EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, May 06, 2009

!OH, CHILE, CHILE!

El titular de anteayer de toda la primera página del diario CORREO, dice: “CHILE GASTA $450/ MILLLONES MÁS/ EN ARMAS, Comprará aviones, radares, misiles, cañones y blindados”. La noticia se ilustra con sus aviones de guerra de ultima categoría y sus pilotos.
Antes, este tipo de noticias nos sobresaltaban porque raras, muy de vez en cuando, eran de vez en cuando, ahora, no porque son constantes. En días recientes CORREO publicó otra noticia donde daba cuenta de la compra de una serie de aviones que eso si le llamó la atención al ministro García Belaunde, aunque no al presidente de la República Alan García Pérez.
El, como ahora, ha dicho que no nos debe sorprender mucho porque cada Estado hace lo que le parece.
El ministro García Belaúnde ha decidido considerar que no está bien que un vecino compre tanto armamento, porque la pregunta inmediata es para qué?.

En el Perú, nosotros ya no nos hacemos esa pregunta porque la tomamos como intonsa. Chile se arma francamente para agredir a alguna de sus vecinos a quien desea atacar para saciar algunas de sus más urgentes necesidades.
Algunos bromistas dijeron alguna vez que Chile se está armando para atacar a los pingüinos del Antártico porque considera que alguna vez los pueden atacar.

En realidad, Chile no tiene a quien atacar, el único país posible es el Perú. Los más altos índices militares peruanos así lo afirman con mayor énfasis y muchos de ellos sacan en claro que el gobierno peruano debe considerar al armamentismo como una operación estatal que no debe demorar más en concretarse.
Eso mismo pasó en la guerra del 79. Chile se armó durante 10 años, mientras el Perú se pasaba observando de lejos el panorama.
Cuando nos sorprendió la guerra ya era demasiado tarde, aunque no obstante, con un solo barco, el Huáscar, zamaqueamos a los chilenos como le dio la gana a Grau, el epónimo.

Los chilenos se matan diciendo qe lo que todo el mundo considera aramementimso para ellos es olo renovación de armamento. En días pasados leí lo siguiente en una publicación chilena del 2005. Decían lo siguiente:
“El Estado de Chile no abriga propósitos agresivos contra ninguna nación del orbe, ni tiene reivindicaciones territoriales en el ámbito vecinal”((Libro de la Defensa Nacional)

En el Perú, mientras los peruanos nos nacionalizamos en masa cada vez más, mientras las etnias se peruanizan cada vez más, mientras la cholificaciòn se va convirtiendo en un muro de conteciòn muy difíci de derribar así se empleen aviones supermodernos, algunas autoridades no le dan la importancia requerida a la abusiva militarización del sur.
Se compran armas, pero en una proporción ridícula y en cambio, se deja que Chile se vaya adueñando del Perú hasta por el sistema estratégico de la compra del territorio nacional.
En fin, el mundo sigue su marcha y a lo único que hay que estar atento es que no tenemos en el sur un amigo en quien confiar.

El 4 DE MAYO
Justamente el 4 de mayo, el diario El Comercio. que es el periódico más importante del país y el más antiguo de América, dice también como noticia de primera página, lo siguiente:
“No se ajusta a las necesidades del país. “EL PERU NO SE/ SUMARÁ A CARRRERA/ARMAMENTISTA.
Canciller García Belaúnde afirma que compra de aviones de Chile genera desequilibrio. Sostienen que la adquisición chilena impulsará a otros países a buscar el equilibrio. No podemos celebrar que se gaste lo que está gastando en material bélico, señala. Chile invirtió US270 mllones para obtener otros 18 aviones usados F-16 de Holanda”,

Y en el mismo diario CORREO del 2 cuya primera noticia comentamos en nuestra blog, reproduce ahora: “Ante su armamentismo OEA DEBE ACTUAR CONTRA CHILE, Congresista Gonzales Posada insta a una cumbre continental para detener las compras masivas por vecino del sur”.

Como podrá observarse, solo en 24 horas, ha habido un gran movimiento de criterios respecto al armamentismo chileno. García Belaunde dijo tímidamente anteayer que habría que buscar la forma de frenar el armamentismo chileno; ahora declara que se debe recurrir a la OEA para frenar ese armamentismo.
Y el parlamentario Gonzales Posada es más contundente: acudir a la OEA para que tome cartas en el asunto y actúe contra Chile.

Chile que está solo en el mundo, pero además, que es solo en el mundo, llega al Perú y compra lo que quiere en este país nmensas extensiones de territorio donde construye gigantescos almacenes, es el primer medio de concesión con Machupicchu, se mete en los puertos, en los aeropuertos, en el agro y encima tiene la insolencia de pretender ser dueño de un pedazo del mar del sur.
Pero además, LAN es la única línea aérea que se pasea por todos los cielos del Perú. Esta es una insolencia, pero no de Chile, sino del Perú, de las autoridades del Perú que lo permiten.
El estado debería tener su propia línea aunque sea de aviones de dos motores, pero suyo, para que sus pilotos sean los únicos que conozcan los cielos y los territorios de todo el Perú.
Da vergüenza que LAN Chile se pasee por todos el Perú mientras nosotros estamos calladitos, como si eso no obtuviera el más alto significado del espionaje aéreo en países que no se ven bien.

En fin, ojalá, el Perú, reaccione más realmente y saque dinero de dónde sea para incrementar su armamentismo, aunque sea el suficiente para no dejar que ni un gusano cruce las líneas que marcan nuestros limites internacionales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home