EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, September 17, 2007

MAJAZ: ÚLTIMO CAPÍTULO

Ayer domingo se realizó la promocionadísima “Consulta popular” por intermedio de la cual tres comunidades campesinas deberían expresarse en torno de si aceptaban o no se inicien las operaciones mineras de una empresa china conocida como Majaz.

Aunque sea anecdótico decirlo, para conocer la verdad sobre los acontecimientos es necesario comprar una mayoría de los periódicos más importantes que se publican aquí. Luego, se saca la media.
Esta receta la inventó un corresponsal inglés que hace años estuvo en Lima y andaba desorientado cuando solo compraba un periódico.

Pues bien, siguiendo ese método, se puede obtener la media que la “consulta popular” en Majaz fue todo un éxito y fue todo un fracaso. Unos periódicos dan la noticia favorable con todo lujo de detalles. Dicen que todos los comuneros votaron o por lo menos el 97 por ciento, mientras otros dicen que asistieron un poco más de la mitad. O sea, no puede considerarse un éxito total, como estaba voceado.

Otros dicen que la concurrencia fue espontánea lo mismo que la votación, mientras otros dicen que algunos comuneros fueron amenazados a asistir y a votar por el no, so pena de latigazos y multas.

El problema político en cuando a liderazgo se divide en apristas y comunistas. Los primeros apoyan a Majaz y los otros, la detestan El caso ha llegado hasta los misioneros sacerdotales. Hay “curas rojos” que odian a los de Majaz y “curas neoliberales” que los apoyan. Al respecto, el presidente García ha sido calificado de enemigo de los curas “rojos” y hasta lo han calificado de enemigo de la Iglesia Vaticana.

Poco se ha comentado que Talara, una de las más importantes regiones petroleras del país y sus distritos improvisaron de un día a otro una consultad para votar por el si o por el no. Talara votó por el si, porque según el Alcalde, un día antes pronuncio un discurso totalmente favorable a las inversiones siempre y cuando funcionaran como en dicha regiòn, donde todo está saliendo positivo.

En resumen, se ha puesto punto final a otra de nuestras mascaradas populares. Un ensayo democrático al que le falta mucho para que realmente lo sea. Es cierto que el Perú está cambiando, sus comunidades antes sumidas en la pobreza y el olvido totales están cambiando mucho, pero todavía no dejan de ser intervenidas por manipuladores. Las inversoras también están cambiando; antes, eran explotadoras, abusivas, cien por ciento. Eran despreciables.

Se debe tener conciencia de que las tres comunidades que han participado esta vez en este acto público no lo han hecho espontáneamente sino dirigidos por líderes “extranjeros” interesados en imponer sus propias ideas, generalmente “comunistas”, como les ha llegado a llamar el ministro del Castillo y el mismo presidente García. ¿Es posible pensar que en unas comunidades donde casi el 100 por ciento con analfabetos, pueda haber cien comuneros capaces de analizar sus situaciones sociales, agrícolas, etnológicas, ecológicas, económicas, etc.? Es sumamente difícil. Aquí es donde los “ideólogos extranjeros” hacen su agosto.

No es que se trate de miembros de ese centenario movimiento, sino de personajes que por su propia cuenta o cuenta ajena –como las ONGs- se convierten en enemigos de inversoras extranjeras, es decir, se convierten en competidoras enemigas. Esto ha sido comprobado en muchas oportunidades.

El caso final, la pregunta final, es qué le toca hacer ahora al Estado frente al resultado de la consulta. Se comprenderá que 3 o 4 mil votos no pueden representar a los 27 millones de habitantes que somos nosotros. Claro, ya se ha dicho oficialmente que la consulta no es vinculante, pero entonces, qué va a hacer?

Se considera que frente al resultado negativo, la empresa Majaz esperará los designios del Estado peruano para lo cual tendrá que sentarse a una mesa de dialogo en la cual también se sentarán los representantes auténticos de las tres comunidades mencionadas. Allí, se tendrán que aclarar todos los puntos en cuestión. Y solo cuando haya unanimidad, se podrá decir sí a Majaz, o no a Majaz.

La idea concreta de los talareños es que la inversión extrajera es sumamente benéfica para el país tal como ellos los están experimentando y que lo mismo puede suceder en la región de Majaz. El problema está en que esta empresa acepte los puntos cuestionados por los comuneros y punto La inversión extranjera es más que necesaria, como lo acaba de manifestar un conocido economista chileno, en relación con lo que sucede en su País.

Cuando los viejos peruanos nos ponemos a observar y criticar el problema de las inversiones y el avance del progreso nacional, nos sonreímos cuando comprobamos que no es cierto que tales inversoras extrajeras sea las culpables directas de los desastres, sino nosotros mismos. En todos los Ministerios, en todas las reparticiones públicas, desde las más altas autoridades hasta los portapliegos, roban o no cumplen con los diseños técnicos destinados a favorecer a las mayorías. Los reclamos son permanentes. Se investiga, se señala a los delincuentes, pero no se les castiga, entonces, el mundo sigue su marcha.

Por eso, se dice que los ministros hablan de que el Perú está viviendo los días de mayor bonanza de su historia económica; sin embargo, los pobres, que son la mayoría en el país, afirman no han recibido ni siquiera un pan más de su ración cotidiana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home