EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, August 15, 2007

CHILE, AL ABORDAJE!

TERREMOTO EN EL PERU:
400 MUERTOS, MIL HERIDOS

La costa sur del Perú está situada en una zona eminentemente sísmica. Los científicos la llaman “Placa de Nasca”. En general, todo el Perú está situado sobre un volcán.En Nasca floreció, por otra parte, una de las civilizaciones preincas más importantes del imperio. Acaba de producirse un terremoto de grado 7.7 seguido por otro de 7.5 y las consiguientes réplicas. Justamente en la Plaza de Nasca, se levantaba una de las más hermosas iglesias provincianas correspondientes al Señor de Luren,. El pueblo estaba asistiendo a un oficio religioso, cuando se produjeron los terremotos mar dentro. Resultado, han muerto unas 400 personas y producido unos mil heridos. Las pistas de tránsito se han partido en dos.
El Perú es un país muy hermoso, muy digno. La Ciudadela de Machu Picchu acaba de ser declarada “Maravilla del Mundo” y tenemos todavía más maravillas. Sobresalimos en flora, fauna, arqueología, gastronoía, etc. Caral es la una de las 3 ciudades más antiguas del mundo comparable solo con Mesopotamia y Egipto. Pero no todo es completo en la vida, ahora estamos llorando la muerte de casi 500 peruanos a quienes ha sacrificado la Naturaleza, para estos casos, tan vendada como Themis. .

....................................................................................


CHILE, AL ABORDAJE!

Como en los viejos tiempos helénicos donde los grandes capitanes de la Historia vertían frases breves, pero cargadas de tremenda contundencia y dramatismo, así el Canciller chileno Alejandro Foxley, -bajo de cuerpo y contextura delgada, voz queda, pero de teatralidad suficiente como para sembrar miedo, frente al caso peruano sobre la Delimitación Marítima, espetó hace tres días: “No aceptamos intromisión de nadie”.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró esa misma noche que consideraba comprensible la respuesta de Foxley, aunque esperaba que las aguas llegaran a su nivel. Lo que pasa es que Chile siempre ha sido un país mezquino y miserable y además, prepotente.

El mundo, ¬-porque este no es un problema que están jugando dos países en una mesita de ajedrez, no, este es un problema internacional, universal, si se considera que la “Globalización” no solo se debe estimar en términos económicos o de negocios, sino de interrelaciones humanas y de paz. Todos los días, vemos cuántos millones de personas en el mundo se desesperan no solo por vivir bien, sino por vivir tranquila, honestamente, sin pelearse con nadie. Aquí, por quítame estas pajas, Chile nos quiere soltar sus aviones para que destruyan Lima, menos sus gigantescas tiendas y Bancos de SagaFalabella y los miles de chilenos que ya viven aquí.

Incluso, el problema principal que enfrentan los chilenos ante el mundo, -no solo frente a Ecuador y Bolivia-, no es el de la tranquilidad sino el de honestidad humana, señores, chilenos, yo no me voy a atrever a dictarles lecciones de honestidad, pero cómo va a ser posible que ustedes no quieran reconocer que el mar de Tacna es de nosotros y no de ustedes. Eso es deshonestidad entre vecinos de barrio.
¿Cómo va a ser posible que encima de que en 1879 y 1929 nos arrancaron pedazos vivos de la patria, ahora quieran repetir el plato pretendiendo quitarnos un pedazo del mar de Grau?.

Está bien que los chilenos tengan el carácter irascible, insoportable que quieran, que “no aguanten pulgas o no se cacen con nadie”, etc., pero eso está bien que lo pongan en práctica en sus hogares, en los bares de la esquina, en los estadios, con los mapuches, donde les dé la gana, pero no frente a la sociedad mundial. Al faltarnos el respeto a nosotros, le faltan el respeto a todo el mundo. ¿Qué cosa creen ustedes qué dirán los suecos o los chinos, o los australianos, o los gnomos?. Tienen que ponerse a pensar y no solo decir: “Ya, nosotros estamos mejor armados que el Perú, entonces, nos vamos encima”-
No puede ser, ustedes tiene que aprender a respetar a sus vecinos, ensoberbecidos por la prepotencia, el tiro les puede salir por la culata.

El Perú, dentro de la mayor corrección y Derecho Internacional da el primer paso en un largo proceso de Reconocimiento de Límites Marítimos que los realizará frente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y lo primero que nos dicen ustedes, violando no solo esos derechos jurisprudenciales, sino los de la más elemental cortesía social, interpretando su cotidiano lenguaje coloquial: “váyanse pa”l carajo”.

Pero, no solo eso sino que, realizando otra interpretación lingüística popular, nos dicen que no nos metamos con ellos porque de lo contrario nos van a declarar la guerra. El señor Foxley nos ha dicho que “están preparados para enfrentarnos en cualquier escenario”. ¿En cual otro escenario, en el de las bochas, en el del fulbito, en el de una kermese? La prepotencia ocupa un lugar de lujo en su personalidad.

Pero, por supuesto que al buen entendedor, pocas palabras. Ayer, señalé en mi blog que “los chilenos tienen más de cuatro mil millones de dólares invertidos en armamentismo de lo más sofisticado del mundo.
Antes no nos previnieron nada, nos invadieron nomás. Ahora, -repito-tendrían que pensarlo dos veces porque tienen 6 mil doscientos millones de dólares invertidos en gigantescos tiendas de Comercio, dos Bancos oficiales en Lima, y una línea Aérea que vuela por todos los cielos del Perú Hay que darse cuenta cómo habrán levantado el mapa aerofotográfico de nuestros cielos de costa, sierra y selva, y cuando nosotros levantamos el plano de una sola zona que consideramos nos pertenece, ustedes ponen el grito en el cielo: si no serán mezquinos y miserables”.

Honorables señora Presidenta y señor Canciller de la República: pongan sus ideas a remojar. Claro, de ganar, ustedes pueden ganar, aunque ya no será como en el 79, pero las secuelas serán peores que las de ayer. Han pasado más de 100 años y muchos de nosotros no podemos olvidar lo que nos hicieron, no lo que nos contaron nuestros abuelos, sino lo que los historiadores de diversas nacionalidades, incluyendo chilenos, nos relatan hicieron ustedes con nosotros: Inhumanidad. O sea, lo que muy modestamente, estoy alegando por ahora. La Calidad Humana es fundamental y acaso, lo primordial en la vida pública.


Nosotros, de todos modos vamos a hacer valer en la Corte de la Haya y ustedes no pueden tratar a esa Corte con la punta del pie, por favor.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor Orbegozo,

Con gran asombro leí su articulo y la verdad me sorprende enormemente el temor y la desconfianza (rozando el odio) hacia mi amado país Chile.
Usted asegura que los Chilenos tenemos ambiciones de atacar e incluso invadir a Perú. Eso mi estimado señor me parece digno del SXIX, pero no del 2007!! Es realmente absurdo que exista gente que aún piense en las conquistas territoriales entre países vecinos.
Perú, mi estimado señor, muy por el contrario representa hoy en día un país de muchas oportunidades, y esos "Chilenos miserables, mezquinos y prepotentes" han colaborado de gran forma en cambiar a Perú, de ser un país del tercer orden mundial, a un país moderno y en crecimiento, mediante la generación de trabajo, la instalación de cadenas que han generado un cambio en la forma de servicio en el país, han construido modernos edificios que han cambiado la fisonomía de una Lima sucia y anticuada a una ciudad moderna y pujante, y sobre todo no fuimos "mezquinos" en compartir nuestro modelo de desarrollo con ustedes, muy por el contrario todos los asesores, empresarios y directivos de nuestras empresas compartieron todo con sus similes Peruanos.
Creo mi estimado señor, que no hay acercamiento y voto de confianza mas grande que ese hacia un vecino. Tenemos seis billones de dolares invertidos en un país que nos trata de "prepotentes, belicosos, mezquinos,etc"
Creo señor, que es hora que abra los ojos y se de cuenta que los veinos del sur son los mejores aliados hoy en día que pueden tener, y el trato que nos da es injustificado.

Atentos Saludos

Sebastián Wencker
Un Chileno común

1:48 PM  

Post a Comment

<< Home