EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, March 25, 2009

EL TLC Y EL TRIBUNAL DE LA HAYA

Nuestro problema en pendencia de la delimitación marítima en el Sur, problema provocado por el pésimo comportamiento internacional de Chile, ya está caminando.
La documentación fue presentada recientemente ante La Haya y lo más notable de esa fecha fue el gozo universal de los peruanos que como nunca antes lo expresaron con verdadero patriotismo.
Los historiadores y antropólogos manifestaron que como nunca todas las etnias o grupos humanos que forman el país se vieron unidos para expresar su sentimiento de unidad hasta ahora desconocido, de freno a las posibles vicisitudes de la Patria nunca antes visto.
Para quienes tienen la seguridad de que de todas maneras Chile nos ha de agredir alguna vez basado en su historia y actual engreimiento bélico, este hecho les prestó toda la confianza que se necesita para confiar y no pensar en que un triunfo de Chile será la apoteosis.
La unidad social del Perú basada en el empalme de todos sus grupos humanos antes no solamente desunidos por causas económicas o políticas, sino étnicas, cada vez se ve más hermanada. Ahora se puede decir que los peruanos tienen una patria común el Perú. Hace cien años, cuando se trató de defendernos no se podría contar ni siquiera con algunos miles. Ahora, se cuentan por millones, estamos juntos todos, como un haz de hierro.

El Grupo Basadre que antes de que se depositara en La Haya el documento de la Delimitación instando a que todos participáramos del mismo entusiasmo que ese acto patriótico significaba, ha vuelto a publicar otra llamada de atención.
El Grupo Basadre, de gran valor político y social, ha publicado otro aviso en un diario local, para informarnos que no obstante lo que acaba de ocurrir en La Haya, “sin embargo, en nada debilita la posición de quienes como el Grupo Basadre consideramos el reciente Acuerdo Comercial de Libre Comercio celebrado con Chile inconveniente en su oportunidad, procedimiento y contenido, tal como lo hemos puesto de manifiesto públicamente, al igual que otras agrupaciones cívicas y políticas, instituciones diversas y ciudadanos independientes”.

El Grupo Basadre recalca que “El Perú ha perdido cientos de miles de kilómetros cuadrados desde su independencia habiendo sido Chile un vecino hostil, que ocupa ahora ilegítimamente una extensión importante del mar de Grau, 38 mil, 324 kilómetros cuadrados en el triángulo interno y 28,356 kilómetros cuadrados en el triángulo externo”

El TLC que no fue examinado por el Congreso y que según los especialmente señalan que su configuración es anticonstitucional, debe continuar siendo como arena en los ojos. No se puede pensar que no obstante el espíritu hostil de Chile señalado por los “Basadristas” sigamos enajenándonos a ese país.
Todos los días se informa que el edificio tal, el puerto tal, el espacio aéreo tal, está o pretende ser comprado por Chile. Se quiere comprar al Perú a pocos?. Ya tiene inmensos territorios en el sur, en el centro y en el norte del país, y que pasa, que quiere más?

“Invcamos al Gobierno universidades, medios de comunicación y agrupaciones cívicas a divugar en el lenguaje más sencillo y accedsible la posición peruana en esta mateira, buscan do que todos los ciudadanos conozcan los sólidos argumentos jurídicos e históricos qe la sostienen”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home