EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, September 14, 2007

MAJAZ…HORA CERO


Mañana, al atardecer, se confirmará que los pueblos de Ayabaca y Paicampama están mayoritariamente en contra de la Minera Majaz.
Por lo tanto se habrá puesto un primer punto final al lío medio jurídico, medio político, medio populachero, creado por dos facciones reales que superviven en el norte de Piura.


El lío creado entre dichas poblaciones y la minera señalada no es el producto de de una situación reciente. No. Es el resultado de una situación que supervive o ha supervivido en el país por varias centurias, en especial, los explotadores de las minas.

El problema es que desde la Colonia, los poderosos en persona o grupales impusieron sus caprichos o abusos a la mayoría de las poblaciones sin que estas tuvieran el menor derecho de protestar.

Así, hasta que llegó un día en que las cosas cambiaron casi de raíz y los explotados de ayer ya no se dejaron poner la mano encima. Hace pocas décadas, tal vez años que, por ejemplo, los obreros que acabaron sus vidas tuberculizados en el fondo de las minas, se pusieron de pie y acabaron con los abusos.

Pero, además, 50 años atrás no se hablaba del tema del deterioro de los medio-ambientes naturales y por supuestos que las mineras hicieron lo que quisieron con tales entornos ambientales. De esa forma, las tierras aledañas, y los hijos o las mujeres de los mineros, también murieron tuberculizados o envenenados por las sustancias que los empresarios mineros empleaban en sus trabajos de explotación.

Pues, bien, esto en el Perú, se acabó aunque dolorosamente hace cosa ni siquiera de pocas décadas sino de pocos años.

Sea como fuere, ahora, ninguna empresa nacional o extranjera abusa ni de los mineros ni de sus medio ambientes. Por lo menos, teóricamente, esta ya está en marcha aunque no debe de faltar por ahí algún ladrón de situaciones que le intenta hacer el ocho al Estado.

Resulta que en estos años, una empresa extranjera conocida como
“Majaz” intentó explotar riquísimos yacimientos mineros en Ayabaca, una provincia piurana fronteriza con el Ecuador. Como era costumbre,
“Majaz” intentó imponer condiciones de trabajo y ambientales dañinos a la poblaciones aledañas, pero éstas reaccionaron. Sus principales autoridades, desde sus puntos de vista elementales, no lo permitieron.

Aquí empezó el problema que es necesario señalar. A río revuelto, ganancia de pescadores. Los politiqueros, revoltosos, ni siquiera idealistas ni políticos respetables, sino “re3volucionarios” desfasados intervinieron para azuzar y ganar aunque sea medio. Grupo que han conseguido una denominación respetable, les denominan ONGs. Hay algunas honorables, pero hay otras, peor que despreciables.

Eso es lo que posiblemente ha ocurrido en el caso de “Majaz”. Los revoltosos insurreccionaron a la población y en unos cuántos meses lo convirtieron en un revoltijo de protestantes sin línea. Esto tenemos que admitirlo, cuando se sabe por las estadísticas, que los dos pueblos insurrectos ahora, tienen casi el cien por ciento de analfabetismo y casi el cien por ciento de pobreza extrema.

O sea, la ignorancia pura. Por supuesto que estos no son culpables de semejante situación vergonzosa para el país, sino las autoridades, tampoco las de este régimen sino desde que empezó la República.

El hecho es que “MAJAZ” ofrece una seria de mejoras para la zona. Pretende entregar una millonada de dólares y someterse a todas las condiciones que pretendan los ayabaquinos con tal de que sean la correctas o posibles de ser aceptadas. Luego del domingo tendrán que establecerse diálogos, nuevamente diálogos, aquellos que por comportamientos desleales de una parte u otra, fueron suspendidos.

El Perú necesita inversión extranjera para seguir mejorando su situación económica, social, p0lítica y económica porque el futuro no le es tan favorable a sabiendas de que en el Sur, por ejemplo, tiene un enemigo gratuito contra el cual debe luchar denodadamente hasta arreglar sus problemas limítrofes señalados jurídicamente en sus Tratados soberanos.. Esto no es un problema de hoy sino de años, y lo será de años.

El domingo 16 habrá un pronunciamiento público medio legal, medio ilegal, medio democrático, medio revoltoso, medio decente, pedio pedestre.
Alberto Campodónico, articulista de primer categoría del diario La República, publica hoy una de las informaciones más completas y lúcidas sobre el “Caso Majaz” con todos los intríngulis empresario-économicistas que anudan este tipo de enredos.

Que nunca más, las empresas exploten a los trabajadores, pero que nunca más, los vividores onegistas o no se aprovechen de estas situaciones para crearle problemas políticos artificiales al país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home