EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 20, 2007

PERÜ: BRACK EGG y CHIQUITO FLORES


Voy a referime a dos personajes muy disímiles y de diferentes valores en varios sentidos, pero que, en un momento de nuestra historica vida cotidiana, se convierten en seres emblemáticos de nuestra vida social, cultural, científica, etc.
Brack Egg es uno de los científicos medioambientales más reputados que hay en el país.
José Chiquito Flores es un futbolista, arquero, que ha tenido momentos de brillantez deportiva pero que últimamente ha perdido valor.
Aunque no debería ser asi, me parece más inquietante comenzar por el futbolista y no por el científico, porque además, su caso representa la pobreza de nuestra cultura en lo que respecta a la comunicación social.


CASO CHIQUITO FLORES: El ejercicio, la peor presentación de un sector del periodismo: prensa, radio o televisión, es conocido en el país como “periodismo basura”, "periodismo chicha" o también “Magalysmo o “prensa Magalyzta".
No vamos a analizar las razones por las que es llamado así ese sector de nuestro periodismo, porque de eso no trata esta nota. El hecho eso sí es que causa muchos desmanes sociales, como el que sigue
Delo que se trata es de que en la semana anterior se pasó un programa televisivo donde se mostraban imágenes del futbolista Juan Chiquito Flores, acercando su cara a uno de sus amigos durante una noche de parranda en un club nocturno local.
La conductora del programa Magali TV insinuaba con asombro dsmedido el caso como que se trataba de una reunión de “gays”. No se vio ninguna otra escena como para reforzar su insinuciòn. Llamó mucho la atención en los medios deportivos y del espectáculo porque dicho futbolista no ha sido conocido como gay u homosexual sino, en todo caso, un joven disoluto tal como son una minoría de deportistas, aquí y en todo el mundo.
El caso ocasionó revuelo en sus medios, y el mismo Chiquito Flores se alarmó y declaró que le iba iniciar un juicio por difamación a la conductora del programa.
Tal vez, el caso no hubiera pasado a mayores si el domingo último, el jugador no hubiera participado en un encuentro entre su equipo y un rival, en Arequipa. En un momento del juego, cuando su equipo iba de malas, de la tribuna empezaron a proferir gritos masivos, inoportunos y lógicamente desestabilizantes para Flores: ¡Maricón, maricón, “Chiquito” maricón!..
El jugador, casi al término del partido, enfrentó a uno de sus insultadores, y le propinó un puntapié en la pierna. Chiquito Flores fue expulsado y llevado a la Comisaría como era de rigor.
Esto es un episodio, consecuencia irreparable del ejercicio del "periodismo basura" o del “magalysmo” peruano, una de las peores especies periodísticas limeñas de la historia, "periodismo" que vive solo del chisme, la especulación, el escándalo, “el ampay”, o sea, la fotografía no solo indiscreta sino impublicable por malediciente.

Debemos considerar que el “Magalysmo”, aparte de ser invención de una señora X, supervive porque el publico, todos o m uchso de nosotros abrimos ese programa para solazarnos justamente en la presentación de nuestra propia “basura” social. Esto indica el bajo nivel que conformamos como televidentes producto de nuestra pésima educación y cultura.
El problema no está pues solo en los emisores de estos programas sino en los televidentes.
Se informa que Chiquito Flores enjuiciará a la conductora del programa, pero no por difamación – porque de este tipo de acusaciones la conductora se ríe- sino de los daños que su “ampay” puede producirle a Chiquito Flores. Por lo pronto, no habrá tribuna que no lo ajoche como “maricón” que, en última instancia es un problema personal, íntimo; ni equipo que en esas condiciones, pueda contratarlo.

Finalmente, lo que debe hacerse es acabar con el magalysmo, el periodismo bsura, el periodismo basado en el chisme, en la sugerencia, en el escándalo, en la maledicencia, en todo lo que degenera a la sociedad en vez de engrandecerla.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home