EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, February 14, 2009

YA, ¡BASTA DE CHILE!

Sábado 14 de febrero de 2009
LA INVERSION CHILENA EN EL PERU.


Bajo este titular apareció hoy en el diario La República, un aviso pagado por el Grupo “JORGE BASADRE”,. Este Grupo está constituido por numerosos peruanos entre los que destacan intelectuales y profesionales de lo más prestigiado en el país.

El Grupo afirma que:
”Durante los último años los peruanos y peruanas hemos visto, con creciente preocupación, un desmesurado armamentismo de Chile que según declaraciones de autoridades militares de dicho país, está dirigido a proteger inversiones en el exterior, siendo muy significativas las que tienen en el Perú.
Agrega que: “Esta preocupación se ha visto acrecentada durante el actual gobierno que, mantiene con el vecino del sur una actitud que alienta su arrogancia, impropia de una relación bilateral en términos que llegan a ser ofensivos a nuestra dignidad, especialmente desde que presentamos la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El aviso de una página publicado en La República es un informe extenso que por primera vez se hace público en el Perú en fondo y forma. Es una denuncia clara y una recia recomendación a nuestras autoridades para que vean que estamos jugando con fuego.

Se refiere a la inversión realizada por Chile hasta hoy en nuestro país como si fuera “la antesala de una fase de penetración cultural, pues las transnacionales chilenas influyen en los medios de comunicación masiva, en gremios empresariales de los que son socias, alientan a las ONG que defienden sus objetivos u ocultan los desafíos que su accionar puede impactar en los intereses nacionales, iniciándose así una interferencia política en la cual dichos intereses son postergados por los intereses económicos y políticos chilenos bajo el auspicio lamentable de cierta clase dirigente empresarial política que solo ve sus propoios intereses”.

Pero, acaso, lo más importante de la voz del GRUPO BASADRE está en lo siguiente:
“Es preocúpate cómo el actual Gobierno, a los pocos días de asumir el poder, firmó con Chile un Acuerdo de Libre Comercio que no pasó por el Congreso, como lo exige el art. 56 de la Constitución Politica del Perú. Dicho acuerdo´se afirma en el aviso- fortalecerá la inversion chilena al darle nuevas concesiones en los temas que le interesa (inversiones, servicios, solución de controversias) otorgándole un blindaje protector y un estatus especial que no permitirá al Estado aplicar nuestras leyes, impidiendo que podamos decidir libremente políticas económicas internas en función de lo que es más conveniente para el país. Además, en actitud sorprendente el Gobierno ha suscrito addendas a este acuerdo ocultándolas a la población y al Congreso.
Ante la inminente puesta en marcha de dicho TLC, invocamos a los parlamentarios y fuerzas vivas del país a detener esta violación a nuestra Constitución y poner un alto a este nuevo acto de sumisión”.


Nadie hasta ahora se atrevió a efectuar una acusación tan frontal ni con tanto sentido patriótico como lo ha hecho el GRUPO BASADRE.
Se sabia todas las maromas que hace el presidente de la República para mantener las “mejores relaciones políticas” con Chile, pero no se supo hasta dónde había avanzado Chile en su afán de conquista o confiscación.

El Grupo JORGE BASADRE invoca a todas las asociaciones civiles, a todos los ciudadanos en forma individual o colectiva a iniciar una lucha sin cuartel para resguardar los destinos de nuestro país.
Creo que todo el Perú se ha de adherir a este llamado que significa “El respeto por nuestra historia, la inquietud de dejar a las nuevas generaciones un porveni libre e independiente, nos impulsan a esta tarea con la convicción de contribuir a defender la soberanía y dignidad del Perú”. Y firman 17 peruanos encabezando este grupo de liberación, al que todos los demás nos iremos adhiriendo o solidarizando.


Sábado 14, febrero 2009,
Diario La Republica.

Casi toda la primera página de este importante diario local dice:
FIDEL: CHILE
LE ARRANCHO
MAR A BOLIVIA


Polémica declaración del líder cubano genera críticas en Santiago”
Y publica una fotografía en la que se ve a Fidel Castro sonriendo junto a la señora presidenta de Chile. La leyenda a esta foto es la siguiente: “El presidente de Cuba, Fidel Castro y la mandataria chilena Michele Bachelet en el encuentro que sostuvieron el jueves en La Habana.
Un día después, Fidel escribió que: ”la oligarquía vengativa y fascista chilena” arrebató a Bolivia hace más de 100 años, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico”.

En la página 4, La República ofrece toda la página para informar sobre la visita de la presidenta Bachelet a La Habana.
Fidel Castro presta declaraciones que sólo un político de su envergadura es capaz de hacer con tanta firmeza y convicción. “Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda..No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar sino que privaron a ese país de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios mayoritarios en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años , hoy su producción se eleva a 5,364 millones de toneladas y aporta a la economía chlena alrededor de 18,452 millones de dólares anuales”.
La información afirma que “el canciller chileno Alejandro Foxley, aseguró que la demanda marítima de la nación altiplánica no se trató en las reuniones que sostuvieron Bachelet con su par cubano Raul Castro.

Como siempre la Cancillería peruana, respetó las declaraciones de Castro, dijo que “es un asunto que no nos compete”.
Posiblmente no nos competa aohora, pero hay que ir aprendiendo a intervenir cuando nos competa.

Lima,. Sabado 14 de febrero de 2009
Diairio LA PRIMERA.

En la Página 20, en un comentario breve dice:
SIGUE EL
ENRIQUECIMIENTO
DE LA CHLENA LAN


A pesar que el mundo y el país soportamos la crisis de la subida del petróleo a lo largo de 2008, la aerolínea chilena y seudo peruana LAN continuó enriqueciéndose gracias al casi monopolio que vive la aviación civil en nuestro país.
Sin importar si es la aerolínea que tiene más denuncias por mal trato o abuso, como lo demuestra Indecopi o si es la única favorecida por el Estado con créditos de pago por el poco petróleo que compra a PetroPerú a diferencia de las otras aerolíneas.
Sin tener reparos en abastecer a sus aeronaves con combustible en Chle para luego volar a lo largo del dia por loscielos nacionales o sentirse protegido por el Ejecutivo sabiendo que pùede aplastar a otras inversiones aéreas como Aerocóndor o Star Perú.: la chilenísima Aerolínea LAN AIRLINES sigue enrostrando o reportando sus exorbitantes ganancias conseguidas en 2008.
LAN tuvoganancias por 335,7 millones de dólares en Ecuador, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. Aunque de las 5 filiales, solo Perú y Chile son las rentables”

Realmente, Chile, basta ya!.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home