EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, February 28, 2008

CUZCO DEBE SER SEDE DE APEC


MUCHUPICCHU PARTE DE APEC

La declaración oficial de que el Gobierno central le quitará al Cuzco la seguridad de ser sede de la próxima reniòn de APEC, no ha sido una buena noticia aparecida hoy en todos los diarios locales, sino, al contrario, una noticia desacertada y pésima.

El gobierno no tiene por qué tomar una medida tan absurda cuando no se han hecho las más exhaustivas evaluaciones convenientes para que el Cuzco morigere las avideces de su situaciòn social y se presente correctamente, en especial, ante los honorables visitante de Noviembre.

Hasta esta mañána del jueves 28 de febrero, la noticia seguía vigente: El Cuzco no será sede de APEC.
En algunos diarios aparece esta declarcaiòn junto al rostro del ministro de Defensa, José Flórez Aráoz, quien acompa a su afirmación conceptos destemplados que Cuzco ni la situación se merecen. Flórez Araoz afirma que el gobierno ha tomado esta medida “frente a la clara señal dada por el Cuzco con actos vandálicos y la desidia de sus autoridades frente a la convulsión”.
“Cuzco por su propia decisiòn ha renunciado a ser una de las sedes de APEC y el gobierno de acuerdo a esta decision ha acordado darles la razón. Ellos mismos han tomado su decisiòn con acciones y otros son silencio cómplice”
Luego dijo que “se va a perjudicar al Cuzco y también al país. La maravilla del Cuzco no la verán los que vengan de APEC. Es una lástima, pero ellos no quieren que su joya se vea, que se queden con su gusto”, expresó con una frase en forma y fondo inaceptable.
Increible que un ministro de la talla de Flórez Aráoz emplee esta terminología para fustigar al pueblo del Cuzco cuando en realidad, no es el Cuzco el único culpable de la barrabasada cometida en dias pasados.
Ha sido el gobierno, acaso el primer culpable, porque de este depende que haya tranquilidad en el país, que se traten de areglar los problemas en climas sociales y politicos más soportables.
Quienes participaron en los actos vandálicos no son los directamente culpables de lo ocurrido, lo que ocasiónnó que los turistas en esa oportunidad tuvieran frases de descrédito para el Perú. “Este es un infierno, nadie debe venir a Machupicchu”, declararon cientos de turistas desengañados.

El hecho de que los asistentes a la cercana reunión de la APEC no vayan al Cuzco es una afrenta para el país. Nos pone en condiciones deprimentes, como si fueramos un país de salvajes al que no se debe venir ni hoy ni nunca por temor a que se les impida ir a Machucpicchu llenando de piedras las carreteras, impiendo el despegue de los aviones y el tránsito de los ferrocarriles a las ruinas.

En fin, de trata, todavía de reflexionar tanto por parte de las autoridades de gobierno y sindicales cusqueñas como del Gobierno central para llegar a un acuerdo que permita al Cuzco ser sede de APEC. Las ruinas de Machupicchu son patrimonio de la Humanidad, ya no solo son del Cuzco ni del Perú, sino de toda al Humanidad.
No pueden ser los cusqueños los que por pésima conducta justificasda o no, obliguen a clausurar al Cuzco como sede de la APEC.

El Vicepresidente de la República, contralmirante Giamipietri, en conferencia de prensa, dijo hoy que ya no es posible retroceder en la decisiòn tomada por el gobierno porque ya no hay tiempo para arreglar los programas de recepción a los dignos visitantes de todo el mundo. Los problemas son muy complejos y precisan de una cronometría en su cumplimiento.

En fin, muchos de nosotros no tenemos intereses de ninguna naturaleza que no sean los relacionados a que el Perú mantenga su imagen de país con problemas pero con mucha dignididad, pedimos a las autoridaes superiores e inferiores, a los peruanos en general que veamos la forma de que se revoque la decisòn a la que nos estamos refiriendo y que el Cuzco, finalmente, sea sede de la APEC
Mandatarios y altisimos personaes del mundo no tienen por qué no admirar la grandez de nuestro pasado histórico en las imponentes ruinas de Machupicchu.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home