EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, June 10, 2005

BOLIVIA, TOLEDO, CHILE

Breves comentarios a tres asuntos, tres noticias, las más importantes del día

BOLIVIA:
El cambio de un presidente por otro no resuelve el problema boliviano, según los insurrectos. No, cambios "constitucionales". No obstasnte, ojalá el vocal Eduardo Rodríguez, reemplazante de Carlos Meza, tome medidas milagrosas y calme a los aymaras; entonces, se podrá decir que ya todo está arreglado. Porque el problema boliviano es muy hondo, no está solo en pedir que nacionalicen los hudrocarburos y el gas. No está solo en el cambio de personas, sino de régimen de gobierno de pleno favorecimiento a las mayorìas étnicas. Los indios, la vieja raza indígena de quechuas y aymaras, que pobló los Andes del sur desde que el hombre apareciò en América, están muy dolidos de su historia. Como todos sabemos, los peruanos y bolivianos formaban una sola naciòn grande y sólida que luego de la conquista, el coloniaje y, finalmente, la república, se partiò en dos. En Bolivia quedó una mayorìa étnica formada por los aymaras. Estos, según sus proclamas, y no solo de los Evo Morales ni los Quispe, sino de todos los bolivianos -menos los cruceños, por supuesto-, ya no quieren seguir bajo la tutela de los “blancos”, es decir, de quienes no tienen la piel cobriza, sino desteñida, aunque la referencia no es solo al color sino a la actitud, a la idiosincracia. Los indios, los indígenas nunca han podido levantar cabeza, siempre han estado bajo el poder de esos “blancos”, gobernantes que no supieron buscar la integraciòn racial. De eso se queja la mayorìa boliviana y eso van a seguir buscando hasta encontrarlo. El doctor Rodríguez solo es un parche que no cubre toda la herida. Si los Ivos siguen reclamando ser los gobernantes y no los gobernados al estilo “occidental y cristiano” y lo logran, entonces, la paz social les llegará. Ahora bien, las ganas de ese tipo de cambio pueden llegar al Perú. Ojo, ¿qué hacer entonces, señores gobernantes, cuando los aymaras y los quechuas del sur, como está medio sucediendo en Bolivia, aspiren a lo mismo?.

TOLEDO
El presidente de la República, Alejandro Toledo, ofreciò una conferencia de prensa en Palacio rodeado de unos cuántos empresarios peruanos entre los cuales, sin ser peruano sino israelita, figuraba en primera línea, Allan Polland. Toledo dijo que su gira había sido muy provechosa para el país porque haber obtenido algo así como mil millones de dólares para inversiòn.Pero, los diarios han titulado su discurso como increible. Uno de esos diarios confirmó que sus declaraciones no eran convincentes. Una preocupaciòn periodística, más que la inversiòn, era la de su comportamiento con Palestina. Al presdiente no le quedó sino repetir lo que había declarado por cable, que la agenda de ambos presidentes -Toledo y Mahmoud Abbas-, no coincidian para reunirse en Ramala en el día propuesto, que por esa razón no pudieron reunirse,que lo harán en el futuro tanto allá como acá. Pero, otra vez, los diarios dijeron que “nadie le cree”. Primero, porque el presidente Toledo miente mucho y segundo, porque hay más evidencias de que la cita se haya frustrado por culpa de la señora Elliane Karp. Como se ha dicho ya, en Ramala, Toledo, -lógicamente acompañado de la Primera Dama-, habría tenido que inclinarse para colocar una corona de flores en la tumba de Arafat. Y eso no lo aceptaba Elliane. Pero, uno se pregunta, entonces, ¿como Toledo aceptó ir a pararse delante del Muro de las Lementaciones en Jerusalmen rito ancestral de los judìos y hacer el ridículo?. La que manda es, pues, Elliane. Por, eso para comenzar ambos primeros personajes del gobierno peruano tienen como amigotes a los judio Alan Pollak y León Rupp y como guardaespaldas a Avi Dan On quien viajó acompñado por su amante aeromoza preferida.

CHILE
El diario La Razón dice en su primera página lo siguiente: “Mas revelaciones de planes “Alpaca” y “HV3” 1320 TANQUES CHILENOS APUNTAN CONTRA PERU Cien mortíferos “Leopard II” holandeses se sumarán a los 220 concentrados en línea fronteriza con Tacna. Caos en Bolivia, donde asumiò el mando presidente deCorte suprema, es consecuencia de siniestro plan chileno para fragmentar el país altiplánico”. La informaciòn aparece en las páginas centrales que ocupan las páginas 10 y 11. Quitándole todo lo que podría considerarse como noticia sensacionalista, la verdad es que Chile parece estar en pie de guerra porque de ninguna manera parecería estar en pie de paz. Todos los indicios tienden a considerar que Chile, más temprano que tarde, nos soprenderá a nosotros y al mundo con otra de sus hazañas de guerra. Esto porque resulta que Chile se rige no por la ley de la oferta y la demanda, sino "Por la Ley o por la fuerza”. Veamos un caso mínimo: Los chilenos se quieren apropiar del "pisco" que es peruano. ¿No da risa esto de la prepotencia chilena?. Desde Tailandia, me escribe un peruano tratando de comprender el armamentismo de Chile, confundiendo lo bélico con el recambio de armamento obsoleto. El caso es que ahora, por ejemplo, Chile no es amenazado por ningún país limítrofe, menos por el Perú que no tiene dónde caerse muerto. La Razón informa que "Los tanques peruanos T55 que consituyen un dolor de cabeza para los chilenos se caen a pedazos mientras caminan”, certificanado así nuestra real situaciòn en lo que atañe a armamentismo. O sea, Chile se arma con otros fines y nosotros debemos ser desconfiados porque la historia es la mejor maestra de la vida. Respecto a los planes referidos en los titulares, se trata –dice el diario- de viejos ideas guerreristas del presidente Augusto Pinochet cuando la gloria militar lo tenía en su trono y él manejaba a los chilenos como títeres. De todos modos, humanamente, què pena que ahora, Pinochet no pueda manejar ni siquiera su silla de ruedas.

17 Comments:

Blogger Morena said...

No estoy segura de que Chile esté dispuesto a perder su tiempo y dinero con nosotros. Además tiene demasiada inversión aquí dentro. Ellos protegen mucho sus capitales.
Respecto a esa noticia...diría que el diario está necesitando vender más ejemplares.

1:04 PM  
Blogger SukhoMR said...

No deberiamos ser tan candidos de pensar que chile por tener inversiones aqui, no van a ser agresivos. ojo que en Bolivia se avecina una guerra civil y posible secesion, y en Bolivia se acumula lo que otros paises desearian para si -gas, petroleo, agua, recursos naturales-justamente lo que chile no posee.

1:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

los paises que olvidan su historia estan condenados a repetirla, chile se preparo bien para la guerra del pacifico y nos vencio, ahora si no tomamos las medidas de por lo menos repotenciar nuestro obsoleto material chile entrara y tomara lo que quiera, convirtiendose en un pais poderoso ya que contará con los recursos que tanto necesita....candidos los brazileros que deberian hacer algo tambien porque a la larga al convertirse chile en una nacion poderosa amenazará la hegemonia de Brasil y le cerrará el paso para felicidad de USA, chile de esta manera se convertira en el "wachiman" de USA en el subcontinente, a la argentina tambien el tocara dejar de ser una nacion con alguna importancia.

10:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

En chile estamos hasta la maldita coronilla de la paranoia de peruanos y bolivianos... Que más señales quieren de que nuestro interés no es belicista!!! Habría que ser muy imbecil para iniciar una guerra en este contexto global... Hay que considerar que los inicios de este siglo XXI tienen muy poco que ver con finales de XIX...
Si ustedes quiere ver cosas donde no hay... allá ustedes... basta que conozcan un poco más a los chilenos para que sepan que aquel no es nuestro ánimo.

10:28 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos, buscando algunos artículos sobre los tanques chilenos Leopard 1V llegué a tu página.

Respecto a lo que plantéa "la razón" (que siempre me sorprende con sus comentarios sensacionalistas) con cuerdo con lamorena en que quizá necesitan vender más ejemplares.

Algunas de las impresiciones del reportaje:

1) Chile no cuenta con más de 300 Tanques. Por lo que sería dificil tener 1320 tanques apuntandole Perú Tacna XD

2) Chile no posee en la actualidad los aludidos Leopard 2, solo tenemos el tanque ligero Leopard 1V.

3)De estos Leopard 1V Chile posee 202 (no 220) unidades, las cuales están distribuidas en 7 regimientos de caballería desde Arica hasta Magallanes. Por lo que dificilmente habrían 220 en la frontera.

Respecto a tus dichos, debo aclarar que Chile está en una política de renovación y no de adquirir "más armamento" prueba de ellos es que con la compra de 10 F-16 serán dados de baja cerca de 15 aeronaves más antiguas (A-37 y Mirage). Respecto a los blindados, antes de que el Ejército chileno adquiriera los gatos en 1999, nuestro principal tanque era el M-4 Sherman de la segunda guerra mundial repotenciado. Si los T-55 se desarman solos imagínate como estabamos nosotros hasta hace 6 años.

Bien solo algunas demostraciones de que no somos tan agresivos como creen XD podría seguir contándoles más cosas pero no es la idea ser tan latero.

Saludos desde Chile.

7:38 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados amigos:
Pena me da ver como muchos ciudadanos peruanos y bolivianos, ven como culpa de todos sus males a Chile.
Me parece increible ver como se oponen a todo lo que sea chileno, aunque esto sea motivo de benficios para su nacion.
Ejemplo:Se oponen a que inversionistas chilenos lleguen al Peru o Bolivia.
Pero curiosamente, tambien se oponen a que empresas bolivianas inviertan en Chile. por ejemplo se niegan a vender gas.
Señores esto no es un regalo es una VENTA.
No se dan cuenta que estrategicamente suministrar energia a un pais y tener la llave, es una gran herramienta para negociar.
Un amigo español que recien llegaba de Bolivia no podia entender el sentido tan autoflagelante de estos dos pueblos (Peru y Bolivia), decia, ¡como es posible que despues de cien años en que con "pataletas pidan mar" no se den cuenta que ese no es el mejor camino!, lo mejor es entablar relaciones diplomaticas, hacer convenios comerciales y por logica,como amigos Chile estaria dispuesto a hablar del mar.
Pero hablando a los cuatro vientos que se entregara gas por mar no llegaran a nada.
¿Donde se ha visto? que alguien tenga que entregar parte de su territorio para que le VENDAN algo, mas aun Chile jamas se ha hacercado a Bolivia con la intencion de comprar.
Por otro lado rechazaron tontamente un acuerdo comercial para que Bolivia sacara su gas por territorio chileno con arancel CERO si CERO.
Como es posible que sean tan ciegos.
Ojala hermanos enmienden rumbos y despierten de ese sueño que los ha mantenido aletargados desde siempre.

Atte
Rufino
Es la locura maxima

11:56 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

¡Próspero año nuevo!

5:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece preocupante el hecho que los vecinos que rodean a Chile tengan un espíritu tan grande de persecución. Todo lo asocian a un espíritu bélico que en Chile jamás a existido. Creo que con el tiempo se a demostrado lo que significa una guerra tanto para el País atacado como para el agresor, esto solo atrae muerte y destrucción.
Creo que mucha culpa de esto lo tiene los Políticos y los medios de comunicación tanto de Perú como de Bolivia, puesto que pretenden distraer al pueblo mediante noticias nacionalistas y actos de patriotismos, distraerlos de los verdaderos problemas que tienen en sus respectivos países, corrupción, divisiones a niveles sociales, problemas políticos y esas cosas.
En Chile también existen muchos problemas, pero jamás se a recurrido al patriotismo ni a problemas de índole limítrofe para apaciguarlos.
Somos países hermanos y lo importante es no dejarse influenciar por un espíritu bélico.
Espero que aprendamos a vivir en paz que es lo primordial para nuestro desarrollo.

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece preocupante el hecho que los vecinos que rodean a Chile tengan un espíritu tan grande de persecución. Todo lo asocian a un espíritu bélico que en Chile jamás a existido. Creo que con el tiempo se a demostrado lo que significa una guerra tanto para el País atacado como para el agresor, esto solo atrae muerte y destrucción.
Creo que mucha culpa de esto lo tiene los Políticos y los medios de comunicación tanto de Perú como de Bolivia, puesto que pretenden distraer al pueblo mediante noticias nacionalistas y actos de patriotismos, distraerlos de los verdaderos problemas que tienen en sus respectivos países, corrupción, divisiones a niveles sociales, problemas políticos y esas cosas.
En Chile también existen muchos problemas, pero jamás se a recurrido al patriotismo ni a problemas de índole limítrofe para apaciguarlos.
Somos países hermanos y lo importante es no dejarse influenciar por un espíritu bélico.
Espero que aprendamos a vivir en paz que es lo primordial para nuestro desarrollo.

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece preocupante el hecho que los vecinos que rodean a Chile tengan un espíritu tan grande de persecución. Todo lo asocian a un espíritu bélico que en Chile jamás a existido. Creo que con el tiempo se a demostrado lo que significa una guerra tanto para el País atacado como para el agresor, esto solo atrae muerte y destrucción.
Creo que mucha culpa de esto lo tiene los Políticos y los medios de comunicación tanto de Perú como de Bolivia, puesto que pretenden distraer al pueblo mediante noticias nacionalistas y actos de patriotismos, distraerlos de los verdaderos problemas que tienen en sus respectivos países, corrupción, divisiones a niveles sociales, problemas políticos y esas cosas.
En Chile también existen muchos problemas, pero jamás se a recurrido al patriotismo ni a problemas de índole limítrofe para apaciguarlos.
Somos países hermanos y lo importante es no dejarse influenciar por un espíritu bélico.
Espero que aprendamos a vivir en paz que es lo primordial para nuestro desarrollo.

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

ARAUCANOS
+
ESPAÑOLES
+
300 AÑOS DE GUERRA RESULTANDO UN EMPATE.
=
CHILENOS

------------------------------------

INCAS
+
ESPAÑOLES
+
3 MESES DE GUERRA CON LA DERROTA DEL IMPERIO INCA
=
PERUANOS

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

respecto al ultimo comentario, sobre la independencia de los peruanos.
los peruanos dejaron de ser esclavos de los españoles gracias al ejercito de san martin (argentina) y el ejercito del libertador o'higgins, en el sur de chile habia un mensajero que organizo a los dos ejercitos para ir a liberar al peru de las manos de los españoles

9:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias por el apoyo
jeje

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uds. los altiplánicos se creen muy importantes que creen que Chile va a gastar tiempo en invadirlos, son una perdida de tiempo y dinero. Imagínense, educarlos, alimentarlos, enseñarles a ser gente. Para que. Los tanques chilenos son para defender a chile y no para buscar mas cachos. Es para frenar los cientos de tanques T- 55 peruanos y el par de latas de sardinas de los bolis. Nosotros no hacemos la guerra ni necesitamos probar nada. Dos guerras ganadas contra uds. dicen que no tenemos nada que probar contra uds., en vez de preocuparse de estupideces preocúpense de surgir uds.y no de lo que hace chile.

5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Javier Juarez de Peru:Dejemos que chile siga engullendo guanore ya llegara el momento en que su carne coma hierro y plomo.Sembremos gota a gota el deseo de la dulce revancha y cuando hayamos formado un lago retemos a chile en el campo del honor y recuperemos Arica y Tarapaca.Inculquemos en nuestros hijos i en los hijos de nuestros hijos EL AMOR AL PERU y el eterno odio a chile.

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con ese odio que tienen los peruanos asia chile solo logran engrandesernos mas y mas.
Nuestra sangre araucana, uno de los pueblos mas combativos del mundo, nos da la garantia de fortaleza que tanto nos enorgullese
e hizo de nuestros valientes soldados vencedores jamas vecidos ser pilar fundamental de nuestra orgullosa patria.
Nosotros sentimos profundo amor por
Chile, pero crean que tampoco los odiamos como uds a nosotros. No necesitamos tener ese sentimiento
tan negativo que no deja vivir en paz. Pero estamos y estaremos alerta ante cualquier agresion.
Mientras tanto en Chile les damos
trabajos dignos a vuestros compatriotas para que puedan alimentar a sus hijos como corresponde y creannos que aunque
le quitan trabajo a chilenos, no los odiamos.
Aprendan amigos peruanos a ser un poco, solo un poco menos tropicales
y aceptar que historicamente han cometido errores que a la postre les a costado muy caro. No repitan la historia de provocaciones asia nuestro pais, ya que esta se puede repetir con incalculables consecuencias para uds. y no seria en absoluto bueno para nadie.
Se los dice alguien que algo sabe.
Un abrazo hermanos.

9:10 PM  

Post a Comment

<< Home