EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, October 04, 2009

EL DIA DEL PERIODISTA Y MJO

El jueves y sábado pasados fui agasajado en Trujillo y Lima con motivo del Dia del Periodista. En Trujilllo, el alcalde de la Municipalidad,César Acuña, me entregó una medalla como la más alta condecoración municipal, y en Lima, el sábado siguiente, el Club de Periodistas del Perú, me entregó la Pluma de Plata. A mi solo me queda agradecer tan altas distinciones. El Comercio de Lima publicó la reseña respectiva el sábado 26 de setiembre. El texto es el siguiente:

El Comercio, sábado 26 de 2009
MUNICIPALIDAD DE TRUJLLO RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA MANUEL JESUS ORBEGOZO

Al término de su improvisado y emotivo discurso, las personas que asistieron al Teatro Municipal de Trujillo se pusieron de pie para rendirle un sonoro homenaje. Manuel Jesús Orbegozo Hernández, visiblmente conmovido por el reconocimiento recibido retribuía ese mar de aplausos con venias y con abrazas lanzados al viento con lo que pretendia agradecer tanto cariño de la gente más en esta noche especial el último jueves, el ilustre periodista de 86 años recibió la Medalla de la Ciudad por su brillante trayectoria profesional.
El alcalde de Trujilllo, César Acuña Peralta, encabezó la ceremonia que tuvo como gran partícipe a Manuel Jesús Orbegozo. Hombe de prensa que ejerce su profesión hace 60 años y que tuvo un paso importante por el diario El Comercio donde fue editor del suplemento Dominical durante 30 años.
Al momento de dirigirse al público contó pasajes de su vida como periodista para lo cual leyó frAgmentos de escritos que aparecerán en las tres obras que este incansable hombre de prensa viene preparando para fin de año entre las que se encuentra un libro de fotografías de cien lugares visitados en los viajes que realizó por los cinco continentes, y una autobiografía.
Entre lecturas y aplausos, Manuel Jesús Orbegozo señaló que el reconocimiento que recibía era consecuencia del correcto comportamiento que siempre tuvo como periodista, carrera en la que se desempeñó con pasión, pero nunca jamás con la intensión de sobornar ni insultar a las personas. El de ahora es un periodismo que ha herido mucho la honorabilidad indicó el gran maesro quien luego de recibir las distinciones del caso pasó a saludar a cada uno de sus amigos que, como siempre, le agradecieron por la cátedra en cada unas de sus presentaciones.


LA PLUMA DE PLATA

El inmenso comedor del Club Huancavelica de Lima, se había convertido en una sala de ceremonias. Allí, Domingo Tamariz, presidente del Club de Periodistas del Perú informó que esa reuión se había convocado solo para premiar a Manuel Jesús Orbegozo.
Tamariz, luego de referirse a asuntos institucionales informó que la directiva del Club había acordado por unanimidad premiar a Orbegozo con la Pluma de Plata por sus méritos profesionales.
Dos conocidos periodistas locales: Ismael Pinto, además escritor y académico de la Lengua, y Juan Gargurevich, notable profesional pero además historiador del periodismo peruano, se dirigieron a los asistentes para relievar las dotes profesionales y morales de Orbegozo y de sentirse satisfechos de informar el orgulllo del Club al premiar a Orbegzo como uno de sus miembros más conspicuos.
Orbegozo, luego de reciir la Pluma de Plata, agradeció el honorable premio, contó algunas anécdotaas de su vida profesional y ofreció seguir trabajando en lo que le quede de vida, con la misma fruicción y celo periodísticos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home