“EL VIDEO SUCIO”:SEGUNDA PARTE
Ante la terminante declaraciòn de Rodríguez en el sentido de que Walker declaró que no teníamos por qué ahogarnos en un vaso de agua por haber pasado, -la aerolínea chilena LAN-, un video que denigra a la naciòn peruana, ha saltado el presidente de la Comisiòn de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Antonio Coloma, para manifestar que tales declaraciones crean tirantez entre los dos países.
No creo que haya tirantez, aunque el hecho es terminante: LAN ofendiò al Perú pasando un video que realmente lo denigra. No es que las imágenes sean inventadas por Chile, el Perú no puede ocultar que es un país pobre, sucio, descuidado, inculto, lo que se quiera, pero no tiene por qué ser explotado como imagen para promocionar el turismo y todavía por la lìnea de un país que no es muy amigo de nosotros, que digamos. Eso es todo. Ahí hay una falta que es muy criticable.
No obstante, hay quienes buscan escapatorias, afirman que no debemos ser tan susceptibles, que alguna vez, un canal de TV pasó un video donde se le ve al Presidente, orinando en una calle y nadie dijo nada. ¿Como que nadie dijo nada?. Todos protestamos, lo que pasa es que eso ocurriò dentro de nuestra casa y lo divulgamos nosotros mismos; nosotros podemos hacer lo que se nos dé la gana.
Ahora, salta la Asociaciòn Peruana de Empresas Aéreas, que lo preside Carlos Palacín Fernández, un abogado de criticada actuaciòn en nuestro medio, para decir en un Comunicado público que “Luego de realizar una evaluaciòn de lo expuesto por LAN Perú y visto el video en su totalidad consideramos que el nivel de interpretaciones que se le ha dado no corresponde a la realidad de su contenido”. Qué tal Asociaciòn esta, ¿no será de chilenos y no de peruanos?.
Que tal Palacin este, resultò tan “peruano” como el señor Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de LAN Perú, quien, en el Congreso de la República, pretendió defender a capa y espada la ofensa hecha al país por su representada.
No se puede decir “Perdón” después de un hecho así tan injustificable. No se puede decir que el video no lo filmó LAN, sino que lo compraron a una empresa extranjera especializada. ¿Y a nosotros qué nos importa eso?. A lo que nosotros nos importa es que no se pasen videos de esa natualeza en nuestras propias barbas.
El video, sencillamente, debiò ser evaluado por los empresarios y luego, aprobado o desaprobado. Y no buscar ahora estrategias defensivas que solo caen en el ridículo.
La parlamentaria Cecilia Tait ha calificado de “Traidor a la Patria” a Rodríguez Larraín por su actitud criticable de defender lo indefendible.
“Nosotros –dijo la famosa ex boleibolista peruana- nos jugamos la vida por nuestro país, nunca lo traicionamos”.
Los titulares de los diarios peruanos señalan que el Canciller Rodríguez Cuadros “ha puesto en su sitio a Walker”.
Tal vez, las cosas no hubieran tomado este sesgo si uno de los protagonistas del entredicho no fuera Chile.
Chile, como lo tiene concientizado una mayoría de peruanos, no es tan amigo de nosotros como parece. No es que se trate de remover escombros sino de examinar hechos actuales. Chile no tiene buenas intenciones con nosotros. De lo contrario no estaría invirtiendo tantos millones de dólares en armamento, ¿Diez cazatorpederos de los más modernos del mundo es solo para "renovar" sus "viejos" aviones?.
Cuestiones de geopolítica o de lo que sea convierten al país del sur en un país al acecho. Su notable progreso material reconocido incluyendo el de la confirmaciòn de su nacionalismo, lo han convertido en peligrosamente ambicioso.
Pero, no todo es completo en la vida. Chile tiene mucho fervor patriótico, pero también muchas carencias para continuar desarrollándose, por ejemplo, carencias de agua potable y de gas. Y nosotros tenemos agua potable y gas, casi de sobra. Entonces, la puntería está puesta en nosotros. Así de fácil es el razonamiento que se hacen los estrategas geopolíticos.
Claro que surgen voces que consideran la imposibilidad de un ataque de Chile por conseguir estos dos elementos estratégicos para su desarrollo. Pero, la historia los condena. Ellos mantienen hereditariamente leyes implacables. Para los chilenos, lo que se proponen adquirir lo adquieren a como dé lugar: “Por la razón o por la fuerza”.
No es que el Perú esté atizando la enemistad o la guerra, máxime cuando se sabe que una guerra nos llevaria a todos a un desastre total; yo soy testigo de casi todos los enfrentamientos bélicos ocurridos en el mundo en el último medio siglo pasado, desde la guerra de Vietnam hasta la primera Guerra del Golfo.
De lo que se trata es de advertir que debemos cuidarnos por los cuatro costados, porque a nosotros nos sobra, por ejemplo, el agua potable y el gas, aunque nos falta lo que a ellos les sobra, por ejemplo, el patriotismo, no el patrioterismo.
Señoras y señores: El Perú siempre demostró ser un país pacífico. Inclusive, jamás pensó en ser el Rey del Pacífico, Chile sí.
6 Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
This comment has been removed by a blog administrator.
This comment has been removed by a blog administrator.
This comment has been removed by a blog administrator.
This comment has been removed by a blog administrator.
This comment has been removed by a blog administrator.
Post a Comment
<< Home