EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, October 22, 2009

CHILE; LA INSOLENCIA DE CUATRO DIPUTADOS SOCIALISTAS

CHILE: LA INSOLENCIA DE CUATRO DIPUTADOS SOCIALISTAS



Por Javier Valle-Riestra



Dije en un juego de palabras que, fonéticamente, Pinochet y Bachelet suenan igual. Al final, son apellidos de origen francés. Agregué que cada uno de esos personajes expresa autoritarismo. Uno de ultraderecha y, la señora, de seudoizquierda. Ambos tienen, sostuve en RPP, de común su antiperuanidad. Dicen que el Canciller sureño protestó ante el nuestro como antes lo hiciera por un titular de La Razón. Lo cierto es que cuatro Diputados chilenos se han dirigido a Mauricio Mulder reclamando contra mí. Estas actitudes demuestran el espíritu autoritario e intolerante del régimen chileno. No he insultado a esa jefa de Estado. Sin embargo, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, ha tenido la insolencia de sostener que Alan García es un cobarde –lo que si es un insulto gravísimo– ya que se oculta detrás de mí. Disparates. No veo ni hablo con Alan García desde que tomó el poder (2006). No he ido a Palacio en estos tres años. Mi opinión es la de un viejo peruano, descendiente de héroes de la guerra del Pacífico. Mi bisabuelo, el coronel Miguel Valle-Riestra y mi abuelo Alfredo, combatieron en el Morro Solar en enero de 1880. En la batalla de Miraflores murió Felipe Valle-Riestra blandiendo la espada que mi tío bisabuelo, el almirante George Martín Guise, blandiera en Trafalgar. En el Huáscar combatió Domingo Valle-Riestra. No necesito así consignas políticas –soy aprista pero no estoy inscrito-- para advertirle al país que Chile ha devorado territorio Alto y Bajo-peruano, saltando desde el paralelo 26°.15’ de latitud sur en Atacama, hasta el paralelo 18°. Despojaron a Bolivia de su mar y a nosotros Tarapacá y Arica.



En 1838 destrozaron la Confederación Perú-boliviana. Diego Portales expresó a Blanco Encalada: “La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América… debemos dominar para siempre en el Pacífico”. Derrotados en la guerra de 1879 quedó pendiente un plebiscito en diez años para decidir la suerte de Tacna y Arica. El inexplicable referéndum sobre provincias histórica y sociológicamente peruanas fue saboteado sistemáticamente por el imperialismo chileno. Hubo que transigir en 1929, recuperar Tacna y perder Arica para siempre. Pero no han cesado. Hoy sostienen la tesis del mar presencial, recogida en su Ley 19080 y acuñada por el almirante Martínez Busch –quien nos denomina la mancha india–, en cuya virtud Chile tiene una presencia continental, antártica y polinésica. Mas allá de pactos, donde está la flota chilena está Chile. Por eso hoy nos despojan de diez mil millas cuadradas que pretendemos reivindicar en la CIJ. La consigna de Chile geopolíticamente es “Al norte, hombre, hacia el norte”. A base de debilidades y claudicaciones terminarán hegemonizando en el Titicaca y alrededores. ¡Visión histórica! políticos y politicastros. No perderse en las cortesías ni en los eufemismos cortesanos de Torre Tagle. Yo por mi parte seguiré irrevocable manteniendo mi posición, aunque protesten los seudosocialistas chilenos todos los días.



Lima, octubre de 2009

0 Comments:

Post a Comment

<< Home