EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, September 22, 2009

PINOCHET. UN DIA COMO HOY

De casualidad he encontrado aquí un artículo escrito por mi hace exactamente cuatro años. Lo republico ahora para celebrar este significativo cuarto aniversario. Parece increible, pero las cosas no han cambiado nada en lo que respecta al armamentismo chileno, por ejemplo. Ojala, cambien las cosas y mejoren nuestras vidas, porque vivir a sobresaltos no es válido. MJO



“LO QUE PINOCHET DEBE SABER”

Este es un comentario nacido a propósito de la actualizaciòn del fantasma de la guerra provocada por la carrera armamentista chilena. En estos días se ha reavivado la noticia y y ha sido co nocida en el ambito mundial.


En efecto, con ese titular, en el que se menciona a general ® Augusto Pinochet, el 29 de agosto de 1978, -o sea, hace la friolera de 37 años-, apareciò en Lima una nota en la revista KUNAN que dirigía el conocido periodista Augusto Zimmerman, muerto ya.
La fecha de apariciòn, más que nada, nos revela cómo pasa el tiempo y como cambian las cosas. Por entonces, el general Pinochet era el amo y señor de Chile, mataba a cuanto chileno allendista se le pusiera por delante y despotricaba de tirios y troyanos. Estaba ebrio de poder y de vida. Ahora, es un guiñapo humano que no puede manejar ni siquiera su silla de ruedas. Derrocado por la mezquindad de sus actos y el paso del tiempo, -que jamás perdona nada-, se creía invencible.
Prepotente, como lo son quienes en algún momento de sus vidas adquieren las características dictatoriales de los reyezuelos, dijo solapadamente que Chile era un país que jamás había sido derrotado por nadie.
Entonces, KUNAN, puso una foto del general con sus lentes negros de espía de telenovela en un rincón de su contraportada, y le respondió de esta manera:

“El general Pinochet desconoce la historia cuando afirma muy suelto de huesos que Chile jamás perdiò una guerra.
“En el siglo XV, un general peruano TUPAC YUPANQUI, gran general, insigne almirante que navegó antes que ningún europeo el mar Pacífico, no sólo derrotó a la resistencia mapuche chilena, sino que se convirtiò en el GRAN CIVILIZADOR DE CHILE, cuyo nombre en quechua, quiere decir “valle hermoso de la tierra”.
“Y esto no lo dice KUNAN. Lo sostiene el historiador chileno Riquelme pariente muy cercano de O`Higgins.
“Riquelme narra cómo Tupac Yupanqui después de vencer en todas sus batallas extendiò los dominios del imperio inca hasta el río Maule, muchísimo más al sur de la que es ahora Santiago. Tupac Yupanqui –dice el historidador chileno- civilizó a los chilenos, eliminó la antropofagia, enseñó el arte de la agricultura y la destreza del trabajo en los lavaderos de oro.
“El ejército peruano enseñó a los chilenos a tejer, a construir, a organizarse socialmente. Y a cambio de su misiòn civilizadora solo exigiò respeto a la autoridad del Cuzco y el pago de contribuciones gracias al oro que los peruanos les enseñaron a trabajar.
“Y el mismo Riquelme agrega: Sin embargo, en los tiempos malos, no cobraban tributos a los pueblos pobres, sino los ayudaban.
“Ejemplo de la magnanimidad peruana. Ejemplo de ayuda noble. Ejemplo de solidaridad humana.
“Sin préstamos atados, sin intereses leoninos, sin ninguna forma de explotación, el Fondo Monetario Internacional Inca respetó los derechos humanos y nunca proclamó el ¡ay de los vencidos!
“Que lea Poinochet la propia historia que han escrito sus historiadores e intelectuales para que se entere de la verdad, para que sepa que Chile fue derrotado por Tupac Yupanqui
“Pero, no solo eso debe enterarse el generasl Pinochet sino también de que, con el general Velasco, el Perú tomó sus previsiones, de ningún modo bélicos o agresivos,pero si destinados a impedir toda agresión que sometiera al pueblo peruano, como hace 100 años”.

Una valiosa nota periodística referencial que copio aquì sin el menor ánimo revanchista ni prepotente porque inclusive la nota está cargada de veradades confirmadas, no vacía de sentido del humor, pero aplastantes y en especial, en lo que se refiere al paso del tiempo y a las sorpresas a que tienen sometidos la vida del hombre y sus circunstancias.
La pretensiòn es recordar que no solo Chile sino todos los países de la tierra deben estar invirtiendo sus montañas de dinero en una carrera hacia la paz no hacia la guerra.

En días pasados, los diarios, radios y televisiòn mundiales, dieron la noticia de que Chile estaba a punto de adquirir 20 aviones F-16 y 100 tanques Leopard, con lo cual se colocaría como uno de los países más poderosos no solo de América Latinas sino de medio mundo.
Los militares chilenos justificaban la compara de ese nuevo armamento –los F.16 son los más modernos del mundo- para cambiar los aviones y tanques obsoletos que dicen tener.
Pero, ¿Para qué?, se preguntò por ahí un comentarista limeño. Y el mismo se respondiò con sorna: “Posiblemente para matar pingüinos en la Antártida o para aplanar terrenos en las Islas de Pascua”.

Chile anda en coqueteos con Holanda comprarle 20 aviones más para completar su flota de 10 que le ha vendido los Estados Unidos. Y los 100 tanques serían para completar su flota de 250 que tiene a un precio de 400 mil dólares cada uno, tanques que, como informan los expertos, son más ofensivos que defensivos.
Las informaciones periodísticas hablan de la compra de más armamento mayor: submarinos y fragatas, un crucero misilero y una fragatas capaz de servir como copia para construir fragatas el mismo Chile a la vuelta de la esquina, es decir, el 2010,
Mientras las Fuerzas Armadas chilenas invertirán más de 500 millones de dólares provenientes del cobre, las Fuerzxas Armadas y la Policía del Perú disponen de apenas 50 millones de dólares para renovar su armamento o sea diez veces más.

Entonces, uno se sigue preguntando ¿para qué Chile invirte tanto en armamento no solo en cantidad sino también calidad, porque según las opiniones castrenses se trata de la adquisiciòn de lo más avanzado en tecnología bélica.
El espíritu del Perú no tiende hacia la guerra, sino hacia la paz. Pero, frente a esta desbocada carrera armamentista chilena, ¿qué hacer?. Los chilenos no quieren aviones y tanques supermodernos para matar pingüinos en la Antártida. Algunos parlamenarios peruanos han declarado que la actitud de Chile “no contribuye a mantener la confianza” o “la política armamentista chilena genera suspicacias y temores”.

El Perú tiene, pues, que pensar en serio y sus autoridades dejarse de paseos internacionales o, en todo caso, pasearse por el territorio nacional ahora envuelto en guerras de bolsillo a causa de la desaprehensiòn con la que se tratan los problemas del hambre y el desgobierno. El Perú, por más que se hable de reconfortantes cifras macroeconómicas, el pueblo anda muy descontento porque no se les resuleve sus problemas vitales, elementales, de educaciòn, salud y trabajo.
El Perú tiene que resolver a partir de hoy sus hondos problemas de identidad nacional; las étnias continuan discriminadas, la cholificaciòn avanza pero muy lentamente.
Se firman contratos elefantiásicos con algunos países extranjeros para venderle minerales, etc., para que los empresarios peruanos se la lleven fácil y rápido, no se arriegan a invertir para darle a sus productos “valores agregados”, la verdadera veta del enriquecimiento masivo y nacional.
Nos faslta mucha educaciòn, cívica, política, etc. Entre trago y trago, el escritor Bryce Echenique dijo recientemente que las gentes de hoy no tienen la educaciòn de las de ayer. Cierto. Se ha cambiado mucho. Hemos desmejorado hasta en eso.

Cuidado, Chile nos mira de reojo; estamos en la línea de mira. Dios les dio a ellos menos que a nosotros, entonces ellos buscarán compensacxiones “por la ley o por la fuerza”. No hay tutías. Así ocurriò hace mas de 100 años. Su actual carrera amamentista desaforada nos da mala espina.
Estamos advertidos, entonces: sus tanques y sus aviones de última generaciòn no lo van a emplear para matar pingüinos en la Antártida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home