EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, March 03, 2008

EL CUZCO VOTA POR APEC

Acaba de publicarse una importante encuesta realizada por la Asociación civil “Círculo de Estudios e Investigación “César Carranza”, legitimada en el Registro Electoral de Encuestadores bajo la sigla siguiente: No.0045-REE-JNE, donde el Cuzco garantiza que no habrá desmanes ante la APEC.
El 90 por ciento de los cuzqueños dice que así será.

La encuesta ha sido realizada en la Región Cuzco y los datos técnicos están siendo difundidos por la empresa periodística de Neptali Carpio. Ahí se afirma que ha sido hecha con el objeto de “Obtener información sobre la opinión de la población de la Región del Cusco, de 18 a 70 años, acerca de coyuntura local, al 02 de Marzo del 2008”.

Se señala que se ha hecho por encargo del Directorio de la institución y de carácter público”, según detalles técnicos que figuran bajo el siguiente Diseño Muestral:

Universo: Hombres y Mujeres residentes en la Provincia del Cusco, de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Muestra: 450 personas elegidas en forma aleatoria, con una cobertura de 65% de la Región Cuzco”.

Dice la Empresa encuestadora que su trabajo por Segmentacion comprende nivel sociecónomico, edad y grado de instrucción.

O sea, en términos generales se ha cumplido con todos los requisitos necesarios en este tipo de trabajos.

Consideramos de capital importancia publicar aunque no sea íntegramente- los datos obtenidos puesto que uno de los problemas más agudos que afronta todavía el Gobierno central es el de aceptar que el Cuzco pertenezca a las ciudades señaladas como sedes para las próximas reuniones internacionales de Noviembre, o no.

Los resultados obtenidos demuestran fehacientemente que Cuzco en general responde con franqueza y sin eufemismos políticos a las tres preguntas vitales que se le ha hecho, como podemos ver a continuaciòn:

1.- Desaprueba más que aprueba la gestión del presidente Alan García.
2-´ Respecto al fondo y forma de la Ley 29154 que ha sido la causa por la que se produjeron los disturbios recienemente, los cusqueños aceptan en una gran mayoría haber estado informados, pero también una gran minoria acepta que no lo estuvo.
3.- Y a la más importante de las preguntas de si apoyaría las huelgas que puedan crearse en contra de las reuniones de la APEC, el 90 por ciento de los cuzqueños confirmaron que no lo apoyarían. Solo un 3.5% lo apoyaria.

En una palabra y como no podría ser de otra manera, el Cuzco no propìciaria ningún desmán si se que llega a ser sede de APEC.
Ya se ha dilucidado por declaraciones de analistas e intelectuales de nota, que Cuzco debe ser sede de la proxima reuniòn internaional por muchísimas razones entre las que prima el hecho de estar aquí las ruinas de Machupcchu una de “Las 7 maravillas del Mundo”.
Esta Encuesta debe ser difundida por todos los medios.como lo hacemos nosotros ahora aunque no con mayores detalles como corresponde.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home