EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, March 08, 2008

!LATINOAMERICA DE FIESTA!

EL GRUPO DE RIO Y LA PAZ

Nadie imaginó que la reunión realizada ayer en la capital de la República Dominicana por los miembros del Grupo de Río iba a terminar en fiesta solemne, estrepitosa, franca, hermosa.

Esto porque tan altos personajes políticos se habían reunido inicialmente con las caras largas, comnpunjidas, para tratar sobre una de las crisis más agudas sucedidas en estos últimos tiempos.
El ejército de Colombia había invadido territorios del Ecuador contraviniendo normas algo así como sagradas que funcionan entre los países del mundo. Entonces, Ecuador puso el grito en el cielo y estuvo a punto de desatar una tempestad con toda razón.
No importa que Colombia reconociera su falta y pidiera disculpas. De todas maneras Alvaro Uribe no había pecado venial sino mortalmente. Venezuela estaba atizando por ahí la candela a fin de que sacrificaran al presidente Uribe a como diera lugar, pero en pocos minutos, su intervención se deshizo como una pompa de jabón.

Casi intempestivamente, los presidentes y representanes de Gobiernos latinomaericanos, acordaron en armar su XX Cumbre del Grupo del Rio, y reunirse en un salón del tamaño de un estadio y allí los protagonistas de la crisis empezaron a desfogar sus cosas. Empezaron a decirse vela verde, verdades y mentiras, frases al rojo vivo, todo lo que se les ocurrió incluyendo –en el lenguaje político o diplomático. insultos de marca mayor.
Hubo un instante en que parecía que el río se iba a desbordar cuando de pronto, el presidente dominicano Leonel Fernández hizo una advocación para que se adviniera la paz entre Correa y Uribe, luego Chávez y Ortega. Casi inmediatamente después, Rafael Correa dijo que efectivamente lo mejor sería dejar las cosas como están y empezar una nueva vida en Latinoamérica.
El gesto de Correa fue del tamaño del mundo. Todos los asistentes lo aplaudieron de pie y Uribe mismo corriò como loco a felicitarlo; asi, también el recio carbonero comandante Chávez.
Todavía quedaba por ahí un restito de los graves incidentes, cuando el presidente Noriega, muy emocionado dijo que daba marcha atrás en eso del retiro de su Embajador, y entonces, el Grupo de Rio, por consenso, también rompió en aplausos y felicitaciones sin tasa.

Todo Latinoamérica empezó como decir una nueva vida. Después de haber estado atollada en barro, en cieno, en podredumbres, saltaba hacia un lugar limpio, casi impóluto.

Esa fue la primera parte de la reunión de ayer, luego quedaba el resto para irlo hilando de nuevo, desmadejando. Claro que la fiesta de la paz latinoamericana no quedó ahí, hay todavía mucho pan por rebanar. Lo que se dijeron Uribe y Correa, asi Chávez y otros protagonistas no va a quedar ahí nomás, tendrán que desenredar los ovillos que quedaron intactos, pero de buenas maneras; aunque en el fondo, todo está a fojas cero, listo como para que buscando más perdón se encuentre el verdadero camino de la paz.
Yo estuve en la guerra del Vietnam y vi como los norteamericanos y los vietnamitas se desangraron y mataron como ni nunca más fueran a verse las caras. Ahora, son recontramigos. El mejor Hotel Hilton del Asia está en Hanoi.

Uribe, accorralado dijo que había invadido territorio ecuatoriano porque no le quedaba otra cosa qué hacer, de lo contrario se le escapaba un grupo de terroristas de la FARC en la que cayó Reyes, el segundo de los insurgentes, como los llama Chávez. Tal vez, Uribe haya tenido la razón. piensan los que detestan el terrorismo y los que odian a la FARK. un grupo que, como ninguno en la tierra, tiene dividido a su país en dos.

Los que vimos ayer las escenas de la XX Cumbre del Grupo de Rio, tenemos que alabar también la presencia del presidente dominicano Leonel Fernández, solo su imagen fue suficiente para poner orden y esperanza: entre sus proposiciones pidió su participación en todas las neogociaciones futuras en las cuales esté de por medio la obtenciòn de la paz, lo aplaudieron largamente.

El video completo de la sesiòn de ayer puede constituirse en un testimonio de cómo se vive la vida, de cómo viven los pueblos y sus hombres, cómo se insultan, se muelen, se aplastan y, finalmente, ellos mismos se perdonan, se vuelven a la vida.
Lo de ayer, ha sido fantástico como una de las más grandes leccciones de comportamiento humano. Latinoamerica debe estar satisfecha, y es bueno recalcar que nos referimos solo a la América de este lado del Continente.
Ahora, México, con el presidente Felipe Calderón como nuevo representante del Grupo de Rio, tiene en sus manos el resto de esta pequeña pero gran historia comenzada ayer. Su mensaje leido fue elocuente.

Muy buena representación de las mujeres gobernantes a quienes nada les falta ni les sobra para actuar como los hombres que según se vio ayer, no son rivales, sino compañeros de faena. Todo excelente.

DIA DE LA MUJER
Y a propósito, para terminar este breve comentario al comportamiento de lujo de los combatientes por la paz latinomericanos, bueno es dedicar auqnue sea dos palabras al DIA DE LA MUJER creado para enaltecerla. Ya hace décadas que la mujer tomó el lugar que le corresponde y que cada dia que pasa consolida se presencia en el planeta.
Felicidades a la mujer que es el ser más enaltecedor de la Creacciòn porque ser madre ya es suficiente para abarrotarse todos los calificativos que puede merecer un ser como ella.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home