cámara de Comercio Líbano-EE.UU. y en 2003 el premio CNN World Report.

COMENTARIOS
Radio Nacional de Venezuela (://www.rnv.gov.ve)
#13 | 08 julio 2010 | 02:23:57 PM
Lastima que los judios dominen el mundo tanto que no te dejen ni decir que das tus respetos a una persona que acaba de morir
#14 | 08 julio 2010 | 02:26:57 PM
Braulio
A ver que salga aquí un periodista decir que está triste cuando se muera Abimael Guzmán..., sin mencionar que además diga que lo "respeta"

...Tampoco se pongan de abogados del diablo.
El único que no le dijo un NO rotundo a los terrucos fue Toledo con su política de arrodillarse ante los terrucos y bajarle los pantalones a todos los peruanos que sí soportamos -con nuestros DDHH- a esa lacra maldita.

Muerte a todos los terroristas liberados!!
#15 | 08 julio 2010 | 02:41:21 PM
carlos
mientras no piensen diferente todos son libres de opinar lo que quieran
mientras puedas pagar todos tinen derecho a la salud y educacion
jjajajajajaja
#16 | 08 julio 2010 | 03:06:02 PM
Claudio García
Asi son esos imperialistas, ellos si pueden despdir a alguien por declarar su pensamineto, pero critican a Cuba y la acusan de no tolerar la libertad de expresión. jajajaja. si que son muy habiles para engañar a la mayoria ( en la que no me incluyo).
#17 | 08 julio 2010 | 03:06:27 PM
James
Todos lo saben, son los judios que manejan los interes de eeuu. ellos manejan la noticia a su antojo en los principales medios de comunicación alla la "Libertad" es solo un término manipulador para iniciar guerras y mantener su poder hegemónico sobre otras nacionas, las subdesarrolladas como la nuestra. Anda y averigua quien controla canales famosos como CNN, History Channel, Discovery, National Geographic, y atraves de ellos mal informan a los televidentes (la prisión en Guantánamo, la ciencia del Interrogatorio,el bicentenario de america latina), justifican sus guerras (el autoataque a las torres gemelas el 11/S), minimizan sus grandes errores (como el derrame de petroleo en el Golfo de México), ocultan el genocidio (el atque al barco turco por comandos de israel, el genocidio de palestinos por Israel). Todo Imperio es asi, solo basta leer nuestra historia universal, las grandes potencias usaron su poder para dominar,esclavizar y explotar a los mas indefensos, y hoy en dia lo hacen atraves del FMI y su politica neoliberal sin control del sistema financiero que términó en una crisis y que muchos paises estamos pagando los platos rotos mientras los grandes bancos y empresas americanas reciben compensación del "estado" para sobrevivir. Increible. Y esto no es ser rojo o verde, o izquierda,centro derecha, esto es la verdad de lo que todos vemos.
#18 | 08 julio 2010 | 03:06:29 PM
JUAN DE MARCO
En pocas palabras:

1.- La libertad de expresión en otros países y estados NO EXISTE...

2.- Cuando no los tentáculos asesinos de Israel....

#19 | 08 julio 2010 | 03:39:39 PM
HILDA
Creo que todo ser con razón condena los actos terroristas y muchos no estamos de acuerdo con la filosofia radical, violenta y fanática de los musulmanes. Pero por otro lado, tampoco está bien que se despida a esta periodista por su opinión personal. Eso sólo demuestra que el poder e intereses de un grupo.
Ahora no explicamos porque se le pagó indemnización a la terrorista Berenson. Toledo fue un acomplejado y defensor de cieros intereses en merma de los peruanos. Berenson debe devolver ese dinero al Perú, y con intereses. Es una cachetada que nos dieron a los peruanos, una burla. Dan ganas de llorar cuando vemos que a los peruanos los tratan mal y a esta terrorista hasta la recompensan. Que Toledo o la anticarismática de su mujer devuelvan el dinero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home