EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, January 15, 2008

ISRAEL, PERU, CHILE,VENEZUELA

PERU-CHILE

Ya nuestro agente diplomático ante la Corte Internacional de La Haya, doctor Alan Wagner Tizón, en compañía de la consejera del servicio diplomático, Marisol Aguero Colunga, se encuentran en Holanda listos a presentar la documentación pertinente sobre nuestro reclamó de límites marítimos ante Chile. El Perú se presenta seguro de su reclamó que Chile alegremente dice que no es válido. La señora Bachelet ha dicho muy (h)onda y lironda que Chile no tiene ningún problema limítrofe con el Perú y por lo tanto “todo Chile” está seguro de que ganará la contienda jurídica en La Haya. Los peruanos solo esperamos que corra el tiempo para que en su debida oportunidad La Haya ordene la devolución de los 37.900 klometros del mar de Grau que los chilenos nos retienen prepotentemente así como de los 16 mil métros2, de territorio tacneño que también nos retienen.
La señora Bachelet se reunió con personajes del más alto nivel político para declarar que Chile “omo un solo hombre” (-menos los mapuches, por supuesto-) declaraba que defenderán los límites chilenos hasta el “ultimo centímetro”, como si nosotros quisiéramos quitarles un solo centímetro, ni siquiera de los millones de millones que nos quitaron el 79.
En fin, el tiempo ya ha empezado a correr y a los viejos, solo nos va a doler no asistir a la devolución de lo que ahora nos tienen. –mar y cielo- como los señala los mapas que ahora todo el mundo conoce donde se aprecia la justicia que nos asiste y la prepotencia chilena de “por la razón o por la fuerza”. Pero el mundo ha cambiado mucho, ya no estamos en el siglo antepasado, por encima de su armamentismo, la justicia nos dará la razón.


ISRAEL Y PALESTINA.-

El mismo presidente George Bush ha declarado que en dos o tres años más, o sea, cuando deje la presidencia de los Estados Unidos, debe comenzar a funcionar el estado de Palestina. Como se sabe, hace más de 50 años, los israelitas invadieron esas tierras bíblicas y se aposentaron y nunca más las liberaron. Se desencadenó la guerra y lógicamente, la modernidad bélica de Israel permitió enseñorearse en la región. Estados Unidos los apoyó porque necesitaba una cabeza de puente para mandar en el Medio Oriente como lo ha utilizado hasta hoy.
Pero, cansado de amparar este abuso, por primera vez en su vida gubernamental, Bush habló de las “invasiones” isralíes y de Palestina y su funcionamiento como Estado de hecho y de derecho. Con todas sus letras y en el mismo lugar de los acontecimientos dijo que ya se deben acabar con las invasiones israelíes y con empezar el funcionamiento real, total y légítimo del estado de Palestina y de su vecino Israel. Una noticia mundial de los más altos kilates políticos que ojalá se convierta en realidad no bien termina el gobierno de Bush. Porque la tragedia árabe-palestina debe terminar ya.

VENEZUELA-FARC.

Hugo Chávez ha dicho que Colombia debe tratar a las FARC no como terroristas sino como insurgentes. Se supone que esto ha hecho Chávez con la finalidad de contribuir a la disención mortal que divide a Colombia. O sea, por lo menos, rescatar a los 700 secuestrados que tienen los de la FARC en su “país”. Primero, cuando no se logró en primera instancia el rescate de los “tres secuestrados” se desataron las críticas hasta el nivel de burlas contra Chávez.
Finalmente, las dos secuestradas fueran rescatadas y, por lo tanto, “ganó” Chávez. Ahora, por una cuestión semántica, para qué se va a seguir dilatando el rescate de algunos rehenes más. Cómo somos los humanos, no?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home