EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, August 14, 2007

¡CHILE, MEZQUUINO Y MISERABLE!

Estos adjetivos de “mezquino” y “miserable”, dichos por un personaje político peruano al pueblo chileno, en términos generales, no pueden pasan inadvertidos. Adquieren el contenido que merecen.
Pero, tampoco pueden considerarse exageradamente ofensivos ni denigrantes, porque calificativos peores les han aplicado consagrados historiadores universales, por ejemplo, cuando calificaron su comportamiento como combatientes en el Guerra del 79.



La expresión fue dicha en un programa de TV. Cuando se le preguntó cómo calificaría la actitud de Chile al responder tan prepotentemente al Perú por haber presentado oficialmente el Decreto Supremo que establece el Límite Marítimo con dicho país.

Chile se encrespó, se rasgó las vestiduras, contestó de muy mala manera y pidió a su embajador en Lima que regresara de inmediato a Santiago.

Fue como si se hubiera desfondado el Universo.
Y eso que, el tratado que el Perú estaba naciendo como cualquier país soberano y libre del mundo lo hiciera en esa misma circunstancia_Sus delimitaciones marítima con Chile no están claras, o sea, para el Perú están más claras que el agua, pero para Chile no lo están. O sea, Chile, de todas maneras quiere que no sea como dice el Perú sino como dicen los ellos.

Finalmente, salvo que en este interregno pase algo diferente, el problema va a demorar algunos años en los escritorios de la Corte Internacional de La Haya, la Instancia más Suprema del mundo a donde el Perú ha presentado su punto de vista.

Punto de vista, señores chilenos, no Atacama, donde ustedes entraron porque les dio la gana y luego invadieron el Perú entero como les dio la gana en el 79 y eso que por entonces, solo tenían unos cuántos millones de fusiles que habría que prenderlos con fósforo, y no como ahora que tienen más de cuatro mil millones de dólares inverstidos en armamentismo de lo más sofisticado del mundo. Antes no nos previnieron nada, nos invadieron nomás. Ahora, tendrían que pensarlo dos veces porque ahora tienen 6 mil doscientos millones de dólares invertidos en gigantescos tiendas de Comercio, dos Bancos oficiales en Lima, y una línea Aérea que vuela por todos los cielos del Perú Hay que darse cuenta cómo los pilotos de LAN habrán levantado el mapa aerofotográfico de nuestros cielos de costa, sierra y selva;, y cuando nosotros levantamos el plano de una sola zona que consideramos nos pertenece, entoncews ustedes ponen el grito al cielo: si no serán mezquinos y miserables.

LA reciente actitud del Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ha sido una de las más pundonorosas emitidas a voz en cuello, en defensa de nuestra soberanía, en estos últimos tiempos. Todos los demás ministros le tienen miedo al miedo y hay uno o dos viceministros de Guerra que son vulgarmente prochilenos. Tanto, que hasta han sido condecorados por La Moneda.
Hay que tomar en consideraron que la situación política del presidente Alan García Pérez esta atravesando por notas de aprobación desacreditantes. No obstante, cuando todos esperábamos que se iba a dirigir al paìs soberbiamente, nos lanzó una de sus peroratas de costumbre; resultó diciendo que no hagamos caso a Chile porque quienes azuzan a un enfrentamiento no pasan de cuatro gatos, son los comunistas criollos, dijo. Con todas sus letras y casi todas sus cuatro gatos. Por favor, señor Garcia Pérez, la situación del Perú con Chile tanto interna como eternamente es muy preocupante; es cuestión de patriotismo no de comunismo.
Usted,, president4e García, no siente mucha proecuapciòn porque sus relaciones con la presidenta Bachelet, son magníficas y asi van a seguir hasta desde del 11. Pero, cuando se termine su gobierno. ¿Qué va a pasar con medio Perú invadido por los comerciantes chilenos y los pilotos, y los miles de empleados de directivos. Una vez, un chileno me dijo que en Santiago trabajaban más 30 mil peruanos, una mayorìa trabajan como sirvientas, como empleadas domésticas porque son cholas.


Quiero incluir un solo ejemplo de mezquindad de los chilenos a nivel oficial.
Solo copiaré unos párrafos de las 300 páginas de El Tratado de 1929, La OTRA HISTORIA; donde se patentizan esas mezquindades.

“Dicho de otra manera, el Tratado de 1929 se asienta en las bases finales propuestas por el presidente Hoover, como resultado de “los arreglos directos que concentraron los Gobiernos del Perú y Chile en Lima, entre el 26 de abril y el 2 de mayo. De donde se desprende que toda disputa de interpretación que tengan las partes, deberá forzozamente abordarse a la luz de lo estipulado en la propuesta del presidente de Los Estados Unidos.Una conclusión nada desdeñable si es que Chile en el afán de adueñarse, inclusiva de las migajas, persiste en reducir ultra vires del derecho del puerto libre del Perú en Arica, no obstante lo que prevè el artículo quinto
2.-


La línea de Frontera y la demarcación.

El artículo segundo consiguió la nueva línea de frontera en los siguientes términos: “El Territorio de Tacna y Arica será dividida en dos partes:Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entredichas dos partes y, en consecuencia, las fronteras de los territorios del Perú y Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del rio Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la línea de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre las canales de Uchusuma del río Mauri también llamado Azucarero, sin prejuicio de la soberanía que le corresponde ejercer sobre la parte de dichos acueductos que quedan en territorio chileno después de trazada la línea divisoria que se refiere al presente artículo”.

...............................................
Esto es lo que vale, Tratados, no Convenios ni tampoco Arreglos firmados por lo bajo aun con traidores. Lo que vale son Tratados y Punto.


............................................
Como siempre, los diarios locales informaron sobre Chile, según su línea editorial. Todos consignaron la noticia en primera página, pero uno a todo lo ancho de sus páginas, otros o a dos o tres columnas, Internamente, las informaciones fueron objetivas, aunque dos o tres hicieron causa editorial con el Canciller García Belaúnde. Increíble que consignaran el aguachento discurso del presidente García, como si se tratara de arreglar un impase entre cocaleros.
.......................................

“Siempre a pesar de su caída estrepitosa, el Perú será más grande que Chile, y cuando en los tiempos venideros, se trate de escribir la historia de nuestra época, no habrá una sola opinión que discrepe un punto especial que favorezca y altamente al Perú. Su sacrificio por una causa noble y vigorosa resistencia hasta agotar el último recurso”. (217,VolI. Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia, Tomás CAIVANO, 1883,).

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Profesor de muy buena fuente le recomiendo que no siga escribiendo más en contra de Chile, ya que conocen su IP y muy pronto pueden visitarlo a usted para que no siga lavando el cerebro de su pueblo.

12:08 PM  

Post a Comment

<< Home