EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, August 19, 2007

PERU: SOLIDARIDAD GRADO 10

SOLIDARIDAD VERSUS TERREMOTO

Los científicos confirmaron que el sur del Perú fue castigado por un movimineto sísmico Grado 7, no como se dijo al comienzo que se trataba de dos terremotos seguidos de grado 7.9 y 7.7. El terremoto fue devastador y demoró más de 2 minutos. Luego, hasta ahora, se han sentido más de 400 réplicas.

Todavía no hay cifras definitivas sobre el número de muertos y heridos, porque aun no han sido removidos todos los escombros. Hasta ahora hay uuo 400 muertos y más de 235 mil heridos.


GRADO 10.- Los grados en la estadística tectónica son muy traumáticos. En el departamento de Ica, las ciudades grandes o pequeñas castigadas, han sufrido deteriores totales. Casi todo se ha venido abajo.
Las escenas producidas por el desastre fueron conocidas de inmediato en el Perú por intermedio de la radio y la televisión, así como también en el mundo, dado el servicio de satélites artificiales. Así, se dice que la CNN dio las primeras imágenes del terremoto antes que cualquier otra emisora mundial.

DESORDEN.- Todo los minutos que siguieron al sismo fueron desesperantes, demasiado dramáticos, porque se trataba de ubicar quienes habían podido salvarse de morir o quienes habían perecido bajo los escombros..

Todas las escenas inenarrables porque había que ver la desesperación de los padres que tenían a sus hijos o parientes desaparecidos o muertos o los hijos que sufrían la misma situación.

dos horasdespués de conocido el movimiento sísmico y su gravedad en Lima, el presidente de la República, los ministros y otras autoridades se pusieron a trabajar como les correspondía, secundados por la policía que se desplazó en grandes contingentes hacia el sur, junto al Presidente.

La primera noche del terremoto fue un caos total. Previsible. Era imposible imponer orden o solucionar los problemas, imposible tomar las medidas para superar inconvenientes.
Luego, el desorden no solo continuó, sino que se incrementó. Al atardecer y al anochecer el caos se convirtió en vandalismo. Hasta ahora no se logra establecer un orden mayor.

LECCIONES:- No se puede culpar a nadie de esta situación. Se puede señalar que la cultura sísmica o post sísmica y social de los protagonistas. en el Perú es cero. La mayoría de sobrevivientes o damnificados no había comido nada esa noche del sismo y el día jueves subsiguiente, nadie había cocinado y no había restaurantes y las provisiones que ingentemente llegaban de Lima, no podían ser bien distribuidas.
Faltaba agua, pan, paz. En la noche, luz y abrigo
Los cadáveres irreconocibles empezaron a amontonarse en las plazas rinciaples, no había ataúdes, no había identificaciones. Un desastre.

Luego, el instinto delincuencial que supervive en las áreas más bajas de nuestra sociedad urbana se desbordó esa primera noche y las siguientes. El gobierno tuvo que duplicar el servicio policial y elde las FF.AA.
En los días consiguientes, el reparto de víveres y frazadas, etc., se fue mejorando gracias a los módulos que las instituciones públicas y privadas estaban participando, pero el hambre pudo más y el caos prosiguió, es decir, era imposible cumplir con todos los damnificados.

POBREZA.- Este terremoto, como los demás, por ejemplo, el que asoló al Callejón de Huaylas en 1971 con más de 60 mil muertos, ha vuelto a poner al descubierto el estado de pobreza en el que aún viven las grandes mayorías nacionales.
Las autoridades económicas, incluyendo a los Ministros y al presidente de la República, hablan de que el Perú está atravesando por uno de los mejores momentos de su desarrollo económico. Tal vez sea cierto y los resultados se vean 20 0 30 años después. Las escenas de pobreza que ha descubierto este sismo hoy día son deplorables.

Por ejemplo, la precariedad de las construcciones. Tal vez puede hallarse una explicación en el hecho de que la mayoría de ciudades y pueblos que han sufrido este signo, no son modernas, es decir, tienen más allá de cien años cuando las construcciones se hacían con adobes, barro secado al sol.
El terremoto no respetó nada. Hasta ha destruido un monumento natural que era un atractivo principal en la Playa de Paracas: “La Catedral”, una hermosa escultura natural de roca.

FRATERNIDAD:. No tenemos por qué quejarnos. Del exterior nos han extendido sus manos todos los países afines a nuestra vieja historia, amistad y comportamiento internacional.

La misma señora presidenta Michelle Bachelet declaró más o menos que su gobierno, las autoridades y el pueblo chileno no iban a renunciar jamás a su soberanía, -referencia al problema actual de Delimitación Marítima- pero que de todos modos, frente al terremoto que estaba sufriendo el Perú, nos iban a tender sus manos fraternas y enviar un avión con varias toneladas de frazadas, etc., como que así sucedió y que el Perú agradece profundamente
Colombia no hizo ninguna advertencia, al contrario, en un gesto inusual en estos momentos de globalización de la angustia, el presidente Ángel Uribe confirmó su ayuda al Perú, pero además que, el vendría personalmente a compartir el drama que estábamos viviendo. Así fue, casi, se podría decir que el mismo presidente Uribe participó en la repartición de lo que el domingo traía en un segundo vuelo desde Colombia.
Cuba no se quedó atrás ni menos Venezuela. El Brasil, el domingo recibió al cuarto avión que envíaba el presidente Lula. El Canciller Amorín estuvo en el aeropuerto de Chincha esperando el vuelo. Argentina, extremó su solidaridad y acaso fue el primer país que nos tendió las manos. El Ecuador, en fin, la Comunidad Europea se hicieron presentes con ingentes cantidades de euros para remediar la situación.

FRATERNIDAD:GRADO 10.- El internet, la computación, etc, han contribuido a incrementar la fraternidad interna en el Perú. En sismos anteriores hubo cooperación cercana. Pero, esta vez, ha aumentado notablemente la cooperación, la ayuda mutua. Como nunca las manos se abrieron para contribuir a solucionar los problemas que atravesaban en Ica.

EN EL ESTADIO.- El presidente García, una hora después de conocido el sismo, hizo un llamado de solidaridad a todos los peruanos para cooperar en aliviar el dolor y la desesperación por lo que estaban atravesando los damnificados.
Se podría decir que casi inmediatamente después se desencadenó una efusión de gestos de solidaridad nunca antes vistos.
Por lo menos en 50 años a la redonda, luego de haber testimoniado unos cinco terremotos, nunca antes vi tanto gesto de confraternidad como ahora.
Las autoridades señalaron al Estadio Nacional como uno de los lugares a donde se podría acudir a entregar sus donativos. Jamás se ha visto tanta gente concurriendo las 24 horas del día. Pero, además, gente correspondiente a las capas más pobres de la ciudad, aquellas que venían desde los más lejanos Asentamientos Humanos.
Escenas muy tiernas y emocionantes. Así como en Ica, Chincha, Pisco, etec., sufrían por el terremoto, aquí en Lima y otras ciudades, las gentes se emocionaban al saber que lo que estaban donando ropas, frazadas, etc, iban a ayudarles aliviar su drama.

Esto es muy importante recalcar porque pone de manifiesto el hecho de que el Perú se va nacionalizando cada vez, se van reconociendo unos a otros como hijos de la misma patria, sin ninguna distinción étnica, social o económica. O tal vez, todavía econpomica, pues, dias antes del sismo, por ejemplo, una entidad empresarial -ADEX- pidió por TV que se tratara con mucho tino lo de las Delimitaciones Marítimas para no desmejorar relaciones comerciales. O sea los negocios antes que la dignidad nacional.

El Perú esta cambiando y solo es una lástima y una contradicción impúdica que se precise de un terremoto para que se produzcan esos cambios.

NOTA IMPORTANTE para demostrar hasta dónde muchas de nuestras autoridades e instituciones sirven muy poco o no sirven para nada an el país. En el programa de Jaime Baily, anoche, se prssentó el científico A. Tavares para confirmar que él y y su institucion especializada informaron a DEFENSA CIVIL que era posible un terremoto, justamente, en la zona afectada. Hace años de este aviso. Nunca, jamás, DC hizo nada por prevenir nada.
Así funciona casi todo en el Perú. Por esta razón, deben continuar los cambios étnicos, sociales, políticos y economicos, pero también los cambios institucionales como Defensa Civil que no sirve para nada.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente para los peruanos se comprueba una vez más que Alan no ha nacido para gobernar, para dirigir, para planificar. Lo suyo sólo es hablar en mítines, lo suyo es declamar La vida es sueño -que en su ignorancia cree es un canto a la vid-) para un auditorio de lobotomizados.
Cada vez que pretende gobernar mete la pata. No es estadista. Es un demagogo que por segunda vez echa por la borda la oportunidad que le da el pueblo peruano para administrar el Estado.
Alan García es el peor accidente que le ha pasado el Perú. Es un terremoto de grado 8. Una catástrofe que tenemos que soportar cada día y cada noche.

8:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todo el programa de Bayly fue una grosera cortina de humo para ocultar las deficiencias de "Claro" (su auspiciador telefónico) que no funcionó cuando más debía hacerlo. La realidad es esa: Bayly (franco)tiró y armó un tiroteo para distraer la atención y así ocultar la responsabilidad de las telefónicas, sus grandes anunciantes.

10:23 AM  

Post a Comment

<< Home