OBAMA, CUBA, CHAVEZ...
Hay qe pensaar en que, en la practica, la primera que vez que todos los países de América se juntan para plantear sus problemas, menos Cuba. Justamente, Cuba es el país que mantiene la tensión en este lado del mundo especialmente con los Estados Unidos de Norteamérica.
El hecho de que el presidente Barak Obama estuviera reunido con todos los demás sin gozar de ningún privilegio, ya es un triunfo político de nuestros países como posiblemente nunca antes sucedió.
Nunca que sepamos muchos de nosotros, 50 años atrás se reunió ningún presidente norteamericano con Bolivia, con Ecuador, con Haití o con Perú. Siempre hubo privilegios y de los más detestables.El término de “capitalismo “ o “de norteamericanismo” o términos semejantes para reconocer a la política de los Estados Unidos, siempre sembró la duda o el asco. No solo en los bajos niveles políticos como en los altos también, siempre hubo rechazo a todo lo que significaba intervención estadounidense.
Ahora, no. Ahora, la reunión ha tenido un final que podría señalarse como positivo no importa que la mayoría de los 34 países americanos que asistieron a la cita no hayan firmado el acta final de la reunión dicha.
Se debe entender o seguir entendiendo que los problemas que existen entre los Estados Unidos y Cuba no son fáciles de resolver ni tampoco con dos o tres reuniones.
Hace más de 50 años que la `prepotencia estadounidense rompió las relaciones con el país caribeño y desde entonces nunca se ha querido amistar.
El caso de la sola firma de Trinidad Tobago en el acta final de la reunión, indica dos problemas sobre los cuales se ha de seguir comentando en América. Primero, el hecho de que cada día más que pasa, la unión entre todos los países de América, están más sólida. Cuando se comprendió que era muy difícil que Obama pudiera dar solución a los viejos problemas cubanos, ningún país de los asistentes estuvo de acuerdo con la actitud norteamericana y no firmó el acta.
Pero también significa que los problemas entre ambos países están todavía demasiado lejos de ser solucionados. Diez años atrás o cinco o tres, jamás se pesó que algún presidente norteamericano hablaría con franquez y afabilidad sobre la situación cubana. Obama ha sido franco y ha puesto el dedo sobre la llaga. Cuba tiene que soltar a sus presos políticos, permitir otras libertades, -factibles en la practica- reducir las cuotas a las remesas que se envían de los Estados Unidos a la isla.
Por supuesto que no se ha tocado el de bloqueo económico que tanto agobia a Cuba, pero así como va el mudo político, este problema llegará a resolverse en poco tiempo más. El problema no es solo de los Estados Unidos sino también de Cuba.
Los 34 países americanos realizaron su cita sin mayores apremios a pear de que entre ellos hay problemas. A quien se pensó no lo iban a recibir con afecto nadie le hizo “roche” lo paso de lo as bien.
La VI Sesión debe acelerarse ahora que que Obama está atravesando por sus mejores días como político.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home