EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, April 19, 2005

CHILE Y EL HUMO BLANCO

Mientras el mundo celebra la elección del cardenal Ratzinger como el Papa Benedicto XVI, las noticias de nuestra región son preocupantes porque evidencian las posibilidades de una guerra provocada por Chile, a corto o largo plazo. Chile es un país progresista, con gran sentido de su nacionalidad y su destino, pero lleno de limitaciones, como por ejemplo,la escasez de agua potable en años venideros. Según sus cálculos estratégicos consolidados hace casi dos siglos, para alcanzar sus metas precisará de romper sus fronteras. ¿Cuándo?. Saberlo es la única cuestión

Un artículo aparecido en una ignota página Web que no tenía nombre de autor, trataba sobre los problemas creados en Bolivia: la intensiòn reinvidicatoria de la nación aimara. El artículo tiene 6,720 palabras en 22,673 caracteres, y está muy aceptablemente escrito, es un análisis político serio. Pero, escrito ¿por quién?. ¿Por un peruano? ¿Por un boliviano? O ¿por un chileno?.
Yo creo que por un chileno, como para celebrar la reciente entrega del primer cazabombardero F-16 de un lote de 10 unidades, por parte de los Estados Unidos de Norteamérica a la república del sur.
Esta noticia bélica la dio un diario local en toda su primera página y adentro, colocó dos fotografías con una leyenda que indicaba que a la ceremonia de entrega habían concurrido el minisro de Defensa , Jaime Ravinet y 500 invitados más. Ravinet dijo que esto no implicaba amenazar a nadie sino más bien garantizar la seguridad del país, así como contribuir a la paz mundial y a la regiòn.
Caramba, Chile garantizando sus fronteras, pero también la paz regional y mundial, caramba,

O sea, no hay por qué sospechar alguna guerra de anexión que pueda iniciarse mañana o de aquí a 50 años, Chile no provocará una guerra de conquista – en la que incluiría al Perú-, una blitzkrig y no una guerra tan larga y despreciable como la del 79, según se puede desprender de las declaraciones de Ravinet.
El 1871, es decir, casi diez años antes de declararnos la guerra, el cónsul peruano en Valparaíso, le avisó al presidente Balta que Chile había mandado construir, en Londres, el Cockrane” y el “Blanco Encalada”, cada uno de ellos dos veces superior a “La Independencia”, el buque más potente que por entonces tenía el Perú. O sea, empezó a armarse 10 años antes de iniciar la contienda

Pero volviendo al artículo de la web, bueno es copiar siquiera los párrafos siguientes: “ En la década de 1990 asistimos al desmembramiento de poderosos Estados como la Unión Soviética y Yugoslavia en múltiples naciones, y a la "limpieza étnica" como forma de asegurar la territorialidad de un espacio geográfico. Pero eran conflictos lejanos. Ahora asistimos al desarrollo de conflictos "étnicos" en nuestra propia casa o vecindad. ¿Cómo enfrentaremos este conflicto? Esta confrontación es distinta y no será convencional”.
“En esta nueva forma de conflictos, - dice el artículista ¿“chileno”?- el estado de derecho, los ejércitos más poderosos y los más resonantes éxitos económicos NO SERVIRAN DE NADA. Nos guste o no, los excluidos y los desposeídos tienen en la identidad cultural su más eficiente arma en el siglo XXI . La resistencia del Islam en Irak y Palestina frente a la ocupación de los más poderosos ejércitos del mundo y el poder del dinero es un buen ejemplo ¿Chile será la muralla de tope al estallido étnico en los Andes Centrales y el asilo a los grupos sociales desarraigados por el conflicto? Es el único Estado nacional en la zona. Sólo Chile tuvo a un Diego Portales como forjador de la Nación, y esa es su principal fortaleza como país, desde hace 170 años. Hoy confía en su condición de país líder de Latinoamérica y en su mejor momento histórico, en una férrea vigilancia y control de fronteras y en una superioridad militar evidente. Además, Chile se dirige a ser gobernado desde el 2006... por el neo-pinochetismo de base popular con Joaquín Lavín”.

El artículo enfoca la situaciòn que atraviesa la étnia aimara en los Altos Andes bolivianos, pero también las situaciones éticas que viven Perú y Ecuador; artículo realista en el sentido de que nuestros países son Estados, pero no Naciones, (“Chile es el único estado nacional en la zona”); problemas étnicos que no permiten la plena identificaciòn nacional. Pero, el artículista no tiene por qué no mencionar a Portales, el padre de la estrategia del desarrollo político y militar chileno.

Portales estipuló que “Chile debe ocupar entre las naciones de América un lugar rector; debe plantear su política teniendo en cuenta tan solo el provecho de Chile y la gran vocaciòn internacional de Chile es y debe ser el mar”.
Tales estipulaciones se están cumpliendo, pero, además, Chile está tomando al Perú, - un sector que Portales ni siquiera soñó- la participaciòn empresarial y de bienes y servicios en el país con proyecciones estratégicas. Chle se está adueñando del Perú.
En el artículo aparecido recientemente en el influyente diario nacional EXPRESO, Raúl Fort Barcelli, afirma: “Recordemos algunas expresiones de autoridades chilenas: Pinochet: “vayan al Perú que lo están vendiendo barato”. El ministro de Economía: “Todavía no hemos cerrado el producto bruto, faltan las utilidades de nuestras empresa en el (Perú) extranjero”. El Ministro de Marina: “sí, nos estamos armando; hoy no solo tenemos que defender fronteras, también nuestras grandes inversiones en el extranjero”. Tienen los chilenos el control casi total en el Perú, del aire, con la influyente LAN; de la electricidad, con “Luz el Sur” y otros; compran tierras en Tumbes, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa, quieren entrar a la selva –preguntar a Margarita Toledo (hermana del Presidente)-; ya tenemos el Nescafé chileno “hecho con café peruano”; en la industria, tienen grandes inversiones de todo tipo…y ahora, (los chilenos) unidos al grupo Romero (peruano) con la posible concesión de nuestro principal puerto, el Callao. En la minería se ha permitido la inversiòn de Codelco, quieren monopolizar el negocio de las grandes tiendas amenazando también comprar Wong”, etc.
Los chilenos están haciendo su agosto en abril de 2005. ¡Ojo a la fecha!.

O sea, bienvenidos los cazabombarderos F-16. “El modelo de F-16 C/D recibido ayer es el más avanzado del mundo /hay 3 mil de estos aviones actualmente operativos, incluso por encima de los que opera EE. UU, y solo será superado en tecnología cuando Emiratos Arabes comiencen a recibir sus F.16 E/F”, se regocija justificadamente el diario El Mercurio de Santiago.

Una vez más, !Bienvenido el nuevo Papa y también: ¡bienvenidos los cazabombarderos F.16!. ¡Gracias, EEUU, . y gracias, Chile, y albricias, albricias!, como suele decir el desgastado cómico peruano Tulio Loza.

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

manuel , si tu pais,no avanza en ambitos es un problema de cultura,el casi 40% de la poblacion del peru es analfabeta,osea no sabe leer ni escribir,la corrupcion,a nivel de gobierno es tremenda(cultura) no saben suministrar los recursos(se los roban), a ustedes les falta mano dura(tiste pero realidad) en chile vivimos 17 años de represion y si estamos bien, de cierta forma se lo debemos al gobierno militar,guste o no , el grupo economico que en ese entonces mandado por merino hiso un trabajo de joyeria,las afp fue un experimento en el año 1982 y que dio como resultado?????? bueno amigo mio ustedes tienen una cultura ancestral y muy rica y no la aprovechan , un fuerte abrazo de un chileno hermano

10:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

No hace falta ahondar mucho como para darse cuenta de porqué los peruanos están como están. Basta leer este blog. Animo.

10:49 PM  
Blogger Unknown said...

Good post

5:35 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

- Porque Peru adquirio Mig29, cuando ningun pais sudamericano tiene ese avion de combate de primera linea?

- Porque Peru adquirio misiles R77, de alcance mas alla del horizonte, cuando ningun pais sudamericano los tiene?

Ahora que Chile va a retirar sus mirages, y compra F16, los peruanos andan todos espantados y asustados. No fueron ellos los que rompieron el equilibrio belico en la region, ahora los chilenos apenas lo vamos a alcanzar.

La rivalidad peruana con los chilenos, es patetica, solo les importa contar el numero de armas, porque no le compiten a Chile en educacion, computadoras, competitividad economica, bajo niveles de corrupcion, justicia independiente, etc. El periodisto autor de este blog no toca estos temas, sabe que Peru va a quedar relegado en los ultimos lugares y Chile en el primero.

Porque Peru, no quiere ceder un corredor a Bolivia?, es facil, sueña recuperar la ciudad de Arica. Y los ciudadanos ariqueños desearan ser peruanos?, Peruanos? que tiene que ofrecer ellos, fracasos, fracasos y mas fracasos.
Tacna desearia ser Chilena?.Si

Tacna debe volver a ser Chilena.

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Frente a una región andina que presenta signos de inestabilidad (Bolivia, Perú, Ecuador, las intenciones de invertir capitales productivos en ella se desalientan. Sólo Chile presenta al inversionista indicadores de estabilidad. Todo inversionista quiere seguridad para su inversión y si además de los factores positivos reconocidos en Chile, ve que tiene las mejores fuerzas armadas de la región que darán seguridad adicional que nadie entre a molestar, se comprende que el crecimiento económico de Chile va ligado a una capacidad disuasiva militar. Es por eso que necesitamos tener las más eficientes y modernas FF.AA. No queremos invadir a los vecinos andinos pues sería hacernos con el problema de poblaciones indígenas, muy respetables, pero agenas a nustra nación.

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cholo te dejo lo que menciona una paisana tuya, ignorante de mierda.

“La Región de Aysén, por ejemplo, alberga la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta, principalmente en el Campo de Hielo Norte, con una superficie de 4.200 kilómetros cuadrados, e importantes lagos y ríos, entre los que destacan el Baker, río más caudaloso de Chile, con 1.133 m3/seg., promedio anual, y los lagos General Carrera y O`Higgins, segundo lago más grande de Sudamérica y el cuarto más profundo del mundo, respectivamente”, sentenció la científica de nacionalidad peruana.

7:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Blogger: Ante este emplazamiento, es mi deber recordarle que su pais no ha sido lo intachable como usted lo ha querido posesionar, mas aun, le rogaria ser mas objetivo en sus comentarios al igual que mi compatriota, que en su afan ultrapatriotico le hace un flaco favor a Chile, pues sus afirmaciones generan inquetud entre los peruanos y les sustenta sus argumentos con respecto al supuesto expansionismo y armamentismo de Chile.

Empezando esta argumentacion debo necesariamente aclarar al blogger que la data de fabricacion promedio de los medios de combate de las FF.AA de Chile ronda los 30 años de uso con la consiguente fatiga material, deterioro de las piezas de repuesto y rendimiento de los motores por lo que por ejemplo hacer volar un T-37 dragonfly es casi un 100% mas caro que hacer volar un F-16 block50/52 solo en item de consumo de combustible. El inventario de la fach antes de 1995 constaba de f-5 tiger, hawker hunter, vampires, camberras y c-130 hercules, ninguno de estos aviones con capacidad BVR, incluso solo el tiger podia usar misiles sidewinder de corto alcance como maximo mientras Peru ya tenia los cazas de cuarta generacion como el Mig-29SE,S y UB, asi como SU-25. Ambas plataformas BVR con misiles de largo alcance R-77, un arsenal incontrarrestable para cualquier otra fuerza en la region, aqui llegamos a un concepto llamado equilibrio estrategico que tanto dicen respetar nuestros queridos vecinos.

ahora si entrabamos a comparar los inventarios de ambos ejercitos podemos ver que los MBT (medium battle tank) del Ejercito del Peru es el T-55(300 unidades) con cañon de 105mm y con un blindaje potencial (removible) superior a 100mm, mientras Chile poseia como mejor tanque el AMX-30(60 unidades) y la plataforma Sherman (conocido tanque de la Segunda Guerra Mundial).

Ahora el desequilibrio se hace mas evidente si llevamos el analisis de inventario en materia naval vemos que la MGP (marina de guerra del Peru) posee 12 unidades de combate principal de superficie y 6 submarinos alemanes U-209 mientras que Chile poseia una armada de 6 unidades principales de combate en superficie y 4 submarinos,2 de la clase Oberon y 2 U-209.

a grades razgos al menos en el aspecto tecnologico antes de las compras efectuadas por Chile en remplazo de las unidades obsoletas sin mensionar la cantidad de tropas, el Peru obtenia una supremacia incontrarrestable en todas las ramas no a nivel de nuestros paises sino que a nivel latinoamericano.

En respuesta a lo que dijo otro Blogger acerca del supuesto odio que le tendriamos los chilenos a nuestros vecinos y mas particularmente a los argentinos debo aclararle que no es asi, aqui no se enseña ni se habla eso ni mucho menos forma parte de nuestra idiosincracia, esto puede sonar soberbio pero nosotros no nos fijamos en lo que hacen o dejan de hacer nuestros vecinos, nuestro pais tiene en mente competir con las economias mas desarrolladas del mundo emulando sus exitos y reformas en combinacion con un permanente planteamiento de ideas locales para adaptar soluciones concretas a la situacion nacional con el objetivo de llegar al bicentenario de la republica en el 2010 como un pais desarrollado.

En otro tema, debo recordarle al Blogger que Chile es el unico pais latinoamericano que no ha tenido guerras en 125 años por lo que una persona del Peru no tiene la posicion moral para aplicar a Chile el adjetivo de "belicoso" u "hostil", es mas Chile se ha caracterizado por tener una continua estabilidad politica y una clara separacion entre la contingencia politica y las relaciones exteriores por lo que a lo largo de nuestra historia como usted podra ver, NUNCA nuestros gobernantes capitalizaron un hecho externo para acrecentar su popularidad como si se ve a diario en naciones inestables en que el presidente de pobre gestion trata de sobrevivir a los embates de sus enemigos politicos para seguir en el cargo.

En el caso argentino nuestras diferencias radicaban en litigios territoriales a lo largo de nuestra extensa frontera pero que NUNCA ha desembocado en una guerra, eso si es indesmentible q ha habido juego sucio de ambos lados por intereses geopoliticos y economicos tales como la toma de la patagonia por Argentina mientras Chile estaba en la guerra del pacifico, asi como la intervencion chilena en las malvinas en apoyo a Inglaterra. (los argentinos cantaban "teno, teno teno, primero los ingleses y luego los CHILENOS". famosa cancion de las tropas argentinas en aquel entonces.) Pero felizmente nuestros litigios han sido sanjados y hoy aparte de la competencia economica entre ambos paises y los incumplimientos en los envios de gas por parte de Argentina, no hay roces diplomaticos de ninguna indole, iniciando un proceso de integracion economica y cultural sin precedentes en este lado del continente.

Saludos desde Santiago
Pablo Hernán

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peruanos siempre viendo la paja en el ojo ajeno,como siempre no me sorprende,si como dicen ustedes Chile es un país belicoso ustedes se llevarían entonces el premio al país MÁS HOSTIL de latinoamérica ya que no nos olvidemos de su invasión al Ecuador en 1944,atacándolo por sorpresa en una proporción de 4 a 1 más sumemos que el Ejército del Perú contrató a mercenarios Japoneses,Ecuador perdió miles de Kms cuadrados de selva ya que NUNCA pensó que sería atacado a TRAICIÓN por el Perú,se confió ese fué el pecado del Ecuador descuidó sus FF.AA. ahora con éstos antecedentes no sería buen negocio descuidarse de Perú ya que todas sus crisis internas las tratan de arreglar con conflictos bélicos,y ésto no lo invento yo es cosa de leer y revisar la historia,los actos de CORRUPCIÓN de sus gobernantes y políticos tratan de taparlos con guerras y crisis varias y culpan a los demás paises de sus PROPIOS PROBLEMAS,qué decir de Bolivia es casi lo mismo culpan de su subdesarrollo a su mediterraneidad,nada más alejado de la realidad es su propia ineptitud e incompetencia,recordemos que Perú no quiso ayudarlos a tener un corredor marítimo siendo que son países amigos y aliados supuestamente.

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verdad es que me siento mal por lo mal que hablan uno del otro yo soy boliviano y la verdad es que todo esto me causa pavor tu chile que te has unido traisionero con inglaterra en guerra de malvinas al prestar tus puertos para llevar a cabo el destajamiento de una isla que les pertenese a la argentina desde pequeño en la escuela supe que chile tiene el pensamiento expancionista, escuche un comenterio mas adelante diciendo para que queresmos invadir un pais de indios en primer lugar les digo que ustedes chilenos no tienen cultura ya que ustedes son desendientes de europeos y todos estos indios como tu nos llamas somos mas fuertes en ideologia no ves al venesolano presidente chaves y de bolivia evo morales y de futuro presindente de peru ollanta todos para vos indios son personas que representan cada uno de sus naciones con fevor y patriotismo que tu chileno sin alma y cultura podras tener, chile tu que estas en el alca y no en la mercosur de hay sabemos con quien estas no con la sud america legitima la verdad es que toda persona sudamericana, no de veria consumir ningun producto chileno para frenar ese sed de gloria de jerarca sudamericano, y viva la gran colombia que queria nuestro querido livertador simon bolivar y unidos en las buenas y malas.

9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

- Nos han preparado y estamos listos...

- a su orden mi capitán, por Chile y por América.

Están preprados los batallones de avance?

- Si mi capitán, las tropas de "perlas" (ejercito de mujeres chilenas)ya están apostadas en la zona y nuestros "leones" (Soldados hombres) en posición.

- Ok, espere la orden de abrir fuego, la estamos confirmado.

- Nido de Condor, aquí estrella solitaria, responda...

- Aqui Nido de Condor...

- Nido de Condor, recibio la ultimas fotos del satelite.

- Si Estrella Solitaria, se las envíe directamente a su sistema de posicionamiento.

- Confirmado Nido de Condor, el teniente las esta recibiendo, el sistema está lento solicito aumento de ancho de banda para este batallón.

- Concedido...

- Listo ya está acá...espero ordenes.

Mi padre decia cuidado con lo que pides o hablas, no te daras cuenta cuando sea una realidad....Peru y Bolvia merecen vivir mejor, los liberaremos de vuestras penas.

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre he leído que Chile esto y aquello, en fin y seguiré leyendo cosas como estas en la red.

Como dijo alguien por ahí debes ser objetivo, es fácil atacar o denostar a alguien o a un país. Yo podría decir o mejor dicho inventar un sin fin de cosas de Perú, pero creo que cada hombre bien nacido no hace eso.

Es una realidad de que nuestros países siempre han tenido conflicto y siempre lo tendrán, querámoslo o no. Pero de ahí a que digas que pretendemos una guerra?.

Creo que has visto mucha televisión amigo. Viven preocupado de lo que hace el vecino, vivan su vida, crezcan como país, como pueblo y dejen de fijarse en el del lado, así nadie vive tranquilo hermano.

Nuestro problema con Bolivia tengo la fe de que pronto se solucionara de buena forma para ambos países.

Eso de quien se armo primero, tu o yo, es como cuento de niños; por ahí alguien también dijo que ustedes tienen los MIG-29 muy superiores a los vejestorios Mirage Elkan que ya sobrepasan los 20 años de uso y que una hora de vuelo gasta 9 veces mas que un f-16. Es solo darse cuenta de cuánto cuesta mantener un Elkan. Y cuando los MIG-29 esten obsoletos su nación los dará de baja por unos más modernos y eso es normal. Entonces de donde viene el susto, el temor dejen de vivir del pasado.

En fin amigo, hay muchas cosas que antes de hablar o escribir debes verdades e informar objetivamente. Cualquier persona que tenga una web puede escribir pestes sobre un país o persona y no por ello esa info. es real o verdadera.

Aquí lo que mas se lamenta es que el gobierno militar haya prestado colaboración a Uk en la guerra de las Malvinas.

Pero eso lo hizo una persona o a lo mucho un grupo de personas que nunca representaron el sentir nacional. No por las decisiones de una cúpula se debe juzgar a un pueblo.

El panorama regional si se ve bastante preocupante si Umala es elegido presidente, y no lo digo yo, sino que muchos analistas internacionales.

Lo único les deseo suerte en que el pueblo del Perú siga creciendo, fortaleciéndose cada día mas en todo aspecto; tengo amigos peruanos que además son compañeros de trabajo y son excelentes personas.

Destruir no cuesta nada, crear, progresar nos lleva la vida entera.

3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sres. Peruanos y Bolivianos, es mi deber informarles que estas supuestas deslealtades de parte de Chile hacia vuiestros ¿paises?, en Chile no son tema, hace mucho tiempo que Mi Paìs ya no mira ni se compara con los vuestros, por el contrario nuestros referentes no se encuentran en sudamerica, sinò que en America del Norte, Europa y Asia. Ademàs quiero decirles a los vecinos (no dirè hermanos)de Perù que tanto reclaman por la biblioteca de lima, que deberìan estar agradecidos de Chile, por haber invertido capitales propios para financiar la Escuadra Libertadora del Perù, gasto que jamàs fuè reembolsado por parte de su ¿paìs?. Que pasa, es mala memoria, sinverguenzura o simplemente mala fe?

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como siempre, una perdida de tiempo hablar de este tema, la situacion entre Peru y chile. La unica solucion es recobrar el territoria perdido, traer el Huascar de vuelta al Callao y llegar hasta la Patagonia y ahi tirarnos una buena meada sobre la bandera chilena.

Saludos

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

cholo de mierda, estuve leyendo un rato tu blog y solo me doy cuenta de la paranoia-odio-envidia que hay hacia mi pais CHILE, tus argumentos son ridiculos y tus analisis un chiste de mal gusto...no se porque en peru se fijan tanto en lo que pasa en CHILE...en realidad lo se, debe ser por los 30 años de desarrollo que les llevamos por delante, hace un año estuve en lima y realmente es una ciudad decadente, una mierda sin dudas

atte

sr. lagos

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es la tecnica del mediocre tratar de justificar sus penas culpando a los otros por que son "Mejores".

Es facil culpar a "chile" solo por preocuparse de surgir como pais y salir a flote despues de la unidad popular.

Peru y Bolivia no son tema aca en chile. Lo unico que nos preocupa es la cantidad de inmigrantes peruanos que llegan buscando un futuro mejor. No creo que sea una "invasion" lenta. Aca no somos hostiles con los inmigrantes pero si mostramos los dientes cuando nos ofenden a nuestra patria.

Señores Peruanos y Bolivianos si se enfocaran a hacer de sus paises los mejores de latinoamerica sin perjudicar a los otros tendrian una riqueza cultural aun mayor de la que tienen historicamente. Preocupense de hacer de su nacion la que tenga mas educacion y desarrollo tecnologico. No nos miren con envidia ni como parametro, trabajen y miren hacia adelante.

Todos los comentarios y descalificativos hacia chile son una mera demostracion de envidia. Por que ven que chile que estuvo en el suelo para la Unidad Popular , se levanto y ahora es una Ecomonia solida e importante dentro de America Latina.
Digan que somos vendidos, ingleses, amantes de estados unidos, a nosotros nos da igual, seguimos trabajando y por eso estamos donde estamos. Los demas se dedican a patalear y a lloriquear como niños y ven donde estan?

Todas esas ofensas son tan infantiles. Es como si reclamara por que mi compañero de clase tiene mejores calificaciones que yo, y lo odiara por ser "Mejor que yo" , claro es mas facil apocarlo y basurearlo como para "tratar de que este a mi nivel, asi me es mas como para mi". Eso resume toda las hostilidad hacia Chile.

Sigan adelante y no se metan con chile.
Por que lo que ven en las Paradas Militares es una muestra MUY pequeña.

Saludos!

6:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que lástima que sigan con esa paranoia que Chile se arma en contra de Perú...me es absolutamente irrisorio y me hace pensar que en el país gobernado por Alan García, hacen falta más personas al nivel de Vargas Llosa, intelectuales y no burdos que se dejan llevar por comentarios en la prensa peruana que pretenden acrecentar el odio que tienen ustedes para con los chilenos.
Si es tanto el odio, entonces solucionen las cosas y no permitan que vengan más ciudadanos de su país al nuestro buscando mejores oportunidades y en muchos casos, trabajando y quitándole la oportunidad a chilenos cesantes.

INFÓRMENSE, APRENDAN DE SUS ERRORES PARA PROGRESAR Y DEJENSE DE VER PROGRAMAS COMO LAURA QUE SON UNA DE LAS TANTAS CAUSAS QUE DENIGRAN SU PENSAMIENTO.

12:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como tu dijiste.
"la tuvieron".

y la pregunta es.
Por que no se sostuvo?

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

JORGE BARJA HIJO DE PUTA Y RACISTA CHILENO, ESPERO QUE MUERAS ASESINADO

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

chile solo tiene fronteras con 3 paises. y con esos 3 paises ha tenido guerras o mantiene actualmente disputas y es mal visto por la poblacion de esos 3 paises(peru,bolivia y argentina) eso dice de la belicosidad y delincuencia del chileno.
para colmo ,chile se esta armando como delincuentes con navajas , para volver a asesinar y robar a sus vecinos, que hacer con chile?
invadirlo, requisarle su armento, bloquearlo economicamente y militarmente prohibirle compre armamento (como se hizo con la alemania de hitler)
atencion peruanos, bolivianos y argentinos, el unico chileno bueno es el chileno enjaulado ( en los andes)
mi blog: http://armamentismo-chileno-panorama-actual.blogspot.com

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señores ambos paises tienen cosas buenas y malas, chile tiene gente aventurera y pujante, peru un pais rico y grande, pero nos falta la gente, como un renegado chileno comento los peruanos tienen en su territorio muchos indios ignorantes, es verdad. Los hay y uds los mataron, porque uds tambien los tenian, ahora ya no se puede hacer eso,pero si podemos integrar nuestras naciones, para que chilenos vengan a peru y a otras naciones a enseñar y a compartir su exito, ya que al final de cuentas no somos nada sin integracion economica, social y politico-administrativa de las naciones del hemisferio, ya que los grandes bloques son actualmente, los que dirigen el mundo. Unamonos para erradicar a esa lacra chavista, a ese pensamiento retrograda, anticuado y belicoso fuera de contexto y de toda realidad, podemos formar un bloque peru, paraguay, uruguay y colombia, en contra de esta corriente de ignorancia abrumadora que esta asolando nacionmes vecinas a las cuales si habra que usar la fuerza si es necesario, ellos si son el enemigo, no es chile, ni peru, ni la argentina. Es chavez, es evo y castro.

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

La guerra del pacifico con chile?, quieren decir contra inglaterra?.Con la ayuda de Inglaterra es facil ganar una guerra, me gustaria q la guerra hubiese sido uno a uno, sin duda q la geografia ahora seria diferente.

5:32 AM  

Post a Comment

<< Home