EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, January 03, 2008

¿CHILE SE SIGUE ARMANDO?

Ya no es una novedad el que los diarios limeños aparezcan con la noticia de que “Chile compra nuevo satélite espía”, etc.
Eso de que compre armamentos, de alguna manera imbricados a la estrategia bélica super moderna, ya no constituye una gran novedad para nosotros. Finalmente “Las guerras las ganan los hombres, no las armas”.

A menudo, los diarios locales informan que Chile acaba de comprar, Chile ha comprado, Chile se sigue armamado, Chile compra la última versión de, etc.

Más que el armamentismo, Chile nos preocupa, por ejemplo, por su compra del Perú a través de sus grandes consorcios empresariales, mercantilistas. No hay mes que la noticia no dé cuenta de que ha comprado la gigantesca Inka Kola, o Wong, o zutana otra cosa. Este problema económico nos preocupa porque no nos sorprendería que un día se compren Machu Picchu como nos lo tienen prometido o amenazado

Nos dan miedo nuestras autoridades y economistas vendepatria y, por supuesto, la infraternidad de nuestro vecino, su inamistosidad.

Esa infraternidad es propia hasta con sus propias gentes:
“El resultado -dicen los mapuches- es la mantención de un estado de dominación, en donde se evidencia el compromiso del Estado chileno con un modelo de desarrollo neoliberal que condena la existencia del pueblo mapuche, lo que hemos denominado la nueva invasión, la del poder económico”.

También nos preocupa el que le anden buscando cinco pies al gato. Primero nos salieron con que ellos son dueños de la originalidad del pisco, que ellos fueron los primeros en fabricarlo, y hasta se inventaron un vallecito por ahí con un nombre parecido a “pisco”, nuestro puerto reconocido en el mundo como el lugar de nacimiento de esta bebida cada vez más universal.

Ahora nos han salido con que la papa es oriunda de Chile. Dicen que el Virrey no sé cuántos escribió una carta donde decía que enviaba una papas de Chiloé, 1571. Y eso creen que es una de sus pruebas irrefutables, dan risa los chilenos como para decirles idiomáticamente: ¡pucha la pa payasá!

Ahora los diarios nos informan que Chile se sigue armando, que han comprado un satélite espía, un “artefacto de última generaciòn que costará 70 millones de dólares, asi como destinarán 3 mil millones a nuevas adquisiones militares para hipótesis de conflicto simultáneo con Perú, Bolivia y Argentina, como para desaparecernos a los tres juntos.

La vanidad, la prepotencia, de este país lo hace caer hasta en el ridículo. En estos momentos de la historia; ¿cuál de estos tres países perdería el tiempo en atacarlo? ¿Para que?. ¿Qué nos puede dar Chile?.

El Perú, lo único que tiene pendiente con Chile son los límites territoriales marítimos al frente de Tacna, y nada más. Y eso porque las 37,900 kilómetros cuadrados del mar de Grau, nos pertenecen legítima e históricamente. Y los 16 mil metros cuadrados que le solicitamos en los límites territoriales con Tacna, también nos pertenecen legítima e históricamente, lo que ha de ser comprobado terminantemente por La Haya.
Y no más. A Chile, no se le ha pedido nada más porque nada nos puede dar, ¿qué, por ejemplo?, tenemos oro, plata, cobre, peces, papas (más de 2 mil variedades)bosques, hasta para regalar, entonces, ¿Qué cosa le podríamos pedir a Chile?

Por más que nos duela en el alma, los peruanos nos sometemos con dignidad y honor a cualquier tratado que firmamos después de la Guerra del Salitre. No queremos nada más ni nada menos. Ni siquiera pretendemos que alguna vez se nos devuelva el Huáscar, que ellos se ennoblezcan teniéndolo.
Pretendemos eso sí que nos devuelvan los libros que se llevaron de aquí, pero eso es porque fue un robo descarado, un robo cultural de lo más ruin.

Finalmente, la noticia de un satélite ni nos va ni nos viene, vemos que ahora ya no precisarán de los servicios de los satélites israelitas, ahora ya tienen sus propios satélites, aunque lo que acaban de comprar no les va a servir más eficientemente que los pilotos de LAN, ni quienes trabajan en las megatiendas que tienen en Lima, cada día extendiéndose hasta copar todo el territorio nacional.
Dada la infraternidad de Chile, esto si nos preocupa.
Aunque, después de todo, provecho.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado amigo, sabias palabras las suyas, soy peruano pero vivo en Chile por culpa de los gobiernos corruptos que hemos tenido en nuestro país, de lo que usted es conocedor, y que ha abocado a muchos peruanos al exilio económico, valga como ejemplo que dos sobrinas mías ejerzan la prostitución en España, único medio que han encontrado de ganar su sustento, dicho esto, y solicitando sus disculpas por salirme un poco del tema, le diré, querido amigo, que la sociedad chilena prevé apoderarse económicamente de Perú antes de 2012, para entonces el capital chileno habrá anudado los hilos necesarios para convertir a Perú en una marioneta.

Estimado profesor, un grupo de peruanos residentes en Chile pretendemos boicotear esta acción pero nos faltan recursos, no tanto económicos como logísticos, necesitamos coordinarnos, tal vez sea usted el nexo necesario para culminar con éxito nuestro plan. Por favor, respóndanos.

11:47 PM  

Post a Comment

<< Home