¿TACNA SE CHILENIZA?
En su primera página ocupando todo lo ancho, con una fotografía de automóviles como fondo, decía: “TACNA SE CHILENIZA”.
La leyenda explicativa a la foto está dada en dos segmentos. En el primero se lee: “Mapochos ofrecen ahorrar en su país, pagar impuestos y trabajar allá, comprar carro a bajo costo, casa, abrir una empresa, visa para Europa, etc., a cambio de nacionalizarse”.
El otro segmento dice: “Funcionario del Consulado General de Chile en la Ciudad Heroica confirma información y asegura que “medio Tacna es chilena”.
El fondo de esta noticia no parece verdad, parece una de las mentiras más grandes dichas en la cara de los peruanos. ¿Tacna se chileniza?. ¿La emblemática ciudad de Tacna se vuelve chilena?. ¿La Tacna que todos los peruanos decimos que ahí comienza el Perú ahora es chilena?. ¿La Ciudad Heroica por excelencia está medio chilenizada?
Todo parece una broma de mal gusto, una tomadura de pelo, una versión informativa de a peor especie posible.
No obstante, la noticia es cierta.
En la página 2 de EXPRESO, se escribe: “Chile estaría por cumplir uno de sus objetivos más ansiados, convertir a Tacna en chilena. Esta vez sin armas, sino por voluntad de los propios lugareños que han visto en la nacionalizacion mapocha, una posibilidad de salir de la pobreza. Tacna fue declarada “Ciudad Heróica” por el Congreso Constituyente el 21 de mayo de 1821 debido a sus sevicios distinguidos prestados a la causa de la independencia. La poblaciòn tacneña se mostró indoblegable ante la ocupaciòn chilena durante y después de la Guerra del 79 (Pacífico) y regresó al seno de la Patria. Luego de un duro y teórico cautiverio”.
EXPRESO prosigue afirmando que “Han pasado 187 años y una buena parte de los tacneños sin embargo, ha cambiado el patriotismo que demostraron sus antepasados por una mejor calidad de vida, aunque sea otorgada por Chile”
“La voz de alerta –dice el diario- la dio la Asociaciòn de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica de la Campaña de 1925 a 1926, cuyos integrantes repùdian esta situación que después fue confirmada por el propio funcionario del Consulado General de Chile, Francisco Mondaca”.
El diario EXPRESO envió a un redactor para que hiciera las investigaciones del caso y confirmar la noticia y todo no resultó para los peruanos, sino un desengaño total.
Tal como Mondaca expresó ante la grabadora de EXPRESO: “Mucho es decir poco, la mitad de Tacna es chilena porque hay mucho descendiente de chilenos. Por eso le digo, mucho es poco, la mitad de Tacna es chilena”.
No llama en absoluto la atencion de que algunas autoridades chilenas hayan diseñado esta argucia para conquistar a peruanos y convertirlos en chilenos, lo que llama tremendamente la atenciòn es que haya peruanos, un solo peruano, capaz de convencerse que nada hay de particular para nacionalizarse chileno.
Es la historia, son las circunstancias cada vez más realistas y acuciantes, es la infraternidad indoblegable de Chile, lo que hace rechazar cualquiera de estas maniobras que solo ponen al descubierto una peligrosa intencón de internacionalización.
El requisito de que en la historia hereditaria de los peruanos que pretenden nacionlizarse haya algún pariente chileno que sobre pasa la cuarta generacion, como dicen, no es un buen argumento para que un peruano bien nacido abandone nacionalidad peruana de la cual todos estamos profundamente orgullosos.
El conocido historidor peruano Valentin Coquis, al respecto de esta patraña, ha dicho: “No olvidemos cómo Chile previo el plebiscito no hizo mas que hostigar de la manera más salvaje a los tacneños para evitar que pudieran pronunciarse a favor de su patria. Esta es una política que tiene un antecedente histórico y en este momento la estrategia chilena de la invasión económica del Perú tiene como primera meta Tacna para poder avanzar”
Juicio terminante que debe hacer reflexionar de inmediato a las más altas autoridades sobre este hecho. Porque Chile no solo piensa en la invasión económica, sino invasiones de otras índoles según sus ncesidades sean de agua, de gas, etc.
El general ® Germán Parra Herrera no encuentra sino recomendar, exigir, al Gobierno y a las más altas autoridades nacionales y militares pensar en incrementar nuestras fuerzas armadas disusivas. Chile tienen intenciones bélicas muy claras y el Perú no tiene por qué evadir su responsabilidad”.
Frente a esta semejante noticia, el ex canciller Manuel Rodriguez Cuadros opinó que no obstante la posibilidad de una doble nacionalidad, el Perú debe pensar en Tacna por sobre todas las cosas. Si los tacneños se están nacionalizando chilenos como una forma de aliviar su pobreza, pues, al gobierno no le queda sino desarrollar Tacna. Planes de desarrollo integral inmediatos o al más mediano plazo que permitan ahuyentar el fantasma de la pobreza, Tacna en primer plano..
Alejandro Tudela consideró a esta noticia como un golpe al espíritu nacional. El ex ministro de Justicia, afirmó que sería una suerte de golpe al espíritu nacional, al propio sentimiento de Patria, porque Tacna es el departamento donde más se vive y se siente a la Patria. Es un problmea que debe preocupar inmediatamente a la Cancillería”.
Sea como fuere y sean cuales fueren las razones que se aduzcan en torno a esta noticia, lo más grave, lo que parecerá siempre increible es que un tacenño se nacionalice chileno. En última instancia cualquier pèruano podría naacionalizarse chileno, pero ¿un tacneño?. Puede hacerlo cualquier hijo de vecino que esté más interesado en un carro que en su peruanidad, ¿pero un tacneño?, jamás.
Repetimos: ¿un tacneño nacionalizarse chileno? ¡Jamás!.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home