C. DE REPARACIONES SIN PRESUPUESTO
DEL CONSEJO DE REPARACIONES
La vida del Consejo de Reparaciones pende un hilo, si las autoridasdes pertinentes no toman las medidas necesarias para evitar su deceso.
Es cuestion de días y es cusetión de decisiones políticas y económicas de urgencia y factibles.
Desde hace tres años, las víctimas de la violencia política que atravesó nuestro país entre los años 1980 y 2000, comenzaron a presentar sus solicitudes ante el Consejo de Reparaciones (CR) con la esperanza de recibir algún día una reparación por parte del Estado.
Según la ley del Plan Integral de Reparaciones (Ley nª 28592) contempla que las víctimas para acogerse a los beneficios primero deberían estar inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) a cargo del CR.
Sin embargo, esas esperanzas de las víctimas que aún faltan inscribirse podrían esfumarse por la falta de presupuesto para el funcionamiento del Consejo de Reparaciones.
El problema es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según se informa, aún no le asigna a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) —de la que depende el CR— un presupuesto adicional de S/.8 millones que solicitó, en el que se incluye S/.800 mil que el CR necesita para funcionar en el último trimestre del año.
El secretario técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, opinó que la actual situación del órgano demuestra que el Ejecutivo no le toma la importancia debida.
También comentó que, debido a que el Ejecutivo no hizo una inversión presupuestaria fuerte cuando el consejo comenzó con su labor —hace tres años—, en el largo plazo le va a generar un costo más elevado.
Desde que se inició el RUV, 61.216 personas han sido inscritas como víctimas individuales. Todavía hay 28.000 expedientes que no se han evaluado. Por ello, los integrantes del órgano e instituciones públicas y privadas que defienden los derechos humanos exhortan al Estado cumplir con la ley que tiene como antecedentes la segunda recomendación del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home