EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, May 13, 2005

EL PERU Y LA GUERRA CON CHILE

Mi amigo chileno Perate me contestó un blog larguísimo dándome sus razones sobre el boicot que los peruanos queremos hacerle a los productos chilenos en Lima, teniendo en cuenta que la historia los señala como no muy amigos nuestros. Como no sé manejar bien la computadora he borrado su respuesta y la mia. Repongo mis ideas en este nuevo mensaje sin ánimo beligerante ni polémico. Espero ser comprendido por todos los lectores del mundo que accedan a este correo electrónico.

El Perú no quiere la guerra porque no es expansionista. Todos saben de qué tamaño fue el Tahuantinsuyo –consignaba casi toda la costa del Pacífico- y de qué tamaño es ahora, es decir, cómo sus vecinos limítrofes le han ido cercenando pedazos de su territorio hasta dejarlo como es ahora.

El Perú no es guerrerista ni ambicioso. No lo es porque tiene de todo: Dios y la Naturaleza le dieron de todo, hasta de sobra. El hecho de que no nos desarrollemos más que todos los demás es por nuestra propia culpa, por nuestra incuria política, por culpa de nuestras luchas internas por el poder, de nuestra idiosincracia mezquina y de nuestro racismo. Pero, estos problemas, tan graves como negativos, son internos y, por lo tanto, nada tiene que ver con nuestros vecinos. Ellos no son culpables de nada de lo que nos pasa.

El Perú, sin embargo, es muy digno y muy grande. Digamos, de la Guerra con Chile nos quedaron dos botones de oro de nuestras dignidad y grandeza en el ámbito universal: Grau y Bolognesi.
Grau y Bolognesi fueron dos héroes que ahora están en la gloria codeándose con los más grandes capitanes de la historia, como posiblemente ninguno de los capitanes latinoamericanos, salvo Bolívar, San Martín, Sucre y dos o tres más, amén de otros hombres cèlebres de la civilidad latinoamericana como Sarmiento, Martí y una docena más.

Me permito decir todo esto con la humildad de mi estirpe humana y profesional porque se está creando una peligrosa tirantez entre el Perú y Chile por culpa de un vídeo que la línea aérea LAN del país del sur pasó en sus naves, considerado denigrante para nuestro país.
Luego, se confirmó por boca del mismo ex jefe de las FF. AA. del Ecuador que Chile le había vendido armas cuando nosotros estábamos en plena guerra con los ecuatorianos en El Cenepa, 1995. Chile le pidiò disculpas al Perú y se las pidió porque era lo mínimo que podía hacer en su condiciòn de país garante del Protocolo de Río de Janeiro.
Esto ocurriò en los medios dilplomáticos, pero el pueblo peruano no lo supo nunca porque las autoridades de entonces no lo creyeron conveniente: se estaba por firmar la paz que puso fin a un desentendimiento entre el Perú y el Ecuador que pretendía ser eterno.
El gobierno del presidene Toledo, por intermedio de la Cancillería, ha solicitado a Chile que le pida disculpas al Perú por tamaño acto desleal, pero Chile ha dicho que ya las pidiò y que ellos solo piden disculpas una sola vez. Los peruanos pensamos que nada le costaría a Chile decirle ahora al Perú: “Mil disculpas públicas por lo que hicimos en 1995”. Y punto.

Pero, Chile es un país soberbio, prepotente, como siempre. Siempre lo fue y lo será. Por eso es que hay resquemor entre los peruanos de que alguna vez Chile nos vuelva a hacer otra Guerra del 79. Una guerra que rompió todas las reglas de la conducta bélica cualesquiera que fueran sus inspiraciones.
Pasarán siglos y los peruanos no podrán olvidar tanta iniquidad, dijo el historiador Sir Clements Markham en sus libros testimoniales sobre esa contienda. “En la guerra entre países civilizados, el vencedor procede como si su enemigo pudiese convertirse más tarde en amigo, y procura disminuir antes que aumentar inútilmente el peso de la desgracia humana que causan sus nefastas operaciones, pero los chilenos hicieron lo contrario. Han hecho saborear a sus antagonistas todas las amarguras de la derrota, con mil formas de ultraje y de violencia y mediante un plan de pillaje total, y han dilatado innecesariamene el área de las operaciones hostiles”, según el historiador inglés.

No obstante, Perú no quiere guerras de ninguna naturaleza. El pueblo libra una guerra interna para desprenderse de quienes detentan irresponsaablemente el poder. Lucha contra la corrupciòn administrativa, el atraso y la pobreza. No quiere guerras externas, le bastan las internas.

Un lector chileno, el amigo Perate, dio respuesta a un blog donde doy razones para tomar en cuenta la conducta de los inversionistas chilenos en el Perú. La historia los señala como inamistosos.
Ahora mismo, le digo, a Perate que les estamos pidiendo a los chilenos que nos devuelvan ese pedazo de mar que, en virtud de las llamadas “200 Millas marinas” nos pertenece frente a Tacna. Los chilenos han ideado una teoría absolutamente irregular para apropiarse de esa zona. Y dicen que ya eso está arreglado, que ya nada tienen que conversar.
Ellos confían en que son dueños del Pacífico de acuerdo a la Doctrina Portales. Según el general (r) Edgardo Mercado Jarrín, notable geopolítico peruano, del epistolario del político chileno se desprende que:
- Chile debe ocupar entre las naciones de América un lugar rector.
- Debe ejcutar una política teniendo en cuenta tan solo su provecho y
- Debe dominar para siempre en el Pacífico.
Excelente que lo aspiren y lo logren, pero sin tocar un centimetro de territorio de nadie, menos disminuir ni un adarme de dignidad nacional.

A Perate le hablé de Vietnam, ahora de ñañas con EE. UU: despúes de haber peleado diez años. Pero, digo, ¿Estados Unidos está invirtiendo en Hanoi con miras a invadir Vietnam en el futuro?. Entendió, Perate, que yo comparaba a los asesinos vietnamias con los chilenos. Falso. Yo fue testigo del heroismo de los vietnamitas porque derrotaron a un enemigo mil veces superior. Pero, se desacreditaron ante el mundo cuando invadieron Kampuchea para quedarse allí 10 años, con toda su mala intensión.
Mi ejemplo de la guerra entre Israel y Palestina fue para imaginar una paz, aunque sea mediocre, mientras Israel no le demuestre palmariamente a los palestinos que jamás van a usar su poder (aún atómico, lo puse entre paréntesis) para cometer mayores invasiones y abusos.
Perate me dicta lecciones de historia diciéndome que la Guerra del 79 no fue por el cobre sino por el salitre, claro, eso lo sé, lo que pasa es que en un blog, uno no puede ser tan detallista ni tan extenso. Por ejemplo, yo mencioné a Pablo Neruda como mi amigo, pero no conté que hasta había almorzado con él conchas de abanico y ceviche. Ni que una vez, Hortencia, la dignísima mujer de Allende me invitò a almorzar a su casa en Santiago, ni que con Nicanor Parra fui a pasear a Ica en mi automóvil ni que al “perro” Olivares –el que asesinó Pinochet en La Moneda- le hice una caricatura en Pyongyang, Corea del Norte cuando asistíamos a un congreso antimperialista.

Las autoridades de ambos países deben hacer todo lo posible por zanjar diferencias. Chile tiene que sentarse a conversar sobre los problemas pendientes. Ahora que el Secretario General de la OEA es chileno, debe pugnar por bajar a cero la tensiòn. Pedirle a su país que se siente a una mesa de conversaciones civilizadas con el Perú. Que no estamos en la Guerra del 79 para no perdonarle la vida a nadie y, al contrario, masacrarlo. ¿No, señor Insulza?

El Perú es grande en todo sentido, no es guerrerista ni expansionista. Pero más que nada y sobre todo, es digno.

19 Comments:

Blogger perate said...

Bonito Post. Luego de hacer mi segundo comentario me di a revisar la trayectoria de Don Manuel Jesús Orbegozo y ahora lamento haberlo tuteado. Por ello pido sinceras disculpas.
La tira de comentarios del post anterior (oportunamente borrados) dejan claro el tipo de discusiones entre Peruanos y Chilenos. Se enumeran hechos históricos en donde Chile se comportado soberbio y prepotente y se responde con circunstancias que explican tal o cual actitud.
El problema, creo yo, reside en la incapacidad de ambos de poner las relaciones mutuas bajo un lente más pragmático y comprometido con el ya trillado entendimiento.
La mirada peruana a Chile y la Chilena a sus vecinos resume muy bien lo mentado. Buscando una visión crítica del país sureño en Perú sería fácil encontrar adjetivos como "altanero", "soberbio" o "hipócrita", al preguntar, el por qué de tales expresiones, se obtendrá una lista de acciones Chilenas que llaman a pensa así. Son válidas y apoyan la tesis peruana.
En Chile (de Perú) se obtienen adjetivos como "tontos" o bien "idiotas". En los motivos escuchamos cosas desde "Porque casi eligen denuevo a Alan García" o "Porque se opusieron a la cesión de territorio a Bolivia en los 70s", etc. De la misma manera al preguntar a los Chilenos por Argentina se obtendrán expresiones más complejas, dando a entender a gente culta, simpática, soberbia y ladrona de territorios. Los motivos son del tipo "eligieron a Kirchner que es un populista y nos arruina a todos", etc.
El entendimiento va más allá de ser capaces de ver y juzgar acciones. Los chilenos saben que la artera y baja determinación de dejar a Chile sin gas durante el invierno (violando así convenios internacionales) son maniobras populistas de Kirchner. Así como entiende que cada ataque de Mesa por un pedazo de mar o de Toledo por disculpas que ya se dieron se deben a momentos álgidos de sus mandatos, en donde sus popularidades disminuyen y requieren de cohesión social para sacar adelante sus agendas.
Una y cada una de las acciones "Antiperuanas" pueden ser puestas bajo contexto y explicadas, no bajo un prisma de país soberbio e imperialista, sino de país pragmático, reducido y aíslado, con gobiernos democráticos (bueno, casi) incapaces de entender los vaivenes políticos de sus vecinos y desesperado por obtener un lugar seguro, y más ventajoso, en su esquina del mundo.
Creo que aún hace falta mucho por avanzar. Los peruanos deberían entender que a Chile le cuesta mucho más parecer débil que en efecto serlo. Los chilenos debemos entender la riqueza histórica y las dificultades sociales y políticas por las que atraviesa Perú, que nos hace verlos como pésimos administradores del pedazo de tierra que les entregó Dios.
Dudo que existan naciones soberbias o tontas, ladronas o animales. Solo naciones ricas o modestas, con aciertos o yerros en su historia.
Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de poder entrar en una discusión con un personaje como Usted. Usted puso que yo "JAMÁS" entendería razones en la discusión por ser chileno. No pienso yo lo mismo de los peruanos y estoy seguro que usted entiende que darle una personalidad y vicios a una nación como Chile, jóven y sencilla, es como hablar de las aventuras y desventuras de una piedra. Cosa muy distinta en el caso de Perú.

12:39 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Amigo Perate, mi trayectoria personal y profesional solo tiene una ventaja sobre la suya: yo soy mucho más viejo que usted y por lo tanto he vivido más y conozco más las miserias y grandezas del hombre y del mundo al que le he dado una decena de vueltas en redondo. Estuve en todas las contiendas que hubo entre países: guerra civiles o internacionales, desde Vietnam hasta la primera Guerra del Golfo en la que conocí a Hussein. Usted, no sabe cuánto dolor me causò verlo después barbado como un mendigo, capturado como una fiera por los implacables "marines" norteamericanos; igual que vi a Pol Pot de Kampuchea.
Estas experiencias me permitieron ver hasta dónde es miserable el ser humano, porque después de depredarse, hicen las paces, como si nada hubiera ocurrido.
Esta tal vez sea mi única ventaja sobre su juventud, que la noto múy lúcida.
Finalmente, veo que los dos nos podríamos entender porque ponemos nuestra buena voluntad por encima de la mezquindad y la soberbia. Usted habla de pragmatismo, exacto, esa es la mejor interpretación política suya de lo que estamos discutiendo. Eso deberían hacer nuestras autoridades: ser pragmáticas para salir del embrollo en que están artificialmente metidas.
Ayudemos a eso, usted y yo podemos hacer bastante, poniendo nuestros granos de arena podemos prestar excelente favor al entendimiento entre chilenos y peruanos hasta encontrar una paz duradera. Hágannos ustedes olvidar el pasado.
Hagamos nosotros que nuestros ministros se sienten a discutir los problemas pendientes aunque no sea en las cancillerías sino en un bar cualquiera de la esquina.

Dejemos ahi este intercambio epistolar y démonos las manos como nos las dimos Pablo Neruda, Nicanor Parra, Salvador Allende, Genaro Medina, Augusto Olivares y diez amigos míos más, grandes chilenos, gente de muy buena voluntad.
Todavía me queda tiempo de ir por Chile porque de América lo único que me falta conocer son las Islas de Pascua.
Mientras tanto, me despido con un sincero apretón de manos.MJO

4:27 AM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Suscribo completamente sus comentarios, maestro. Muchas gracias por compartir con nosotros, especialmente los periodistas jóvenes, su visión siempre lúcida sobre asuntos tan importantes. Saludos.

9:22 PM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

A propósito yo también me ocupé del asunto. Sería honor contar con un comentario suyo.

Este es el link del post:

http://angelcastillo.blogspot.com/2005/05/seamos-peruanos-por-dios.html

10:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Angel Castillo: Acabo de leer su Post. Soy nuevo en este medio comunicativo por eso no vi a tiempo su opiniòn a mi Post. Gracias por su apoyo que, digamos francamente, no es a mi sino a una posición peruana, que tampoco es patriotera ni guerrerista. Veo que muchos peruanos no están de acuerdo con nostros y n este caso, solo el tiempo decidirá quienes tuvimos la razón o no. He entrado a su blog y encuentro una gran madurez en sus mensajes, gran dominio del lenguaje y los conceptos. Además que tiene bastantes comentaristas, eso es bueno.
Yo pretenderé ser uno más.
Mientras tanto gracias por su posiciòn peruanista y su sensibilidad humana. Gracias. MJO

8:19 AM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Gracias a usted maestro. Me tomé la libertad de poner un link de su página y escribir un post recomendando de manera especial "El Perú y la Guerra con Chile". Creo que todos los que sostenemos una posición peruanista deberíamos difundirla. Ese será nuestro granito de arena para con el país. Un gran abrazo.

11:21 AM  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

Hola profesor...
A pesar de seguir en tierras lejanas, y de haber sido ingrato en la correspondencia, aprovecho el poco tiempo que tengo para mandarle un saludo y felicitarlo por seguir, cada vez con mas exito, empleando el weblog. Siempre trato de leerlo para estar al dia de lo que acontece en nuetsro pais y para no olvidarme del norte que debo seguir.
Un abrazo fraterno.
Herbert Holguin.

9:15 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Herbert: Caramba, qué gran sopresa esta mañana (25 de mayo). Como te daras cuenta sigo tan ignorante en esto de los weblog, como cuando me conociste. A tu regreso me darás la segunda lecciòn.
Me alegra saber de ti y ojalá regreses pronto. En realidad, pienso que hombres como tú son los que faltan en el país, aunque se coman su pobreza.
Estoy contento con lo del blog porque ahora tengo más de 200 lectores diarios, en el mundo?.
Te abrazo con mucho afecto. MJO

5:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

No me vengan con pavadas, de que no son un pais belico, son uno de los mas armados de latinoamerica. Me da rabia que mi pais se tenga que sentir siempre amenazado por el suyo y asi tenga que comprar armas, dinero que se podria ocupar en muchas otras cosas.

solo se que sus lideres siempre distraen a su pueblo con estas artimañas, buscando conflictos externos y sacando todo el patriotismo que ustedes traen... malos lideres han de tener.

espero nada pase entre nuestros paises. Paz.

un saludo de un joven chileno.

9:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo soy chileno y veo diariamente como aca en mi pais se le da un trabajo digno a cientos de peruanos que viven bien gracias a mi pais entonces que sacan con decir que mi pais es altanero y soberbio si aca hay una masa importante de nacidos en peru

osea no se si sea lo mejor pensar asi creo que lo pasado es pasado
en guerras murieron bastantes independientes de que nacionalidad
solo pido que se respete el derecho internacional que es el que rige
y no un derecho nacional y menos en un limite gracias

jose gonzalez lara

8:46 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

ORIGEN Y NATURALEZA REAL DEL PERUANO:
CHOLO PERUANO (INDIUS CHOLUS)======> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON AUQUENIDO DERIVADO EN UNA ESPECIE "HUMALA" A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, RASTREROS, MASOQUIZTAS, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. HABITA EN LOS ARBOLES Y EN LAS SERRANIAS DE CHOLOLANDIA , PERO PREFIERE VENIR A CHILE PARA SER USADO COMO "ESCLAVO LIMPIA WATERS O NANAS DE QUINTA CLASE" ADEMAS DE, CONTAMINAR, ROBAR, CLONAR CELULARES, PROSTITUIRSE, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE, COMO LO HACEN EN SU PAIS (ES SU CULTURA, VER VIDEO DE LAN, DISFRUTANDO UN PISCO CHILENO), HACIENDO ESCANDALOS NOCTURNOS JUNTO CON OTRAS DE SU MISMA ESPECIE MANDRILESCA (PELEAS CALLEJERAS ENTRE CHOLOS MANDRILES EBRIOS) QUE HABITAN HACINADOS EN MADRIGUERAS DONDE LA PROMISCUIDAD LOS CARACTERIZAN. DEBIDO A LA MISERIA, LA POBREZA, LA CORRUPCION Y EL HAMBRE QUE VIVEN EN SU PAIS, ESTE LOS HACE ALUCINAR CREYENDOSE SUPERIORES EN TODO A SUS AMOS Y PATRONES CHILENOS. EN RELACION A SU BAJA AUTOESTIMA COMO SUB-RAZA QUE SON, EN LA CUAL MUCHOS DE ELLOS SE AVERGUENZAN DE SI MISMOS (Y SE LES COMPRENDE), LES GENERA UN CARACTER LOS LLEVA A SER BASUREADOS Y SER MIRADOS EN MENOS, PERO SU HABILIDAD EN PROSTITUIRSE POR UNAS MIGAJAS O POR UN PLATO DE COMIDA LOS LLEVA A SER INSUPERABLES Y CAMPEONES EN EL CONTINENTE.


VERDADES Y REALIDADES PERUANAS:
- ¿CUAL ES EL AVE NACIONAL DEL PERÚ?
RESP.: LA MOSCA

¿CUANTO SE DEMORA UNA CHOLA EN BOTAR LA BASURA?
RESP.: 9 MESES!!!

-¿QUE HACE UN CHILENO EN UNA CASA DE PUTAS?
RESP.: BUSCA PLACER, DIVERSION.

-¿Y QUE HACE UN MANDRIL PERUANO?
-VA A BUSCAR A SU ESPOSA.


-¿POR QUE DIOS PUSO BRAZOS A LOS PERUANOS?
-PARA QUE LOS DEDOS NO LES HUELAN IGUAL QUE LOS SOBACOS.

-¿POR QUE LOS NIÑOS PERUANOS SE ASUSTAN CUANDO TIENEN DIARREA?
-POR QUE CREEN QUE SE ESTAN DERRITIENDO.

-COMO SE LE LLAMA A UN PERUANO CON UNA LLAMA BAJO UN BRAZO Y UNA CABRA BAJO EL OTRO?
-POLIGAMO.
- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MURCIELAGO Y UN PERUANO?
RESP. SOLO LAS ALAS.

11:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja tú,ustedes nobles Incas,jajajajajajaja no te la crees ni tú nosotros 99% de indios jajaja primero mirate la cara,mira a tu mamá,tu familia entera y tus vecinos,jajaja Inca indómito creo que te olvidas que los han montado muchas veces,si no me crees ve LAURA EN AMÉRICA y llora de pena al ver tu pueblo y tu país tan falto de honor y ética,alcahuetes llorones hechan la culpa de todo al otro al de al lado,no asumen nada,son unos perdedores de nacimiento,nacen en un país de COBARDES-LLORONES-PERDEDORES,con esa cara tan linda y refinada de tan lindo perfíl de CHOLO NARIGÓN los INDIOS MÁS GROTESCOS DE AMÉRICA LATINA que no tienen qué comer ni qué hacer,en un país sin identidad sin horizontes sin futuro y con un pasado VERGONZOSO y PARA EL OLVIDO JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJA.

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja tú,ustedes nobles Incas,jajajajajajaja no te la crees ni tú nosotros 99% de indios jajaja primero mirate la cara,mira a tu mamá,tu familia entera y tus vecinos,jajaja Inca indómito creo que te olvidas que los han montado muchas veces,si no me crees ve LAURA EN AMÉRICA y llora de pena al ver tu pueblo y tu país tan falto de honor y ética,alcahuetes llorones hechan la culpa de todo al otro al de al lado,no asumen nada,son unos perdedores de nacimiento,nacen en un país de COBARDES-LLORONES-PERDEDORES,con esa cara tan linda y refinada de tan lindo perfíl de CHOLO NARIGÓN los INDIOS MÁS GROTESCOS DE AMÉRICA LATINA que no tienen qué comer ni qué hacer,en un país sin identidad sin horizontes sin futuro y con un pasado VERGONZOSO y PARA EL OLVIDO JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJA

11:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHOLO PERUANO (INDIUS CHOLUS)======> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON AUQUENIDO DERIVADO EN UNA ESPECIE "HUMALA" A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, RASTREROS, MASOQUIZTAS, HOMOSEXUALES, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. HABITA EN LOS ARBOLES Y EN LAS SERRANIAS DE CHOLOLANDIA , PERO PREFIERE VENIR A CHILE PARA SER USADO COMO "ESCLAVO LIMPIA WATERS O NANAS DE QUINTA CLASE" ADEMAS DE, CONTAMINAR, ROBAR, CLONAR CELULARES, PROSTITUIRSE, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE, COMO LO HACEN EN SU PAIS (ES SU CULTURA, VER VIDEO DE LAN, DISFRUTANDO UN PISCO CHILENO), HACIENDO ESCANDALOS NOCTURNOS JUNTO CON OTRAS DE SU MISMA ESPECIE MANDRILESCA (PELEAS CALLEJERAS ENTRE CHOLOS MANDRILES EBRIOS) QUE HABITAN HACINADOS EN MADRIGUERAS DONDE LA PROMISCUIDAD LOS CARACTERIZAN. DEBIDO A LA MISERIA, LA POBREZA, LA CORRUPCION Y EL HAMBRE QUE VIVEN EN SU PAIS, ESTE LOS HACE ALUCINAR CREYENDOSE SUPERIORES EN TODO A SUS AMOS Y PATRONES CHILENOS. EN RELACION A SU BAJA AUTOESTIMA COMO SUB-RAZA QUE SON, EN LA CUAL MUCHOS DE ELLOS SE AVERGUENZAN DE SI MISMOS (Y SE LES COMPRENDE), LES GENERA UN CARACTER LOS LLEVA A SER BASUREADOS Y SER MIRADOS EN MENOS, PERO SU HABILIDAD EN PROSTITUIRSE POR UNAS MIGAJAS O POR UN PLATO DE COMIDA LOS LLEVA A SER INSUPERABLES Y CAMPEONES EN EL CONTINENTE.



- ¿CUAL ES EL AVE NACIONAL DEL PERÚ?
RESP.: LA MOSCA

¿CUANTO SE DEMORA UNA CHOLA EN BOTAR LA BASURA?
RESP.: 9 MESES!!!
[B][COLOR=blue]
-¿QUE HACE UN CHILENO EN UNA CASA DE PUTAS?
RESP.: BUSCA PLACER, DIVERSION.

-¿Y QUE HACE UN MANDRIL PERUANO?
-VA A BUSCAR A SU ESPOSA.


-¿POR QUE DIOS PUSO BRAZOS A LOS PERUANOS?
-PARA QUE LOS DEDOS NO LES HUELAN IGUAL QUE LOS SOBACOS.

-¿POR QUE LOS NIÑOS PERUANOS SE ASUSTAN CUANDO TIENEN DIARREA?
-POR QUE CREEN QUE SE ESTAN DERRITIENDO.

-COMO SE LE LLAMA A UN PERUANO CON UNA LLAMA BAJO UN BRAZO Y UNA CABRA BAJO EL OTRO?
-POLIGAMO.

-¿QUE HACE UN CHILENO EN EL MONTE?
-ALPINISMO.
-¿Y QUE HACE UN PERUANO?
-VA PARA SU CASA.

-¿QUE HACE UN CHILENO EN UN CABARET?
-SE DIVIERTE.
-¿Y QUE HACE UN PERUANO?
-VA A BUSCAR A SU ESPOSA.

-¿POR QUE EN PERU NO DAN TELENOVELAS?
-POR QUE LAS DAN DESPUES DE COMIDA.

-¿QUE SE LE ARROJA A UN PERUANO QUE SE ESTA AHOGANDO?
-EL RESTO DE LA FAMILIA.

-¿QUE ES UN CHILENO VESTIDO DE BLANCO?
-UN MEDICO.
-¿Y QUE ES UN PERUANO?
-UN PANADERO.

-¿QUE HACE UN CHILENO TROTANDO?
-FUTTING.
-¿Y QUE HACE UN PERUANO?
-ARRANCA DE LA POLICIA.

-¿SABES CUAL ES EL ANIMAL MAS RAPIDO DEL MUNDO?
-LA GALLINA PERUANA.
-¿Y EL SEGUNDO?
-EL CHOLO QUE LA PERSIGUE.

-¿COMO DISTINGUES A PERUANO DE UN MONO CUANDO ESTA OSCURO?
-POR LA MIRADA INTELIGENTE DEL MONO.

-SI UN PERUANO Y UN BOLOVIANO SALTAN POR UN PRECIPICIO...¿QUIEN GANA?
-LA HUMANIDAD.

-¿EN QUE SE DIFERENCIA UN PERUANO DE UN BARRIL DE ?????????
-EN EL BARRIL.

-¿EN QUE SE DIFERENCIA LA MOTO DE UN CHILENO DE LA DE UN PERUANO?
-EN QUE LA MOTO DEL CHILENO DICE HARLEY, HONDA, ZUZUKI....
-¿Y LA DEL PERUANO?
-TELEPIZZA, PIZZA HUT,DOMINOS PIZZA.......

-¿QUE HACE UN CHILENO CRUZANDO EL DESIERTO?
-RALLY.
-¿Y QUE HACE UN PERUANO?
-VIENE A BUSCAR TRABAJO.

-¿EN QUE SE DIFERENCIA UN HUEVO DE PASCUA DE UN PERUANO?
-EN QUE EL HUEVO DE PASCUA VIENE RELLENO CON CHOCOLATE...
-¿Y EL PERUANO?
-CON COCA.

-¿EN QUE SE DIFERENCIA UN PERRO ATROPELLADO DE UN PERUANO ATROPELLADO?
-EN QUE ANTES DEL PERRO ESTA LA FRENADA.

-¿POR QUE CUANDO ENTIERRAN A UN PERUANO HACEN HOYOS EN EL ATAUD?
-PARA QUE LOS GUSANOS SALGAN A VOMITAR.

-¿POR QUE HITLER MATABA A LOS JUDIOS?
-POR QUE NO CONOCIA A LOS PERUANOS.

-SABIA USTED QUE EN PERU LA PEPSI ENTRA LEGALMENTE Y LA COCA SALE DE CONTRABANDO.

-¿POR QUE LOS PERUANOS NO VAN AL INFIERNO?
-PORQUE DIOS NO CASTIGA DOS VECES.

-¿SABES QUE SE LE ARROJA A UN PERUANO QUE SE ESTA AHOGANDO?
-NO.
-¡BIEN!

-SI UN PERUANO Y UN BOLIVIANO ESCALAN UNA MONTAÑA...¿QUIEN GANA?
-EL PERUANO...PORQUE LE ROBA EL EQUIPO AL BOLIVIANO.

-¿QUE ES UN PERUANO?
-LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE LOS ESPAÑOLES SE COJIAN A LAS LLAMAS.

-SI HAY 10 PERUANOS Y UN CHILENO....¿COMO LE DICEN LOS PERUANOS AL CHILENO?
-GUARDIA.

-¿POR QUE LOS PERUANOS TIENEN LAS PATAS EDIONDAS?
-PORQUE SON CHICOS, Y TIENEN LAS PATAS MAS CERCA DEL CULO.

-EL NIÑO PERUANO LE DICE A SU PAPA:
-¡PAPA,PAPA! ¡YO NO QUIERO IR A CHILE, PUIS!
-¡CALLATE CARAJO Y SIGUE NADANDO!

-¿SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE POLUCION y SOLUCION?
-POLUCION ES TIRAR UN PERUANO AL MAR.
-SOLUCION ES TIRARLOS A TODOS.

-¿SABES QUE ES UN CHILENO RASCANDOSE?
-UN ALERGICO.
-¿Y QUE ES UN PERUANO?
-UN SARNOSO.

-¿COMO SE LE LLAMA A UN CHILENO QUE COME MUCHO?
-BIEN ALIMENTADO.
-¿Y A UN PERUANO?
-MUERTO DE HAMBRE.

-¿QUE ES UN CHILENO LEYENDO EL DIARIO?....
-INTELECTUAL!
-¿Y UN PERUANO?...
-BUSCA TRABAJO.

-¿QUE ES NEGRO, LUEGO ROJO Y DESPUES BLANCO?
-UN PERUANO MASTURBANDOSE.

-UN CHOLO CON UN LORO EN SU HOMBRO ENTRA A UN BAR:
-¿DE DONDE LO SACASTE? -PREGUNTA EL MESERO.
-DEL PERU ¡ESTA LLENO! -CONTESTA EL LORO.

-DURANTE UN INCENDIO, LOS BOMBEROS SE ENTERAN DE QUE HAY DOS INDIVIDUOS ATRAPADOS EN EL INTERIOR: UN CHILENO Y UN PERUANO.
VALEROZAMENTE, UN BOMBERO SE ADENTRA EN EL INTERIOR Y TRAS VARIOS MINUTOS REGRESA CON EL CHILENO CARGADO AL HOMBRO Y GRITA:
-¡SOLO PUDE SALVAR A UNO, EL OTRO YA SE QUEMO!

-¿QUE ES UN PERUANO RUBIO DE OJOS AZULES?
-UN CHOLO CON PELUCA Y LENTES DE CONTACTO.

-¿CUANTO SE DEMORA UN PERUANO EN CAER DE UN EDIFICIO DE 10 PISOS?
-¡QUE IMPORTA!

-POR QUE LOS CAJONES DE MUERTO EN PERU TIENE AGUJERITOS?

*PARA QUE LOS GUSANOS SALGAN A VOMITAR Y ARROJAR AFUERA!



-QUE SALE DE UN INDIO Y UN MONO????

* UN PERUANO!!



-QUE HACE UN PERUANO ESCALANDO UN CERRO???

*BUSCANDO SU CASA!


- UN CONJUNTO DE PERUANOS ES:

*UNA MANADA!


- EL PERUANO ES EL MEJOR ATLETA??

*NO! LO QUE PASA ES QUE CORREN MUY RAPIDOS CUANDO LLEVAN ALGO ROBADO BAJO EL BRAZO.


-QUE HACE UN PERUANO EN EUROPA???

*APARTE DE DAR MAL ASPECTO!..ROBAR Y PEDIR LIMOSNAS!!


-QUE HACE UN PERUANO EN UN ZOO???

*VISITANDO A SU FAMILIA!


-EN QUE SE PARECE UN ``BOMBÒN A UN PERUANO??

*EN QUE EL BOMBÒN Y EL PERUANO SON: CUADRADITOS , PEQUEÑOS Y MARRONES!!!.


-CUALES SON LOS ``ENEMIGOS`` MORTALES DEL PERUANO???

*EL ``BAIGÒN`` EL JABÒN, LA HONESTIDAD`` Y LOS HUMANOS!


-CUALES SON LOS MEJORES AMIGOS DEL PERUANO???

* LA SUCIEDAD``LA DROGA```LA MOSCA Y LA CUCARACHA!.


-QUE PAÌSES SON MUY PARECIDOS AL PERU???.

*AFRICA`` PITUFILANDIA`` BOLIVIA `` IRAK``



-CUALES SON LOS COLORES QUE REPRESENTA AL PERUANO???

*EL NEGRO`` Y EL MARRÒN!


-EL PERUANO ES COMO EL ESPERMATOZOIDE????

*DE 1.000.000 UNO ES EL QUE SIRVE!!


-AL PERUANO LE DICEN:``CHANCLETA Y/O ``OJOTA``

*NO SIRVE PARA NINGÙN DEPORTE!!.


-AL PERUANO LE DICEN ``MOJÒN``

*CORTITO`` MARRONCITO Y MUY ``HEDIONDO``


-POR QUE EL PERRO ES MAS EDUCADO QUE EL PERUANO???

*POR QUE EL PERRO SOLO ORINA EN UN ÀRBOL....EL PERUANO ORINA EN CUALQUIER PARTE DE LA CALLE!!


-QUE ES PERUANO EN ``LATÌN ???

*``CHOLUS INDIUS MONUS``


-QUE SALE DE UN BOLIVIANO Y UN PERUANO???

*UNA TREMENDA ``CUCARACHA``


-CUAL ES LA COMIDA FAVORITA DEL PERUANO??

*EL ``CUY``,OSEA LA ``RATA!!


-CUAL ES LA COMIDA QUE DETESTA EL PERUANO??

*LA COMIDA COMO LA GENTE!!, COMIDA APTA PARA EL SER HUMANO!!.


-DONDE HAY ``MISERIA`` PESTE``HAMBRE Y POBREZA HAY??.....

*UN PERUANO MUY FELIZ!!!


-ALOS PERUANOS LES DICEN ``AUTOGOL!!

*POR QUE LOS HICIERON SIN QUERER!!


-ALOS PERUANOS LES DICEN ``YOGHURT``

*POR QUE LOS HICIERON CON LA SOBRA DE LA ``LECHE!!.


-QUE SALE DE UN ``INDIO Y UN MUTANTE??

*UN ``INKA``


-CUAL ES EL MEJOR ABRIGO DEL PERUANO EN INVIERNO??

*SU ``CARCA`` OSEA LA CASCARA DE MUGRE QUE LLEVA EN LA PIEL!.


-EL NIÑO PERUANO RECIÈN NACIDO ADONDE ES DERIVADO??

*ALA ESPALDA DE SU MADRE ENVUELTOS EN TRAPOS..HASTAQUE CAMINE.


-POR QUE UN PERUANO NO PUEDE ANDAR AL SOL???

*POR QUE SE DERRITEN Y SE CONVIERTEN EN ``DIARREA!!.

-DONDE QUEDA EL BAÑO PÙBLICO DE AMERICA???


*EN ``LIMA!!


CUAL ES LA DIFERENCI ENTRE UN MURCIELAGO Y UN PERU – ANO:
RE/SOLO LAS ALAS

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya pues carajo, basta de tanta mierda!

Hay "peruanos" y "peruanos" , asi como tambien hay "chilenos" y "chilenos".

No voy a negar que a lo largo de mi vida me he cruzado con varios chilenos, la mayoria, muy agradables conmigo, diria solo ..un 30% se comportaron estupidos y racistas, asi una sea blanca y todo, por el simple hecho de venir "del otro lado" les basta para discriminarte... Y bueno si en tu casa te enseñaron algo de modales, te das cuenta rapidamente que esos "chilenos" no valen la pena, se pasan esas ideas de generacion en generacion, presumen de raices europeas y todo, lamentablemente heredaron solo las malas costumbres.

Me senti tan mal cuando visite dicho pais y uno de los hombres que conoci me dijo : "Todos los de tu pais me caen como la mierda, pero tu eres genial, sera porque eres chica de dinero y no eres una india como la mayoria de los peruanos"... Y me toco escuchar varios comentarios mas, que no pienso repetir nunca mas en mi vida..
A veces quisiera que se negara la entrada a los peruanos a Chile y viceversa, seria lo ideal, se mantendria hartisima distancia, YA QUE NUNCA EXISTIRA LA PAZ ENTRE LOS 2 PAISES...
NUNCA VA A CAMBIAR ESA SITUACION
JAMAS

QUE TRISTE..VERDAD???

11:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

SEÑOR ORBEGOZO ES UN GUSTO SALUDARLO Y SOY UN NUEVO LECTOR DE LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA PAGINA , LO ADMIRO Y LE DESEO LO MEJOR , ES USTED UNA DE LAS TANTAS PERSONAS QUE SE ATREVEN DE HABLAR SIN PELOS EN LA LENGUA SOBRE LA PROBLEMATICA QUE REALIZA EL PAIS DEL SUR SIGA ADELANTE DESDE AQUI DE LIMA LE MANDO UN FUERTE ABRAZO , ESPERANDO SUS SALUDOS HACIA MI PERSONA . GRACIAS . ATENTAMESNTE : JEAN MEDRANO.

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola me llamo Ronald Rios Rodriguez y me dirijo al Sr. Anonymous sabe que ? UD. se cree muy chistocito con sus chistes estupidos hacia todos los peruanos... se ve q no tiene educacion o es un perfecto ignorante..o quiza un enfermo o sorry disculpen los enfermos... x q ellos son mas educados... ok? Señor o kien kieras q seas..para su informacion Dios no hizo razas y si es q hay una raza es la raza del HUMANO y si Ud se cree diferentes a los demas derrepente es un extraterrestre o bueno no lo se...y si alguno de UD q lee este texto escibanme y respondame a este correo the_best_15@hotmail.com q yo no me hago lios para mandarlos por la ventana si se creen mas q otros hay q ser humildes en la vida x q hoy estas arriba y mañana estas abajo
todo lo q sube cae ok?? asi q me leyo bien Sr.Anonymous..perfecto IDIOTA...Dlb...thank you

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

chile solo tiene fronteras con 3 paises. y con esos 3 paises ha tenido guerras o mantiene actualmente disputas y es mal visto por la poblacion de esos 3 paises(peru,bolivia y argentina) eso dice de la belicosidad y delincuencia del chileno.
para colmo ,chile se esta armando como delincuentes con navajas , para volver a asesinar y robar a sus vecinos, que hacer con chile?
invadirlo, requisarle su armento, bloquearlo economicamente y militarmente prohibirle compre armamento (como se hizo con la alemania de hitler)
atencion peruanos, bolivianos y argentinos, el unico chileno bueno es el chileno enjaulado ( en los andes)
mi blog: http://armamentismo-chileno-panorama-actual.blogspot.com

8:49 AM  

Post a Comment

<< Home