EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, February 20, 2008

EL MUNDO, UN DIA




1.-
Fidel Castro deja el poder, entonces, todo el mundo ss remece porque Castro, llamado “el Dictador” por sus enemigos, ha gobernado Cuba por casi 50 años seguidos. El problema no está en que, como sucede en cualquier país del mundo, los futuros siempre están previstos. Aquí, no, aquì nadie sabe lo que va a ocurrir porque como se conoce, la situaciòn interna y externa de Cuba es muy complicada desde el momeno en que en ese lado del mundo es el único país que se rige por medidas comunistas. De todos modos, el que Cuba ingrese al sistema democrático al estilo general o norteamericano donde la característica principal son las elecciones, o no ingrese, el mundo seguirá su marcha aunque ojalá con una Cuba que haga honor a su prosapia revolucionaria en este lado del América.

2.-
En el Perú educativo, el caso del “Tercio Superior” lo puso al borde del diluvio. Mientras el ministro Chang de Educaciòn Pública consiguiò que se aprobara que todos los futuros profesores que pretendieran continuar en el magisterio deberían regirse por el “Tercio Superior”, los dirigentes regionales en especial, se levantaron en protesta. Tal protesta se convirtiò en nacional cuando se probó que lo de Chang era producto de una política oficialista equivocada e inútil, acaso luego de comprobar que el mismo ministro Chang, jamás estuvo en el Tercio Superior, siempre fue objetado y asi tuvo de cambiarse de Universidad para poder seguir su carrera luego de alcanzar dicho Tercio, despúes del cuarto intento. Increible. Ahora, ya las aguas llegaron a su nivel, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y con los soliviantados buscar fórmulas mucho más compatibles para beneficio de la educación pública nacional.

3.-
En Kosovo tenía que pasar lo que está pasando para poder continuar con el dicho universal que corresponde al total caos social, politico, territorial, etc. “La Balcanización”. Desde después de la muerte del mariscal Tito hasta la fecha todo ha sido guerras entre los estados que alguna vez formaron dicho páis bajo la égida de ese gran politico que fue el llamado “Tito de Yugoslavia”. Después de años de despedazamiento político, territorial y étnico, se consideró que podría llegarse a ser un país unido al que se le denominò Servia Montenegro. Entre los estados que lo formaban estaba incluido Kosovo, del sur con un 90 por ciento de albaneses. Pues, ahora, se han levantado en “huelga” los kosovares y se han desligado de la Serbia Montenegro declarando su independecia. Tal como lo hicieron en años anteriores. Para los políticos serios esta es un reverendo error. Veremos cómo prosigue semejante nueva pantomima politica.

4.-
El paro agrario en el país se ha detenido momentáneamente, aunque ya, en menos de 48 horas murieron 4 huelguista. Aquí la única responsabilidad es del Gobierno y de las autoridades agrarias que no saben conversar con sus adversarios. En vista de que ambas partes no llegan a acuerdos satisfactorios, entonces, se va al paro sin imaginar que esto es sumamente grave desde todo punto de vista. En esto caso, por ejemplo, el paro es nacional o sea, todo el país está paralizado, pero lo que es peor, el paro en algunas regiones especiales como el Cuzco, son desacreditantes. Cientos, acaso miles de turistas que vienen desde los lugares más remotos del mundo a conocer Machupicchu, ven frustrados sus sueños. Pero además, se llevan una imagen demasiado pobre de nuestra situación social. En esto tienen que reparar las autoridades. La soluciòn no está en señalar a ciertos partes del país en emergencia, y tomar medidas policiales y militares irracionales por excesivas, sino en solucionar los problemas en una mesa de conversaciones.
Pues bien, las aguas están volviendo a su nivel y se espera que en pocos días más todo alcance un fin honorable, benéfico para los sufridos agricultores y para el Estado incapac.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home